viernes, 4 de noviembre de 2016

DE MARCHA AL SENDERO DE LA ALCAIDIA ENTRANDO POR LINARES Y VISITANDO AL PASO AL LAGO AZUL

Córdoba, jueves día 03 de Noviembre de 2016-11-03

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- URBANIZACIONES DE MIRABUENO- ANTIGUO TRAZADO VÍA TREN CÓRDOBA-ALMORCHÓN-ESTACIÓN O APARTADERO DE MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO- ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTO- CARRETERA GRANADA BADAJOZ CO 432- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO- LA COLINA- CAMINITO DE LINARES- PROXIMIDADES SANTUARIO-VEREDA DE LA ALCAIDIA- GASODUCTO ENEGAS CÓRDOBA-BADAJOZ- ARROYO DE LA LANCHA-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-VEREDA DE LINARES-LA CAMPIÑUELA BAJA- CANAL GUADALMELLATO- DESVÍO HACIA EL LAGO AZUL- TUBERÍA  CANAL- PUENTE DE LOS CIEGOS SOBRE EL ARROYO PEDROCHES- AVENIDA DE CARLOS III- AVENIDA DE LA LIBERTAD. KM. 22.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

SENDERISTAS.- Avrelivs- J. Ruiz- Félix- Guillermo-Antº Espejo.







Durante el tiempo de concentración y espera a la  hora de salida llegamos al acuerdo de hacerle hoy una visita al LAGO AZUL,  esta vez con marcha larga, es decir a través del sendero próximo al Santuario de Linares hacía la zona de la Alcaidía y La Campiñuela Baja. 

Llegó la hora y con 16º de temperatura  bajo el lema de costumbre PARTIR, MARCHAR, CAMINAR salimos  marcando  el rumbo hacía el Barrio del Naranjo, dejamos a tras las nuevas urbanizaciones de Mirabueno hasta adentrarnos por el antiguo trazado vía del tren de la Sierra, por aquel lugar nos encontramos casualmente  al amigo Antonio Corpas que caminaba en solitario por los entornos del Castillo Maimon,  debió oír nuestras voces y se aproximó a nuestro encuentro le .../...




 dimos un par de jay al estilo salvaje, respondió al mismo y tras los saludos  continuamos cada cual  con nuestro camino. 



A tras dejamos la antigua estación o mejor dicho el Apartadero  de Mirabueno, este se conserva estupendamente.../...

gracias a estar o bien alquilado en arrendamiento o en propiedad privada al haber sido vendido el inmueble por el Patrimonio de Renfe, algunos imborrables  recuerdos trajo a la memoria, también llegó el momento de cruzar el Puente de Hierro que salva el Arroyo Pedroches con sus 152 m. de longitud y sus 33 mts. sobre el fondo del arroyo y sus bonitas huertas.

Llegó el momento pasar junto a  las  antiguas canteras de áridos y abandonar estas  cruzando la carretera 432 con dirección hacia el Cardador Sierra y La Colina por el caminito de Linares entre veredas y verediilas que nos 
condujo al poyete de costumbre en las cercanías Santuario Virgen  de Linares donde nos detuvimos a las 9,45 para tomar el refrigerio  (PARADA Y FRUTA) y  alguna que otra foto,             también tuvimos la 
idea de echar un vistazo desde abajo  al Cerro de San Fernando, allí  ondea la bandera de España, nos dio la sensación que se encontraba un tanto ajada por el tiempo y los elementos atmosféricos, tenemos pendiente de hacerle una visita, ya lo intentamos una vez y no dimos con ella quedando casi extraviados por aquellos muy tupidos montes, no pudimos localizar la vereda que conduce a ella, tuvimos que desistir en el intento por el excesivo calor que hacía.  Haber si encontramos a alguien que conozca el camino con mejor fortuna que el de nuestro intento.

Llegó el momento de reanudar el camino tras haber repuesto los ánimos tomando un desvío a la izquierda  con dirección al Santuario  con cancela metálica  cuya puerta  abre o cierra  mediante un  lazo de  hierro, abrimos este y penetramos hacía el sendero de La Alcaidía envueltos entre matorral y lentiscos bastante pedregoso por cierto  en múltiples sitios, no obstante no está mal para caminar por el  en este tiempo seco donde los dos bastoncillos metálicos juegan un papel importante para los apoyos,   en época de lluvias que tanto escasean ya será cuestión de pensarlo más de dos veces antes de entrar en él.




En nuestro caminar  nos aparecería un cartel color amarillo indicando que por aquel lugar pasa el Gasoducto Enagas-Córdoba-Badajoz-  desde este lugar  cambia el perfil del camino en descenso continuo donde pudimos avistar el viejo Cortijo en explotación  de Navalagrulla y una alberca llena de agua posiblemente para abrevar el ganado,  alguno dijo sobre la marcha preparar los capotes que por aquí suelen salir toros y nos pueden cornear, pero esta vez no vimos ninguno, solamente la cadena montañosa de la sierra de Alcolea  que se abre como por encanto  a la izquierda de nuestra marcha, buen lugar este para ir en busca de espárragos en este tiempo,  ya se ve crecer la nueva verde hierba en algunos sitios  y   algunas manchas de  blancas florecillas silvestres en el suelo.


Llegó el momento de cruzar el seco  lecho de un par de  arroyos que posiblemente se llamen de La Lancha el primero y Navalagrulla después, las cancelas metálicas para impedir el paso del ganado se van sucediendo con bastante frecuencia al ser estos lugares preferentemente de ganaderías y dehesas destinadas a pastos.

Tras caminar por espacio de unos cuarenta minutos por estos terrenos llegamos a un cruce o intersección de caminos cuya señalización nos indica recto dirección Alcolea, a la izquierda Cerro Muriano y a la derecha Córdoba, como es consiguiente tomamos este hacía el lugar conocido como La Campiñuela.

Pronto nos aparecería desde la distancia la silueta de aquello que fue la Universidad Laboral, luego las gigantescas canalizaciones del Guadalmellato y el Canal del mismo nombre con sus  costurones,  desconchones  y mellas que las fuertes  avenidas de agua y sus escorrentías le han dejado con el paso del tiempo en su estructura.

Al llegar al Puente  con el nombre de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales descendí hacía sus enturbiadas aguas para fotografiar el puente cuyo origen desconocemos, hay quien mantiene el criterio de ser romano, otros de época califal, luego retomamos el camino para proseguir con nuestra caminata adelante  por terrenos de la Campiñuela. 

Desde lo alto de un puente avistamos y fotografiamos las vías del ferrocarril del AVE y del ancho nacional que en estos tiempos le llaman ancho ibérico,  ambos anchos se encuentran paralelos por este lugar,  al poco pasó el tren de cercanías de Rabanales con su clásico tran, tran, tran, luego  el ágil y dinámico tren AVE  con sus rugidos.

Por fin llegamos al desvío que nos permitió llegar  a lo que
hoy conocemos con el apelativo del Lago Azul, no dejando de ser una antigua cantera para la extracción de áridos para la fabricación de cementos,  en este lugar y con el tema de las excavaciones apareció un gran venero de agua que dio lugar a la formación de esta laguna de verdes aguas,  en la parte opuesta había una excursión de niños de algún colegio que con inusitado entusiasmo y griterío nos saludaban desde la distancia. 



Cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos cruzando el Puente de Los Ciegos con sus tres ojos de luz, luego la Joroba de Asland echándole un vistazo desde arriba a las vías del tren, con razón dicen que la cabra tira al monte y que el viejo oficio nunca se olvida, luego fuimos en busca de Chinales y Avda. de Carlos III donde se despidió el amigo Juan Ruiz, pero al llegar al lugar conocido como Bar Los Tamicos nos detuvimos en su terraza para refrescar los gaznates con una rubia cerveza y una buena tapa que allí las ponen en abundancia,  dada la hora que era las 13 h. ya apetecía,  allí saludamos el primo de Herminio el  amigo Pepe Pérez Egea, a la finalización de la consumición pagamos lo que se debía y cruzamos la carretera para enderezar el rumbo camino de casa a través de la Avenida de La Libertad o Paseo del Colesterol para acabar la ruta frente a la antigua estación de Renfe con cerca de 23 km. metidos en el cuerpo, la mañana no ha tenido desperdicio y la glucosa habrá quedado  en su nivel optimo para la próxima  revista médica.


                                ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA MOCHE DE HALLOWEEN

Córdoba, martes día 01 de Noviembre de 2016 Festividad de Todos Los Santos

AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. DE TURRUÑUELOS-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE LOS POBRES- CUESTA DE ATRANCAMULAS-LAS ERMITAS –SENDERO -LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-SENDERO DE LOS MADROÑOS- LOS MORALES- PORTOCARREO-HUERTA DE HIERRO -LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ. KM. 18.850.

SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Pastor- Félix- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


Pasó  la noche   festiva para la juventud  de Halloween apareciendo  las calles con bastantes  jovencitos cubiertos con sus tétricas  caretas y sus disfraces de horror, muchos de ellos con la mismísima  apariencia  del Conde Drácula, da la sensación de estar en el carnaval de Cádiz pero sin canciones ni alegrías. 

La última moda de disfraz para estos días   también  llegó  con la vestimenta de los payasos diabólicos; año tras  año van llegando modas nuevas para este tiempo que siempre fueron de respeto en memoria de  nuestros familiares desaparecidos tras la muerte, pero no digas nada de estas modas que nos van llegando de otros países de lo contrario te dirán casposo y cavernícola.

Amanecimos hoy con  la festividad del día de Todos Los Santos con 12º de temperatura cuando por fin ya  va refrescando algo,  ya iba siendo hora, vaya verano más largo que hemos tenido, el cuerpo también lo va agradeciendo con este agradable   descenso de la temperatura.

Al salir con dirección al lugar de concentración y espera a temprana hora hubo accidente automovilístico en la Avenida del Brillante al menos  sin aparentes  lesiones en un principio,   un automóvil quedó atravesado en la calzada interceptando el paso, tal vez por una avería del  coche o un despiste del conductor, menos mal que no circulaba nadie por la acera, de lo contrario arrambla con todo lo que hubiese salido por delante, la  grúa de carretera tuvo que intervenir  mientras tanto   la policía local  tuvo que regular el tráfico.  En situaciones de normalidad el trafico en este lugar  es regulado por las indicaciones de las semáforos.

Cuando llegó la hora más el acostumbrado añadido salimos de marcha hacía la sierra, doblamos hacía la Avenida de Los Picadores y calle Tenor Pedro La Virgen para proseguir por  la margen izquierda del Canal Guadalmellato hacia Turruñuelos, luego en busca del Bosquecillo del Patriarca, cruzamos este entre encinas, lentiscos y matagallos hasta salir a la Cuesta del Reventón, al llegar al desvío Cuesta de Los Pobres, Félix se desvió por ella para llegar a Las Ermitas donde tiene por costumbre hacer gimnasia y  sentarse en el sillón del Obispo  Trevilla para  hacer algunos estiramientos y ejercicios de cuello.

 Aurelio se desvió por la Cuesta de Atrancamulas, dice que a pesar de las muchas dificultades que ofrece esta muy empinada cuesta al menos no tiene  piedras que tanto le molestan en el pie por el tema de espolón,  Antonio Espejo y Juan Pastor subieron por la Cuesta de Los Pobres.

A las 9,30 culminamos la subida y en el poyete de costumbre nos volvimos a  reunir para tomar el plátano de Canarias, como de todo se habla no podía ser menos en el día de  hoy  que hablar de los cementerios, asimismo al menos en el pensamiento se recordaron  los familiares que de esta vida  ya se fueron, pasado mañana será el de Los Fieles Difuntos para rezar por ellos.

Reanudamos el camino a las 9,45 h. unos por la carretera 3314,  otros por el interior del Sendero El  Pretorio de Los Pinos para volvernos a reencontrar en el Lagar de La Cruz a las 9.45 h. decidiendo bajar hacía Las Piletillas, luego tomaríamos la  Cuesta del Molinillo con dirección a los Morales.
1.    

D De todo se habla y comenta durante cuatro horas y media de caminata y hoy no podía ser menos comentar que esta noche volverán una vez más a los escenarios y las partichelas los románticos y pendencieros de Don Juan Tenorio y de Don Luis Mejía para reencontrarse en la sevillana Hostería del Laurel, también saldrá a escena Doña Inés de Ulloa, Doña Ana Pantoja, El Chutti, la Tornera, Gastón y otros personajes.  
c
o Los palcos y los proscenios de los teatros  se volverán a llenar de público  para ver esta obrita que data del año  1844  de D. José Zorrilla, también saldrán a la palestra  los claustros conventuales protegidos por las Monjas Abadesas de las Calatravas de Sevilla y la tornera también  se verá  con los tradicionales  apuros.
                                       
  ¡Cuán gritan esos malditos!
                                         Pero mal rayo me parta
                                         Si concluyendo la carta
                                        No pagan caros sus gritos

                                         -------------0--------------
                                        Búsquenle los reñidores,
                                        Cérquenle los jugadores
                                        Quien se precie que le taje
                
                                                               A ver si hay quien le                                                aventaje en juego,  y en lid de amores
                                        Por donde quiera que fui
                                        La razón atropellé 
                                        La virtud escarnecí
                                        A la justicia burlé
                                     Y a las mujeres vendí
                                  Yo bajé a las cabañas
                                  Yo a los palacios subí
                                  Yo los claustros escalé
                                  Y en todas partes dejé
                                   Menoría amarga de mí
                                    No reconocí sagrado
                                    Mi hubo ocasión ni lugar
                                    Por mi audacia respetado
                                Ni en distinguir me he parado
                                   Al clérigo del seglar
                                   A quien quise provoqué
                                   Con quien quise me batí
                                    Y nunca consideré
                                    Que pudo matarme a mí
                                     Aquel que yo maté
                       T escrito en este papel está cuanto conseguí
                                  Y lo que el escribió
                                Mantenido está por él
                               Llamé al cielo y no me oyó
                               Pues sus puertas me cierra
                               De mis pasos en la tierra
                                Responda el cielo y no yo

Reposa aquí un momento y olvida tu convento la triste cárcel sombría, ach no es cierto ángel e amor que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor,
Esta aura vaga llena de sencillos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena, esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día, ¿no es cierto paloma mía que están respirando amor.

Cuando nos vinimos a dar cuenta recordando estos versos y esas prosas estábamos  entrando por la calle Cruz de Juárez  hacia la Avenida de Los Almogávares, desde aquí fuimos a parar a la hostería de Pepín a los 12,15 h,  allí ya se encontraban los chicos de la CUCHARA, por cierto nos pusieron   al día de los últimos acuerdos tomados respecto

a la fecha acordada para el Perol del Reencuentro y la Comida de Navidad en el Restaurante La Concordia.
               
PEROL EN LOS VILLARES DÍA 22 DE NOVIEMBRE
                
COMIDA DE NAVIDAD   DÍA 20 DE DICIEMBRE

Oportunamente porque todavía es pronto el amigo Juan Serna pasará el AVISO A CAMINANTES.

                                                ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!