Córdoba, martes día 10 de Enero de 2017
AVDA. DEL BRILLANTE- LA ASOMADILLA- BARRIO
DEL NARANJO- PUENTE DE HIERRO- CANTERAS DE CEMENTOS- ANTIGUO TRAZADO
FERROVIARIO CÓRDOBA BELMEZ ALMORCHÓN A TRAVÉS DE MIRABUENO-CANTERAS DE CEMENTOS- CARRETERA 432- LOS
PRADILLOS-BALANZONA DOS CAMINANTES - OTROS CUATRO A TRAVÉS DE LA CAÑADA
REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES Y EL FRENAZO.KM. 20,200
SENDERISTAS.-Enrique Aguilar Salmoral-
Aurelio Martínez Navarro- Juan Ruiz Lopera- Manuel Borrego Centella- Antonio
Espejo López- Miguel Rodríguez (Miky), y José Pérez.
Con temperatura de 3º salimos marchando del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante
echando en falta la presencia de Juan Gañán Bejarano, contábamos con él en
calidad de guía para ir al FRENAZO a través antigua vía de la Sierra
como en días anteriores se había acordado; al no
aparecer en el lugar de espera seguimos adelante hacía el Barrio
del Naranjo cruzando el Puente de Hierro e ir hacía
las antiguas canteras de cemento y la carretera Granada-Badajoz nº 432
donde suponíamos hipotéticamente podría estar esperando, pero
nada, desde este lugar entramos en comunicación telefónica con el y nos indicó encontrarse en casa algo
indispuesto.
Dadas las circunstancias
concurrentes se rectificó el itinerario hasta situarnos nuevamente en en la antigua traza vía del tren para hacer a través de ella el recorrido hasta Balanzona y reagruparnos en el Bar Frenazo con los cuatro o cinco compañeros que subirían a través Cañada Real Soriana.
Respecto
a la marcha por la
antigua vía del tren resultó como era de esperar bastante incomoda y dura al tener que caminar pisando balasto silíceo y podridas traviesas de madera algo más de 12 km. indudablemente las facies plantar y el puto espolón se quejan pero la experiencia vivida no tiene desperdicio, y las vistas y paisajes de toda aquella zona serrana son de incomparable belleza, sentíamos atracción y curiosidad por volver a ver todo aquello después de tantos años, solo quedan ruinas y desolación envueltos en la maravilla de sus paisajes.
antigua vía del tren resultó como era de esperar bastante incomoda y dura al tener que caminar pisando balasto silíceo y podridas traviesas de madera algo más de 12 km. indudablemente las facies plantar y el puto espolón se quejan pero la experiencia vivida no tiene desperdicio, y las vistas y paisajes de toda aquella zona serrana son de incomparable belleza, sentíamos atracción y curiosidad por volver a ver todo aquello después de tantos años, solo quedan ruinas y desolación envueltos en la maravilla de sus paisajes.
En
aquello que se llamó Apartadero de Los Pradillos nos detuvimos
con brevedad para tomar la pieza de fruta recordando aquellos antiguos trenes con su traqueteo, el tran, tran de los carriles y los resoplidos de las locomotoras de carbón que parecía que se iban a ahogar cuando subían remolcando trenes, aquello también tenía su encanto.
A
partir de Los Pradillos la rampa se endurece como puede
apreciarse en la foto del perfil longitudinal alcanzando las 28
mm y las 30 Los Pradillos- Balanzona, virtualmente se mantienen hasta llegar justamente a esta
última. siendo una de las mayores rampas existentes en Renfe.
Todas las instalaciones ferroviarias y edificios de estaciones están destruidas y en total desolación y ruina, ya va siendo hora que la Administración tome conciencia de este tramo de línea, hace muchísimos años fue cerrado al tráfico, ya debería estar convertido en Vía Verde para uso y disfrute de la ciudadanía tal como ocurre en casi todas la Comunidades de este país.
A
las 12,40 dimos por finalizada la marcha y al Bar el Frenazo fuimos
a refrescar la garganta, allí tan ricamente se encontraban sentados
en la terraza los cinco compañeros tomando el sol mañanero de el grupo que habían subido por La Loma de Los Escalones incluyendo al amigo Juan Gañán Bejarano que
tras leve mejoría de su catarro subió en su nuevo coche
para saludarnos, después y aprovechando el regreso con el se bajaron los amigos Enrique Aguilar, Juan Ruiz y José Pérez, el resto
tomamos el Bus con salida de Cerro Muriano a las 13 h. para
llegar a Córdoba a las 13,40 h.
¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!
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