Cuentan antiguas leyendas hubo una vez un Comendador en Morón que llegó a la villa empeñado en que los vecinos tenían que pagar cierto tributo, el que sus habitantes se negaban.
Al día siguiente los vecinos aprovecharon que el Comendador estaba solo y le dieron una paliza (de este modo todos pensaron que se le habrían rebajado los humos), pero nada , al día siguiente apareció por el pueblo todo tullido y dolorido y con igual e idéntica arrogancia, exigiendo el impuesto a lo que el día anterior había dicho, y los del pueblo comentaron <<Ahí está el gallo de Morón sin plumas y cacareando>>.
Pronto la gente del pueblo compuso un coplilla que dice así.
Soy de Morón, donde el gallo se quedó
cacareando y sin plumas
pero no tomará cosa alguna
porque de Morón no se lleva ni el sol.
Esto salió a colación en el bar de Bruno en Cerro Muriano tras una marcha senderista desde Córdoba el día 24 de enero de 2006, no recordando bien aquello del Gallo de Morón, pero sabía que en algún sitio lo había leído y visto, ahora me cabe a mi la siguiente duda:
El escudo de la camiseta nacional de la selección francesa de futbol está representada por un gallo.
En época del Imperio romano Francia era conocida como La Galia y los romanos cuando hablaban de los galos decían los "galli", y cuando lo hacían de Hispania decían los "hispani".
Como bien se sabe España quería decir en aquella lejana época país de conejos, ¿no será que Francia debió ser conocida como país de gallos?. y ahí surgió la intranscendente pero curiosa duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario