lunes, 25 de marzo de 2024

LOS PASOS Y TRONOS PROCESIÓN DEL MIERCOLES SANTO EN MURCIA

 



REAL MUY ILUSTRE VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN MURCIA.

                                           

               FOTOS DE LOS PASOS NAZARENOS E  IMÁGENES










En las cofradías tradicionales murcianas, los pasos no tienen ningún tipo de apoyo para poderlos dejar en el suelo. El único soporte en el paso cuando está quieto, es el que proporcionan unos "bastones" llamados estantes que llevan los nazarenos para apoyar el trono o paso, manteniéndose éste en equilibrio. 

Esta situación le da al paso tal  movimiento de vaivén característico que tienen las procesiones de Murcia cuando están quietos durante el desfile procesional y que a veces da la sensación de que el paso se viene a abajo. 

El mecanismo para que los nazarenos cojan o dejen el trono consiste en que uno de los nazarenos que guía el paso delante de éste, denominado Cabo de Andas golpea con su estante de punta metálica una placa situada en la parte frontal del trono y el sonido del golpe hace que los nazarenos del paso  recojan sus estantes de madera y reanuden el camino portando el trono sobre sus hombros. 


Cada paso tiene sus encargados que lo cuidan y adornan vistosamente y que reciben el nombre de "camareros"  del paso.   Por último decir, que según la posición que ocupan los nazarenos en el los tronos, los hay de tres tipos de  de tarima, tronco de varas y puntos de varas

Los penitentes de estas cofradías visten túnicas hasta los pies con cíngula y cara cubierta por un corto capuz conocido por su forma en la parte superior como de "habichuela".

En la cintura  la túnica penitente forma un gran pliegue a modo de seno, donde el nazareno introducirá los caramelos y obsequios que  reparte a sus amistades durante la procesión.

El nazareno que lleva los pasos sobre los hombros conocido en Murcia como nazareno estante, viste túnica del mismo color que los del resto de la hermandad y ésta no pasa de rodillas. 

El vuelo de dicha túnica viene marcado por las enaguas que lleva debajo debidamente almidonadas y que dan un aire característico a su manera de andar.


Calza esparteña huertana y lleva las piernas recubiertas de artísticas medias  que por Murcia le llamamos  de "repizco", toda vez que su elaboración  artesanal es en gran medida por la complejidad de los puntos  tal como si se le hubieran dado pellizcos al tres bolillo.   

Adorna sus piernas con unas ligas que en la gran mayoría de los casos hacen juego con el color de la túnica penitente.

La indumentaria del nazareno se compone en su parte superior, con chaqueta, camisa blanca y corbata que se coloca debajo de la túnica dejando a la vista las solapas y demás prendas. 

El capuz está abierto en el rostro y lleva a ambos lados graciosas cintas blancas que caen desde la cabeza hasta la altura del hombro. 

Al igual que los penitentes la túnica se recoge en la cintura com un cíngulo y se forma el buche que en los estantes se llama sená y en ella el nazareno   introduce los caramelos y viandas que repartirá a lo largo del cortejo. 

El mayordomo viste la misma túnica que el resto de lo hermandad pero también presenta diferentes adornos que lo hacen muy peculiar, camisa de seda, cuello de pajarita, puntillas en el pecho y mangas, zapatos de corte salón y guantes de piel de cabritilla.

En algunas procesiones, caso de la Sangre y Jesús va con el rostro descubierto, en otras el antifaz del capuz oculta su rostro. Del mismo modo que las anteriores.           





Son los sonidos de las bocinas y de los tambores los que rompen el silencio, siendo elemento indispensable de la Semana Santa de Murcia, siendo conocidos popularmente cómo los toques de "BURLA". se trata de un grupo de nazarenos con tambores y largas bocinas transportadas mediante dos ruedecillas en el extremo opuesto de la embocadura.

Son estos elementos característicos de algunas procesiones murcianas significativamente del miércoles y viernes santo, son ritos y formas expresivos heredados del pasado y transmitidos de generación en generación, estando documentado desde el siglo XVII.

Tambores y bocinas se alternan en el toque de sonido agudo y lastimero que cuenta con una docena de variaciones, el significado de  estos toques son de burla y representa a una imitación de las comitivas romanas cuando los  reos eran condenados a muerte.

Los carros bocina actuales sustituyeron a los del siglo XVII que eran de cinco metros de longitud, los actuales son de tres metros, y 21 centímetros en el pabellón, dotados de artísticas ruedas de madera  de 42 ctm para ayudar a su transporte.

Los tambores son de madera cubiertos por sus dos bases con piel estirada, que para la procesión u otros actos solemnes se enfundan en tela color de la cofradía y se recubren con terciopelo ricamente ornamentados y bordados con la insignia distintiva de la Cofradía.     





AÑO FUNDACIONAL.-1.411.

COLOR DE LA TÚNICA.-Rojo.

HORA SALIDA DE LA PROCESIÓN.-18 H. 

HORA DE RECOGIDA.-22,30

DÍA MIÉRCOLES SANTO

PASOS O TRONOS

1. SAN VICENTE FERRER

Escultor.- Ramón Cuenca Santo

Fecha del Paso.-Año 2011

Lleva 24 nazarenos estantes.

2. LA SAMARITANA.

Escultor.- Roque López López

Fecha del paso.-Año 1799.

Lleva 38 nazarenos estantes.

3. JESUS EN CASA DE LÁZARO

Escultor.-.José Hernández Navarro.

Fecha del paso.-Año 1985

Lleva 38 nazarenos estantes.

4. EL LAVATORIO

Escultor.-Juan González Moreno.

Fecha del paso.-Año 1982.

Lleva 38 nazarenos estantes.

5. LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO.

Escultor Nicolás de Bussi y Mignan

En cuanto a la talla de San Pedro

es del año 2017 y corresponde  al escultor

José Hernández Navarro.

El paso lleva 26 nazarenos estantes.

6. EL PRETORIO

Escultor Nicolás de Bussy y Mignan

Siendo la talla de San Pedro del año 1689,

Pilato y Berrugo  y soldado romano es del año 1945

Y corresponden al escultor Ramón Cuenca, lleva

28 nazarenos estantes.

7. LAS HIJAS DE JERUSALEN.

Escultor Juan González Moreno

Tallas d 1956, lleva 36 nazarenos estantes.

8. EL CRISTO DE LAS PENAS

TALLA DE.- José Hernández Navarro

Tallas del año 1986

Lleva 36 nazarenos estantes.

9. SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE.

Talla de Nicolás de Bussy y Mignan de fecha 1693

Lleva 24 nazarenos estantes.

10. SAN JUAN

Talla de Juan Dorado Brisa del año 1905

Lleva 18 nazarenos estantes.

11 LA DOLOROSA

De Roque López López año 198

Leva 24 nazarenos estantes.

LONGITUD DEL ITINERARIO.- 2.850 metros.

HORA DE SALIDA DE LA IGLESIA DEL CARMEN.- 18 H.

HORA PREVISTA DE RECOGIDA.-22,30 H.

NOMBRE CALLES DEL RECORRIDO.-

Plaza de Camacho- Canaleja-Puente Viejo-Martínez Tornel-Tomás Maestre-Sol-Frenería-Plaza Cardenal Belluga-Nicolás Salcilla- Hernández Amores-Trapería-Santo Domingo-Santa Ana-Alfonso X el Sabio-Santa Clara-Echegaray-Julián Romea-Fernández Ardavin-Santa Gertrudis-Calderón de la Barca-José Esteve Mora-San Bartolomé-Santa Catalina-Gran Vía-Plaza de Las Flores-Cristo de la Esperanza-San Pedro-Jara Carrillo Martinez Tornel-Puente Viejo-Canalejas-Camacho-Floridablanca-El Carmen   

                 






 

 

martes, 19 de marzo de 2024

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 19 DE MARZO DE 2024 DÍA DE SAN JOSÉ

                                                          



        Amigo, Pepe Obregón Rojano, el grupo te desea  que lo pases  muy feliz en el día de tu Santo y  en compañía de tus familiares y amigos. ¡¡¡Que lo paséis estupendamente en la Sierrezuela!!!     

En el Bus con salida prevista de las inmediaciones estación de Renfe a las 7,45 h. nos desplazamos a cercana barriada de Cerro Muriano y a su llegada a ésta  en torno a las 8,30 h. que por cierto  así marcaba la hora en un reloj luminoso en la calle, rápidamente nos dirigimos al Bar que recibe el nombre del Casinito, a fin de tomar el desayuno y celebrar el Santo Onomástico del senderista José Obregón Rojano, que además de tener la gentileza de invitarnos a desayunar y  tras la caminata que realizamos  se volvió a repetir la acción, invitando a la cerveza, al vino y las tapas.

Foto antigua  de niños  jugando en plena calle a la una la mula.

               

SENDERISTAS.-José Obregón Rojano- Rafael Jiménez González-Juan Vargas González -Francisco Sáez Murillo-Miguel Rodríguez Martin- Manuel Borrego Centella-Félix García Carrasco-Antonio Corpas González y Aurelio Martínez Navarro.







Tras el desayuno mañanero  abandonos el lugar para cruzar la carretera Nacional 432 Granada Badajoz, allí enlazamos con la calle de Los Olivos para ir subiendo una empinada cuesta que discurre entre huertos y sus corrales, luego y algo más adelante y en bajada casi continua fuimos descendiendo  entre un laberinto de desvíos a izquierda y derecha que nos llevaría a campo abierto dando vista a esos espectaculares y bonitos paisajes llenos de verdor  que la naturaleza nos ofrece, especialmente formados entre verdes praderas  de  pinos, encinas y alcornoques 


Por estos lugares más de uno de los que íbamos  con vista de lince se agachaba una y otra vez  para ir cortando aquellos espárragos que al paso le iban saliendo, mientras otros escuchaban  el reiterado y agradable sonido de los  tambores militares que sin duda procedían del cercano Campamento Militar Guzman el Bueno Brinc 10.





                    




Más adelante cruzamos  entre las piedras el escaso cauce del arroyo Papelillos, iba muy escaso de agua,  y proseguimos con nuestra marcha adelante  hasta llegar al lugar de costumbre próximo a la cercana  carretera  donde hicimos un alto en el camino para beber agua y desdeber los líquidos sobrantes, sobre todo una vez pasados por los filtros urinarios ya que   las altas temperaturas tan prontamente  llegadas, requieren una muy  buena hidratación en evitación de algún golpe de calor.

Llegó el momento de dar media vuelta  y hacer el camino de regreso por los  lugares más significativos ya  andados anteriormente,  hasta entrar en la población,  y nuevamente al Bar el  CASINITO, ya se iba  aproximando  la hora de tomar el aperitivo y  por gentileza del Sr,  Obregón, nuevamente fuimos invitados,  luego y no mucho más tarde  hizo la aparición el amigo Pedro Luque Jiménez, subiendo a Cerro Muriano  en el bus de linea,  llegó un poco tarde pero le dió tiempo de resarcirse del  retraso. 

Una vez finalizado el refrigerio nos fuimos a la parada del Bus al  estar  algo alejada de donde nos encontrábamos,  el caso era no  perder el Bus de las 13 h. para  regresar  a  la ciudad califal. 

Por fin apareció la mole verde  de aucorsa  y arriba nos acomodamos donde encontramos sitio  y en marcha, luego unos y otros fueron bajando en las paradas más convenientes a sus barrios y  una vez rebasado el edificio  la Diputación Provincial,  solicitamos la parada en la calle Doce de Octubre para apearnos a las 13,40  y cada uno a su domicilio que ya lo teníamos muy  cerca en la calle Doña Berenguela.





    

                          ¡¡¡HASTA EL SÁBADO, SI NO LLUEVE !!!