jueves, 29 de diciembre de 2016

MARCHA A CERRO MURIANO

                                    Córdoba, jueves día 29 de diciembre de 2016

AVDA. DEL BRILLANTE- MIRABUENO- ANTIGUA TRAZA FERROCARRIL CERCADILLA BELMEZ ALMORCHÓN- PUENTE DE HIERRO- CARRETERA 432 GRANADA BADAJOZ- RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ENRIQUETA-LA MOCHA-CERRO MURIANO. KM. 18.



SENDERISTAS.-Aurelivs- M. Borrego- Guillermo- J. Serna- Antº. Espejo- M. Rodríguez (Miki)- J. Fernández- J. Leal- Rafael Abalos (curiosamente con B).


HORA PREVISTA DE SALIDA. – 8 H.

Amaneció fresquita la mañana  con 5º de temperatura en el luminoso reloj de la Avenida del Brillante y cuando llegó la hora  prevista emprendimos la marcha hacía  la población de  Cerro Muriano, hoy hizo su presentación  un nuevo caminante llamado Rafael Abalos de La Haba, amigo de Antonio Espejo López, se adjunta foto.

Como  de costumbre al caminar hacía  esta dirección hubimos de cruzar entre dos luces del amanecer mañanero el Parque Periurbano de La Asomadilla para ir en busca de las muy modernas urbanizaciones de Mirabueno y aquello que en otros  tiempos  fuera la traza del ferrocarril Cercadilla-Belmez-Almorchón, hoy  aquello ya no es nada pudiéndose  comparar  a un desértico paraje sin amo ni dueño, estando   a la espera que alguna vez la Administración se digne convertir este trazado en Ruta Verde como sucede en la mayoría de las comunidades donde el ferrocarril cerró sus líneas al tráfico tanto de viajeros como de mercancías, circunstancias ellas  que concurren  en esta extinta  línea desde tiempo inmemorial al menos en el trayecto Córdoba- y Alhondiguilla Villaviciosa, esperemos que alguna vez la Ruta Verde no sea un eufemismo sino una realidad.   

Atrás quedó aquello que fuera estación o mejor dicho Apartadero de Mirabueno con vía enarenada de seguridad de la que solo queda el recuerdo en la memoria de alguno y la foto que Internet nos facilita de sus mejores tiempos, pronto hacia el conocido Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroches  por el que fuimos caminando pudiendo advertir   con desagrado que algún mal intencionado había tratado de quemar el maderaje o madera  de sostenimiento de los carriles,  (no traviesas de madera porque de ellas y sus tirafondos y escarpias  ya no queda ni el recuerdo desde hace muchísimos años),  la fuerte humareda que desprendía aquello tenía todos los tintes de poder favorecer la sustracción con posterior robo de los carriles que allí todavía  quedan,   no sería la primera vez que ciertamente lo han hecho, es hasta posible que el autor  se diera a la fuga  al advertir la presencia y paso  del grupo de senderistas.

Las antiguas canteras de  áridos y cementos dejamos a tras  viniendo a salir a la carretera 432 Granada- Badajoz posteriormente conectamos  con la ruta Mozárabe del Camino de Santiago, pronto se dejaría ver desde la distancia  la   muy moderna Urbanización Paraíso Arenal y su Arco al estilo grecorromano precedido de una laguna.

Veredas, senderos y caminos fuimos atravesando hasta llegar a los 9,45 h. a las proximidades Santuario de Nuestra Señora de Linares donde en el poyete de costumbre junto al arroyo nos detuvimos para tomar el refrigerio.

Una vez repuestas las fuerzas reanudamos el camino comentando  que en el Cerro de San Fernando se veía ondear la bandera de España, asignatura que tenemos pendiente de  hacerle una visita a este cerro,  la vez que lo intentamos tuvimos que desistir de ello debido al fuerte calor y no dar  con la vereda que permite su acceso, esto ya no es cuestión de dejarlo para el verano, estamos en el tiempo ideal para un nuevo  intento, pronto hacía la Cañada Real Soriana donde casi al culminar dimos vista al viejo caserón del Cortijo de Los Velascos.


Una vez rebasada esta cuesta entramos de lleno en la célebre Loma de Los Escalones, sonó  el teléfono móvil, era el amigo Juan Gañán Bejarano quien llamaba preguntando donde andábamos, se le dio la información al respecto y continuamos subiendo por sus desgastadas losas   pasando por el pensamiento que este camino tiene  más de dos mil años y por el pasaron las legiones romanas de Julio Cesar siendo el camino de unión entre la capital de la Bética llamada Colonia Patricia  (Corduba) y la pacense Emérita Augusta (Mérida).

Al culminar la célebre Loma pasamos junto al lugar que  en otros tiempos fuera conocido como Villa Enriqueta, actualmente se encuentra en total hundimiento del edificio que en otros tiempos fuera una verdadera belleza.

Después salimos a la carretera 432 para enlazar  nuevamente con  el antiguo trazado de la vía del tren  pasando frente al Túnel nº 5 conocido en documentos oficiales de Renfe como de Los Piñoneros Km. 15.243.

A las 12 h. estábamos entrando en Cerro Muriano y al Centro de Mayores llamado sarcásticamente  el DESGUACE fuimos a parar, más de uno ya llevaba preparada una tarrina conteniendo  queso, tocino de beta para el colesterol y mortadela, más las patatas fritas para hacer boca.

A las 12,45 h. dimos media vuelta y a la parada del Bus con salida prevista a las 13 h. para llegar a Córdoba a las 13,40 h.

Feliz salida y entrada de año para aquellos que no podamos vernos antes.  

                                    






                                

                          ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario