miércoles, 15 de junio de 2016

DESPLAZAMIENTO A CERRO MURIANO PARA DESDE AQUELLA POBLACIÓN HACER UNA MARCHA ANDARIEGA A ALCOLEA.

Córdoba, martes día 14 de Junio de 2016

DESPLAZAMIENTO A CERRO MURIANO EN EL BUS DE LAS 7,45 DONDE INICIAMOS LA MARCHA  HACÍA ALCOLEA A TRAVÉS DE LA VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-LA PIEDRA HORADA- EL CERRO DE LA COJA-CAMINO DE LOS PAÑEROS-COLAS PANTANO DE NAVALLANA- FINCA LA TIERNA- BARRIADA DEL SOL-ALCOLEA. KM. 18.

SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Gañán- Pedro Pareja.

El pasado martes día 07 se había concertado desplazarnos hoy martes día 14 a Cerro Muriano en el bus de las 7,45 h. para desde aquel lugar realizar una marchita andariega hasta la población de Alcolea a través  finca llamada de La Tierna.

Las 7,40 h. marcaba el reloj luminoso estación de ferrocarril Renfe-Adif   para tomar frente a la estación de autobuses el de las 7,45 h. con destino Cerro Muriano, momento que la gran mole verde hizo presencia  en su punto de origen y a la hora prevista se puso en movimiento con sus traqueteos y resoplidos haciendo las paradas en  Avenida del Gran Capitán, Colón Norte, Pepe el Gordo, antiguo Hospital Militar, Cardador Sierra, Villa Rosita y a las 8,25 h.  en  Cerro Muriano donde nos apeamos para hacerle una visita al amigo Bruno, echamos un vistazo desde fuera pero no estaba, le hicimos una fotografía a la fachada del bar y adelante.

Entramos hacia el lugar donde en  otros tiempos fuera estación ferroviaria  de Cerro Muriano recordando aquellos  decimonónicos años de la Tracción Vapor y del Frenado de los Trenes a Mano, las fuertes rampas y pendientes a salvar desde Córdoba hasta llegar aquí llegó a convertirse  en una pesadilla tanto para maquinistas y fogoneros como para el personal de estaciones y trenes, la subida a  la célebre Mocha fue celebre, hoy los más mayores todavía lo   recuerdan  y cuentan  como  si de un nostálgico cuento se tratara.

Las cinco vías que configuraban la estación de ferrocarril y su playa  fueron desmontadas y en este lugar se celebra el  semanal mercadillo, también cuando llega su tiempo  montan los carrusell, coches de tope y además objetos  para celebrar la feria  del pueblo; buen lugar también sería este para convertirlo en RUTA VERDE hasta Córdoba y sobraría espacio para todo.

Cruzamos la población para ir en busca del Camino de Los Pañeros e  ir bajando a través  Cerro de La Coja pasando frente a las ruinas del antiguo complejo minero para la extracción de cobre, aquí todavía se aprecian las viejas tolvas y los lavaderos del mineral así como las montañas de escorias y la célebre Piedra Horadada teñida de roja cuarcita  como  símbolo de esta población, un cartel informativo indica que estas minas ya se encontraban en explotación  desde la Prehistoria.

Una vez abajo fuimos pasando junto a  un humedal con presencia de juncos, adelfas y carrizos hasta llegar a una cancela metálica que permite el paso, su leyenda indica tratarse de  Coto Privado de Caza   a su vez accede a un largo sendero que discurre cubierto de una tupida y extensa vegetación de jaras y adelfas  que casi  impide la penetración de los rayos solares.

El arroyo Guadalbarbo que procede  de Obejo hizo acto de presencia  en algún posterior kilómetro del recorrido, en aquel lugar  nos detuvimos lo justo y necesario para hacer un par de fotos dejando constancia    de nuestro paso.

A las 9,30 h. al llegar al desvío sin señalizar que permite: a la derecha caminar hacia La Alcaidia y a  la izquierda hacia las colas del pantano  y Finca de La Tierna,  optamos por esta última vereda.

Llegado el momento  tras caminar más de  hora y media nos apareció  otra cancela con un   cartel y  una leyenda tan curiosa que resulta  confusa y simpática a su vez pero que sin duda alguna es la de prohibir el paso, leyenda,  SIC. ATENCIÓN PROHIBIDO EL PASO - UN CARRIL DE ESTA FINCA COINCIDE CON VÍA PECUARIA O CAMINO PÚBLICO ALGUNO, POR LO QUE SON DE USO PÚBLICO,  dimos un rodeo y continuamos nuestro camino hasta dar vista a la colas del pantano y el azul de sus aguas y a la blancura de un  cortijo existente  en sus inmediaciones, el nombre de este  lo  desconocemos.

Para no pasar por  las cercanías de esta casa o cortijo que también prohíbe el paso, existe en sus inmediaciones casi escondido entre la vegetación   un  acceso  que permite la entrada  a través  de una rústica  puerta  con  lazo de  alambre, esta  accede  a una vereda  paralela  a la  finca   fuera de sus límites de propiedad, aquí  ya no hay prohibiciones que valgan.

Esta vereda finaliza o empieza según convenga junto  a la puerta de entrada de la finca y a la carretera que conduce por un lado a   La Tierna y por otro a la Barriada de Los Encinares,  del Sol  y Alcolea..
Pocos después pasamos junto al Canal Guadalmellato  y las huertas de aquellos entornos donde hay  una noria artesanal que daba continuas vueltas sacando agua en  sus cangilones para el riego de las hortalizas de verano.

Continuamos adelante pasando debajo del paso inferior de las vías del tren, cruzamos la carretera  nacional 4 y  subimos al  Puente Metálico Superior que cruza  la estación de Alcolea donde hubo breve detención para echar un vistazo,  al menos a las vías del tren, el antiguo  y noble oficio todavía se recuerda y tira bastante, hasta  hubo quien  hizo el siguiente comentario, en Alcolea  un vagón sin techo era una batea y se quedó tan pancho, también alguna foto se hizo.

Como quiera que íbamos con el tiempo justo  para coger el autobús con la salida de la Barriada del Angel a las 12,15 h.  no pudimos hacerle un visita el Bar Bugui-Bugui, puntualmente a las 12,20  .apareció el Bus,   nos subimos a él    y a las 13 h. en Córdoba

La próxim vez que hagamos esta ruta  no habrá otro remedio que salir antes aunque sea mucho madrugar al objeto de caminar con mayor  quietud y tranquilidad  y sin tanto calor.