miércoles, 14 de febrero de 2024

LA MARCHA DE AYER MARTES Y TRECE EN CERRO MURIANO

CERRO MURIANO- CARRIL PEATONAL-CAMPAMENTO MILITAR BRINZ 10 GUZMAN EL BUENO-PANTANO EMBALSE GUADANUÑO-SENDEROS Y BOSQUES DE PINOS Y ENCINAS-PROXIMIDADES ARROYO PAPELILLOS-ANTIGUO BARRIO MINERO Y POZO LORENZO-CERRO MURIANO-KM. 12.

SENDERISTAS.-José Obregón Rojano-Juan Vargas González-Francisco Sáez Murillo-Aurelio Martínez Navarro-Manuel Borrego Centella-Miguel Rodríguez Martín-Antonio Corpas González y Pedro Luque Jiménez.

En el Bus de las 7,45 nos desplazamos a la población de Cerro Muriano donde llegamos a las 8.28 h. para desayunar en el bar que recibe el nombre del Casinito, y en torno a las 8,50 h. dimos comienzo la marcha senderista andariega a través del carril ambivalente, peatones bici, cuyos carteles informativos hacen alusión a Robert Capa, finalizando  casi en el desvío que  conduce al Parque Forestal de Los Villares.

Al llegar casi  a ese desvío y lugar, proseguimos  a través  carretera CO 3408, desde donde dimos  vista  al Pantano o embalse llamado Guadanuño, que tras las lluvias de días anteriores dan lugar a que aparezcan sus  aguas todas enturbiadas por los arrastres de lodos y barros, pero sin duda alguna han hecho crecer sus aguas   de forma espectacular, adquiriendo ese calor no muy agradable que  vienen a producir los fangos.

Más adelante fuimos pasando por las proximidades de aquellas  fincas que reciben el nombre de Las Rocas y Pino Alto, luego abandonamos la carretera para proseguir con la caminata a través de un  desvío que permite entrar a campo abierto, pasando por varios y espectaculares  bosques de pinos y encinas, dando vista desde algunos lugares  al  Cerro Vértice,  así como  a su cantera en explotación actual, donde se extrae la cuarcita y las  amatistas.

Caminar por estos lugares a primera hora de la mañana supone todo un privilegio y un lujo,  sobre todo  para los amantes de la naturaleza, pudiendo  disfrutar de la variedad de sus paisajes, máxime en este tiempo  que las lluvias han hecho proliferar a la nueva y verde  hierba,  sin duda alguna estos campos  pronto se  van a teñir con  la variada flora silvestre, dándole una  extraordinaria  y singular belleza a estos paisajes.

.A campo a través fuimos caminando en busca del arroyo que toma ese diminutivo nombre de Los Papelillos, por fin dimos con él, en nuestro ánimo estaba cruzar a la margen opuesta, pero tuvimos que desistir del intento ya que podía suponer darnos un baño tempranero, o dar un resbalón por aquellas resbaladizas y húmedas piedras impregnadas de verdina, susceptible de provocar una lamentable y desafortunada caída.

Nos conformamos con realizar un par de fotos  para este blog que servirán para el recuerdo y enriquecer estas páginas y continuamos adelante.

Llegaría el momento de detenernos en el lugar que se aprecia en esta foto junto a ese árbol de características excepcionales   desde donde resonaban los sones y ecos  musicales  de una marcha militar,  en opinión de Antonio Corpas,  se llamaban aquellos sones  LA ESCALA.

Continuamos andando  por la margen derecha del arroyo para adentrarnos hacía el centro del bosque, abandonando progresivamente la ribera del arroyo -  hasta llegar al antiguo barrio minero, aquí observamos que  una calle toma el nombre de Pozo Lorenzo, sin duda  alguna tal nombre, hace alusión a un antigua mina de cobre, al parecer y según algunos datos que nos ofrece Internet, este pozo tenía un importante recorrido de producción, dependiendo del Pozo Maestro llamado San Rafael, con 2.580 mts de profundidad y mayor de toda aquella zona minera.

Por éste barrio vimos que en la ventana de una casa  hacía la calle, había  una  maceta que contenía un bonito geranio de fuerte y  rojo colorido;  su belleza llamó la atención al caminante,  por lo bajinis y a boca cerrada  dijo: ¡¡¡ENTRE LOS GERANIOS, ROSAS, UNA MARIPOSA BLANCA, sin duda alguna   hacía clara alusión al poema de Don José María Pemán

Por estos lugares dimos por finalizada la marcha de hoy a las 11,30 h. cuando un minuto antes había salido el Bus destino Córdoba, determinando hacerle una visita al Bar de Bruno, a fin de tomar algo, y allí nos detuvimos haciendo  la paciente pero entretenida  espera, sobre todo entre charla y más charla.

Luego  se personó el amigo Bruno y su señora para darnos sus  saludos y enseñarnos el cuadro que acaba de pintar su señora mujer, y entre mucha  charla y palique, vino a salir  el grato recuerdo del Camino de Santiago que realizamos e iniciamos en Roncesvalles  en junio del año 2.000, ya ha llovido bastante desde entonces,.

Cuando se aproximó la hora  del Bus de las 13 h. nos acercamos a su parada y cuando la mole verde llegó, nos subimos a ella para regresar  a Córdoba.

Mañana los compañeros que van a celebrar el  día de San Valentín, día de los enamorados que  lo paseis muy bien durante esa comida que tenéis prevista.

¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO!!!