miércoles, 18 de octubre de 2017

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 17 DE OCTUBRE DE 2017 POR TURRUÑUELOS-EL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTON Y ATRANCAMULAS-LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES- LA CASTILLEJA Y PORTOCARRERO.

                           Córdoba, martes día 17 de Octubre de 2017-10-17

AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES- SENDERO CANAL GUADALMELLATO- CAMINO DE TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-PARQUE DEL PATRIARCA—CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-CARRETERA 3314- SENDERO LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- LOS MORALES- HUERTA DE HIERRO-LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ-AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- BARRIO DE SANTA ROSA.

SENDERISTAS.- Avrelivs- J. Ruiz- M. Ponferrada.


HORA PREVISTA DE SALIDA 8 h.


Como de costumbre y a través antigua Fuente de Los Picadores fuimos caminando en busca del Canal Guadalmellato y su amplia Vereda  pasando frente al Parador Nacional de la Arruzafa enclave este que en época califal   fuera mansión o palacio del Califa  Abderramán I
.    

 La noticia respecto  a la existencia de  un palacio enterrado en la zona de Turruñuelos apareció publicada en el Diario Córdoba el día 25 de Junio de 2007, y a grandes rasgos decía lo siguiente:  

“SIC. El palacio de la Arruzafa, perteneciente al primer califa de Córdoba, Abderramán I, se encuentra enterrado en la finca de Turruñuelos.

Así de convencido y de contundente se mostraba el investigador y director  del Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Córdoba.

Los arqueólogos de la UCO por aquellos tiempos mantenían el criterio de existir enterrado  un gran edificio en Turruñuelos pero que no se trataba de la Arruzafa, si no de un recinto vinculado a Medina Azahara, mientras tanto la Delegación de Cultura indicaba no existir indicios contundentes.


Lo cierto que con el paso del tiempo entró  la vil pala mecánica y comenzó sus trabajos de demolición frente a la actual Arruzafa y casi en toda aquella amplia zona. Con mis propios ojos pude ver como se destruian aquellos  enormes bloques de piedra allí enterrados, aquel sitio era el lugar de mi paso hacia el Bosque del Patriarca  camino de la Sierra, con el paso del tiempo  se allanó el terreno y comenzó la construcción de una nueva urbanización y ahí está anunciando con enormes carteles la venta de pisos.


En nuestra marcha senderista fuimos dejando a  tras la extensa  zona de Turruñuelos donde el gremio del ladrillo ahora y en  ligero auge de crecimiento prosigue con la construcción de viviendas a impulso crecimiento de la ciudad.


Llegado el momento abandonamos aquellos lugares para entrar por la calle Espino Negro para ir en busca del Bosque del Patriarca el que cruzamos de una zona a la opuesta hasta salir a la Cuesta del Reventón, por ella fuimos subiendo entre encinas, jaras y retamas hasta enlazar con la de Atrancamulas para finalizar la subida en la carretera CO 3314 a las 9,30 y breve detención PARADA Y FRUTA en el lugar de costumbre junto a la carretera.



A las 9,40 h reanudamos el camino y adelante, dos por el interior  Vereda de Los Pinos del Pretorio y uno a través de la Carretera CO 3314 hasta llegar a las 10,20 al lugar conocido como El Lagar de La Cruz desde  donde decidimos hacer el camino de regreso entrando por la finca de La Conejera donde todo está superseco esperando con ansiedad  las anunciadas lluvias, una vez atravesado todo aquel extenso bosque decidimos bajar a través Vereda del Villar hacia Los Morales para salir a los Eucaliptos, luego  a Puerta de Hierro y La Castilleja, de aquí a Portocarrero donde escuchamos las campanas iglesia de Cristo Rey dando la hora del Ángeles y hacia Santa Rosa doblamos el camino  para finalizar a las 12,20 h. en Cruz de Juárez.

                                         
                                        ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!! 
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario