sábado, 28 de enero de 2017

A LAS MESETAS BLANCAS O DEL SOL

                                         Córdoba, sábado día 28 de enero de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-  LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES -  EL ROQUEDAL- SENDERO ARROYO DE LA VIÑUELA- CARA NORTE MESETAS BLANCAS- REGRESO A TRAVÉS  CARA ESTE DE LA MESETA- PÀSANDO FRENTE AL  CORTIJO VALERO- LA TRINIDAD- FUENTE DE LA CUEVA- PUENTE DE HIERRO- CASTILLO MAIMÓN-  CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON. KM. 22,250.



SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro- Antonio Rodríguez Jiménez- Juan Serna Jiménez- Manuel Molina Doblas- Guillermo Medina Gómez- Antonio Espejo López.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 H.


Amaneciendo estaba la mañana cuando el grupo de caminantes salió de la Avenida del Brillante donde el reloj luminoso marcaba 4º de temperatura y las 8,03 de la mañana, doblamos el primer desvío a la derecha en el sentido de nuestra marcha para enderezar el rumbo a través calle Fernández Márquez, en el lugar que viene siendo ya casi natural  costumbre la juventud dejó en plena calle como siempre  las huellas indelebles de su noche del San Viernes.

En  las proximidades Parque Periurbano de  la Asomadilla se incorporaría al grupo  el bloguero Juan Serna Jiménez  constituyendo un grupo de seis caminantes de los llamados en tono festivo “Épicos” y proseguimos nuestra marcha  matutina adelante  como los malos ciclistas, es decir con paso veloz y con mucha fuerza casi gastando la pólvora en salvas, pero todo hay que decirlo ya que entre otras cosas dos de ellos son  maratonianos de alta velocidad y acostumbrados a las carreras de mucho fondo.

Ya en las proximidades Castillo Maimón decidimos ir en busca Sendero del de La Palomera descendiendo unos metros a través de las piedras, no muy recomendables en este tiempo al ser   susceptible de acumular fría y resbaladiza  escarcha, otros lo hicimos algo más adelante  por un sendero  que  discurre hacia la izquierda dirección Puente de Hierro; se   alarga algo más la marcha pero al menos no existe tanto riesgo de caída como en el anterior.

Ya  caminando sobre  el sendero Arroyo Pedroches y sus tupidas umbrías  se podía escuchar en algunos sitios  el rumor de las aguas tras las lluvias de días anteriores sobre todo en las inmediaciones Cortijo de La Trinidad y de la Fuente de La Cueva que admirablemente vierte buen chorro de agua
que  viene a engrosar el cauce del arroyo, menos mal que los manifaceros la han dejado tranquila tras muchos arreglos, por  fin sus chapuzas dieron  resultados positivos.


Al llegar a terrenos antigua Fuente de Los Mártires en terrenos del Orive Bajo  nos detuvimos con brevedad para hacer un par de fotos, esta vez no hubo dispersión como otras tantas  veces continuando adelante hasta llegar al lugar conocido como los cinco Eucaliptos donde algo después cruzamos el arroyo, alguno los tuvimos que hacer  dos veces  pisando en las piedras  para no mojarnos  las apariencias a veces suelen engañar.

A las 10 h. y caminando por la senda del Barrionuevo nos detuvimos en el lugar que los de este grupo le llamamos unas veces Las Piedras y otras el Roquedal  allí repusimos las fuerzas tomando el clásico plátano de Canarias, la incuestionable (PARADA Y FRUTA), Guillermo Medina decia  con mucha guasa y cachondeo, mi hoy no entrar en la Cueva,  se le respondía pero si  hoy no vamos a entrar  en ella,  al paso  desde abajo   le echamos un vistazo a lo que se deja ver


Una vez repuestos los ánimos reanudamos la marcha justo en el lugar donde se unen las aguas  del arroyo Barrionuevo con el Ventilla continuando por el sendero de este último entre junqueras y adelfas en sentido ascendente salvando piedras y rocas como las cabras serreñas, frente a nuestra marcha en la alta montaña habían dos moteros con máquinas de muchas cilindrada, uno de ellos empeñado una y otra vez en remontar una empinada roca dando la sensación que se iba  a caer en sus reiterados intentos. 

Cuando por fin encaramos la cara más benevolente por el lado Norte de la célebre Meseta comenzamos el ascenso dando vista en algunos lugares al Cortijo Vaquería de Los Pradillos y a las ruinas antigua estación ferroviaria.

Desde  la cúspide algunos jóvenes ciclistas nos jaleaban dando voces de ánimo valientes que ya os queda poco, al culminar la subida vendría la foto de rigor para seguidamente comenzar el descenso entre aulagas, cantueso y lavanda y alguna que otra esparraguera que no se libraría de las manos de Juan Serna Jiménez  cortando  un  esparrago bastante ejemplar que no dudó en   comerlo crudo a pesar del amargor  que esta especie tiene.

Una vez abajo de la montaña enlazamos  con el sendero del arroyo  Pedroches donde a la  altura de La Trinidad nos cruzamos con el matrimonio de senderistas  llamados Lola y Eduardo, con brevedad  nos detuvimos para cruzar saludos y proseguir adelante salvando obstáculos   dirección ruinas  Cortijo Valero hasta llegar debajo del Puente de Hierro donde se despediría el rutero Antonio Rodríguez Jiménez totalmente recuperado de su lesión en el brazo.


A las 12,27   finalizamos la marcha de hoy  y a la tasca de Paco Pon  fuimos a parar para celebrar el cumple años de Félix García Carrasco,   como siempre al segundo round brindamos por él  en posición de sentados, no quiso alborotos pero no se libró que le cantásemos   CUMPLEAÑOS FELIZ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

                                                      



ACUERDOS TOMADOS.-Perol tenemos a la vista en el Parque Periurbano de Los Villares  a base de arroz con bogavante para celebrar con algún retraso el día de La Candelaria, ello tendrá lugar el día 07 de febrero si las lluvias y el  tiempo no lo impiden,  como quiera que todavía faltan algunos días oportunamente se pasara el Aviso Recordatorio.



                                              ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

viernes, 27 de enero de 2017

A LASCANTERAS DE SANTA ANA DE LA ALBAIDA


                                      Córdoba, jueves día  26 de enero de  2017

AVDA. DEL BRILLANTE- BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- SANTA ANA DE LA ALBAIDA-  ANTIGUAS CANTERAS DE CALCARENITA-REGRESO A TRAVÉS DEL CAMINO VIEJO DE SANTA ANA-SENDEROS ADYACENTES CARRETERA 3302 DE TRASSIERRA- PLANTA ASFÁLTICA-ANTIGUA CASILLA DE PEONES CAMINEROS- CANAL GUADALMELLATO-SANTA ROSA. KM. 19,390.


SENDERISTAS.-Aurelio y Antonio Espejo.


Para romper el clásico molde de cada semana respecto a los itinerarios a recorrer decidimos hoy  hacerla a base de golpe de botas y calcetín como es nuestra normal costumbre andariega, dejamos atrás enclaves ciudadanos hasta adentrarnos     en ese pulmón llamado el Patriarca  para recorrer  en casi toda su extensión  esa extensa y amplia zona que discurre entre encinas,  acebuches  y jarales desde    la Arruzafa y Turruñuelos  hasta  más allá del Castillo de La Albaida y como colofón a esta marcha hacer la oportuna visita a las canteras de calcarenitas existentes en la zona de Santa Ana de La Albaida.

La mañana se presentaba algo fría  con 2º de temperatura y cielo plomizo color panza de de burra que mal  vino para obtener fotos de aquellos solitarios parajes, ya oteando aquellos  abruptos terrenos  como las cabras  por las alturas  dimos con el cortafuegos de mucha altura  que íbamos buscando, este  se aprecia desde la Cuesta del Reventón   que a ojos vista desde la distancia tiene tal curvatura que es lo más parecido a la joroba de un camello.

Localizado el lugar dejamos para otra ocasión el intento de subida y continuamos  por aquellos recónditos  parajes oteando como los perros sabuesos, luego   nos encontramos una herradura como símbolo de suerte, por su aspecto y  herrumbre  denotaba mucha antigüedad, alguna foto se le hizo y colgada en un cartelito informativo la dejamos.

Ya por las inmediaciones del que fue Castillo de la Albaida hoy Restaurante realizamos el camino de regreso cuando sobre la marcha nos encontramos a un pastor  con tres cabras, una de ellas de grandes ubres, que casi le llegaban al suelo,  hablamos con el hombre sobre la cabra, nos dijo estar preñada y para antes de  un mes estaba previsto el parto.

El hombre resultó  todo amabilidad y gentileza, le
preguntamos si íbamos bien para las antiguas canteras de Santa Ana y nos facilitó toda serie de detalles y hasta nos acompañó has el lugar que él llamaba el
CALERIN allí  se despidió de nosotros, mucho le agradecimos sus atenciones, le  pedimos permiso para hacerle una foto y accedió gustosamente.   

Ahora correspondía hacer la visita al lugar de esas viejas canteras resultando un tanto abandonadas y descuidadas hasta allí había una blanca  silla de plástico que la escondimos en una de aquellas  oquedades para quitarla a la vista de los visitantes   se accede a través de una rampilla teniendo que apartar  los secos  ramajes en este tiempo de una escuálida  higuera desde donde se  aprecia tratarse de una  explotación minera de piedra caliza  a cielo abierto, nos quedamos  maravillados al ver lo que allí se oculta entre la  espesa vegetación y la dejadez de las personas que no se reprimen en tirar papeles  y objetos al suelo  rompiendo  la armonía del lugar.

Estas canteras en galería  y según antecedentes estuvieron en explotación desde época romana habiendo  servido sus materiales para la construcción de los monumentos más emblemáticos de la ciudad así como a la  posterior construcción de la ciudad  palatina  de Medina Azahara en época califal, cesando su explotación y abandono en el siglo XVIII.

Una vez realizada la visita correspondía hacer el regreso esta vez por la barriada de Santa Ana de la Albaida y sus bonitos chalets, donde unos simpáticos gatitos de raza angorinas (de angora) que   a la voz humana de mini, mini, mini salieron sin ningún tipo de temor a saludarlos y  pasar sus lomos una y otra vez  entre las piernas de estos dos solitarios caminantes.

A través del Camino Viejo de Santa Ana de la Albaida salimos a la carretera CO 3302 luego a través de sus veredas colindantes fuimos caminando ya que no existe arcén, dejamos a tras  la Plata Asfáltica, el Canal Guadalmellato y Santa Rosa  parar para finaliza la etapa de hoy en el mismo lugar donde la habíamos iniciado a las 13 h.


                                     ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!   

lunes, 23 de enero de 2017

IX TRAVESÍA PRO NIÑOS SAHARAUIS

     Córdoba, Domingo día 22 de Enero de 2017
    
IX TRAVESÍA SOLIDARIA PRO NIÑOS SAHARAUIS EN VILLAFRANCA DE CÓRDOBA



LUGAR DE SALIDA Y FINALIZACIÓN DE LA 

MARCHA- ALBERGUE DE FUENTE AGRIA.

HORA PREVISTA DE 

CONCENTRACIÓN.-7,45

HORA EFECTIVA  SALIDA.-8 H.

NÚMERO DE PARTICIPANTES  EN LA MARCHA 460.- Con independencia de los ruteros encargados de la vigilancia,  coordinación y dirección de la marcha.

Participantes del GRUPO DE SENDERISMO  RAÍLES  POR ANTIGÜEDAD EN EL MISMO.-Aurelio Martínez  Navarro-Antonio Rodríguez Jiménez- Juan Serna Jiménez- Juan Pastor Ayllón- Manuel Borrego Centella- Antonio Espejo López y señora Josefina Leal Cot-Francisco Pérez Gálvez y Antonio Escribano Carrasco.





Una vez verificada y cotejada la inscripción  de los participantes nos fueron    entregadas   bolsas de regalos y los oportunos vales para el Perol de convivencia, seguidamente  anuncia la Organización  por los servicios  de megafonía que en breve se anunciará la orden de salida,  advirtiendo que en ningún momento de la marcha  se rebase a la formación constituida por los ruteros dirigentes y entre dos luces del amanecer un tanto friolero comenzó la marcha por el camino que conduce a la población, alguno teníamos los músculos entumecidos sin calentar previamente,  un rodeo a la población a través de la circunvalación  permitió  enderezar el rumbo hacía el lugar conocido como La Cobata , Los Mugrones y El Barco para detenernos los del grupo de cabeza sobre las 9,30 aproximadamente en las proximidades  cara sur del túnel vía del AVE para tomar el desayuno molinero consistente en café con leche, o leche con Cola-Cao y un bocadillo. 

En aquel lugar los amantes a los trenes pudimos deleitarnos con el paso de estos  y sus rugidos y por supuesto  haciendo fotos que quedaran para  el recuerdo de esta marcha senderista..



Reanudamos la marcha  a la finalización del desayuno  para ir en busca entre subidas y bajadas hacia Las Antenas y  Los Castellares a través de un bucle circular de unos tres kilómetros y medio con breve parada para la reagrupación y en marcha nuevamente  hacía la  muy antiguo Casita  donde a los enfermos de tisis los enviaban para que entre pinos y oxigeno sin contaminación alguna pudieran curarse de su enfermedad en aquel lugar se produjo el  primer avituallamiento en torno a las 11,,30 h.  

La bajada desde este último lugar se hizo a través de un estrecho sendero que al parecer se llama de Los Palés  cruzando algún que otro arroyo con  escasez  de agua protegido por un puente de madera, de aquí partiría  una subida por un estrecho sendero de más de un kilómetro de distancia hasta llegar al llano de Las Colmenas  sobre las 12,35 h. cuando ya el podómetro alcanzaba los 16 km. y reagrupamiento.


Por fin le llegó  hora hacia la subida de la Serrezuela y sus amplias zonas de pinos dejándose ver sobre la marcha alguna que otra trinchera  como antigua reliquia de una pasada guerra, de aquí al célebre Mirador de Las Aves entorno a las 13,20 h.  y avituallamiento a base de bebidas  refrescantes, frutos secos  y una naranja, tras la debida  reagrupación y reparto de víveres,  en marcha bajando  por un escarpado y desigual sendero que nos vino a llevar al albergue de Fuente Agria a las 14,15 justas y cabales, aquí se dio por finalizada la IX Travesía de Villafranca
de Córdoba con algún que otro kilómetro que rebasaba  escasamente  algo más  de los  20.


En algún lugar de estos entornos los cocineros  guisaban sendos arroces en unos enormes peroles para darle de comer al enorme contingente.

Y como colofón al acto  el Concejal de Deportes del Ayuntamiento D. Genaro Garrido pronunció unas palabras de agradecimiento por nuestra asistencia y colaboración económica destinada a esos niños saharauis tan necesitados en estos tiempos que vivimos, seguidamente se produjo la  entrega de trofeos en una placa conmemorativa tanto al participante más joven como al más veterano, recayendo en Aurelio Martínez Navarro perteneciente al Grupo de Senderismo Raíles,  se adjunta vídeo de esta entrega.

     

                           
                                                                



                                              
                         
                                               






                                                              ¡¡¡HASTA OTRA!!!