Córdoba, jueves
día 20 de septiembre de 2018
MARCHA SENDERISTA DESDE LA LOCALIDAD EL VACAR A CERRO MURIANO REGRESANDO A CÓRDOBA
EN EL BUS DE LAS 13 H. KM. 14
SENDERISTAS.-Avrelivs-
M. Borrego-Pedro Pareja- José Obregón.
Micro-Bus de línea Cerro Muriano-Obejo |
Para
poder realizar la marcha de hoy hubimos de desplazarnos en el bus de las 7,45 h. a Cerro
Muriano, lugar este donde enlazaríamos
mediante el correspondiente transbordo al microbús destino Obejo, nos apeamos a las 8,45 en el lugar conocido
como El Vacar-Villaharta siendo como siempre gratuito este último recorrido de unos 14 kilómetros, ya le llegó el relevo a la
antigua especie de tartana que hacía este trayecto, ahora lo realiza un modernisimo y confortable microbús de los
tiempos modernos.
Bar Casa Arellano en el Vacar. |
Hubo
desayuno molinero en uno de aquellos bares que lleva el nombre de Arellano, alguno de los cuatro
caminantes de hoy le llegó a conocer personalmente al bueno de Gonzalo, él tenía su propia panadería en aquella barriada de el Vacar-Villaharta regentada por su señora mujer, recordando que además de ser panadero también repartía el pan
mañanero en las viviendas de la estación de Alhondiguilla Villaviciosa, por
allá de aquellos lejanos años setenta y anteriores del anterior milenio, ya ha
llovido bastante desde entonces.
Estación de El Vacar-Villaharta |
Vía acceso antiguo muelle de carga. |
Vía acceso a los Polvorines |
Una vez finalizado el desayuno dimos una vuelta por la zona que comprendía esta barriada de El Vacar-Villaharta, el edificio de lo que fue estación al menos se ha salvado del desastre ocurrido en tantas otras estaciones de esta misma línea debido a su cierre y clausura.
En la actualidad aquello se encuentra dedicado a fines sociales en perfecto estado de mantenimiento, está hasta bonita la antigua y sencilla estación de ferrocarril.
Echamos
un vistazo a la zona de los polvorines militares lo teníamos de frente, ello hizo recordar las múltiples veces que fue
necesario entrar al limitado lugar a través de las instalaciones mecánicas para llevar unas veces los vagones cargados, otras material vacío para su posterior carga, una mirada le echamos al Cerro donde se alzan los
cuatro enormes paredones del Castillo del Vacar que al parecer debe su origen a los tiempos de Alhaquen II
Aquello que queda del Castillo |
Una vez estando
clausurada esta estación tuvo que ser autorizada la ocupación del Gabinete de
Circulación por una noche para atender la necesidad de pernoctación de dos
peregrinos, estos realizaban la primera
etapa de esta larga ruta a través
del Camino Mozárabe de Santiago, ello sería aproximadamente entre los años 1997 y
1998 del anterior milenio
Aquellas
instalaciones y vías de servicio que configuraban las cuatro vías que disponía esta
estación se encuentran en estado ruinoso, para nada ya sirven, a que esperaran las autoridades locales y de la Junta de Andalucia para
convertir esta inservible línea cerrada al tráfico desde tiempo inmemorial y convertirla en la tan demandada Vía Verde, a que esperan ustedes señores alcaldes y demás políticos de la Junta de Andalucia, deben hacer los presupuestos y acometer esta obra sin mayor dilación para uso y
disfrute de la ciudadanía que lo viene reclamando todos los años mediante populares marchas desde Córdoba a través de la mismísima vía y sus túneles, no crean ustedes que esto resulta fácil pero es la única forma que legalmente tienen de poder decir algo, esto ya clama al cielo con tantos años de lucha, luego no quieren ustedes marchas ni reclamaciones pero si piden el voto, eso si.
Llegó el momento de abandonar y salir de aquel extinguido recinto ferroviario viendo y recordando con lentitud
parsimoniosa aquello que nos iba apareciendo al paso, en primer lugar
el Bar del Estanco que posiblemente sea donde vayamos a comer cuando hagamos la próxima marcha entre Obejo y El Vacar pero para ello han de descender las altas temperaturas que ahora tenemos.
La iglesia . |
Asimismo
pasamos junto a la iglesia de aquella barriada donde en opinión de Manolo Borrego se venera a la imagen de la Virgen de
Fátima.
También alguna foto que otra se hizo a lo que ha quedado del Bar llamado en sus mejores tiempos Calderón, allí asistían como las moscas a la miel los cazadores a primera hora de la mañana para poner a punto su pulso y a su vez quitar las telarañas de la garganta como se suele decir para luego no fallar la pieza con la escopeta, de aquel lugar tan solo queda este recuerdo en la parte superior de esa pared que se ve en la foto en ese azul, azulejo.
Antiguo Bar Calderón |
De Casa Laura este otro recuerdo como “El Rincón del Colesterol”
Los Hangares |
Una
vez fuera del recinto de esta barriada comenzamos a caminar en plan serio y hacer rápidos kilómetros a través de las Veredas
coincidentes con las proximidades antiguas vías del tren de la Sierra, también marcan la Ruta del GR 48 Sendero Sierra Morena, otras tal como la Ruta Mozárabe del Camino de
Santiago, en definitiva en este trayecto son las mismas, por allí nos encontramos con varios peregrinos, uno de ellos entabló breve conversación con el amigo Manolo Borrego que tras el oportuno saludo dijo venir de Granada e iba Santiago de Compostela.
Señal amarilla de la ruta Mozarabe. |
El Sendero discurre varios
kilómetros junto a la vía del tren como se ha dicho, a más de uno le llenó de
recuerdos de otros tiempos ya que este fue como un antiguo amigo de viejas
contiendas en el buen sentido de la palabra, recordando que en aquellos
parajes soportó noches al raso bajo las estrellas y otras bajo las
lluvias junto al tren Taller de Socorro, fueron muy
numerosos los descarrilamientos que en esta deficiente vía
ocurrían, sobre todo debido al desgaste de los carriles y su constante mal estado,
pero Bailli y el Capataz apodado "Siete Golpes" de cuyo nombre ahora no recuerdo
y su brigada de Vía y Obras pronto solían reparar eventualmente la avería para poder
reanudar el servicio aunque solo fuese en el menor tiempo posible para poder circular a la reducida velocidad de 5 Km. al
paso por el punto afectado.
En nuestro caminar llegamos al kilómetro 24 dando vista a la vivienda de Renfe que tuvo alquilada
el amigo Pedro Pareja, dice que tenía un estupendo pozo de fresca agua, recuerdo que de él bebimos con ansiedad haciendo una marcha senderista hace ya mucho tiempo, concretamente el pasado dia 03 de Junio del año 2014, aquel día fue de mucho calor, íbamos sedientos subiendo a través de la Cañada Real Soriana y de la Loma de Los
Escalones a Cerro Muriano y con el paso directo establecido continuamos hacia El Vacar.
Un tornillo llamado tirafondos en términos técnicos ferroviarios se encontraba casi al aire libre, este ya estaba desenroscado de su placa de asiento y sobresaliendo de la casi podrida traviesa de
madera todavía estaba algo introducido en ella y oxidado pero tanto llamó tanto la atención que tuvo que ser rescatado, se examinó ocularmente apreciando que en la parte superior de su
cabeza tenía la inicial RN, (Red Nacional de los ferrocarriles Españoles), más
abajo el año de su fabricación, concretamente 1962, no es que sea ni muchos menos
una pieza de museo para el Guggenheim, pero sí que merece la pena realizar su limpieza para ser usado a guisa de pisa
papeles como vieja reliquia del pasado, recordando que perteneció a la línea férrea de Córdoba-Belmez- Almorchon y que su detector pasó por ella pisando sobre las piedras del balasto silíceo un 20 de Septiembre del año 2018.
Estación de Obejo |
Llegó el momento oportuno para visitar por entera curiosidad aquello que en la actualidad queda de lo que fue la estación de Obejo, causando estupor y vergüenza y decepcionante sensación de impotencia ante la miseria que teníamos a la vista - en otros tiempos aquello fue sano y bonito sin entrar en delicadezas, son las cosas de la vida que produce el abandono, ahora son ruinas lo que hay por todas partes, rara cosa que los rumanos no dieran con este
lugar, posiblemente no les interesara al quedar muy alejados de la ciudad capitalina.
Se salvó de la hecatombe lo que en otros tiempos
fuera el Bar conocido como La Casita de Papel, esta se encuentra frente a la extinguida estación junto a la
carretera N. 432 Granada-Badajoz, hoy es una casa corriente, fue lugar preferido por la soldadesca militar durante las maniobras de los trenes militares así como durante los cargues y embarques en plataformas
de la serie M, MM y MMQ de los vehículos militares, en este Bar se
hacía la merienda y la cena mediante el consumo de unos impresionantes bocadillos de jamón ibérico cortado sin pereza, nada de esas finas lonchas de los tiempos modernos que parecen papeles de fumar.
Al paso por las cercanías del Campamento Militar Brimz X Guzmán el Bueno
se dejarían ver desde la lejanía los Carros de Combate M- 48 y las TOAS
vehículos acorazados todo terreno dentro de sus correspondientes hangares
Señal de Parada Diferida |
Poste de punto Protegido |
Una
vez rebasada la zona militar paralela a la vía se dejó ver una antigua señal
mecánica de Renfe que en sus orígenes más
remotos vino a llamarse “Disco Rojo”, años posteriores con la evolución de los tiempos los
reglamentos le cambiaron el nombre por el de Señal de Parada Diferida, Art. 216 del RGC, edición de 1992, ahora aunque parezca una tontería al paso por ella le dije a boca cerrada y por los bajinis: ¡¡Hola muchacha!!, ¿aquí estás todavía amiga?, con los que tú has hecho pasar en otros tiempos a los maquinistas y al personal de estaciones, je, je, no pudo contestar porque ella no hablaba al ser mecánica, en otros tiempos estas señales solían con cierta frecuencia quedar entreabiertas pudiendo dar erróneas indicaciones hacía la via, circunstancia por lo que había de extremar los cuidados cuando eran dotadas de transmisión alámbrica unifilar; le añadí en mi sordo comentario lo siguiente: "Te has salvado por casualidad y de pura chamba del desguace bribona, ahora te estás luciendo casi majestuosa y elegante como si no hubieran pasado por ti los años a través de ese cuerpo serrano".
A
las 12,15 dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores de Cerro
Muriano y allá que fuimos al “Desguace llamado así en tono de humor y festivo” para refrescar tanto la garganta como el cuerpo un
tanto sudoroso, llamamos a Guillermo Medina a través del teléfono móvil, ya sabíamos por su mensaje que había
subido en el autobús y que allí se encontraba, pero salió al teléfono el amigo Gaspar Avilés Valle, era evidente que hubo
error al marcar el número, ya que Gaspar y Guillermo están en la agenda del móvil uno debajo del otro y andando por el camino sucedió el error que al menos sirvió
para saludar al amigo Gaspar y darle ánimos que buena falta le hace tras el reciente fallecimiento de Carmen su esposa.
Foto de archivo con Bruno despachando cafés . |
Por
fin apareció el amigo Guillermo para formar el quinteto, tomamos los refrescos correspondientes y también llegó la hora de las 12,50 para salir de aquel lugar a fin de tomar el Bus de las 13 h. cuando al paso por la puerta del Bar de Bruno allí se
encontraba sentado en la puerta con su señora, le saludamos con rapidez porque ya estaba entrando el Bus
que nos conduciría a Córdoba.
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