miércoles, 1 de diciembre de 2021

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

Córdoba, martes día 30 de Noviembre de 2021

PASEO DE CÓRDOBA-PUERTA HOTEL CENTER-AVENIDA DE LA LIBERTAD-GLORIETA DE CHINALES BARRIO DE FATIMA-AVDA. DE BLAS INFANTE-VIA PECUARIA-LAS CEMENTERAS-CAÑADA REAL SORIANA-INMEDIACIONES SANTUARIO DE LINARES-SUBIDA AL CERRO DE ENAGÁS-BAJADA POR LAS PROXIMIDADES LOMA DE LOS ESCALONES Y REGRESO  VIRTUALMENTE POR EL MISMO CAMINO QUE  LA IDA CON ALGUNA QUE OTRA VARIANTE-FINALIZANDO A LAS 12,30 EN LOS TAMICOS. PASOS 36.996.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-A las 7,30 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Antonio Espejo y Francisco Pérez Gálvez.

Para la salida de hoy estaba previsto hacerlo hacía la Campiñuela y posterior continuación hacía el Santuario Linares para recorrer aquellos entornos y lugar donde se realizaría el regreso a la ciudad, dándonos cita a las 7,30 h. en la puerta Hotel Center y a las 8 h. frente a los jardines de Chinales en el conocido bar llamado Los Tamicos, cuando las agujas del reloj marcaron la hora prevista emprendimos la marcha los dos caminantes a través del muy largo paseo llamado de Córdoba y sus fuentes al que solemos apodar del “Colesterol”.

Más adelante y al llegar a los jardines de Chinales cruzamos la calzada y al llegar a las proximidades del Bar llamado Los Tamicos, se incorporaron al grupo Juan Ruiz y Francisco Pérez Gálvez, formando un conjunto de cuatro caminantes, seguidamente emprendimos la marcha hacía el Barrio de Fátima y la Avenida de  Blas Infante, posteriormente nos desviamos a campo abierto hacía la zona de las antiguas canteras de Peñatejada, pudiendo oír una y otra vez en el dinámico rugido que produce  paso de los trenes AVE y el tran, tran, tran del tren de cercanías.

Ya íbamos caminando a través de la señalizada Ruta del Camino Mozárabe de Santiago, hasta llegar a las proximidades del Santuario de Virgen de Linares donde nos detuvimos junto  al puente sobre el arroyo que baja de Balanzona, este arroyo  por aquí toma el nombre de Linares, luego  echamos un vistazo al Cerro de San Fernando que lo teníamos enfrente observando como cosa rara la ausencia tanto de la bandera de España  como de su asta.

Tras reponer los ánimos reanudamos el camino para ir en busca de la pedregosa u pertinaz subida que conduce todo lo alto del cerro  donde se encuentra la señal del gasoducto Córdoba-Badajoz, le dimos la vuelta para hacer la bajada a través de una vereda que se encuentra  en casi todo su recorrido cubierta de verdes lentiscos, una vez abajo buscamos el camino de regreso hacía  la ciudad por los senderos adyacentes a la carretera.

Atrás dejamos el  Restaurant Cardador Sierra y la Barriada de Torreblanca así como su Arco de Triunfo y  nuevamente entramos hacia la zona de las cementeras, donde desde todo lo alto ya se divisiva la ciudad pero había que llegar a ella y  todavía distaba algunos kilómetros.

Tras cruzar el Puente sobre el arroyo Pedroches y evitando en todo lo posible caminar por la zona coincidente con la carretera entramos por el Barrio de Fátima y a las 12,30 finalizamos la caminata en el Bar Los Tamicos para celebrar el “cumple” de Aurelio y tomar una cerveza, también se hicieron algunas  fotos.