|
Estrella Fugaz. |
AVDA. DEL
BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CALLE VILLANUEVA DE
CÓRDOBA-BETANIA CALASANCIO-C/. CARDEÑA-LAS SALESAS- ARROYO DE LA PALOMERA- SENDERO
DE ARRIBA- LA VIÑUELA-CARRETERA DE SANTO
DOMINGO-LA CASERIA DE SAN PABLO-CARRETERA DE LOS VILLARES-SENDERO DEL NIÑO
PERDIDO Nº1-LAS COLMENAS- CUESTA DEL
VILLAR-LOS MORALES-LOS EUCALIPTOS-LA CASTILLEJA- HUERTA DE HIERRO-PORTOCARRERO-FINAL
DE ETAPA EN LA AVENIDA DEL BRILLANTE-PASOS. 27.658.
HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.
SENDERISTAS.-Avrelivs-J.
Ruiz- M .Ponferrada-Fco. Pérez Gálvez-Agustín López-Fernando Clemente Ramírez.
En el
lugar de costumbre y presentado por el
amigo Agustín López Cobos, hizo la presentación del nuevo senderista en este grupo, llamado
Fernando Clemente Ramírez, ahí está en la foto, tiene buenas aptitudes andariegas y mejor forma física para estos menesteres.
Fernando Clemente Ramírez
Cuando llegó la hora de salida iniciamos la marcha con 3º de temperatura, doblamos el primer desvío a la derecha hacia los jardines Escultor Fernández Márquez para ir en busca del Parque de la Naturaleza y el de la Asomadilla, luego a través de la moderna pasarela metálica conectamos con el Barrio del Naranjo.
al llegar a la calle Cardeña abandonamos terrenos urbanos entrando de lleno en feudos rurales y sus antiguas casas en estado de ruina, llegó el momento de cruzar el arroyo de La Palomera que nace en el cerro de Peñascales - para ir subiendo alturas a través de una estrecha vereda que dista escasa distancia de aquella que toma el nombre del Mirador del Pozo.
Arrollando verdes hierbas por encima de las tobillos y mojadas por la lluvia producida la noche anterior, entramos hacia terrenos del lugar conocido como el Toconar.
Llegado el momento oportuno cruzamos la carretera que conduce a Santo Domingo para detenernos en la finca llamada La Casería de San Pablo, dicen que en otros tiempos fue finca de labor de los dominicos de Santo Domingo, habiendo sido expropiada por la Desamortización de Mendizábal.
Aquí en las grandes piedras existentes junto a la entrada nos detuvimos para tomar el refrigerio, a esto le solemos llamar desde tiempo inmemorial PARADA Y FRUTA.
En escaso tiempo reanudamos el camino cruzando la finca de una punta a la otra, a más de uno se le pusieron los pelos como escarpias al escuchar los roncos ladridos del perro guardián anunciando que por este lugar circulaba gente extraña y ajena a esta finca, llegó el momento de abandonar el lugar colocando en su debida posición de cierre el acceso que permite la entrada o la salida en su caso.
Una vez en la carretera que conduce a Los Villares cruzamos esta para ir en busca de la inacabable subida que desde hace más de veinte años le llamamos del Niño Perdido, es bastante dura esta subida y poco recomendable en verano, además por aquel lugar se encuentran los panales de abejas perfectamente señalizados.
Por allí bajaba un solitario senderista acompañado por un bonito y precioso perro de caza, color marrón y de raza Pointer.
Una vez concluida la subida en la conocida Vereda del Villar iniciamos el camino de regreso hacia la zona de Los Morales, Los Eucaliptos, La Castilleja y Puerta de Hierro.
Al paso por la calle Portocarrero había una larga fila de personas haciendo cola para poder comprar el el "Roscón de Reyes" en la pastelería de San Rafael, momentos aquellos que sonaban las campanas en la iglesia de Cristo Rey dando la hora del ángelus.
La interminable cola de clientes para poder comprar el roscón ya había sido advertida a través de la prensa ya que en cuatro roscones entre mil de ellos, habían sido introducidos cuatro anillos de oro, uno con un rubí, otro con un zafiro, un tercero con un brillante y el último con una esmeralda, según información del periódico Diario Córdoba,
Proseguimos adelante dejando a tras varias calles urbanas para finalizar la etapa de hoy a las 12,30 h. en los Jardines de la Estrella, algún tiempo después nos enteramos que los Reyes Magos subidos en los globos hicieron la anunciada travesía sin novedad y con algo de adelanto respecto al tiempo anunciado.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!