viernes, 5 de enero de 2018

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 04 DE ENERO A LAS ANTENAS-BAJADA POR LA CUESTA DE CABRIÑANA AL VEREDÓN DEL SENDERO PR-A 332 SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-NARANJO T SANTA ROSA.

                         Córdoba, jueves día 04 de Enero de 2018-01-04

AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO DE LAS SALESAS SL-A 92-MIRADOR DEL POZO-LA VIÑUELA-EL TOCONAR-CARRETERA DE SANTO DOMINGO-ASCENSO-SENDERO DE LAS ANTENAS I-LAS ANTENAS II-DESCENSO HACIA LA CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO CUESTA DE CABRIÑANA-SENDERO PR-A-332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-SANTA ROSA. K22.

                                                          
                                                           


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- J. Serna- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.







A la hora prevista en marcha con luz nocturna  hacía el Parque Periurbano de la Asomadilla lugar este   donde pudimos escuchar algún  conocido “jai” con  voces lejanas pero conocidas, miramos y  era ni más ni menos que el inesperado Antonio Corpas González, tras los correspondientes saludos se agregó al cada vez más reducido grupo para acompañarnos un rato,  al menos hasta donde se inicia el Sendero SL-A 92 de Las Salesas-Santo Domingo.


A través calle Villanueva de Córdoba y Calasancio y Betania entramos hacia la carretera de Los Villares dejando a tras los chalets llamados La Refajona y Oblongo para tomar el primer desvío a la derecha para entrar hacia terrenos donde se inicia el Sendero SL-A 92 de Las Salesas-Santo Domingo  

Cruzamos el arroyo que baja del Tocornar haciendo  breve comentario respecto aquella antigua noria mecánica que había en aquel lugar y que  un buen día desapareció como por arte de magia, al menos nos ha quedado el lugar de su ubicación para el recuerdo, pero la  gran higuera no se la pueden llevar, todavía existe,  luego el amigo Antonio Corpas se despidió por cuestiones y limitaciones que imponen las obligaciones de cada cual y cada uno.


Entre jaras, retamas y esparragueras y  por supuesto sin espárragos porque ni uno pudimos ver, hubo alguno que se desvió e hizo la visita a las ruinas del derruido Cortijo situado entre añosos eucaliptos y  .../...



.../...su correspondiente alberca, de aquí marchando  en busca del Mirador del Pozo para hacer la correspondiente foto, el lugar al menos lo  merece, aunque en un principio no estaba previsto pasar por él. 



Caminando a través de la ancha pista correspondiente a este Sendero SL-A 92 dimos vista a la blancura del Cortijo en explotación agropecuaria  de La Viñuela, visto desde la distancia tiene todo el aspecto de parecer  ahora que estamos en Navidad a un portal de esos belenes navideños  con la gran diferencia que este lo es en grado superlativo.   

Llegó el momento de cruzar a campo a través  la finca del  Tocornar como los galgos corredores y la carretera que da acceso al Santuario de Santo Domingo para  luego salir a la altura del Bar del mismo nombre  desde donde cambiamos el rumbo camino en ascenso continuo hacía Las Antenas  de Telefonía para detenernos a las 9,50 frente a las Ermitilla de La Magdalena, allí tomamos  el refrigerio. 

Reanudamos el camino a las 10 h. para ir subiendo por la Cuesta de Las Antenas II donde creemos que si alguno tenía algo subida la glucosa y el colesterol se le habrá puesto por debajo del mínimo, la subida tiene un poquito de “guasa” que supuso ir  progresivamente ascendiendo  de 154  a 580 mts según ese chismito que se llama altímetro y que llevaba colgado el amigo Juan Ruiz.

La Bajada la hicimos a través de una veredilla donde los Jarales abundan en enormes cantidades, dicen que estos constituyen una etapa degenerativa de los encinares y de las formaciones mixtas de encina y alcornoque que adquieren su máximo desarrollo sobre suelos ácidos; (ácidos o no   lo cierto que esa bajada hay que hacerla con la máxima precaución, despacito y con cuidado si no quieres dar el “talegazo” en el suelo) viniendo a salir justamente al antiguo kilómetro 7 de la carretera hacía Los Villares desde donde enlazamos con el Sendero PR-A 332 y Cuesta de Cabriñana o del 14%.

El  amigo Manolo Borrego le llama a esta  Cuesta de Las Cenizas, lo que no sabemos es el porqué le llama de esa manera, ya nos enteraremos, seguro que deberá tener sus motivos. 


Desdeluego el lugar es bonito sobre todo sus vistas tales como el la Granja  Escuela de Cabriñana y el Santuario de Santo Domingo vistos desde arriba, pero obstáculos tiene  muchísimos colocados  intencionadamente para   impedir el paso, tales como cadenas, cables, vayas y otros que parecen trampas chinas, hasta hubo que trepar por encima de alguna que otra de estas dificultosas  vallas metálicas no habiendo otro remedio  que con mucho cuidado y  riesgo de caída descender  hacía aquel agujero hecho con perversa maldad para impedir el paso.  


Ya bajando y al  paso por el desvío hacia la Cuesta de la Coca-Cola le echamos un vistazo comentando el enorme tiempo que hace  no haber subido por ella; ya hay hasta quien lo está deseando al no conocerla, seguro que será para el próximo jueves  día 10.  



Una vez abajo continuamos  el camino de regreso buscando el Sendero del Arroyo de Santo Domingo, el Puente de Hierro, La Palomera y el Barrio del Naranjo para finalizar la marcha de hoy a las 13 h. en el Centro de Mayores de Santa Rosa que los de este Grupo le llamamos el Desguace.

Para el próximo martes tenemos marcha prevista Córdoba- Alcolea a través del Santuario de Linares y La Alcaidia para regresar en el Bus de las 13 h o en su caso el que más convenga.

                                   
                                                     ¡¡¡HASTA OTRA!!!  

                                     

                                                                       
Ya vienen los Reyes Magos.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario