jueves, 29 de agosto de 2019

AGUILAS VERANO 2019 -VIERNES DÍA 30 DE AGOSTO


                      Córdoba, viernes día 30 de Agosto de 2019

                                
                                    
                  Águilas veran0 2019



     
Fachada antigua Ayuntamiento aguileño, estilo Mudéjar.
 

       
 

El tiempo para algunas cosas corre que vuela mientras para otras se hace eterno, ya pasaron esos veinte días de vacaciones estivales en la población de Águilas (Murcia), estas  fueron desde el pasado lunes día 29 de julio hasta el domingo día 18 de agosto inclusive,  por cierto no me resultaron  muy felices  como otras tantas veces y tantos años, nada más llegar y apearme del coche   me atizó con fuerza ese dolor tan  desagradable que comienza de forma constante en la cintura lado izquierdo,  baja por la pierna y finaliza en el pie,  quedando   cojo y medio inválido, por no decir inválido del todo, hasta es posible   que este se produjera por un tirón muscular en la región lumbar al soportar excesivas horas de viaje sentado, con fría temperatura ambiental  emitida por el aire acondicionado del  vehículo en que viajaba o por algún tipo de esfuerzo en el transporte y conducción de maletas y bultos al domicilio subiendo escaleras.
                                                                                     
Zona del Puerto Marítimo.

El Cargadero del Hornillo.

                                                 
                                    
La Rambla.

             
                                      
Playa de la Delicias

                         
                                        
                                              
El Peñón del Águilica.

 Lo cierto  que me dejó tan maltrecho que me impidió   hacer alguna que otra ruta de senderismo, al parecer  no es otra cosa que los achaques del D.N.I. pero bueno eso es lo que hay, (cuando era más joven bailaba la Lambada y ahora bailo el Lumbago), bien lamento no haber podido subir este año  al Cabezo del Cabo Cope para disfrutar de sus entornos y de sus espectaculares vistas,  tampoco al sendero de montaña que se inicia  junto al mar en la playa del Hornillo donde diariamente  solemos ir a bañarnos finalizando  en la  “Playa Amarilla”, frente a la Isla del Fraile,  recorrido relativamente  corto pero  con diversas alternativas de montaña, no es fatigoso  pero hay que  estar físicamente   preparado y en condiciones, allí  existen diversas obstáculos a salvar, especialmente  en las zonas de los despeñaderos.    
                                              
                                               
Isla del Fraile.

                
Allí arriba y durante el recorrido  de este sendero hay  unas vistas maravillosas incluyendo los entornos de la población, el Castillo de San Juan de Las Águilas, el antiguo Cargadero del Hornillo y su playa y  como telón de fondo  la paradisiaca  Isla del Fraile, se trata de un lugar de privilegio para grabar videos y hacer fotos, el recorrido es de escasos kilometros.
                                                 
  
                                               
              
                  

En estas playas existen testimonios de época romana del siglo I y posteriores especialmente para el tratamiento del Garum  (pescado), todavía queda  alguna  que otra rústica pileta de piedra  que supervive a los elementos climatológicos, en el museo arqueológico de la población se exhiben ánforas, monedas y objetos de la presencia fenicia, griega y romana que proceden de aquel lugar.      
                                               
                                                 


Estas playas y sus solitarios entornos son una maravilla de la naturaleza, sus aguas son templadas y cristalinas, en algunos sitios estan llenas de verde  posidonia,  cuando   la marea es baja se hace posible   cruzar andando con el  agua  hasta  la cintura   pudiendo llegar a la Isla del Fraile, no obstante  si no sabes nadar es mejor que no lo intentes, ya sabes que  luego hay que regresar y la pleamar sube sin aviso.
                                               
Cuando sopla el Lebeche que no es otra cosa  que un  aire procedente del africano desierto del Sahara provoca fuertes corrientes en el mar  que te arrastran hacia dentro, igualmente sucede cuando sopla con fuerza  el Levante y Poniente.
                                                                                  
La Isla de Fraile no es ni más ni menos que  un solitario islote   que normalmente suele estar invadido por verdaderos y numerosos  grupos de  gaviotas,  sin exagerar podrían  contarse  por muchos cientos a pesar de  tan escaso territorio, estas aves suelen formar verdaderos escándalos con sus graznidos  cuando alguien invade su fortín.  


                                              
En los entornos de este agreste islote  se han encontrado monedas romanas pertenecientes a la época del bajo imperio romano, igualmente  restos de alguna que otra  antigua  domus que debió servir  de vivienda en siglos posteriores.   


Pronto hay que cambiar de escenario antes que las gaviotas decidan la agresión a base de  picotazos.
                                               



Un buen día  nos desplazamos en vehículo todo terreno a las higueras de la Cuesta de Gos y a las de Calabardina, esta vez sí  hubo suerte, nadie había llegado antes que nosotros, solo los pájaros, estaban cargaditas y en su punto, hubo  espectacular  recolección hasta para repartir entre la cercana vecindad y también para hacer mermelada  casera.
                                              
                                                

                                      

Son higueras de secano situadas  en algunos de los muchos desiertos esteparios  que allí existen, no tienen  ningún tipo de riego, ni cuidado   alguno,  esta tierra de por sí ya lo tiene,  eso lo da el clima y el rocío de la madrugada,  así como  la brisa del cercano mar y nada más.   



Al estar medio inválido dediqué un par de horas diarias después del desayuno a bucear en la Biblioteca Municipal  o mejor dicho en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, obteniendo interesantes datos   de esta población  como podría ser la construcción del Puerto y su evolución  a través de los siglos,  La Torre de Cope, el Castillo de San Juan de Las Águilas  etc. también  acerca del variado tipo de antiguas embarcaciones, La Almadraba de Calabardina y su funcionamiento que se insertaran en otra ocasión por su historia,  curiosidad e interés mío                                    particular, ahora ya no me da tiempo.                                               
Bolnuevo y sus milenarias erosiones en la piedra.
                                                

Jaravía.
     
Playa de Bahía en  Mazarron.
        
También hubo el tiempo justo para hacer turismo callejero y desplazamientos con visitas a otras localidades  no tan cercanas,  vaya de ejemplo  El Puerto de Mazarrón y sus  playas,  Bolnuevo y las  espectaculares erosiones milenarias en sus rocas, las maravillosas playas de Bahía hasta Cabo Tiñoso y la Sierra de la Muela, Terreros y sus playas, Pulpí y  Jaravía con ánimo de visitar la gran Geoda, pero no hubo suerte al estar cubierto el cupo de visitantes todo el mes de agosto.
                                 
La Gran Geoda de Pulpí.
                                               
Molino de la Sagrera y Los Alacranes.

Hay en la población de  Águilas  un impresionante molino que siempre y desde la lejana distancia llama   la atención al visitante,  especialmente por su blancura y descomunal tamaño, tiene el nombre de Sagrera y Los Alacranes, el primer nombre raramente se da en esta tierra que desluego  hace pensar ser de procedencia catalana, hasta me trajo al recuerdo aquella estación de  ferrocarril de mis tiempos, llamada Sagrera en Barcelona, para abreviar se escribía  “Barna Sagrera”.

                                                 

El segundo nombre o el añadido de Alacranes  es muy conocido por aquí en estas tierras sureñas murcianas - almerienses y también alicantinas de las que somos primos hermanos,  en sus desérticas páramos y montañas suelen abundar hasta debajo de las piedras, lo primero que enseñan los maestros de escuela cuando lleva a los niños del colegio a excursiones campestres es a que extremen  los cuidados de vigilancia al levantar alguna piedra donde es frecuente  el escondite de estos bichos,  su picadura es de terribles consecuencias.
                                             
Molino de la Sagrera y Los Alacranes

Desde hace años este renovado  molino viene a formar parte del paisaje aguileño de cara al turismo, era destinado en sus mejores tiempos a la molienda del grano, alguna mano prodigiosa lo ha salvado del desguace  y de la hecatombe a que tan aficionados somos los de  la raza ibérica, siempre prestos y tendentes  a demoler las joyas del pasado histórico.

En  la Plaza de Isaac Peral se encuentra el monumento dedicado al ferrocarril, se trata de una antigua locomotora de vapor construida en Glasgow (Escocia) en 1889, fue transportada a esta población en barco por piezas, prestó servicio en la linea de Lorca a Baza entre el año 1890 a 1967, contaba con una potencia de 107 c.v. 82 toneladas de peso, desarrollando una velocidad de 85 km.h.




Antigua locomotora de vapor.


Playa del Hornillo
Avrelivs



Vitas panorámica

NOTA-
Ayer sábado al día 31 de agosto los senderistas del Grupo de Senderismo Raíles nos dimos cita  los a las 12 h. en el Centro de Mayores de Santa Rosa a fin de ir coordinando nuestras aficiones y costumbres de cara a este nuevo curso.
 Como todos las onomásticas  santeras tienen octava, el amigo Juan Serna Jiménez tuvo la gentileza de invitarnos en el Centro de Mayores de Santa Rosa,  ya que antes no pudo ser (la lista para este tipo de eventos  fue numerosa).  

El próximo martes día 03 de Septiembre  reanudaremos el curso estando prevista la salida   a las 7,30 h. de la puerta Hotel Center.





De izquierda a derecha Guillermo Medina- Gaspar Avilés- Agustín López- Joaquín Cabello- Aurelio Martínez,-Félix García- Juan Serna- Juan Ruiz- Enrique Aguilar - Antonio Espejo.