sábado, 15 de enero de 2022

LA MARCHA DEL SABADO DIA 15 DE ENERO DE 2022

MARCHA CIRCULAR  DEL SÁBADO DÍA 15 DE ENERO DE 2022 A TRAVÉS DE:

AVENIDA DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMAMDILLA-BARRIO DEL NARANJO-POZO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO-MIARADOR DEL POZO-MERENDERO DE SAN ALVARO-LAS CANTERAS-SENDERO ARROYO PEDROCHES-PUENTE DE HIERRO-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA PASARELA METALICA-LA ASOMADILLA-JARDINES ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-AVENIDA DEL BRILLANTE-PASOS 34.568 Km.20

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J- Ruiz-Antonio Rodríguez-Antonio Espejo y Manuel Gómez Capitán.

Hoy hacia su presentación  tras algunos años de ausencia el amigo Manuel Gómez Capitán, después de la reciente jubilación ha pasado a engrosar el mundo de los eméritos, aquí lo tenéis  en esta foto, viene  bien  dispuesto a salir al menos dos veces a la semana para  poner a su hora el organismo a base de ir quemando sobrantes de   colesterol, glucosa y triglicéridos.

Tras la presentación a los demás y los saludos  cuando llegó la hora pusimos pies en polvorosa y marchando Avenida del Brillante arriba en busca del silvestre campo, para ello previamente  hubo que ir  dejando a tras  el urbanismo callejero  y a través de la calle Cardeña entramos a campo abierto en la zona de la conocida Palomera.

Una vez más en escasos días  de la anterior marcha volvimos  cruzar el arroyo que baja del Toconar  para tomar la ancha pista que entre otros muchos lugares nos vino a conducir al Pozo de la Virgen del Rosario y sus  higueras,  como es preceptivo allí hubo la consiguiente parada de rigor y la oportuna foto que aquí se adjunta, el lugar bien lo merece

Salvando escollos fuimos subiendo hacía el Mirador del Pozo y avanzando hacia terrenos de La Viñuela e ir dando vista a la blancura de su cortijo, avanzamos dirección Nido del Águila pero sin llegar a dicho lugar ya que nos desviamos por una vereda sin señalizar que después de su largo recorrido vinimos a salir cerca del Olivar del Tío Maromo, posteriormente a las nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo pero sobre la marcha pensamos detenernos  en el  merendero de San Álvaro y aquí nos detuvimos   en torno a las 10 h.  para tomar el refrigerio.

Tras rápida ingesta del bocadillo por parte de alguno y el potásico plátano de  Canarias otros reanudamos el camino para ir bajando por la Cuesta de San Álvaro hacía las Caballerizas, una vez abajo giramos hacia la izquierda de nuestra marcha,  teniendo de frente la enorme charca  existente en aquellos lugares, donde  giramos hacía su dirección y comenzó la subida hacía las cumbres Borrascosas dando vista a la Ermita de San Álvaro.

Una vez arriba fuimos caminando por aquellos terrenos dando la vuelta a la montaña para tomar el descenso hacia la pista del Sendero PR-A 332, aquí  dimos  vista a las antiguas canteras para la extracción de piedra, cruzamos la escasas aguas del arroyo de Santo Domingo y nos desviamos con ánimo de proseguir hacia el  camino de regreso a través del Sendero de Santo Domingo, llegó el momento de pasarnos del lugar más adecuado para ello, proseguimos adelante en busca  del Puente de Piedra y de  su pedregosa vereda, y por ella fuimos caminando por aquellos lugares abundaban los ciclistas en sus múltiples  intentos de  remontar las montañas.

Al llegar al desvío que permite descender a la Cuesta que nos enseñó el amigo Joaquín Cabello, nos detuvimos ante ella y tras muchos titubeos se decidió subir, esta es muy  dificultosa y peor está el sendero que conduce a la pista, la  ascendente vereda resulta  demasiado estrecha y casi completamente tapada por la abundante  vegetación invasiva, hasta el extrema  que en muchos lugares  no  existe posibilidad de poder utilizar los palos o bastoncillos, lo cierto que nos hizo perder en la marcha unos treinta minutos, estos  vinieron a repercutir negativamente  a la finalización del recorrido.

Esta vereda vino a finalizar en la Pista del PR-A 332  y por ella fuimos caminando hasta llegar al lugar conocido como Fuente de Los Mártires, de aquí al Sendero del Arroyo Pedroches, pasando por la Trinidad, la Cueva y  La Fuente que por cierto vierte un magnifico chorro de agua, más adelante el Puente de Hierro  y la Palomera para poner fin de etapa en el Barrio del Naranjo a las 13,30.

Ya no era hora de hacerla la visita de los sábados al Bar Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo, en tal caso supondría perder media hora y cas media otra  hora media hora en   llegar a casa, por lo que se decidió suspender la visita y cada mochuelo a su olivo y en lo sucesivo los sábados debemos  hacer el camino de regreso a partir de las 11 horas, de modo que de tiempo de tomar el aperitivo.

Para el próximo martes hay prevista marcha desde los TAMICOS A TORREARBOLES Y CERRO MURIANO.