domingo, 11 de julio de 2021

LA MARCHA DEL SÁBADO DIA 10 DE JULIO DE 2021 POR LOS ARROYOS

GRUPO DE SENDERISMO LOS ÉPICOS

AVENIDA DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CAMINO DEL CASTILLO MAIMON –LA PALOMERA-SENDERO DE ARRIBA-VEREDA MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-PISTA SENDERO PR-A 332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINNGO-PUENTE DE CEMENTO-VEREDA DE JOAQUIN-SENDERO PR-A-332-ANTIGUA FUENTE DE LOS MARTIRES-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD PUENTE DE HIERRO- LA PALOMERA-SUBIDA HACIA EL CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-SOCIEDAD DE PLATEROS Y REGRESO AL PUNTO DE ORIGEN POR EL MISMO ITINERARIO QUE A LA IDA. PASOS 29.546

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Antonio Espejo-Joaquín Cabello-Rosa Fernández Barreto y Rafael Vázquez.

Punto de salida con asiento en la Avenida del Brillante.

Las 7,31 horas marcaba el reloj luminoso
Jardines Escultor Fernández Márquez

Se inicia la marcha a la hora prevista cuando en el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaba 24º de temperatura a primera hora de la mañana, este era el preludio anunciador que nos iba hacer un día bastante caluroso, doblamos el primer desvío a la derecha para caminar por los Jardines calle Escultor Fernández Márquez hasta su finalización en el Parque de la Naturaleza y el de La Asomadilla, cruzamos la Pasarela metálica  y a través calle Dean Martínez, conectamos con el Barrio del Naranjo.

Castillo Maimón

Al llegar a la Rotonda Rosa de Siria se incorporarían  al grupo Juan Ruiz Lopera, Joaquín Cabello, Rafael  Vázquez Barneto y Rosa Fernández Lávela,  formando un conjunto de cinco  caminantes,  tras las presentaciones de los dos nuevos caminantes  iniciamos la marcha para ir caminando en busca del Castillo Maimón.

Llegó el momento de descender hacia la vereda de la Palomera para continuar por el sendero de arriba que conduce a terrenos de la Viñuela y al Mirador de San José, al llegar a este último nos detuvimos con brevedad para que las dos nuevas incorporaciones pudiera apreciar los paisajes que desde este lugar se pueden observar.

Luego dimos un paseíto por aquellas alturas  salvando escollos y piedras hasta que llegamos al Nido del Águila, los dos nuevos caminantes desconocían este lugar que  nos permitió entrar al Bosque Encantando, igualmente no habían visto antes  este hermoso lugar  por su belleza, a veces sus árboles se ven afectados por la grafiosis.

A las 9,30  h. nos detuvimos  para tomar el refrigerio y para  charlar un rato, a resultas el nuevo caminante Rafael Vásquez, es hijo del compañero José Vázquez que fue Interventor en Ruta de Renfe, me llevé una gran alegría  al haber sido bastante amigos, también saqué al escaparate del recuerdo  la suerte que tuvo su padre al salvarse del accidente ocurrido por el autobús de Aucorsa el día 26 de Abril de 1964, cuando bajaba por la calle de la Feria y Cruz del Rastro para llevar a los viajeros al campo de futbol del Arcángel para ver el partido de futbol Córdoba-Levante,  el autobús cayó al rio Guadalquivir a causa de un fallo mecánico, solo se pudieron salvar él amigo Pepe Vázquez  y el  cobrador del autobús.

Una vez visto  sin mucho detalle el Bosque Encantado y caminando por este lugar llamaron la atención de las bellezas  arbóreas que allí hay  de distintas especies y las inmensa cantidad de lianas que allí existen, buscamos la salida cruzando el seco lecho del arroyo de Santo Domingo hasta entrar en la ancha pista del sendero PR-A- 332, luego el amigo Joaquín  Cabello , nos llevó al Puente  de Cemento, cruzamos este hacia una  pedregosa vereda para ir  caminando hasta unos 200 metros cuando Joaquín Cabello dijo deteneos ahí, ahora vamos a subir por esa vereda, da la sensación de ser muy dura pero no tanto como en principio pensamos.

Efectivamente la vereda parte en su inicio de un llano  y progresivamente se va endureciendo cada vez más y más, son malos pasos que tiene a causa  de los muchos rajones producidos por bajadas de agua en forma de aluvión, además    no tiene buenas vistas porque discurre encajonada entre encinas y altos yerbajos,  salvo dos excepciones donde se  percibe a la vista y desde la distancia las ruinas del cortijo de Los Velascos y de una especie de torreón casi  escondido entre la maleza, la vereda es como una S de continuas subidas y bajadas y desvíos a izquierdas y derechas, esta viene a finalizar en la pista del Sendero PR-A 332.

Al llegar a esta pista nos detuvimos a la espera de la debida reagrupación allí hacia un calor de justicia, y una vez reagrupados hicimos el camino e regreso en principio hacia terrenos que en el mapa figuran como Fuente de Los Mártires, aunque allí ni hay fuente, ni mártires ni nada, desde aquel lugar enlazamos con el Sendero Pedroche ya en terrenos de la Trinidad y por el fuimos caminando con detención en la Fuente de la Cueva para llenar las cantimploras y botellas, así como para refrescar los brazos, la nunca y la cabeza y aurrera (adelante)  ya faltaba poco para finalizar la marcha ya que el sol picaba más de la cuenta y como meta en el caminar tenemos hasta las 12 h.

Ya faltaba poco para dar vista desde la lejanía al Puente de Hierro y eran las 11,30 solo nos quedaba recorrer el terreno de la Palomera y subir hacia las tapias del Castillo Maimón para cumplir con exactitud las previsiones que nos hemos marcado de cara a las recomendaciones dadas por  las altas temperaturas existentes.

Ya caminando junto a las tapias del Castillo Maimón vimos con alegría y admiración  que todavía reposan en el suelo las ramas de la higuera que un mal nacido la partió a hachazos, pero se está reproduciendo y a su vez  se ha  producido el milagro de la resurrección de la fecundidad y de la fertilidad  biológica.

La higuera como se puede ver en la foto está creciendo y hasta da gusto de verla, todavía es pronto, ya va para arriba creciendo y hasta es posible que se haya cumplido la maldición de aquel nefasto día que desconocidas manos la quitaron del medio a hachazos,  este signo de resurrección  indica que  sobre él o ellos los mal nacidos que la destruyeron ya ha recaído  sobre ellos la desgracia de la maldición de Tutankamón.

Para poner broche final nos fuimos al Bar de la Sociedad de Plateros de este Barrio del Naranjo y nos sentamos en una mesa  en la amplia terraza Plaza Bar Sociedad de Plateros, pedimos los bebedizos  y cuando llego el momento dijimos adiós y hasta otro día.