A CERRO
MURIANO POR LA LOMA DE LOS ESCALONES Y LA CAÑADA REAL SORIANA Y LA VÍA DE LA
SIERRA
Córdoba. martes día 16 de ENERO de 2018
AVDA- DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA
ASOMADILLA-NUEVA BARRIADA DE MIRABUENO-ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO-CÓRDOBA-ALMORCHÓN-PUENTE
DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS PARA CEMENTOS-CARRETERA GRANADA BADAJOZ-RUTA
MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-- PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA
REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-ERMITA VIRGEN DE LOS PINOS- CERRO
MURIANO-CENTRO DE MAYORES-KM-18.860
SENDERISTAS.- Avrelivs- Juan Ruiz-Félix García-Antonio Rodriguez-Juan Serna-Antonio Espejo-Manuel Borrego-Miguel Rodriguez y Pedro Pareja.
HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h..
Cuando las manecillas del reloj luminoso
de la Avenida del Brillante marcaron las ocho horas en punto pusimos pies en
polvorosa con destino a Cerro Muriano bajo el lema departir-marchar-caminar con 3º de temperatura.
A tras dejamos modernas urbanizaciones de Mirabueno para después situarnos en la antigua traza vía de la Sierra y aquello que en otros tiempos fuera Apartadero con vía enarenada de Seguridad llamado Mirabueno, solo queda el recuerdo de quienes la conocimos y su Puente de Hierro y algo del antiguo edificio, el resto está hundido.
Sonrojo y estupor debería causarles a los gobernantes después de tantos años consentir que este inservible trazado de vía no esté convertido en Ruta Verde desde hace muchos años, es evidente que el voto de los Senderistas y Ciclistas debe ser escaso, poco les interese a los políticos para que pasen de largo y hasta el año que viene y ni puñetero caso; estimamos que al menos entre Córdoba y Cerro Muriano indudablemente debería estar incurso en las Rutas Verdes, este trazado discurre entre inigualables paisajes llenos de verdor y belleza, años llevamos los senderistas y ciclistas reivindicando y reclamando para la ciudad que este trazado sea convertido en RUTA VERDE, ya no sabemos a que esperaran para tomar la decisión, ya no existen ni pueden existir argumentos medianamente coherentes para volvernos a contar esa triste cantata de que la línea está abierta al servicio por estos lugares o podría ser susceptible de ser abierta como válvula de escape como lo fue en otra época ,eso ya no cuela ni al más palurdo y aquí seguimos estando anclados ante la ineptitud de aquellos que nos gobiernan con continuos embustes y mentiras a la gente humilde y sencilla.
En en otras comunidades estos tramos de vía clausurados al trafico fueron y son convertidos en Rutas Verdes para uso y disfrute de la ciudadanía, aquí me parece que en balde seguiremos esperando a que ocurra el milagro del pan y de los peces para que de una vez por todas alguien se digne enterarse de lo que sucede con esta línea.
En la estación de Cerro Muriano hace muchos años se desmontaron todos los carriles que configuraban las cinco vías habiendo dejado una magnífica explanada que además de ser peatonal sirve para montar el semanal mercadillo y en su época la feria y sus atracciones; ello supone sacar producto eficaz a lo inservible; obstruía en cierta medida el desarrollo normal de la población - para nada ya servía todo aquel tinglado de vías y su edificio excepto para arrendarlo en alquiler.
Tras tantos años de abandono y sin ningún tipo vigilancia por parte de Renfe se dio lugar a la sustracción por robo de carriles y señales fijas mecánicas y comunicaciones telefónicas con hilo de cobre y hierro que comprendía toda aquella larga extensión entre Córdoba y El Vacar Villaharta; al parecer vistos los resultados todo les daba igual, para nada ya les servía todo este tramo de vías cerrado al tráfico donde progresivamente con el paso del tiempo todo se fue destruyendo por derrumbes y hundimientos
Por abandono se hundieron las viviendas y edificios de las estaciones de Mirabueno Los Pradillos y Balanzona así como la de Obejo,allí todo es pura ruina, excepto la del Vacar Villaharta que alguien se hizo cargo de ella para distintas funciones a la que en principio fue destinada, en la actualidad mantiene un perfecto estado de limpieza y conservación.
Me atrevo a vaticinar que jamás en la vida volverán a pasar los trenes por este mencionado trazado, la dureza de su perfil no lo aconseja; si alguna vez lo hicieran sería por disitinto traza y nunca aprovechando este que fue de los de mayor desnivel de toda España junto al de la Tour de Carol y Ribas de Fresser a Puigcerdá, posiblemente sería El Vacar Villaharta quien se salvara por su situación y no por otra cosa.
Me atrevo a vaticinar que jamás en la vida volverán a pasar los trenes por este mencionado trazado, la dureza de su perfil no lo aconseja; si alguna vez lo hicieran sería por disitinto traza y nunca aprovechando este que fue de los de mayor desnivel de toda España junto al de la Tour de Carol y Ribas de Fresser a Puigcerdá, posiblemente sería El Vacar Villaharta quien se salvara por su situación y no por otra cosa.
Cambiando un poco ele tema cuando ya comenzaba a despuntar el disco solar con cierta fuerza llegó el momento de cruzar por todo lo
alto entre las chapas metálicas del mítico Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, recordando aquellos otros tiempos y las limitaciones de peso por eje y metro lineal que este soportaba cuando línea entera se encontraba en plena explotación ferroviaria. Hoy con la escarcha caída y acumulada sobre las chapas nos daba la sensación de parecer una pista de patinaje.
También llegaría el momento de
abandonar la antigua traza del ferrocarril para no hacernos los pies trizas pisando piedras de aquel antiguo balasto, por cierto es bastante más grueso que el moderno de la actualidad; pronto fuimos cruzando huertas y apriscos de
ganado y alguna que otra corraleta perruna hasta salir a la carretera nacional
432, poco más adelante y a la izquierda de nuestra marcha destacaba la belleza
de un bonito Arco de Triunfo al estilo grecorromano.
Enlazamos con la ruta Mozárabe del
Camino de Santiago y entre veredas y veredillas fuimos caminando cuando a la
altura del Restaurante Cardador Sierra se incorporarían al Grupo los amigos Juan Ruiz y Antonio
Rodríguez.
Proseguimos nuestra marcha adelante hasta llegar a las
inmediaciones del Santuario Virgen de Linares, en el poyete sobre
el arroyo que baja de Torre Árboles y Balanzona nos detuvimos a las
9.40 h con tranquilidad mañanera a tomar el refrigerio, la incuestionable
PARADA Y FRUTA.
Repuestos los ánimos reanudamos el
camino, pronto aparecería a la izquierda de nuestra marcha la vereda
o camino hacia entrada al Cortijo de Los
Velascos y el romano puentecillo,
ahora tocaba la cuesta arriba y adelante en dura subida continua
hacia la Cañada Real Soriana
.
Finaliza la Cañada Real y enlazamos seguidamente con la
célebre Loma de Los Escalones o antigua calzada romana con más de dos mil años
de antigüedad sobre sus desgastadas piedras, esta fue el lazo de
unión en sus orígenes entre Córdoba y Emérita Augusta fundada por el
Emperador Octavio Augusto en el año 25 AC.
Poco más adelante fuimos nuevamente en busca del trazado ferroviario y sus piedras de balasto que con desagrado pisa el pie, pero como dice el refrán (la cabra tira al monte y la vía forma parte del viejo oficio, este nunca se olvida), allá arriba se encuentra la casilla en sus mejores tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras, en la actualidad depende del Patrimonio Renfe este la tiene alquilada en arrendamiento al que fue Vigilante de Andén en la estación de Córdoba D. Manuel Escalera, actualmente la ocupa su hijo en iguales condiciones de alquiler.
Al llegar a esa especie de desfiladero
entre montaña y antigua vía del tren existe una placa
en la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozárabe
de Santiago al que en otros tiempos fuera su Presidente D. Vicente
Mora Benavente, poco más abajo hay esculpida una Vieira pintada de rojo
y una mano, dicen que estos símbolos probablemente pudieron esculpirse
por el escultor y artista local D. José María Serrano Carriel, si bien
desconocemos aquello que la mano pueda simbolizar.
Caminando por el Km.
15.243 dimos vista a la boca entrada al Túnel nº 5 conocido en antiguos
documentos con el nombre de Los Piñoneros tiene 141 metros y es bastante más
corto que el anterior nº 4 de Balanzona en el Km. 12.112.
Tras dejar atrás la célebre Mocha
abandonamos la vía del tren para salir nuevamente a la carretera CO 432 para ir caminando a través del sendero existente junto a esta calzada,
donde teníamos como protección la valla metálica hasta su
terminación coincidente frente al lugar conocido como el
Mosaico de La Virgen junto al arcén de la carretera.
En este lugar cruzamos
la calzada CO 432 hacia lado opuesto para ir caminando a campo través en
subida continua por una pedregosa vereda que finaliza junto a la Ermita Virgen de Los Pinares; una vez en el lugar nos detuvimos con brevedad para reponer las pulsaciones
un poquito subidas de tono por el esfuerzo realizado tanto por esta subida como las anteriores, también se hizo alguna que otra foto de esta Ermita para después adjuntarla al Blog como fiel testimonio de nuestra visita, seguidamente en marcha, ahora en cómodo descenso.
A las 12 h. dimos por finalizada la
marcha de hoy en el Centro de Mayores o el Desguace de Cerro Muriano como de forma un tanto
festiva les solemos llamar; allí nos sentamos tan ricamente a refrescar los gaznates un tanto resecos y a reponer los líquidos por excesiva sudoración
que ha supuesto la caminata durante esas cuatro horas, en el autobús
con salida prevista a las 13 h. regresamos a Córdoba dando por finalizada la
marcha de hoy.
Para el próximo jueves tenemos ruta
prevista a los Senderos de Trassierra con salida en el Bus de las 7,15 h.
¡¡¡HASTA
OTRA!!!
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