miércoles, 12 de enero de 2022

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 11 DE ENERO DE 2022

AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-LAS SALESAS-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-LAS CANTERAS-BOSQUE ENCANTADO-MIRADOR DE SAN JOSÉ-LA PALOMERA-BARRIO DEL NARANJO-JARDINES ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-AVDA DEL BRILLANTE-KM. 22. PASOS 34.117.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Antonio Espejo-Francisco Pérez y Fernando Clemente.

El reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaba  7º  de temperatura cuando  emprendimos la marcha, doblamos el primer desvío a la derecha dejando a tras el Mac Donal para entrar en la calle Escultor Fernández Márquez y  sus jardines los que virtualmente recorrimos en toda su extensión para conectar con el Área de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla.

Llegó el momento de cruzar la moderna pasarela metálica hasta salir a las proximidades barrio de Mirabueno donde el gremio del ladrillo prosigue  a buen ritmo la construcción de viviendas, más adelante nos detuvimos en la Rotonda Rosa de Siria,  a la espera de Juan Ruiz Lopera, que se encontraba aparcando el vehículo, a su llegada formamos un conjunto de cinco caminantes.

En el momento oportuno reanudamos el camino para entrar en la calle Villanueva de Córdoba, algo más adelante pasamos  junto a la casa de ejercicios espirituales llamada Betania de Jesús Nazareno.

Abandonamos  terrenos urbanos de aquella zona de Calasancio para entrar en  terrenos campestres de La Palomera Alta, por aquí lo  más destacable fueron algunos viejos y semiderruidos caserones y algún que otro  cortijo en estado ruinoso, tras ir caminando  por esta zona con olor a hierba fresca mañanera,  fuimos pasando  por el lugar donde ya hace algunos años se encontraba la antigua noria mecánica de hierro,  recordamos su muy antiguo y  agradable aspecto pero una vez desapareció del lugar de su ubicación para no volver jamás, desde luego aquello era una y bonita  pieza digna de museo, aquí se adjunta la foto de recuerdo.

Cruzamos las muy escasas aguas del arroyo de La Palomera que baja del Toconal, aquí tomamos  el Sendero PR-A 332 que pronto abandonaríamos al llegar a un desvío sin señalizar   hacía lado izquierda de nuestra marcha que  en  su descenso nos vino a llevar justamente al llamado POZO VIRGEN DEL ROSARIO,  rodeado de desnudas higueras  en este invernal tiempo.

En aquel bonito lugar nos detuvimos con brevedad para hacer las oportunas fotos,  tanto para el recuerdo como para adjuntar en presente blog, seguidamente reanudamos el camino subiendo cuestas, naturalmente  como es  habitual por estos parajes, luego pudimos dar vista a la blancura del Cortijo de La Viñuela, este visto desde la distancia parece  haber sido sacado de algún un portal belenista.

Tras echarle un vistazo y alguna que otra foto al lugar proseguimos la ascendente marcha, esta vez sin pasar por el Nido del Águila, para variar un poco buscamos  otras variadas y existentes alternativas de continuidad a través de diversas veredas, estas  al no disponer de señalización ni de  nombre tendremos que optar por  su  bautismo mediante algún que otro apelativo que caiga bien a la parroquia,    ya sabemos que luego suelen ser frecuentes  las  críticas y censuras.

Llegó el momento de detenernos en el Olivar del Tío Maromo para la debida reagrupación, ahora  hay que guardar distancias unos de otros, sobre todo por el tema del Covid 19 que no quiere irse,   ya se ha acabado la recogida de la aceituna, al menos  en este lugar, con lo bonitos que estaban los olivos y sus verdes aceitunas, ya hasta la emporada siguiente.

Proseguimos con el camino adelante entrando hacía el lugar que se conoce como nuevas urbanizaciones de Santo Domingo, estas no son otra cosa que bonitos chalets, ya estábamos a tiro de onda   explanada del Santuario de  Santo Domingo, aquí nos detuvimos como es costumbre para tomar el energético y potásico plátano canario.

Al reanudar el camino y como es consiguiente lo hicimos bajando a través de aquella  “Cuesta de Cemento”, no hay  otra alternativa; cuando se toma de forma inversa hay que respirar hondo y profundo ya que tiene un desnivel impresionante, menos mal que no es muy larga, al llegar abajo hay varias soluciones de continuidad, es decir a la izquierda hacia la cuesta de Cabriñana así como  a la huerta de Jesús María y José, a la derecha hacia las Caballerizas y el Sendero PR-A 332, así como a la Vereda que conduce a la Ermita de San Álvaro y las Cumbres Borrascosas, optamos por esta solución, una vez arriba nos dirigimos en bajada hacia la antiguas canteras para la extracción de piedras.

Llegó el momento de cruzar el arroyo de Santo Domingo y enderezar el rumbo para  ir en busca de aquella ascendente Vereda que conduce al llamado "Muro" donde se aprecia el desgaste en la zona inferior de uno de aquellos  pinos, este debe ser uno uno de aquellos pinos preferentes para que se rasquen los jabalíes, la huella que han dejado en las bajeras hablan por si misma, seguimos adelante entrando al Bosque Encantando.

Una vez n este lugar hubo que seguir trepando alturas hasta llegar al señalizado sendero que conduce hacía el Mirador de San José y terrenos de La Palomera, desde la distancia y en algunos sitios  sirve de orientación la presencia al fondo de la ciudad así como la del Castillo Maimón,  hay desvíos hacía izquierda y derecha que sin señalizar conducen a distintos lugares, por ello es conveniente conocer el camino o ir acompañado por personas conocedoras, una vez en La Palomera dimos virtualmente por finalizada la marcha de hoy a las 12,45 h.

A la terraza del Bar Sociedad de Plateras fuimos a parar para tomar una cerveza, todavía nos quedaba que atravesar el Parque de la Asomadilla y los Jardines Escultor Fernández Márquez, algunos quedaron en verse el próximo jueves y otros el sábado.