CERRO MURIANO- CARRIL PEATONAL-CAMPAMENTO MILITAR BRINZ 10 GUZMAN EL BUENO-PANTANO EMBALSE GUADANUÑO-SENDEROS Y BOSQUES DE PINOS Y ENCINAS-PROXIMIDADES ARROYO PAPELILLOS-ANTIGUO BARRIO MINERO Y POZO LORENZO-CERRO MURIANO-KM. 12.
SENDERISTAS.-José
Obregón Rojano-Juan Vargas González-Francisco Sáez Murillo-Aurelio Martínez
Navarro-Manuel Borrego Centella-Miguel Rodríguez Martín-Antonio Corpas
González y Pedro Luque Jiménez.
En el Bus de las 7,45 nos desplazamos a la población de Cerro Muriano donde llegamos a las 8.28 h. para desayunar en el bar que recibe el nombre del Casinito, y en torno a las 8,50 h. dimos comienzo la marcha senderista andariega a través del carril ambivalente, peatones bici, cuyos carteles informativos hacen alusión a Robert Capa, finalizando casi en el desvío que conduce al Parque Forestal de Los Villares.
Al llegar
casi a ese desvío y lugar, proseguimos a
través carretera CO 3408, desde donde dimos vista al Pantano o embalse llamado Guadanuño, que tras
las lluvias de días anteriores dan lugar a que aparezcan sus aguas todas enturbiadas por los arrastres de lodos y barros, pero sin duda alguna han hecho crecer sus aguas de forma espectacular, adquiriendo ese calor no muy agradable que vienen a producir los fangos.
Más adelante
fuimos pasando por las proximidades de aquellas fincas que reciben el nombre de Las Rocas y Pino Alto,
luego abandonamos la carretera para proseguir con la caminata a través de un desvío que permite entrar a campo abierto, pasando por varios y espectaculares bosques de pinos y encinas, dando vista desde algunos
lugares al Cerro Vértice, así como a su cantera en explotación
actual, donde se extrae la cuarcita y las amatistas.
Caminar
por estos lugares a primera hora de la mañana supone todo un privilegio y un lujo, sobre todo para los amantes de la naturaleza, pudiendo disfrutar de la variedad de sus
paisajes, máxime en este tiempo que las lluvias han hecho proliferar a la
nueva y verde hierba, sin duda alguna estos campos pronto se van a teñir con la variada
flora silvestre, dándole una extraordinaria y singular belleza a estos paisajes.
.A campo a través fuimos caminando en busca del arroyo que toma ese diminutivo nombre de Los Papelillos, por fin dimos con él, en nuestro ánimo estaba cruzar a la margen opuesta, pero tuvimos que desistir del intento ya que podía suponer darnos un baño tempranero, o dar un resbalón por aquellas resbaladizas y húmedas piedras impregnadas de verdina, susceptible de provocar una lamentable y desafortunada caída.
Nos conformamos con realizar un par de fotos para este blog que servirán para el recuerdo y enriquecer estas páginas y continuamos adelante.
Llegaría el momento de detenernos en el lugar que se aprecia en esta foto junto a ese árbol de características excepcionales desde donde resonaban los sones y ecos musicales de una marcha militar, en opinión de Antonio Corpas, se llamaban aquellos sones LA ESCALA.
Continuamos
andando por la margen derecha del arroyo para adentrarnos hacía el centro del bosque, abandonando progresivamente la ribera del arroyo - hasta
llegar al antiguo barrio minero, aquí observamos que una calle toma el nombre de Pozo Lorenzo,
sin duda alguna tal nombre, hace alusión a un antigua mina de cobre, al parecer y
según algunos datos que nos ofrece Internet, este pozo tenía un importante recorrido de
producción, dependiendo del Pozo Maestro llamado San Rafael, con 2.580 mts de
profundidad y mayor de toda aquella zona minera.
Por éste barrio vimos que en la ventana de una casa hacía la calle, había una maceta que contenía un bonito geranio de fuerte y rojo colorido; su belleza llamó la atención al caminante, por lo bajinis y a boca cerrada dijo: ¡¡¡ENTRE LOS GERANIOS, ROSAS, UNA MARIPOSA BLANCA, sin duda alguna hacía clara alusión al poema de Don José María Pemán
Por estos
lugares dimos por finalizada la marcha de hoy a las 11,30 h. cuando un minuto antes había
salido el Bus destino Córdoba, determinando hacerle una visita al Bar de Bruno, a fin de tomar algo, y allí nos detuvimos haciendo la paciente pero entretenida espera, sobre todo entre charla y más charla.
Luego se personó el amigo Bruno y su señora para darnos sus saludos y enseñarnos el cuadro que acaba de pintar su señora mujer, y entre mucha charla y palique, vino a salir el grato recuerdo del Camino de Santiago que realizamos e iniciamos en Roncesvalles en junio del año 2.000, ya ha llovido bastante desde entonces,.
Cuando se aproximó la hora del Bus de las 13
h. nos acercamos a su parada y cuando la mole verde llegó, nos subimos a ella para regresar a Córdoba.
Mañana los compañeros que van a celebrar el día de San Valentín, día de los enamorados que lo paseis muy bien durante esa comida que tenéis prevista.
¡¡¡HASTA
EL PRÓXIMO SÁBADO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario