miércoles, 5 de julio de 2017

MARTES DÍA 4 MARCHA SENDERISTA POR LA CUESTA DE LOS POBRES

Martes día 04 de Julio de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES- PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-LA ARRUZAFA-SENDERILLO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- BOSQUECILLO  DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE LOS POBRES-CARRETERA 3314-SENDERO INTERIOR LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-VEREDA DEL VILLAR.LAS PILETILLAS-LOS MORALES-LOS EUCALIPTOS-LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ-LOS ALMOGÁVARES. KM. 18.860

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- -J. Pérez Egea-Antonio Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

       Comenzamos la 27 semana de Julio cuando  ya nos  visita nuevamente y con mucho rigor el “caloret”, este  a capricho del tiempo se va y se viene o se quita y se pone, y para mitigarlo tendremos que capearlo poniendo en funcionamiento los aparatos de aire acondicionado y los zumbones ventiladores, circunstancia esta que hará subir cuantiosamente el importe  de recibo de la luz, no vendría mal una subvención del Estado para la  ayuda económica  que genera este gasto en energía eléctrica.
 



                                                                      

Hoy día 04 de Julio el mundo taurino recuerda el nacimiento del torero  Manuel Rodríguez Manolete, Cuarto Califa, al cumplirse  cien años de su nacimiento, fue  uno de los grandes y míticos maestros de todos los tiempos en el mundo del toreo que falleció en Linares el día 29 de Agosto de 1947 a causa de una profunda cornada que le asestó el toro miura Islero al entrar a matar, tenía treinta años.


En el  Paseo del Bulevar se ha inaugurado hay una exposición visitable y gratuita  de sus fotografías en los ruedos como recuerdo imborrable de este torero de la tierra  máxima figura  en el mundo de los toros de aquellos años.
. 

HORA PREVISTA DE SALIDA 8 H.-A través Fuente de Los Picadores pusimos la brújula hacia la sierra para poner a su hora el colesterol, la glucosa y los triglicéridos en forma de goterones sudorosos, al paso por el Puente sobre el Canal Guadalmellato vimos con admiración el buen caudal de agua que lleva este para los riegos de la campiña, esta procede del embalse del San Rafael de Navallana que al  no llover se encuentra al  38% de su capacidad y en algunas poblaciones ya hay restricciones de agua.

Cruzamos el Circuito Huerta del Tablero donde los aficionados a correr, andar y trotar se ejercían  con ánimo de perder peso ya que sus barrigas y los michelines  no son de mucho agrado para su lucimiento en playas  y  piscinas, y es ahora cuando se acuerdan ponerse a dieta y realizar ejercicio físico e  ir rebajando esa curva llamada de la felicidad. 

Al penetrar en el Bosque del Patriarca a alguno le sorprendió la nueva señal prohibiendo el paso al Parque  a motos y automóviles,  hay quien la  confunde y mantiene el criterio de prohibir el acceso a  automóviles y bicicletas.







     
      Ya en la Cuesta del Reventón comentábamos la desgracia con  que empezó la Vuelta ciclista a Francia con esa  caída del ciclista  Alejandro Valverde  y las lesiones sufridas en la primera etapa  que le van a tener apartado del ciclismo toda la temporada.


Bastante tiempo hacía que no habíamos subido a través Cuesta de Los Pobres y hacia ella  nos dirigimos, pronto nos haría hacer sudar la gota gorda,  su perfil es lo suficientemente duro como para ello y algo más.


                                                             
SEÑAL PROHIBIENDO EL ACCESO A AUTOMÓVILES Y MOTOS
         
EL ABREVADERO
Al culminar esta a las 9,20 h.  se encuentra un abrevadero que podría identificarse a la Fuente de Los Pobres, como ahora puede leerse en un cartel al lado de la misma, justo debajo de una higueras, lo cierto que allí hay dos antiguos pilones que sirvieron en su tiempo de abrevadero, uno está totalmente vacío, y el otro  tiene cortada la entrada de agua desde hace mucho tiempo, actualmente está por la mitad de aguas infectas  más negras que el betún. Esta es otra de las cosas dignas a mantener y ver los motivos y causas  de no verter  agua por el orificio a su efecto, si las cosas no se arreglan todo irá  de mal en peor y lo peor de todo es mantener esas aguas infectas desde tiempo inmemorial.
LAS ERMITAS DE HACE ALGÚN QUE OTRO SIGLO

Aprovechamos la parada entre las 9,20  y las 9,30 para tomar la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA) despues  continuamos adelante en busca del Lagar de La Cruz  a través del Sendero Paralelo a la carretera llamado  Sendero de Los Pinos del Pretorio, también hubo que lo hizo en solitario porque le gusta caminar en este lugar a través de la Carretera 3314 donde  encontró que inversamente caminaba  en solitario el amigo Pedro Pareja Sánchez, tras los correspondientes saludos cada cual continuó su camino.
EL AMIGO PEDRO EN SOLITARIO


   
MIRABILIS JALAPA

 Poco antes de llegar al Lagar de La Cruz y en una cuneta han crecido los Don Pedros o  Don Diegos llamados técnicamente Mirabilis Jalapa, significa digno de admiración, pero no se refiere solo a la belleza de esta planta sino más bien a sus singulares cualidades; presenta flores de diversos colores muy intensos sobre una misma mata y sus florecillas se abren solo después de la puesta del Sol, permanecen abiertas toda la noche hasta las primeras horas de la mañana siguiente, exhalando un intenso perfume que atrae irresistiblemente a las mariposas nocturnas, las flores que allí había era de un intenso color amarillo  preciosas.
SEÑAL SENDERO SL-A 91



Reagrupamiento a las 10 h. en el Lagar de la Cruz para buscar el camino de regreso a través Vereda del Villar hacia Las Piletillas que están rebosantes de agua, allí nos refrescamos la nuca y brazos continuando nuestro camino de bajada dando vista a la blancura del Hospital de Los Morales.

     
LAS PILETILLAS
.

                                                     Hospital de Los Morales

Una vez cruzada la carretera entramos en la zona de olivar y luego a los eucaliptos hasta salir a la Castilleja y el Duende y Portocarrero abajo fuimos en busca de Cruz de Juárez donde dimos por finalizada la marcha de hoy a las 12 h.
CRUZ DE JUAREZ


Para el jueves día 06 nos desplazaremos a Santa María de Trassierra en el autobús de las 7,15 h, para realizar una marcha senderista a través Fuente del Elefante-Primer Venero del Bejarano-Casa del Bejarano-Molinos del Martinete-Río Guadiato-Baños de Popea y el Arroyo del Molino, regresando en el de las 12,40 h.


                                         ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario