miércoles, 14 de octubre de 2020

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2020

                                                         

AVDA. DEL BRILLANTE-SENDERO CANAL GUADALMELLATO-SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA-CENTRO ECUESTRE LA LOMA-HUERTA DE LA GITANA-DESCANSADERO  DE HANADO TRASHUMANTE-CALZADA ROMANA-CRUCE DE LA GASOLINERA-SENDERO PR-A 343-CORTIJO DEL CAÑO-FUENTE DEL ELEFANTE-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA-PASOS 26.997.


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-Félix García-Antonio Espejo-Francisco Pérez-Agustín López.

 

                       
                                                   Sendero Canal Guadalmellato.



Puente de San Rafael de La Albaida-

Amaneció fresquita la mañana de un martes y trece con una temperatura de 15º para salir de marcha con destino a Santa María e Trassierra,  atrás fuimos dejando el Barrio de San Rafael de la Albaida para ir caminando a través del arcén  carretera CO-3302 hasta llegar a las inmediaciones de la Planta Asfáltica.

En este lugar  abandonamos el arcén  junto a la casa que siempre fue del  encargado del  Canal, junto a  la carretera CO-3302, lugar este donde hicimos un giro  a la izquierda cruzando la carretera  hasta situarnos nuevamente en  el carril que conecta junto al Canal de riego del Guadalmellato,  lugar este  por donde fuimos caminando.

                                              Torreón de Las Siete Esquinas.             
                     
                                     
                        Al fondo se aprecia en la distancia el Castillo de la Albaid

A buen paso y mirando a la derecha de nuestra marcha dimos vista en la falda de la Sierra al Castillo de la Albaida, más arriba al Torreón llamado de las Siete Esquinas, estos torreones conjuntamente con  los  llamadas del Viejo, Las Palomas y del Beato, vinieron  a formar parte del cinturón defensivo de la ciudad en el siglo VIII.


                                                            Puente califal de Los Nogales.
                                              Otra vista del Puente califal de los Nogales.

Más adelante y haciendo un desvío hacia la izquierda existe  un terrizo carril que conduce  al   Califal Puente de Los Nogales y su alcubilla.  este a pesar de su abandono bien merece alguna vez hacerle  una visita, hoy no pudo ser al quedar fuera del itinerario previsto, fundamentalmente  por falta de tiempo ya que el regreso estaba previsto en el Bus de las 12,40 desde  Santa María de Trassierra-Córdoba.

                                                                        El Mosaico.

 Luego y desviándose un poco del camino  hacia la izquierda existe incrustado sobre una roca un monolito  en él que   se aprecia estar circundado o rodeado por unas inscripciones que con cierta  dificultad se hace posible leer su leyenda  esta indica:  Avenida Arruzafa- San Rafael de La Albaida- Turruñuelos- Arruzafa-Puerta-Gallegos- Almodóvar- Calasancio-Higuerón-Medina Azahara-Vallehermoso.

En el centro  lleva un dibujo  que posiblemente  represente  a los lugares por donde va discurriendo este canal,  así como a las ramificaciones que se desvían o bifurcan para el riego a diversos lugares.

Verdaderamente nos interesaría todo aquello que representa este mosaico, así como el año de su emplazamiento en aquel lugar.




Algo más adelante y a lado izquierdo de nuestra marcha se encuentran las Caballerizas del Centro Ecuestre PONI CLUB LA LOMA, desde fuera se pueden ver al paso  a una serie de bonitos caballos.



Un cartel informativo indica que nos encontramos en un punto de transición entre la Sierra y la Campiña, lugar este donde evidentemente cambia el paisaje, así como el perfil del terreno, aquí dan comienzo   las progresivas rampas y pendientes del camino.



Por este terreno ya se podía  advertir  a no mucha distancia la presencia de  una alta noria de aspas pintada de amarillo, siendo el preludio anunciador que ya estábamos bastante cerca de la llamada Huerta de la Gitana.



Algo más adelante ya nos metimos de lleno en esta huerta y sus chalets de recreo donde sus cancerberos guardianes daban la alarma con sus ladridos anunciando que por sus cercanías circulaba gente extraña. 

                                          Este no tiene cara de buenos amigos

Más arriba en este caso a la derecha en el sentido de nuestra marcha  existe un cartel que indica “Descansadero para la Trashumancia, así como de Pastores, Gañanes y Rabadanes”.



                                              


La  Mesta siempre  fue el símbolo más importante  en la época de la trashumancia, con el paso de los siglos se vio afectada por los modernos medios de transportes, ya en el inicio del siglo XXI el extenso sistema de comunicaciones que había de 125.000 km. de cañadas han sido convertidas en rutas  llamadas Verdes de Senderismo, en la actualidad  algunas veces son eventualmente usadas  por los últimos pastores del ganado Trashumante.

                                               Antigua  Calzada Romana- actual Vía Pecuaria.
                                                        Subida entre lentiscos 


Algo más adelante  tras dejar atrás el Cortijo de la Torrecilla  nos metimos de lleno en una zona donde abundan los eucaliptos y virtualmente  en la muy antigua calzada romana donde comenzamos la dura subida entre un imponente  pedregal que mucho dificulta  el paso por la misma.

Con un poco de imaginación resulta posible pensar  que a través de esta  calzada en el siglo XV fuera el punto de unión entre Córdoba y Santa María de Trassierra y viceversa.

                                                                 Cristobal Colón.

                                                                   Beatriz Enriquez.

Se sabe con seguridad certera que en 1488 el famoso navegante  Cristóbal Colón  llegó a vivir en esta localidad con su  amante Beatriz Enríquez de Arana, siendo hija de Pedro de Torquemada y Ana de Arana.



                                              
                                             
Avrelivs

Esta Vereda de Trassierra discurre encajonada entre dos montañas de elevada pendiente cubierta la mayor parte de su  recorrido por extensa vegetación pinchosa y múltiples piedras.

                                                                  Antonio Espejo.

Para salvar alturas  hay un modernísimo puente de madera  que sirve para salvar alturas y hacerse la foto, también casi culminando la subida hay  una fuente sin agua que recibe el nombre de “Los Perros”


                                                                               Fuente sin agua.

En torno a la 10,45 h. culminamos la subida en el lugar conocido como el Cruce de Trassierra frente a la gasolinera, allí  existe la reproducción de un  antiguo monolito o  miliario,  siendo el que se ve en la foto, su leyenda recuerda a los ciudadanos ser públicos estos caminos.





Pero para ser más exactos y concretos dice con letra mayúscula y antigua ortografía lo siguiente:

CONFORME A TITULO DE PROPIEDAD SE HALLA DECLARADO QUE EL PRESENJTE Y DEMÁS CAMINOS, QUE TODAS ESTAS TIERRAS SUBEN A LO INTERIOR DE LA SIERRA SON PÚBLICOS DE PÚBLICO TRANSISTO Y DISFRUTE DE COMÚN DE LA CIUDAD DE CORDOVA Y PASAGEROS QUE POR ELLAS VIAJEN.

El original se encuentra presidiendo la entrada al Ayuntamiento de Córdoba;

ANTONIO ESPEJO TOMANDO EL PLATANO CANARIO

La Gasolinera del Cruce de Trassierra

Sin mucho entretenimiento reanudamos la marcha   a través del señalizado Sendero PR-A 343 que la Junta de Andalucía habilitó y señalizó  hace ya bastantes años, al menos entre el Cruce de Trassierra y Torrehoria

  


En cuanto a la subida desde la Huerta de la Gitana  hasta el Cruce de la Gasolinera  debía ser objeto de vigilancia  por quien le corresponda al menos para garantizar con el mínimo de seguridad  el paso de caminantes o clausurar el indicado, como consecuencia  del pésimo   y peligroso estado de su calzada, por  los múltiples derrumbes  y arrastres de piedras producidos por  reblandecimiento y colapso del terreno, así como por  las  fuertes lluvias de hace muchísimo tiempo han dejado de todo punto  impracticable este sendero.     

                                                                     Sendero PR-A 343 



                                                      
                               
Cortijo del Caño de Escarabita.
                                    
                                                            Fuente del Elefante
                                     


Después de Torrehoria continuamos nuestra marcha pasando frente al Cortijo del Caño de Escarabita  hacia la Fuente del Elefante sin detención en ella por falta de tiempo, para llegar a Santa María de Trassierra a través de la Vereda Pasada del Pino a las 12,15 al menos con el tiempo justo para tomar un refresco y regresar en el Bus con salida a las 12,40.

                                                     


                                                

                    Felix de blanco- Agustín de oscuro-Antonio Espejo de color naranja y Aurelio de verde. 

                                       ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario