EL ENCICLOPEDISTA BEN EZRA
Muere el poeta y gramático Abraham ben Ezra, erudito dedicado al estudio de la lengua hebrea entre el 1140 y 1167 realizó frecuentes viajes por Italia, Francia e Inglaterra, con objeto de difundir los adelantos conseguidos por los gramáticos y científicos hispano-hebreos.
Traductor
al hebreo de numerosos tratados y resúmenes, en lengua árabe, como poeta cultivó la poesía o la moaxaja, pero sobre todo debe su
celebridad a las maqamas (textos,
hebreos en prosa rimada), que le convirtieron en unos de los autores más
relevantes de la poesía litúrgica y en las que combinó el vocabulario bíblico con
un lenguaje sumamente elaborado.
Su interés
por la astronomía le lleva asimismo a escribir una introducción a la astronomía,
así como un tratado sobre el astrolabio, unas tablas astronómicas y un estudio
sobre la aritmética.
PODER
REAL Y PODER PAPAL
Año 1170
La vieja y apasionante polémica sobre la relaciones entre el poder temporal y
espiritual se encuentra ahora en uno de los momentos más críticos, dado que
están a la orden del día las
excomuniones, los interdictos y otras formas no menos contundentes de
afirmación del poder pontifico. Y es que en los papas bajomedievales, no se lo piensan
dos veces a la hora de excomulgar a cualquier rey, príncipe o emperador que
atente contra los intereses temporales del papado.
Los pontífices
se rigen por principios tan rotundos como el aseverar que el pontífice romano,
vicario del Todopoderoso manda sobre los reyes y los reinos.
En este
ambiente algunos canonistas como Rufino y Esteban de Tournay se esfuerzan por
deslindar la jurisdicción temporal de la espiritual, aunque dejando siempre
aunque dejando siempre a salvo el principio de que la Iglesia puede y debe
ejercer su autoridad sobre el poder civil si está en juego el orden espiritual,
pero deslindando bien ambas jurisdicciones.
BEN MARDANIX EL REY LOBO DE MURCIA
Murcia
1.172. Fallece Mohammed ben Ahmed Ben Mardanix, rey soberano de la Taifa de Murcia
desde el año 1147, precisamente cuando
ha iniciado conversaciones con los Almohades para la rendición de su reino que
ha de firmar ahora su hijo Omar Ben Mardanix, se convierte en la figura de
mayor relieve político de al-Andalus, logrando permanecer independiente de los
almohades durante largos años y llevando a cabo importantes campañas bélicas,
algunas de gran audacia con el asedio frustrado de Granada en 1161.
De origen
cristiano es la denominación de rey lobo murciano parece derivar del nombre de Lope. Ben Mardanix, se gana la enemistad de
los propios musulmanes por haber adoptado las costumbres cristianas y el modelo
de vida y vestimenta y al acordar diversos pactos con Ramón Berenguer IV y
Alfonso II de Aragón, así como con Génova de Pisa, siendo tributario de Castilla
y del Condado de Barcelona.
LA TROVA INVENTA LA CORTESÍA Y EL AMOR
Las
nuevas condiciones sociales y económicas del siglo XII se reflejan en la
literatura por la aparición de un nuevo tipo de poesía llamada lirica o cortés.
Esta segunda denominación se debe a su nacimiento en la corte del Duque
Guillermo IX de Aquitania y conde de Poitiers considerado cronológicamente, como el primer trovador.
El nombre
de trovador surge en el siglo XI para designar al poeta más culto, en
contraposición con el juglar. En Casilla la nueva denominación se documenta
ochenta años más tarde que la voz juglar con la firma de cierto <<Gómez
Trovador>> que aparece como testigo en 1197, es un documento de un monasterio de
Aguilar de Campóo (Palencia).
En
principio el trovador no canta para ganarse la vida, y aunque sea pobre, es siempre
de las clases más cultas. Muchos caballeros de la más elevada posición social buscan
además en el ejercicio de la poesía y de la música la plenitud de sus cualidades
caballerescas.
La poesía
caballeresca tiene dos manifestaciones principales; canciones de amor y
canciones de mujer. En las primeras, el amante se dirige a una mujer de
posición social superior, a la que se somete equiparándose la mujer al señor feudal
y el trovador, al vasallo. En las canciones de mujer los versos se ponen en
boca de una joven sencilla que lucha contra los obstáculos que se oponen a su
amor.
Esta poesía
tiene su correspondiente en Galicia, donde quizá por las peregrinaciones a
Santiago de Compostela, surge antes que en Castilla una escuela de lirismo
cortés en gallego.
Se pueden
distinguir tres géneros, cantigas de amigo, cantigas de amor y cantigas de
déscarnho e maldizar, En las primeras una mujer canta a su amor sola o haciendo
confidencias a su madre o hermanas. Muy influidas por la lírica provenzal, en
las de amor el poeta se queja de la ausencia o desamor de su dama.
Las
últimas son muy semejantes por su causticidad satírica al sirvientes provenzal.
La poesía de los trovadores no es anónima, conocemos los nombres de casi quinientos
de los siglos XII y XIII. Son bien acogidos en la corte de Alfonso VIII de
Castilla y, sobre todo en la corte catalana-aragonesa desde el reinado de Ramón Berenguer IV. Destacan Marcabrú, Bernat
de Ventadorm. Folquet de Marsella, Elie Cairet, Guerau de Cabrera Guillen de
Bergueda etc,
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