miércoles, 11 de julio de 2018

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 10 DE JULIO DE 2018

Córdoba, martes día 10 de Julio de 2018

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES- PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- SENDERILLO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-BOSQUE DEL PATRIARCA-CARRETERA DE LAS ERMITAS-CUESTA DEL REVENTÓN-CARRETERA CO-3314-SENDERO DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-LOS  MORALES-PORTOCARRERO- KM. 18.850 PASOS 24.532.

SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz- M. Ponferrada

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Comenzamos la 28 semana del año en este mes de Julio cuando ya han regresado de nuevo  las altas  temperaturas tras habernos dado alguna  tregua desde el inicio del verano, ahora el caloret como dicen los “valensiá”, se ha establecido definitivamente aquí con todo el rigor que le corresponde a los tórridos meses de Julio y Agosto.

En tiempos pasados bebíamos agua fresca del botijo ya que  por no tener no teníamos  ni nevera, ni frigorífico,  la fruta para refrescarla un poco la metíamos en el pozo aquel que  lo tenía,  no nos quejábamos tanto  del calor como ahora nos quejamos.

En  estos tiempos modernos para capear el insoportable calor
ponemos en marcha los aparatos de aire acondicionado y también  los molestos y zumbones  ventiladores, circunstancia que nos hace vivir mejor pero  no vendría mal una subvención como  ayuda económica a los gastos que genera el uso de la energía eléctrica, hay casas que ni eso pueden enchufar dado los elevados gastos que estos  generan

A la hora de iniciar la salida ya marcaba el reloj luminoso de la Avenida del Brillante los 25º como indicador  que también hoy íbamos a rozar los 40º de temperatura, circunstancia que aconsejaba quitarse del medio cuanto antes, luego  a través  calle Fuente de Los Picadores encaminamos los pasos hacia el Circuito Huerta del Tablero para subir a la Sierra

Este lugar estaba a primeras horas algo concurrido en relación a otras veces siendo evidente que las personas  conscientes de querer rebajar esa visera por no llamarle barriga o panza cervecera se ejercen a base de  dietas y ejercicios físicos  para  lucirse bien majos en  playas y piscinas, un poco tarde se han acordado algunos para rebajar esa curva de la felicidad,  ya no les va a dar tiempo.

Casi sin darnos cuenta cruzamos el senderillo de San Francisco de la Arruzafa y la calle Mejorana para adentrarnos en el Bosque del Patriarca entre encinas y coscojas hasta salir a la zona carretera de Las Ermitas, por aquel lugar ya bajaba de dar su paseo mañanero el madrugador Rafael Muñoz Jaén, como es consiguiente nos detuvimos con brevedad para cambiar impresiones continuando luego  nuestros opuestos caminos.

Cuesta del Reventón arriba fuimos subiendo  con sus desnivelaciones pedregosas machacando la fascia plantar y el puto espolón calcáneo  hasta enlazar con la Cuesta de Atrancamulas, al menos esta aunque más empinada y con un desnivel superior a la del Reventón al menos no tiene tanta piedra como tiene la otra, según tenemos entendido está en el ánimo del Ayuntamiento darle un arreglito a esta cuesta, lo que no sabemos es cuando, pero si sabemos que buena falta si le hace.

A las 9,30 h- culminamos la subida en la carretera CO 3314 y en el lugar de costumbre nos detuvimos para tomar la pieza de fruta, el clásico plátano canario  que nos ofrece la posibilidad de reponer glucosa, seguidamente reanudamos la marcha, Manolo Ponferrada hizo el regreso a través Cuesta de Los Pobres.

Los dos que quedábamos  continuamos hacía el Lagar de La Cruz, Juan Ruiz a través del Sendero de Los Pinos del Pretorio y el que esto cuenta a través de la Carretera para volvernos  a reunir justamente en el lugar conocido como el Lagar de La Cruz.                l

Por el sendero adyacente a la carretera caminaba con dirección a las Ermitas el amigo Agustín López Cobos, este lleno de extrañeza me preguntó el porqué caminaba solo  por la carretera, mi respuesta fue sincera naturalmente porque me gustan aquellos parajes que forman los pinos y el ladrido de los perros

Ya ha crecido esa anual flor de verano  llamada Don Pedros o Don Diegos en una de las cunetas próximas al          Lagar de la Cruz técnicamente se llaman      Mirabilis Jalapa - es oriunda de México, tiene esta flor la singularidad de abrirse después de la puesta de sol y permanecen abiertas toda la noche hasta las primera horas de la mañana siguiente, exhalando un intenso perfumee que atrae irremisiblemente a las mariposas nocturnas

Una vez situados en el lugar conocido como Lagar de La Cruz  junto a la piscina Assuan optamos caminar a través del Camino de Los Morales entre pinos, encinas y alcornoques, existen diversas veredas a izquierda y derecha, nosotros seguimos rectos hacía abajo hasta llegar a Las Piletillas, hay quien las llama Las Alberquillas y su abrevadero, de la zona de arriba baja el arroyo de San Cristóbal.

El último tramo de esta ruta transcurre por la Vereda Camino del Villar  hasta finalizar en la carretera que da acceso al Hospital de Los Morales para luego adentrarnos por  la zona de olivar y de esta a la de eucaliptos hasta salir a Huerta de Hierro, La Castilleja y el Duende para bajar por Portocarrero dando por finalizada la marcha a las 12 h. en el Barrio de Santa Rosa y Cruz de Juárez.