martes, 7 de junio de 2016

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 07 DE JUNIO DE 2016 FUENTE DEL ELEFANTE Y CAÑADA DE LA CORREA

Córdoba, día 07 martes  de junio de 2016 –

DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASIERRA- VEREDA BAÑOS DE POPEA- FUENTE DEL ELEFANTE-SENDERO CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- CARRETERA CO 3314- LA DIVINA PASTORA- LOS CASTAÑOS DEL KM. 6- PIEDRAHITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- MEJORANA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- LA ARRUZAFILLA- SANTA ROSA- CENTRO DE MAYORES. KM. 18.

SENDERISTAS.- Antonio Rodríguez- Guillermo Medina, Miguel Rodríguez (Miki)- Pedro Luque- Manuel Molina- Aurelio Martínez- Pepe Fernández- Pedro Pareja- Juan Gañán- Antonio Moreno- Cristóbal Aragón- Juan Ruiz y Juan Serna.

De acuerdo con lo convenido en días anteriores y para romper de algún modo el clásico y semanal sistema andariego se acordó el pasado sábado día 04 ir hoy a Santa María de Trassierra en el Bus de las 8,15 para hacer la ruta llamada   “Cañada de la Correa”.

A las 8,50 h. se detuvo   el Bus en la  parada acceso  Vereda hacia los  Baños de Popea, aquí   con  prontitud  nos apeamos para reagruparnos en el lugar conocido como  La Virgencita de Trassierra, el objeto no era otro  que   hacernos  una foto en grupo, al recuento alguno debió moverse porque no apareció en la foto.

Seguidamente se inicia  la marcha andariega a través  de aquella amplia pista  que conduce hacía los muy célebres Baños de Popea,  al llegar al cartel indicador Cerro Muriano por el GR-48 tomamos esta pista entre un verdadero bosque  de pinar para posteriormente ir  hacia la emblemática Fuente del Elefante.

Escaso es el tiempo que se emplea en llegar a este último lugar, allí  nos detuvimos lo justo y necesario  para echar un vistazo a los entornos curioseando las canaletas de agua que en siglos anteriores fuera el inicio conductor del líquido elemento a la Corduba romana  a través del Acueducto de Valdepuentes, en posteriores siglos también lo haría  a la palatina ciudad  de  Medina Azahara.

Una vez más nos  hicimos alguna que otra  foto  en la  réplica del asiático elefante que sirviera en otros siglos como surtidor de agua, comprobamos  su actual emplazamiento comparando con el de  antiguas fotos, ya  no existen dudas, el actual lugar donde se encuentra emplazado este elefante es muy distinto  al de hace muchos años, bastante   antes  de su traslado al patio del Museo Diocesano,  las fotos antiguas  las posee Guillermo Medina; el amigo Manuel Molina un tanto extrañado  preguntó si se saben cuáles fueron las causas que obedecen a no estar  en el Museo Arqueológico como  joya del pasado aunque no muy vistosa.

Después de estas y otras curiosidades  reanudamos nuestro camino de regreso hacia Córdoba, nos adentramos a través de la estrecha Cañada llamada de La Correa,  al parecer se trata de una  antigua  vía pecuaria para el paso del ganado trashumante.

Algunas cancelas metálicas  hubimos de abrir y cerrar, pronto nos aparecería desde la distancia la silueta del Cortijo del Caño al  que nadie le añade de Escarabita, accedimos hacía  su estrecha vereda en fila india ya que su anchura no permite otra cosa, esta nos   conduciría a la Vereda  Fuente del Arco.

Al término de este lugar con alguna que otra suave subida vendríamos a salir a la carretera CO-3314 altura km. 8,400 donde a las 10,05 h.  nos detuvimos para reponer glucosa.

A las 10,15 h. reanudamos el camino carretera CO-3314 adelante  pasando junto al desvío que permite ir hacia la Fuente del Arco, luego a la Finca la Divina Pastora, Piedra-Hita, La Virgencita del Km. 6  y Piquín, hasta llegar a la Cuesta del Reventón toda ella cubierta de pedruscos por donde fuimos bajando agravando las  molestias al espolón calcáneo, ahora los médicos modernos  le llaman FASCISTIS PLANTAR, una vez rebasada la zona asfaltada  nos   adentramos  en  el Bosquecillo del Patriarca con dirección a la  Arruzafa y Huerta del Patriarca dando por finalizada la marcha de hoy a las 12,45 h. en la Avenida de la Arruzafilla.