domingo, 6 de noviembre de 2022

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 05 DE NOVIEMBRE DE 2022

AVENIDA DEL BRILLANTE-HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS-HUERTA DE LOS ARCOS-POETA PAREDES-CUESTA DEL REVENTÓN-CINTURÓN VERDE CÓRDOBA-SANTA ANA DE LA ALBAIDA-SENDERO ARROYO CANTARRANAS-VEREDA CAÑADA REAL SORIANA-BARRIO DE LAS  PALMERAS-ELECTROMECANICAS-ANTIGUA RESIDENCIA  NOREÑA-                                                VIA NORTE.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- Ocho horas.

SENDERISTAS.-Avrelivs, Damián Capitán Montenegro-Manuel  Tejero Cano.

En marcha a la hora prevista con 17º de temperatura en el reloj luminoso de la Avenida del Brillante, ya se nota en los brazos y manos  que va refrescando lo suficiente como para llevar estos cubiertos,  no obstante  superar la subida existente desde  Avenida del Brillante hasta llegar al conocido lugar llamado  Huerta de Los Arcos, es lo suficiente  como para entrar en calor.

Llegó el momento hacer un giro a la izquierda de nuestra marcha para entrar hacía la calle que toma el nombre de Poeta Paredes, lugar este  por donde continuamos la marcha, la verdad que es bonito y gusta caminar por esta calle  donde abundan  preciosos chalets, algunos rodeados de bonitos jardines y verdes pinos.

Al final de esta calle vinimos a salir justo   donde se inicia la subida hacía la famosa Cuesta del Reventón,  apreciando a distancia alguna que otra maquinaria de aquellas que están realizando las obras de mejora en esta cuesta   que prosigue y  conduce entre otros lugares hacía las Ermitas de Nuestra Señora de Belén, creíamos que no podríamos pasar al advertir a distancia  la presencia de una valla, pero al llegar a ella comprobamos  que había paso libre.

Al llegar al lugar donde se encuentra a la señalización que indica Cinturón Verde de Córdoba nos desviamos hacia ella, la bajada es vertiginosa, pero esta se hace a través de varios puentes de madera que se aprecian en las adjuntas fotos, no los llegamos a contar pero fueron bastantes, las vistas desde allí arriba son espectaculares, la verdad que esta obra ha sido un éxito, de no haber colocado   aquellos Puentes de madera para salvar alturas sería poco más o menos que imposible subir o bajar por aquellos lugares.

Más abajo  se encuentran las Canteras de San Ana de La Albaida que sirvieron tanto en época  romana como  musulmana para la  explotación y extracción durante muchos siglos  de bloques de piedra en forma de sillares  para la construcción de importantes  edificios municipales o edilicios, vayan como ejemplo solamente el Puente Romano sobre el río Guadalquivir y la famosa  Mezquita.

Por allí subían con evidente esfuerzo  pedaleando un numeroso grupo de ciclistas poniendo la nota de colorido en el paisaje; el que se supone que comandaba el grupo  voceaba con voz sonora  de mando y  a su vez con entusiasmo daba gritos diciendo   ¡¡¡desde aquí, hierro, hierro.  hierro!!!.

Una vez   conseguido nuestro descenso y abajo del todo  cruzamos la carretera Córdoba-Santa María de Trassierra pudiendo dar vista al no muy lejano  Castillo de la Albaida y continuamos  a través del moderno Cinturón Verde, al parecer en otra época recibió el nombre de Camino Viejo de Córdoba, eran  tierras de labrantía las que íbamos dejando atrás y  dando vista a un antiguo matadero, hoy es una auténtica ruina, como amigo acompañante situado a la izquierda de donde íbamos caminando se encuentra   casi oculto entre abundantes cañaverales un arroyo sin agua alguna, este  recibe el nombre de Cantarranas, mal lo vamos a pasar como siga sin llover y con los pantanos en números rojos, algunos parecen charcos.

Respecto a este arroyo de Cantarranas  nos cuenta el escritor Francisco Carrasco en su libro "Arroyos de Córdoba" que en la faldas de Pikin (en lo alto de la sierra y que se ve en la foto), se forma el Rodadero de Los Lobos que pasa por vertiente muy quebrada entre riscos, en los que pintan graciosos saltos de agua en pequeños manantiales, muy pobres de árboles que reciben el agua de un barranco donde descubrimos varios manantiales junto a la Casilla del Aire que pasa entre hermoso naranjal con casa y noria en deterioro. .../...

.../... Va hacía Turruñuelos en tierras calma y cerca del Canal Guadalmellato, junto a la Cuesta del Reventón, rodea la casa de labor de Santa Ana y salen a la carretera de Trassierra, una vez pasado el Canal le entra las aguas del arroyo de Los Nogales, cuyo puente romano lo han expoliado y aquí entre tres arroyos toma el nombre de Cantarranas,  que  pasada la barriada de Las Palmeras ,  atraviesa una plantación de eucaliptos de la fábrica SECEM (Electro Mecánicas) y por el camino de la Higuera Gorda, sale a la carretera de la Puesta en Riego y entra en el río Guadalquivir por el Cortijo del Alcaide

En la actualidad nada de esto ocurre con la sequia que tenemos encima, ya que  todos los arroyos y manantiales de la sierra se  encuentran secos, pero prosigamos caminando a través del sendero que discurre junto a este seco Cantarranas, si bien  ahora alguno de estos lugares y senderos  reciben el nombre de Cañada Real Soriana, otros han sido entubados perdiendo su visión.

A  las 11,15 entramos en la Barriada de Las Palmeras y  yo por mi parte di por finalizada la marcha de hoy  que era la meta prevista, además con fuerte dolor  en el tobillo del pie izquierdo y con 20.955 pasos que marcaba el podómetro  y  en el Bus de las 11,30 regresé a la ciudad para llegar a la parada del Corte Inglés a las 11,45 h.    mientras que los amigos Damián y Manuel Tejero,  continuaron camino adelante quedando en vernos  frente a la estación antigua, ahora allí se encuentra Canal Sur de la  Televisión así como las oficinas de la  Asociación de la Prensa dando vista al  paseo del Vial Norte.

A la hora del Ángelus o sea a las 12 h. sonó mi teléfono móvil eran los compañeros comunicando que estaban llegando y  finalizando la marcha y  en  la terraza del Bar llamado Gran Capitán quedamos  en  vernos justo frente a la antigua estación Renfe,  Vial Norte o Paseo de Córdoba,   nos  sentamos entre sol y sombra para tomar una cañas de cerveza y refrescar los gaznates,  mientras que Damián al tener que conducir, no tuvo otro remedio  que  conformarse  tomando  su ya clásica GASEOSA.