lunes, 25 de marzo de 2024

LOS PASOS Y TRONOS PROCESIÓN DEL MIERCOLES SANTO EN MURCIA

 



REAL MUY ILUSTRE VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN MURCIA.

                                           

               FOTOS DE LOS PASOS NAZARENOS E  IMÁGENES










En las cofradías tradicionales murcianas, los pasos no tienen ningún tipo de apoyo para poderlos dejar en el suelo. El único soporte en el paso cuando está quieto, es el que proporcionan unos "bastones" llamados estantes que llevan los nazarenos para apoyar el trono o paso, manteniéndose éste en equilibrio. 

Esta situación le da al paso tal  movimiento de vaivén característico que tienen las procesiones de Murcia cuando están quietos durante el desfile procesional y que a veces da la sensación de que el paso se viene a abajo. 

El mecanismo para que los nazarenos cojan o dejen el trono consiste en que uno de los nazarenos que guía el paso delante de éste, denominado Cabo de Andas golpea con su estante de punta metálica una placa situada en la parte frontal del trono y el sonido del golpe hace que los nazarenos del paso  recojan sus estantes de madera y reanuden el camino portando el trono sobre sus hombros. 


Cada paso tiene sus encargados que lo cuidan y adornan vistosamente y que reciben el nombre de "camareros"  del paso.   Por último decir, que según la posición que ocupan los nazarenos en el los tronos, los hay de tres tipos de  de tarima, tronco de varas y puntos de varas

Los penitentes de estas cofradías visten túnicas hasta los pies con cíngula y cara cubierta por un corto capuz conocido por su forma en la parte superior como de "habichuela".

En la cintura  la túnica penitente forma un gran pliegue a modo de seno, donde el nazareno introducirá los caramelos y obsequios que  reparte a sus amistades durante la procesión.

El nazareno que lleva los pasos sobre los hombros conocido en Murcia como nazareno estante, viste túnica del mismo color que los del resto de la hermandad y ésta no pasa de rodillas. 

El vuelo de dicha túnica viene marcado por las enaguas que lleva debajo debidamente almidonadas y que dan un aire característico a su manera de andar.


Calza esparteña huertana y lleva las piernas recubiertas de artísticas medias  que por Murcia le llamamos  de "repizco", toda vez que su elaboración  artesanal es en gran medida por la complejidad de los puntos  tal como si se le hubieran dado pellizcos al tres bolillo.   

Adorna sus piernas con unas ligas que en la gran mayoría de los casos hacen juego con el color de la túnica penitente.

La indumentaria del nazareno se compone en su parte superior, con chaqueta, camisa blanca y corbata que se coloca debajo de la túnica dejando a la vista las solapas y demás prendas. 

El capuz está abierto en el rostro y lleva a ambos lados graciosas cintas blancas que caen desde la cabeza hasta la altura del hombro. 

Al igual que los penitentes la túnica se recoge en la cintura com un cíngulo y se forma el buche que en los estantes se llama sená y en ella el nazareno   introduce los caramelos y viandas que repartirá a lo largo del cortejo. 

El mayordomo viste la misma túnica que el resto de lo hermandad pero también presenta diferentes adornos que lo hacen muy peculiar, camisa de seda, cuello de pajarita, puntillas en el pecho y mangas, zapatos de corte salón y guantes de piel de cabritilla.

En algunas procesiones, caso de la Sangre y Jesús va con el rostro descubierto, en otras el antifaz del capuz oculta su rostro. Del mismo modo que las anteriores.           





Son los sonidos de las bocinas y de los tambores los que rompen el silencio, siendo elemento indispensable de la Semana Santa de Murcia, siendo conocidos popularmente cómo los toques de "BURLA". se trata de un grupo de nazarenos con tambores y largas bocinas transportadas mediante dos ruedecillas en el extremo opuesto de la embocadura.

Son estos elementos característicos de algunas procesiones murcianas significativamente del miércoles y viernes santo, son ritos y formas expresivos heredados del pasado y transmitidos de generación en generación, estando documentado desde el siglo XVII.

Tambores y bocinas se alternan en el toque de sonido agudo y lastimero que cuenta con una docena de variaciones, el significado de  estos toques son de burla y representa a una imitación de las comitivas romanas cuando los  reos eran condenados a muerte.

Los carros bocina actuales sustituyeron a los del siglo XVII que eran de cinco metros de longitud, los actuales son de tres metros, y 21 centímetros en el pabellón, dotados de artísticas ruedas de madera  de 42 ctm para ayudar a su transporte.

Los tambores son de madera cubiertos por sus dos bases con piel estirada, que para la procesión u otros actos solemnes se enfundan en tela color de la cofradía y se recubren con terciopelo ricamente ornamentados y bordados con la insignia distintiva de la Cofradía.     





AÑO FUNDACIONAL.-1.411.

COLOR DE LA TÚNICA.-Rojo.

HORA SALIDA DE LA PROCESIÓN.-18 H. 

HORA DE RECOGIDA.-22,30

DÍA MIÉRCOLES SANTO

PASOS O TRONOS

1. SAN VICENTE FERRER

Escultor.- Ramón Cuenca Santo

Fecha del Paso.-Año 2011

Lleva 24 nazarenos estantes.

2. LA SAMARITANA.

Escultor.- Roque López López

Fecha del paso.-Año 1799.

Lleva 38 nazarenos estantes.

3. JESUS EN CASA DE LÁZARO

Escultor.-.José Hernández Navarro.

Fecha del paso.-Año 1985

Lleva 38 nazarenos estantes.

4. EL LAVATORIO

Escultor.-Juan González Moreno.

Fecha del paso.-Año 1982.

Lleva 38 nazarenos estantes.

5. LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO.

Escultor Nicolás de Bussi y Mignan

En cuanto a la talla de San Pedro

es del año 2017 y corresponde  al escultor

José Hernández Navarro.

El paso lleva 26 nazarenos estantes.

6. EL PRETORIO

Escultor Nicolás de Bussy y Mignan

Siendo la talla de San Pedro del año 1689,

Pilato y Berrugo  y soldado romano es del año 1945

Y corresponden al escultor Ramón Cuenca, lleva

28 nazarenos estantes.

7. LAS HIJAS DE JERUSALEN.

Escultor Juan González Moreno

Tallas d 1956, lleva 36 nazarenos estantes.

8. EL CRISTO DE LAS PENAS

TALLA DE.- José Hernández Navarro

Tallas del año 1986

Lleva 36 nazarenos estantes.

9. SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE.

Talla de Nicolás de Bussy y Mignan de fecha 1693

Lleva 24 nazarenos estantes.

10. SAN JUAN

Talla de Juan Dorado Brisa del año 1905

Lleva 18 nazarenos estantes.

11 LA DOLOROSA

De Roque López López año 198

Leva 24 nazarenos estantes.

LONGITUD DEL ITINERARIO.- 2.850 metros.

HORA DE SALIDA DE LA IGLESIA DEL CARMEN.- 18 H.

HORA PREVISTA DE RECOGIDA.-22,30 H.

NOMBRE CALLES DEL RECORRIDO.-

Plaza de Camacho- Canaleja-Puente Viejo-Martínez Tornel-Tomás Maestre-Sol-Frenería-Plaza Cardenal Belluga-Nicolás Salcilla- Hernández Amores-Trapería-Santo Domingo-Santa Ana-Alfonso X el Sabio-Santa Clara-Echegaray-Julián Romea-Fernández Ardavin-Santa Gertrudis-Calderón de la Barca-José Esteve Mora-San Bartolomé-Santa Catalina-Gran Vía-Plaza de Las Flores-Cristo de la Esperanza-San Pedro-Jara Carrillo Martinez Tornel-Puente Viejo-Canalejas-Camacho-Floridablanca-El Carmen   

                 






 

 

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