sábado, 2 de abril de 2022

LA CÓRDOBA ROMANA

 

      

          EL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA MARCO CLAUDIO MARCELO Y EL RECUERDO DE LAS ANTIGUAS PUERTAS Y MURALLAS

      
                                                                                  



La ciudad de Córdoba fue fundada en el año 169 a.C por el  Cónsul romano Marco Claudio Marcelo, de la vieja familia sabina de los Claudios, vino a Hispania como pretor,  habiendo  fundando la actual  ciudad de Córdoba y le puso por nombre  Colonia Patricia Cordubensis. 



Con el trascurrir de los siglos, la ciudad cuadrada fue amurallada para ser  protegida de las invasiones guerreras, de ellas solo quedan algunos restos  como mudos testigos del pasado, tanto de época romana, visigoda,   árabe y cristiana.



A partir del siglo IXX ya no tenía finalidad este tipo de protección,  salvo su conservación y recuerdo de su histórico pasado,  algunos lienzos de la muralla norte  todavía superviven, transcurría desde la Puerta del Rincón hacía el  Campo de la Merced y  Ronda de Los Tejares;  en su centro estaba lo que posteriormente se llamó Puerta Osario.



El lienzo occidental al oeste de la ciudad   constituía la muralla a lo largo del Paseo de la Victoria, estaba interrumpido por la Puerta de Gallegos, calle Lope de Hoces y puerta de  Almodóvar.

Todavía son visibles escasos restos de muralla  desde la Puerta del Rincón hacía la calle Alfaros, esta proseguía  por la calle Diario Córdoba y calle San Fernando.



En la Edad Media fue amurallada la zona que se conoce como Axerquia y en el siglo XIV surgió  el barrio amurallado de San Basilio, con el fin de poder asentar en aquel lugar a las tropas de los  Ballesteros del Alcázar de los Reyes Cristianos.


Según antecedentes bibliográficos  en el siglo XVI existió un recinto amurallado de 7.243 mts. comunicando el exterior de la ciudad  con trece puertas cuyos nombres  fueron los siguientes:




Al norte o septentrión, las  llamadas Puerta Osario, Colodro, Puerta del Rincón  y   de la Misericordia.




Al Sur, existieron tres puertas meridionales con el nombre  del Sol,  Martos y del Puente, siendo esta última  la más importante de la ciudad.



Al Este u orientales, llegaron a ser la  de Plasencia y de  Andújar, sustituida en el siglo XVI por la llamada Puerta Nueva y Puerta de  Baeza.






Al Oeste u occidentales fueron las  llamadas Puerta Gallegos, Puerta de Almodóvar y Puerta de Sevilla.




                                                                               

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario