viernes, 23 de junio de 2017

Jueves día 22 de Junio Cortijo del Caño-Arroyo Bejarano-Arroyo del Molinillo-.Baños de Popea-Santa María de Trassierra

Córdoba, Jueves día 22 de Junio de 2017-

CRUCE GASOLINERA KM. 9 CARRETERA CO 3314- TROCHA DE LOS MADROÑOS-- URBANIZACIÓN PINAR DE TORREHORIA—CORTIJO DEL  CAÑO DE ESCARABITA-SENDERO ARROYO BEJARANO- PRIMER VENERO DEL BEJARANO-CALZADA ROMANA-RINCON DEL DUENDE- DESEMBOCADURA DEL ARROYO BEJARANO EN EL RÍO GUADIATO- MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO GUADIATO-BAÑOS DE POPEA-ANTIGUAS MINAS ROMANAS ARROYO DEL MOLINO MARTINETE–VEREDA PASADA DEL PINO SANTA MARIA DE TRASSIERRA.

SENDERISTAS.-Avrelivs-M. Ponferrada-Antª Rodríguez- M. Borrego- R. Jiménez-P. Pareja- J. Pérez Egea.

En el Bus con salida de las Plaza de Las Tres Culturas a las 7,15 nos desplazamos   a Santa María de Trassierra para hacer una marcha Senderista por aquellos entornos y lugares teniendo en cuenta que  cinco caminantes nos apeamos en el Cruce  de la Gasolinera km. 9 carretera CO 3314 y otros dos  desde la población de aquella barriada para visitar  la Fuente del Elefante y el polje del Caño Escarabita desde donde  retornaron  al punto de origen.

A las 7,40 h en el lugar conocido como la Gasolinera del Cruce de Trassierra los cinco caminantes comenzamos la ruta a través de un tupido sendero sin señalizar que enlaza con el sendero Vereda de Trassierra PR-A 343,  en el inicio este  discurre totalmente  cubierto de extensa vegetación formada por madroños, quejigos y brezos resultando  una especie de tobogán  de continuas subidas y bajadas hasta alcanzar la cota de máxima altura en unos 500 metros a partir de donde el descenso sería la tónica dominante hasta llegar al lugar conocido como Pinar de Torrehoria.

Desde este último lugar  continuamos  el camino por una ancha pista terriza que nos llevaría a la confluencia de caminos llamada Cortijo del Caño Escarabita y San Rafael de La Albaida donde no muy lejos  se encuentra el lugar conocido como Polje  Fuente del Elefante el que prescindimos de visitar hoy por haberlo hecho  recientemente.

A las 9 h. nos detuvimos en el  Primer Venero del Bejarano o Salto del Bejarano  donde teníamos cierto  interés y curiosidad  en  ver  donde partía  o se encuentra el acueducto subterráneo llamado Valdepuentes (Aqua Augusta) y que aflora en superficie en algunos tramos según tenemos entendido, está  datado desde  el siglo I  con más de 18 k. de recorrido y que fue el principal aporte hidráulico a  la ciudad de Córdoba según nos cuentan.

En la  época islámica el acueducto siguió siendo utilizado para abastecer Medina Azahara, junto a la cascada se pueden ver restos antiguos en  piedra donde surge el agua, esta  captación del acuífero que aflora en superficie  jamás ha dejado de fluir según tenemos entendido.

Llegó el momento de reanudar la marcha hasta adentrarnos en el bosque de galería paralelo  al arroyo del Bejarano,  aquí pudimos  ir apreciando el cuantioso  desastre ecológico  causado en olmos,  álamos, avellanos y fresnos como consecuencia de   esa enfermedad llamada  grafiosis.

Hoy en día se está tratando de recuperar el bosque con especies autóctonas tarea  harto difícil y muy duradera, allí  pudimos ver a  varios operarios realizando trabajos de mantenimiento y cuidando la reforestación.

No  habrá ningún fin de semana que un voluntariado de personas deje de subir  al arroyo Bejarano por sus medios propios  para regar y cuidar  las nuevas especies plantadas  colaborando de esta modo  en la medida de sus posibilidades para la reforestación de este emblemático lugar.

Luego caminando y siguiendo el cauce del arroyo  nos vamos encontrando parajes de extraordinaria belleza con sus saltos y pozas de agua envueltas entre la extensa y verde vegetación que  invitan a  detenernos con mayor quietud pero  el factor tiempo era lo que contaba no permitiendo otra cosa que seguir adelante deteniendo la marcha  lo justo  para  hacer alguna  foto   a pesar de caminar por  sitios tan espectaculares que  su belleza  requieren mayor tiempo en las detenciones  valga como ejemplo el Rincón del Duende donde la intensa frondosidad y la frescura de sus cristalinas aguas invitan no solo a la contemplación si no  también a darnos un chapuzón en sus aguas.

Ahora en descenso continuo junto al cauce del arroyo abandonamos el sendero que traíamos para ir en busca de las ruinas del Molino del Martinete por el que vamos   curioseando, llaman bastante la atención  aquellas  antiguas bocaminas y sus oscuros  pasadizos lugares estos  donde se extraía la calcopirita para la fabricación del cobre, mal lo  pasarían aquellas personas que les tocó vivir en aquellos siglos con esos duros trabajos.

También llegó el momento  de cruzar a la orilla opuesta recordando a Manuel Díaz Cardador que en paz descanse   lo mal que lo pasaba hace muchos años en este mismo lugar cuando cruzaba este arroyo  entres sus piedras.

En este lugar finaliza    el  recorrido de este arroyo del Molino y sin solución  de mayor continuidad   entrega sus aguas   donosamente  al río Guadiato.

Continuamos nuestra marcha adelante tomando  un sendero que nos lleva junto a la margen izquierda sobre  río Guadiato caminando entre algunos que  otros afloramientos rocosos que hacen extremar los cuidados del caminante sobre todo donde   poner los pies en evitación  del fácil  tropezón y   la subsiguiente caída.

El río se ensancha por estos lugares  de forma muy espectacular, allí había gente joven preparándose para el baño estival pasando y disfrutando  a lo grande,  al parecer  este paraje  es conocido como  Tabla de La Aldea.

Posteriormente son las  ruinas del Molino del Molinillo los  que también fueran  motivo de mayor entretenimiento sobre todo hacia  aquellos que nos gustan las antigüedades,  las piedras de sus  molinos  bataneros y harineros, hablan, cuentan y dicen  de sus antigua  existencia,  hoy  son respetables   ruinas de diversas construcciones y conducciones hidráulicas que hacen   la delicia del paseante.

Llegó el momento de ir en  busca de aquello que es conocido   como Baños de Popea donde    su cascada  se despeña hacia  una profunda poza natural y de especial belleza que es  motivo de muchas visitas,  la sequia que tenemos encima hace que su cola caudal  en este tiempo estival no sea tan vistosa, no obstante  el lugar es  muy visitado en todas las épocas del año.

Aquí dimos por finalizada la visita a los lugares más emblemáticos y bonitos de Santa María de Trassierra, luego iríamos  buscando la salida a través de un sendero que discurre en subida continua hasta salir a la pista que solemos llamar Vereda Pasada del Pino, en sus alrededores todavía sobrevive con estos calores   alguna que otra flor de Acanto, actualmente las maquinarias de carreteras están realizando mejoras en el  asfaltado de esta vereda que bien se lo merece.

Fin de etapa a las 10,45 h en el Centro de Visitantes de la barriada  con una marchita de unos 12 km   muy bien aprovechados y entretenidos  regresando a Córdoba en el Bus de las 12,40 h. no sin antes fotografiar la réplica del asiático elefante y también  a  esta cuadrilla de aficionados de  andurrear por  los caminos serranos.

Aprovechamos la ocasión que nos brinda Internet para felicitar hoy a Gaspar Avilés Valle con motivo de su cumpleaños,   ya que estamos aquí  tanbien  con algo de adelanto a todos los Juanes, Juanitos y Juanillos  y Don Juanes, a las  Juanas   y Juanitas en la víspera  de su Santo u onomástica  que   la noche mágica  de San Juan les sea propicia para tener salud  todo el año y que se diviertan.