viernes, 21 de septiembre de 2018

LA MARCHA DESDE EL VACAR A CERRO MURIANO AYER JUEVES DÍA 2O DE SEPTIEMBRE


                                   Córdoba, jueves día 20 de septiembre de 2018

MARCHA SENDERISTA DESDE LA LOCALIDAD  EL VACAR A CERRO MURIANO REGRESANDO A CÓRDOBA EN EL BUS DE LAS 13 H. KM. 14

SENDERISTAS.-Avrelivs- M. Borrego-Pedro Pareja- José Obregón.
Micro-Bus de línea Cerro Muriano-Obejo

Autobús de Linea  Córdoba-Cerro Muriano

                                                           



Para poder realizar la marcha de hoy hubimos de  desplazarnos en el bus de las 7,45 h. a Cerro Muriano, lugar este  donde enlazaríamos mediante el correspondiente transbordo al microbús destino Obejo, nos apeamos  a las 8,45  en el lugar conocido como El Vacar-Villaharta siendo como siempre gratuito este último  recorrido de unos  14 kilómetros, ya le llegó el relevo a la antigua especie de tartana que hacía este trayecto, ahora  lo realiza un modernisimo y confortable microbús de los tiempos modernos.

Bar Casa Arellano en el Vacar.

Hubo desayuno molinero en uno de aquellos bares  que  lleva el nombre de  Arellano, alguno de los cuatro caminantes de hoy le  llegó a conocer  personalmente al bueno de Gonzalo, él tenía su propia panadería en aquella barriada de el Vacar-Villaharta regentada por su señora  mujer, recordando que además de ser panadero también repartía el pan mañanero en las viviendas de la estación de Alhondiguilla Villaviciosa, por allá de aquellos  lejanos  años setenta y anteriores  del anterior milenio, ya ha llovido  bastante desde entonces.

Estación de El Vacar-Villaharta
Vía acceso antiguo muelle de carga.
Vía acceso  a los Polvorines


Una vez finalizado el desayuno dimos una vuelta por la zona  que comprendía esta barriada de El Vacar-Villaharta,  el edificio de lo que fue estación  al menos se ha salvado del desastre ocurrido en tantas   otras estaciones de esta misma  línea debido  a su cierre   y clausura.

En  la actualidad aquello  se encuentra dedicado a fines sociales en perfecto estado de mantenimiento, está hasta bonita la antigua  y sencilla estación de ferrocarril.

Echamos un vistazo a la zona de los polvorines militares lo teníamos de frente,  ello hizo recordar las múltiples veces que fue necesario entrar al limitado lugar  a través de las instalaciones mecánicas  para  llevar unas veces los   vagones cargados, otras  material  vacío para su posterior carga,  una mirada  le echamos al Cerro   donde se alzan   los cuatro enormes paredones del Castillo del Vacar que al parecer debe su origen a los tiempos de Alhaquen II
Aquello que queda del Castillo

                                                       
                                                           

En el centro del andén supervive un viejo árbol que ofrece   una magnífica  sombra en este largo verano, ignoro a la  especie que pertenece  ya que podría tratarse de un almez o almezo, poco importa el nombre,  este  muestra muy orgulloso   las heridas y enfermedades que ha sufrido a lo largo de su supuesta  y larga vida, en cierta  medida me hizo  recordar aquel  viejo  olmo seco del poema de Machado.


Poste kilométrico y hectométrico
Una  vez estando  clausurada esta estación  tuvo que ser autorizada la ocupación  del  Gabinete de Circulación por una noche para atender la necesidad de pernoctación  de dos peregrinos, estos  realizaban la primera etapa de  esta larga ruta a través del  Camino Mozárabe de Santiago, ello sería  aproximadamente entre los años  1997 y 1998  del anterior milenio



Aquellas instalaciones y vías de servicio  que configuraban las cuatro vías  que disponía esta estación se encuentran en estado ruinoso,  para nada ya sirven,  a que esperaran las autoridades locales y de la Junta de Andalucia  para convertir esta inservible  línea cerrada al tráfico  desde tiempo inmemorial y convertirla en la tan demandada Vía Verde,  a que esperan ustedes señores alcaldes y demás políticos de la Junta de Andalucia, deben  hacer los presupuestos y acometer esta obra   sin mayor dilación para uso y disfrute de la ciudadanía que lo viene reclamando todos los años mediante populares marchas  desde Córdoba a través de la mismísima vía  y sus túneles,  no crean ustedes que esto resulta fácil pero es la única forma que legalmente tienen de poder decir algo,   esto ya clama al cielo con tantos años de lucha, luego no quieren ustedes marchas ni reclamaciones pero si piden el voto, eso si.  



Llegó el momento de abandonar y salir de aquel extinguido  recinto ferroviario  viendo y recordando  con lentitud  parsimoniosa aquello  que  nos iba  apareciendo al paso, en primer lugar el Bar del Estanco que posiblemente sea donde vayamos a comer cuando hagamos  la próxima marcha entre  Obejo y El Vacar pero  para ello han de descender   las altas temperaturas que ahora tenemos.

La iglesia .

Asimismo  pasamos junto a la iglesia  de aquella barriada donde en opinión de  Manolo Borrego se venera a la  imagen de la Virgen de Fátima.


También alguna foto que otra se hizo a lo que ha quedado del Bar llamado en sus mejores tiempos  Calderón, allí  asistían como las moscas a la miel  los cazadores a primera hora de la mañana para poner a punto su pulso y a su vez quitar las telarañas de la garganta como se suele decir  para luego no fallar la pieza con la escopeta, de aquel lugar tan solo queda este recuerdo en la parte superior de esa  pared  que se ve en la foto  en ese azul, azulejo. 
Antiguo Bar Calderón

                             De Casa Laura este otro recuerdo como “El Rincón del Colesterol”


El Peregrino en amena charla con los caminantes.


Los Hangares
Una vez fuera del recinto de esta barriada comenzamos a  caminar en plan serio y hacer rápidos kilómetros a través de las Veredas coincidentes con las proximidades  antiguas  vías del tren de la Sierra,   también  marcan  la Ruta del  GR 48 Sendero Sierra Morena, otras tal como la  Ruta Mozárabe del Camino de Santiago,  en definitiva en este trayecto son las  mismas, por allí nos  encontramos con  varios peregrinos, uno de ellos entabló breve  conversación con el amigo  Manolo Borrego que tras el oportuno saludo  dijo venir de  Granada e iba  Santiago de Compostela.

Señal amarilla de la ruta Mozarabe.

                                                               
                                                       

El Sendero discurre  varios kilómetros junto a la vía del tren  como se ha dicho,  a más de uno le llenó de recuerdos de otros tiempos  ya que este fue como un  antiguo amigo  de viejas contiendas en el buen sentido de la palabra, recordando que en  aquellos parajes soportó  noches al raso bajo las estrellas y otras  bajo  las lluvias  junto al tren Taller de Socorro,  fueron muy  numerosos los descarrilamientos que en esta deficiente vía  ocurrían,  sobre todo  debido  al  desgaste de los carriles y su constante  mal estado, pero Bailli y el Capataz apodado "Siete Golpes" de cuyo nombre   ahora  no recuerdo  y su brigada de Vía y Obras pronto solían reparar eventualmente  la avería para  poder  reanudar el servicio aunque solo  fuese en el menor tiempo posible para poder circular a la reducida  velocidad de 5 Km. al paso por  el punto afectado.





En nuestro caminar llegamos al kilómetro 24  dando  vista a la vivienda de Renfe que tuvo alquilada el amigo Pedro Pareja, dice que tenía un estupendo  pozo de fresca agua, recuerdo que   de él bebimos con ansiedad  haciendo una marcha senderista hace ya mucho tiempo, concretamente    el pasado dia 03 de  Junio del año  2014,  aquel día fue de mucho calor, íbamos sedientos subiendo a través de la Cañada Real Soriana y de la Loma de Los Escalones a Cerro Muriano y con el paso directo  establecido continuamos hacia El Vacar.

                                                             


Un tornillo llamado tirafondos en términos técnicos  ferroviarios  se encontraba casi al aire  libre, este ya estaba desenroscado de su placa de asiento y sobresaliendo   de  la  casi  podrida traviesa de madera todavía estaba algo introducido en ella y oxidado pero  tanto  llamó tanto la atención  que tuvo   que ser rescatado, se examinó ocularmente apreciando que en la parte superior  de su cabeza  tenía la  inicial  RN, (Red Nacional de los ferrocarriles Españoles), más abajo el año de su fabricación, concretamente 1962, no es que sea ni muchos menos una pieza de museo para el Guggenheim,  pero sí que  merece la pena  realizar  su limpieza para ser usado a guisa de pisa papeles como vieja reliquia del pasado,  recordando que perteneció a la línea férrea de Córdoba-Belmez- Almorchon y que su detector pasó por  ella pisando sobre las  piedras del balasto silíceo   un 20 de Septiembre del año 2018.    

                                                            
Estación de Obejo


Llegó  el momento oportuno  para visitar  por entera curiosidad  aquello que en la actualidad queda  de lo que fue   la estación de Obejo,   causando estupor y vergüenza  y decepcionante sensación de impotencia ante la miseria  que teníamos a la vista  - en otros tiempos aquello  fue sano   y bonito sin entrar en delicadezas,  son las cosas  de la vida que produce  el  abandono, ahora son  ruinas lo que hay por todas partes,  rara cosa que los rumanos no dieran con este lugar, posiblemente no les interesara al quedar muy  alejados  de la ciudad capitalina.  
                                                            
La Casita de Papel
                                           
Se  salvó  de la hecatombe lo que en otros tiempos fuera el Bar conocido como La Casita de Papel, esta se  encuentra frente a la extinguida estación junto a la carretera N.  432 Granada-Badajoz, hoy es una casa corriente,  fue lugar  preferido por la soldadesca militar durante las maniobras de los trenes  militares así como durante los cargues  y embarques en plataformas de la serie M, MM y MMQ  de los vehículos militares,  en este Bar  se hacía la merienda y la cena  mediante el consumo de unos impresionantes bocadillos de jamón ibérico cortado sin pereza, nada de esas finas lonchas de los tiempos modernos que parecen papeles de fumar.  

Al paso por las cercanías del Campamento Militar Brimz X Guzmán el Bueno se dejarían ver desde la lejanía los Carros de Combate M- 48 y las TOAS vehículos acorazados todo terreno dentro de sus correspondientes hangares


Señal de Parada Diferida 

Poste de punto Protegido 
Una vez rebasada la zona militar paralela a la vía se dejó ver una antigua señal mecánica de Renfe que  en sus orígenes más remotos vino a llamarse “Disco Rojo”, años posteriores con la evolución de los tiempos los reglamentos le cambiaron el nombre por el de Señal de  Parada Diferida, Art. 216 del RGC, edición de 1992, ahora aunque parezca una tontería al paso por ella le dije a boca cerrada y por los bajinis:  ¡¡Hola  muchacha!!, ¿aquí estás todavía amiga?, con los que tú  has hecho pasar en otros tiempos a los maquinistas y al personal de estaciones,  je, je, no pudo contestar porque ella no hablaba al ser mecánica, en otros tiempos estas señales  solían con  cierta frecuencia quedar entreabiertas pudiendo dar erróneas indicaciones hacía la via,  circunstancia por lo que  había de  extremar los cuidados   cuando eran dotadas de transmisión alámbrica unifilar; le añadí en mi sordo comentario lo siguiente:   "Te has salvado por casualidad y de pura  chamba del desguace bribona, ahora  te estás luciendo casi majestuosa y elegante  como si no hubieran pasado por ti  los años a través de  ese cuerpo serrano". 





A las 12,15 dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores de Cerro Muriano y allá que fuimos al “Desguace  llamado así en tono de humor y festivo” para refrescar tanto  la garganta como  el cuerpo un tanto sudoroso,  llamamos a Guillermo Medina a través del teléfono móvil, ya sabíamos por su mensaje  que había subido en el autobús   y que  allí se encontraba, pero  salió al teléfono el amigo Gaspar Avilés Valle, era  evidente que hubo error al marcar el número,  ya que Gaspar y Guillermo están en la agenda del  móvil uno debajo del otro y andando por el camino sucedió el error que al   menos sirvió para saludar al amigo Gaspar y darle ánimos que buena falta le hace tras el reciente  fallecimiento de Carmen su esposa.


Foto de archivo con Bruno despachando cafés . 
Por fin apareció el amigo Guillermo para formar el quinteto, tomamos los refrescos correspondientes y también  llegó la hora de las 12,50  para salir  de aquel lugar  a fin de  tomar el Bus de las 13 h. cuando  al paso por la puerta del Bar de Bruno allí se encontraba sentado en la puerta con su señora, le saludamos con rapidez porque  ya  estaba entrando el Bus que nos conduciría a Córdoba.

                          


                                            ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN !!!

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