Córdoba, jueves día 06 de Septiembre de
2018-09-06
AVDA. DEL BRILLANTE- LA
ASOMADILLA-MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO-RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE
SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-LOMA DE LOS
ESCALONES-CERRO MURIANO-KILÓMETROS 17- PASOS 28.834
HORA PREVISTA DE
SALIDA.-8 h.
SENDERISTAS.-Avrelivs-
J. Ruiz- Guillermo- A. Espejo.
Ya
van refrescando y descendiendo algo las temperaturas aunque con lentitud
parsimoniosa, esta mañana cuando emprendimos la marcha a la hora establecida
tan solo marcaba el termómetro luminosa
de la Avenida del Brillante 19º, algo es algo, al menos ya se puede dormir y descansar tapado
con esa especie de blanco sudario
llamado sábana y sin necesidad de tener que recurrir al zumbón ventilador, no
obstante todavía nos queda que superar ese llamado veranillo del membrillo.
Otra
vez hemos vuelto a recorrer parte de los caminos y veredas del pasado martes
día 4 hasta enlazar con la desaprovechada traza del antiguo ferrocarril de la
Sierra.
Al
paso por lo que en otros tiempos fue el
edificio de aquella estación (Apt) y
estando todavía en servicio fue recordado un curioso caso producido por los
ocupas, de ello hace ya casi un veintena de años, en la actualidad tan solo
queda el recuerdo de aquel lugar en espera
a que alguna vez la Junta de Andalucía se digne convertir esos 14 km de inservible trazado que distan hasta Cerro Muriano en RUTA VERDE, ahí queda
una foto bajada de Internet con el recuerdo de aquello que en sus mejores
tiempos fue Mirabueno, incluyendo Señal Mecánica
Cuadrada de Entrada y Cartelón de Parada Momentánea.
También
cruzamos el famoso Puente de Hierro
sobre el arroyo Pedroches y sus 152 mts de longitud, allí pudimos advertir la
presencia de un grupete de jovenzuelos que habían levantado una de las
trampillas que dan acceso mediante una
escalera de hierro de dotación del puente que permite la bajada hacia la complicada superestructura
del mismo, ello conlleva el consiguiente y evidente
peligro, la altura sobre el fondo del arroyo es de 33 mts siendo poco más o menos como para ponerle a
cualquiera los vellos como escarpias.
Todo esto trajo a la memoria las pruebas de
resistencia, estáticas y dinámicas realizadas sobre los años ochenta del
anterior milenio con un tren remolcado por una locomotora serie 1300 y varios vagones tolvas de la
serie TT con un peso bruto de 80 toneladas por vagón, 27 toneladas de tara y 53 de carga.
Para poder realizar estas pruebas y obtener los resultados de resistencia tuvieron que colocar previamente en este puente un complicado sistema de cables por todos sitios, los resultados fueron verificados por los Ingenieros de Puentes.
Para poder realizar estas pruebas y obtener los resultados de resistencia tuvieron que colocar previamente en este puente un complicado sistema de cables por todos sitios, los resultados fueron verificados por los Ingenieros de Puentes.
Las pruebas dinámicas consistían en pasar
circulando el tren en sentido ascendente a la velocidad de 20 km. h. y
descendente de 30 km. con parada en el centro del mismo comprobando su resistencia , se hicieron varias pasadas y comprobaciones tanto por
la mañana como por la tarde y los resultados fueron satisfactorios pero sin poder modificar
las limitaciones de velocidad y de peso por eje y metro lineal a que estaba sometido.
En
un momento determinado abandonamos este antiguo trazado para ir caminando en
busca de la vieja carretera N- 432 Granada-Badajoz donde en sus proximidades
ya esperaba el amigo Juan Ruiz que había iniciado la salida frente a la
Glorieta de Chinales, hoy íbamos más
despacio que otras veces para recrearnos en el paisaje a su vez haciéndole la revisión general a las higueras que nos iban saliendo al paso, luego nos fuimos introduciendo por diversos senderos
que marcan con pintura amarilla la Ruta del Camino Mozárabe de Santiago.
A
las 9,56 en el Puentecillo sobre el arroyo Linares hubo detención para tomar el
refrigerio, el reconstituyente y potásico plátano canario, repuestas las ánimos
seguimos adelante con dirección al Cortijo de Los Velascos y el Puente Romano, a partir de aquí nos disponemos para acometer la dura subida
que supone la Cañada Real Soriana y luego la famosa Loma de Los Escalones,
caminos estos que fueron de unión en
otros siglos entre la Córdoba romana y
la Emérita Augusta.
Loma de los Escalomnes |
Seguimos adelante cuesta arriba hasta llegar al lugar conocido como El Frenazo y las
ruinas de Villa Enriqueta, aquí el
amigo Guillermo con su buen humor dijo ahora me toca descansar que voy
con la lengua fuera, de aquí no me muevo y se sentó sobre el tronco de un eucalipto que debe tener cerca de doscientos años, sacó la cantimplora de fresca agua y a todos no vino bien el breve
descanso.
Al
paso por el lugar donde se encuentra colocada la placa sobre la piedra en
memoria de Don Vicente Mora Benavente, en otro tiempo Presidente de la
Asociación de los Amigos del Camino de Santiago, destaca una viera esculpida en
la roca y también una mano que le llaman de forma popular la Mano de Marisa.
Llegó
el momento de ir ascendiendo progresivamente hacía el lugar
que los antiguos vecinos locales de
Cerro Muriano le llaman la Mocha, esta da vista a la boca del Túnel de Los Piñoneros,
de aquí pasamos al arcén de la antigua carretera N 432 y caminando por
ella hasta llegar al lugar donde se encuentra un gran mosaico de la Virgen donde cambiamos el sentido de la marcha con dirección a la Ermita de Nuestra Señora de Los Pinos, otra más que dura pero al llegar a la enorme encina, alguien con buen criterio colocó dos viejos y desusados bancos de plástico, Antonio Espejo y Guillermo dijeron desde aquí ya no paso sin descansar y beber agua un rato y allí se sentaron los dos tan ricamente; como les daba mucho el sol la foto no salió bien pero ya se le ve la cara de satisfacción de estar descansando.
Un último esfuerzo y hacía la
barriada de Cerro Muriano enderezamos el rumbo para dirigirnos al Centro de
Mayores, aquello poco más o menos estaba al completo de personas aficionadas a
darle de un lado
para otro a las fichas de dominó, allí hacía un calor
insoportable, le echamos un vistazo a los aparatos de aire acondicionado y
estos estaban apagados, se ve que le economía también llega a estos lugares
En
el autobús con salida prevista a las 13 h. regresamos a Córdoba para llegar a
las 13,35 dando por concluida la etapa de hoy con escasos kilómetros pero muy
duros.
¡¡¡ HASTA
OTRA!!!
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