domingo, 18 de diciembre de 2016

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2016

                            




AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- OLIVAR HACIENDA DE LOS BALLESTEROS- LOS MORALES- CUESTA DEL NIÑO PERDIDO II- LAS ANTENAS-LA CONEJERA- LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-LOS MORALES- SANTA ROSA CRUZ DE JUAREZ. KILÓMETROS RECORRIDOS 22.

SENDERISTAS.-Aurelio en solitario durante todo el recorrido.

HORA DE SALIDA.-8h.

HORA DE REGRESO.-13 h.




A la hora prevista  y con temperatura de 5º marchando en solitario  en busca del Duende a través de Portocarrero y La Castilleja  hasta entrar en la Finca de Los Ballesteros cruzando esta de una punta a la siguiente entre verdes olivos cuya aceituna fue recogida hace escasos días,  por aquel lugar apareció sorpresivamente  casi entre dos luces el madrugador  Rafael Muñoz Jaén cuando ya regresaba  de dar su paseo  mañanero de algunos kilómetros, a distancia le di un QUIEEETOR sonoro  al estilo campestre, se detuvo con sorpresa ya que no me esperaba por aquellos andurriales un sábado, bien sabe que los sábados suele ser frecuente que vayamos por la bien conocida ruta de los arroyos,   después de los saludos de rigor cada cual continuamos con  nuestra distinta caminata,  y otra vez en escaso tiempo fuí nuevamente  en busca de la Cuesta del Niño Perdido II es magnifica para mantener a raya el colesterol la  glucosa y los triglicéridos y además permite   poder caminar con la seguridad  que por ella no iba a encontrar ciclista alguno y  así fue,  últimamente pululan por todos los senderos y vericuetos de esta nuestra sierra, estos circulan a velocidad vertiginosa con  riesgo de  atropellar a cualquiera en una de aquellas curvas de escaso radio de visibilidad, el amigo Manolo Borrego ya tiene un ingrato recuerdo de ello precisamente un sábado de hace ya algunos años, pero  en  esta estrecha y solitaria  vereda del Niño Perdido II y la del  I  los ciclistas lo tienen bastante más  crudo y difícil, es estrecho el sendero con  curvas y contracurvas  que sucesivamente se van sucediendo  con perfiles muy duros..



A las 10 h. se culminó la subida y  bien  que se notó el cambio de temperatura ya hace  frío en el monte, le comuniqué por WhassApp a un amigo el frío que hacía mientras me detenía para comer el plátano de Canarias.   

Aquel lugar no está definido  en los mapas cartográficos con nombre alguno de vereda ni de sendero tendremos que bautizarlo  con algún apelativo al menos para podernos entender entre los de este grupo aunque ya parece que nos vamos enterando con el NIÑO PERDIDO II.  

En el camino se encuentran algunos ínfimos restos de tosca y vieja alfarería y tapial de piedra que denotan la presencia del ser humano en otra época del pasado, una vez allá arriba y mirando hacia la única vista que se ofrece se pueden ver los picachos de la jienense sierra Mágina y el cerro de Jabalcuz al menos hoy, también  el Pico de La Tiñosa con sus 1568 mts. de altitud en la Sierra de la  Subbetica  Horconera   y  más al fondo la blancura en este tiempo  de la nieve en Sierra Nevada  (Granada).

Una vez  tomado un respiro y restituidas las pulsaciones en marcha nuevamente en busca del lugar conocido como La Conejera lugar este donde ya iban apareciendo los primeros  ciclistas de fin de semana, son amables y educados estos chicos, saludan y dan las gracias al apartarse uno para cederles el paso,  ello sería la tónica constante durante el resto de las tres horas siguientes que faltaban para terminar la caminata. 

Al llegar al lugar conocido como Lagar de La Cruz donde confluyen los caminos hacia Córdoba por la carretera, Las Ermitas, Los Arenales y Villaviciosa, Cuesta de La Traición y Los Morales  opté  por este último con dirección a Las Piletillas, al paso por el lugar conocido como Ribera del Madroño se puede observar la gran cantidad que este año hay de ellos y lo enormes que son, en otra ocasión será motivo para llevar alguna terrina y hacer un buen acopio de ellos, es una lástima  que se caigan y se estropeen en el suelo sin aprovechamiento alguno.

Ya en el camino de regreso a las 12,15 h. sonó el teléfono móvil era Pepe Romero quien llamaba para comunicarme que hoy no podía asistir  a la reunión de los sábados en Casa de Paco Pon al tener un dedo del pie algo fastidiado, le dije que el amigo Paco tiene el Bar cerrado con motivo de estar de baja, al menos en la puerta tiene un cartel que indica cerrado por enfermedad, hay quien dice haber tenido una caída cuando se encontraba buscando espárragos, dicen  que lo ven  caminar por el barrio con muletas, posteriormente llamó Manolo Borrego diciendo que me estaban esperando  en el Bar LA LINDE entre los amigos Antonio Espejo,  Juan Serna, y Enrique Aguilar, Gaspar Avilés estaba de entierro en la iglesia de San Basilio, a Guillermo Medina le pusimos falta, seguramente le está dando los últimos retoques al Belén de casa.

A las 13 h. estaba plantado en la puerta de LA LINDE dando por finalizada  la marcha de hoy con un par de  horas más de marcha de lo habitual a base de golpe de botas y calcetín para que la salud de puto Espolón que los doctores le llaman Calcáneo no decaiga ni lo olvide y que siga cumpliendo las obligaciones que tiene de seguir funcionando y no se queje tanto, pues las botas se pueden cambiar pero el pie izquierdo incluyendo el espolón no admite sustitución. 
   

               ¡¡¡HASTA LA COMIDA DEL MARTES EN EL MESÓN DE LA CONCORDIA!!
                                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario