miércoles, 11 de enero de 2017

A BALANZONA POR LA ANTIGUA VÍA DEL TREN

                            Córdoba, martes día 10 de Enero de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE- LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- PUENTE DE HIERRO-  CANTERAS DE CEMENTOS- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA BELMEZ ALMORCHÓN A TRAVÉS DE MIRABUENO-CANTERAS DE CEMENTOS- CARRETERA 432- LOS PRADILLOS-BALANZONA DOS CAMINANTES - OTROS CUATRO   A TRAVÉS DE LA CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES  Y EL FRENAZO.KM. 20,200 

SENDERISTAS.-Enrique Aguilar Salmoral- Aurelio Martínez Navarro- Juan Ruiz Lopera- Manuel Borrego Centella- Antonio Espejo López- Miguel Rodríguez (Miky), y José Pérez.


Con temperatura de 3º salimos   marchando  del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante echando en falta la presencia de Juan Gañán Bejarano, contábamos con él en calidad de guía para ir al FRENAZO a través antigua vía de la Sierra  como en días anteriores se había acordado; al no aparecer en el lugar de espera   seguimos adelante hacía el Barrio del Naranjo cruzando el Puente de Hierro e ir hacía las antiguas canteras de cemento  y la  carretera  Granada-Badajoz nº 432 donde suponíamos hipotéticamente   podría estar esperando, pero nada, desde este lugar entramos en comunicación telefónica  con el  y nos indicó encontrarse en casa algo indispuesto.

Dadas las circunstancias  concurrentes  se rectificó  el itinerario  hasta situarnos nuevamente  en en la antigua traza vía del tren para hacer  a través de ella  el recorrido hasta Balanzona  y reagruparnos en el Bar Frenazo con  los  cuatro o cinco compañeros que subirían a través Cañada Real Soriana.
Respecto a la marcha por la
antigua  vía del tren  resultó como era de esperar  bastante incomoda y dura   al tener que caminar  pisando balasto silíceo  y podridas traviesas de madera algo  más de 12 km.  indudablemente  las facies plantar y el puto espolón   se quejan pero la experiencia vivida no tiene desperdicio, y las vistas y paisajes de toda aquella  zona serrana son de incomparable belleza, sentíamos atracción y curiosidad  por volver a ver todo aquello  después de  tantos  años,  solo quedan  ruinas y desolación envueltos  en  la   maravilla de sus paisajes.   
En  aquello  que se llamó Apartadero de Los Pradillos nos detuvimos con brevedad para tomar la pieza de fruta recordando  aquellos antiguos  trenes con  su traqueteo, el tran, tran de los carriles  y los resoplidos de las locomotoras de carbón que parecía que se iban a ahogar  cuando subían   remolcando trenes,  aquello  también  tenía su encanto. 

A partir de  Los Pradillos la rampa se endurece como puede apreciarse en la foto del perfil longitudinal  alcanzando las 28 mm y las 30  Los Pradillos- Balanzona, virtualmente  se mantienen hasta llegar justamente a esta última. siendo una de las mayores rampas existentes en Renfe.  
En estos trayectos se encuentran  cinco de los ocho túneles que tiene la línea hasta llegar a Almorchón  siendo con diferencia el de mayor longitud el de Balanzona  y sus 323 en  doble curva en “S”, lo cruzamos  sin ningún tipo de alumbrado y a tientas, solo con el apoyo de Los Bastoncillos tal y como lo hacen los invidentes, durante este recorrido a oscuras pasó por el pensamiento de alguno   la Divina Comedia de Dante Alighieri en el relato del Purgatorio, aquel túnel y su oscuridad dantesca nunca finalizaba.   



 
 Todas las instalaciones ferroviarias y   edificios de estaciones  están destruidas y  en total desolación y ruina, ya va siendo hora que la Administración  tome conciencia de este tramo de línea, hace muchísimos  años fue cerrado al tráfico, ya debería estar convertido en Vía Verde  para uso y disfrute de la ciudadanía   tal  como ocurre en  casi todas la Comunidades de este país.    
A las 12,40 dimos por finalizada la marcha y  al Bar el Frenazo  fuimos  a refrescar la garganta, allí tan ricamente se encontraban sentados en la terraza los cinco compañeros tomando el sol mañanero de el grupo que habían subido por La Loma de Los Escalones incluyendo al amigo Juan Gañán Bejarano que tras leve mejoría de su catarro subió  en su nuevo   coche para saludarnos, después  y aprovechando el regreso con el se bajaron los amigos Enrique Aguilar, Juan Ruiz y José  Pérez, el resto tomamos el Bus con salida de Cerro Muriano a las 13 h.  para llegar a Córdoba a las 13,40 h.
                                     
                              

                                                   ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario