jueves, 5 de enero de 2017

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 05 DE DICIEMBRE DE 2017

Córdoba, jueves día 05 de Enero de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE- CARDENAL PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- INMEDIACIONES DE LOS MORALES-SENDERO ÁRBOL DEL AHORCADO- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- CUESTA DEL NIÑO PERDIDO II- CARRETERA HACÍA LOS VILLARES- CASERÍA DE SAN PABLO—CARRETERA DE SANTO DOMINGO- BOSQUE ENCANTADO- NIDO DEL ÁGUILA- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-CARRETERA DE SANTO DOMINGO- C/. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- BARRIO DEL NARANJO—LA ASOMADILLA-LOS ALMOGAVARES-SANTA ROSA- KM. 20.

SENDERISTAS.-Aurelio- M. Borrego- A. Espejo-M. Rodríguez (Miky).

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

A la hora prevista salimos marchando del lugar de costumbre entre dos luces del amanecer tempranero con 7º de temperatura  y cielo despejado sin nubes que nos hacía presagiar  que hoy  nos iba a hacer una excelente  mañana,  al llegar a la calle Escultor Fernández Márquez M. Borrego y Miky  giraron a la derecha para hacer la Ruta de los Arroyos, el resto es decir Aurelio y Antonio Espejo continuamos adelante a través calle Cardenal Portocarrero, La Castilleja y Puerta de Hierro hacia la llamada Ruta del Centro, sobre la marcha recordamos  que esta tarde saldrá desde el Barrio Campo de La Verdad la Cabalgata de Los Reyes Magos y sus carrozas cargaditas de regalos  para ilusión  y alegría de niños y mayores

En el desvío Sendero del Ahorcado decidimos  subir hacia él, muchos  años hacía que no habíamos pasado por  este lugar  debido a la existencia de varias  colmenas de abejas que ya fueron trasladadas a distinto sitio, ahora el terreno está muy horadado con frecuentes costurones  que antiguas avenidas de agua le han causado,  lo que  allí vimos fueron verdaderos bandos de perdices que extemporaneamente levantaron el vuelo asustadas ante la presencia de extraños.

A las 9,40 h. y en el Cruce de Veredas (Piletillas-Los Morales) nos detuvimos lo justo para tomar el refrigerio, seguidamente continuamos nuestra marcha a través Cuesta del Villar hasta la confluencia Senderos Niño Perdido II y I, desde aquí  comenzamos el interminable  descenso que duraría una hora justa y cabal, por esta vereda o cortafuegos todavía en este tiempo  es posible hacer un buen acopio de hermosos y rojos madroños pero nos conformamos con catar o probar  su agridulce sabor comentando que a Guillermo Medina le hubiera resultado una delicia pero hoy no venía y ya se acaba la temporada madroñera.

Cruzamos la carretera para adentrarnos hacia la finca Caseria de San Pablo

casi haciendo equilibrios malabares  y  la vaya al objeto de  no pisar el asfalto, allí se encontraba un jovencisimo potrillo que muy curioso al vernos caminar por aquel lugar  con gracia y simpatía  nos vino a saludar  sin despegarse mucho de su ama madre, hasta se dejó acariciar en el murmullo imperceptible del silencio, luego  y por ese instinto que impulsa a lo desconocido al ver sacar de la mochila  la cámara de fotos  dio el animal  una  animosa y enérgica  espantada, luego se tranquilizó y hasta permitió  que Antonio Espejo se le acercara  circunstancia que se aprovechó para hacer la oportuna foto.

Frente al lugar conocido como el Toconal vinimos a salir a la carretera de Santo Domingo  para luego ir caminando paso a paso en busca del Bosque Encantado  y el Nido del Águila, a tras dejamos el desvío hacia el Mirador de San José hasta enlazar con el SL-A 92  de Las Salesas para  salir esta vez  a la carretera de Los Villares donde más adelante conectamos con la calle Villanueva de Córdoba y Calasancio, de aquí al Barrio del Naranjo, y al Parque de La Asomadilla y  Santa Rosa para finalizar la etapa a las 12,40 en  Casa María, allí estaba reunido el cónclave  formando corrillo y tomando unas cañas de rubia cerveza allí    se dirimían entre los contertulios  algunas cuestiones  tan importantes  de   como llegar  al antiguo Frenazo actual Casa de Pepe El Facha  y Villa Enriqueta sin pasar previamente por   La Cañada Real Soriana y La Loma de Los Escalones.

La cuadrilla o pareja  de caminantes que el próximo martes día 10 lo consiga tiene premio,  la cuestión  no va de velocidad sino de distintos  senderos, hay quien afirma y dice que los hay, posiblemente se trate  de criterios, ante esta disyuntiva  el  próximo  martes día 10 a las 8 h. saldremos de la Avenida del Brillante pero al cruzar el Puente de Hierro se llevará a cabo la prueba  y cada cual por distintos sitios como se dijo y pisando lo preciso de la traza  antigua  vía del  tren  de la Sierra, ya veremos quien lleva la razón todos los días son de aprender algo, eso si en el Bus de las 13 h. procedente de Cerro Muriano regreso a casa.