domingo, 9 de diciembre de 2018

DESPLAZAMIENTO EN COCHE EN PARTICULAR A LA POBLACIÓN DE ARACENA Y JABUGO PARA HACER UNA MARCHA SENDERISTA

Córdoba, Viernes día 07 de Diciembre de 2018

Desplazamiento  desde Córdoba a las 7,50 junto al Hotel Center   en dos automóviles hasta la onubense población de Aracena, lugar este donde dejamos aparcados los vehículos a las 10,30 h. en las cercanías  estación de Autobuses para después visitar brevemente esta población y desplazarnos  en  autobús de línea a Jabugo y Galaroza visitando estas dos poblaciones y posterior marcha senderista por los senderos sin señalizar del   río Múrtiga- Fuenteheridos-Los Marines  y regreso a Aracena
Kilómetros realizados 22

Castillo de Aracena

GUÍA RUTERO.-Joaquín Cabello Fernández.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz Lopera- Antonio Rodríguez-Jiménez- J. Serna Jiménez y Antonio Espejo López.

En esta población  de Aracena enlazaríamos  con el Bus de línea que nos conduciría  a  la  de Jabugo,  lugar este donde dimos comienzo nuestras andanzas callejeras a las 11,45 h para visitar las zonas más emblemáticas de esta localidad que sin  ningún  género de dudas es conocida en el mundo entero  por la exquisitez de sus jamones y por su importancia en la industria cárnica.

Virgen del Carmen en estado de gestación.

Dada la muy escasa distancia entre esta población  de Jabugo   y la de Galaroza   fuimos a visitar entre otras muchas cosas la iglesia de la Virgen                                          del Carmen    donde se                                         venera a  la única imagen que existe en  España de esta Virgen sin el niño  en sus brazos y en estado de embarazo, se trata de un caso excepcional.

Virgen de la Expectación.
Por lo general existen muchas imágenes de la Virgen  con representaciones en estado de gestación pero casi todas corresponden a distintas advocaciones marianas como la  de la Virgen de la Esperanza y también a  la de la Expectación y a la  de la O.

Esta talla barroca de Galaroza de la Virgen del Carmen en estado de gestación probablemente corresponda a la imaginera sevillana conocida con el apelativo de la “Roldana”,  cuyo nombre corresponde a Luisa Roldan, hija del escultor Pedro Roldan,  cuya partida de bautismo se conserva en la iglesia sevillana de Santa Marina, datada con fecha 8 de septiembre de 1652, obtuvo el título de escultora de Cámara por el rey Carlos II, título que ninguna mujer había conseguido.

Llegó el momento de tomar ya en serio el tema del senderismo para  ir cruzando a buen paso   calles y plazas hasta descender hacía un rústico  sendero sin                                          señalizar  que tras muchos pasos nos llevaría al mismísimo río Múrtiga.

Allí  nos sorprendería en este río una bonita y pequeña cascada que forman  sus aguas al caer en  libre salto  aunque de escasa altura pero muy atractiva y llamativa, al parecer este río  tiene su nacedero en el cercano pueblo   de Fuenteheridos

Cruzamos sus aguas a través de una especie de discontinuos pilones para después adentrarnos por un tupido bosque de galería que en muchas  zonas es de  considerable espesor hasta el extremo que las  copas de los árboles se llegan a juntar.

Varias fueron las veces que  tuvimos

que             cruzar el  río,  ya nos    recomendó con anterioridad al día de la salida  el rutero  que nos dirigía Sr. Cabello Fernández, que fuéramos  provistos  de toalla y calcetines ante las posibilidades de tener que  descalzar los pies  para cruzar de una orilla a la opuesta, esta vez  nos acompañó la suerte en el sentido que tuvimos la oportunidad de poder vadear la aguas del río  sin necesidad  de mojarnos los pies al ser muy escaso el caudal que hoy este llevaba.

Toda esta  zona está enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche donde el curso del agua de este río va regando campos y  huertas  produciendo riqueza en   toda esta zona.

En toda  esta sierra abundan los animales de muy variadas especies  vayan de ejemplo los jabalíes, zorros y tejones, ciervos y garduños que conviven  en esa  intensidad formada por los bosques de ribera y de galería entre pinos, quejigos y alcornoques, dehesas y alisedas, robles y castaños.

Llegó el momento en nuestro caminar de tener que salir de  este bosque para cruzar la carretera Sevilla-Badajoz- Portugal y penetrar en el Sendero llamado Galaroza-Fuenteheridos.

A las 14,10 estábamos entrando en la reducida población de Fuenteheridos donde había ambiente festivo con motivo del  puente de la Constitución y festividad de la Inmaculada Concepción

Descendimos  hasta la Fuente de Los Doce Caños situada en la plaza del Coso donde nos hicimos alguna que otra foto para el recuerdo, y una vez más recordamos que es en este lugar donde  nace el río Múrtiga, pronto  continuamos adelante en busca de la siguiente población a través del sendero correspondiente.

A las 15,00 ya había apetito asombroso pero según el rutero llevamos cumpliendo rigurosamente con el horario previsto, ya estábamos avistando la torre del pueblo  llamado LOS MARINES, alguno dijo que nombre tan raro tiene este pueblo y aquí tan alejados del mar, algún otro respondió, este pueblo se deriva del apellido Marín,  lo cierto que el nombre de esta población se debe a una visita que el rey Felipe II hizo a este municipio, en el cual un habitante de la localidad preguntó que, sí tan poderoso era porque no llevaba el mar al  pueblo.

Entonces Felipe II respondió; “El mar no lo traeré, pero vosotros Marinos seréis, desde entonces todos los jóvenes del pueblo realizaron la mili en la Marina de Huelva.

A las 15,30 h. estábamos entrando en esta población  de Los Marines donde  al Mesón de la "Apañaora" nos fuimos  a comer el jamón con patatitas fritas con dos huevos y una ensalada,   probamos el vino de la tierra llamado Raposo, nombre este un tanto extraño pero que debe atender al Balneario de tal nombre  en  la zona de Zafra de la pacense y vecina  Badajoz, de postre alguno tomó flan de castañas, también compramos un décimo de lotería para el próximo  sorteo de navidad al número que  aparece más abajo y cuyo depositario es el senderista Juan Ruiz Lopera.

Pedimos la cuenta y en marcha nuevamente que todavía nos quedaban por andar unos aproximados diez kilómetros hasta llegar a la población de  Aracena donde se encontraban aparcados los coches para hacer el regreso a Córdoba.

La última etapa entre Los Marines y Aracena discurría muy amena entre interminables hectáreas de castaños y pequeñas huertas de  frutales y hortalizas, encinar,  monte bajo y enormes madroñeras, este sendero daba la sensación  de estar forrado por la enorme cantidad de hojas caducas desprendidas en el suelo  de  tantísimo castaño como existe.

A las 18, 35 h. estábamos entrando  en la bonita  población de Aracena haciendo turismo urbano recorriendo sus plazas  de bonita estampa, pudiendo apreciar  desde la distancia y en todo lo alto de la montaña su enorme  castillo, luego callejeando fuimos en busca de los dos coches que teníamos  para regresar a Córdoba, teniendo que recorrer 229 kilómetros con una previsión de 2,45 h. de viaje, y a las 21,20 entramos a la ciudad califal sin fallar ni en un minuto a la previsión horaria establecida.