martes, 26 de febrero de 2019

LAS MARCHA DEL MARTES DÍA 26 DE FEBRERO DE 2019 DESDE EL EL VACAR A CERRO MURIANO


Córdoba, martes día 26 de Febrero de 2019

MARCHA SENDERISTA DESDE LA LOCALIDAD DE  EL VACAR A CERRO MURIANO REGRESANDO A CÓRDOBA EN EL BUS DE LAS 13 H. KM. 14

SENDERISTAS.-Avrelivs-.Ponferrada-M-Borrego Rafael Jiménez--Miguel Rodríguez -Pedro Pareja

   Para poder realizar la marcha de hoy hubimos de  desplazarnos en el bus de las 7,45 h. a Cerro Muriano, lugar este  donde enlazaríamos mediante el correspondiente transbordo al microbús destino Obejo, nos apeamos  a las 8,45  en el lugar conocido como El Vacar-Villaharta siendo como siempre gratuito este último  recorrido de unos  14 kilómetros, ya le llegó el relevo a la antigua especie de tartana que hacía este trayecto, ahora  lo realiza un modernísimo y confortable microbús de los tiempos modernos.

                                                                           




                    Hubo desayuno molinero en uno de aquellos 
bares  que  lleva el nombre de Casa Laura o dicho de otro modo y sobre todo  por los de este Grupo de Senderistas que le solemos llamar  como el Rincón del Colesterol  con mucha razón, la foto creemos que habla por sí sola, ya son muchos los años que conocemos este lugar. 

                                        
Una vez finalizado el desayuno dimos una vuelta por la zona  que comprendía esta barriada de El Vacar-Villaharta  visitando la zona  antigua estación de ferrocarril,   el edificio dequella estación  al menos se ha salvado del desastre ocurrido en tantas   otras de esta misma  línea debido  a su cierre   y clausura.
                                             

En  la actualidad aquello  se encuentra dedicado a fines sociales en perfecto estado de mantenimiento, está hasta bonita la antigua  y sencilla estación de ferrocarril.

Echamos un vistazo a la zona de los polvorines militares lo teníamos de frente,  ello hizo recordar las múltiples veces que fue necesario entrar al limitado lugar  a través de las instalaciones mecánicas  para  llevar unas veces los   vagones cargados, otras  material  vacío para su posterior carga,  una mirada  le echamos al cercano Cerro   donde se alzan   los cuatro enormes paredones del Castillo del Vacar que al parecer debe su origen a los tiempos de Alhaquen II
En el centro del andén supervive un viejo árbol que ofrece en el verano una magnífica sombra  , ignoro a la  especie que pertenece  ya que podría tratarse de un almez o almezo, poco importa el nombre,  este nos muestra muy orgulloso   las heridas y enfermedades que ha sufrido a lo largo de su supuesta  y larga vida, en cierta  medida me hizo  recordar aquel  viejo  olmo seco del poema de Machado.


Esta estación   estando clausurada al servicio sirvió de dormitorio a dos peregrinos si bien    tuvo que ser autorizada la ocupación  del  Gabinete de Circulación por una noche para atender la necesidad de pernoctación de  estos caminantes  que fueron Gaspar Avilés Valle y Manuel Díaz Cardador, realizando la primera etapa de  la larga ruta a través del  Camino Mozárabe de Santiago comprendida entre Córdoba y Santiago de Compostela, ello sería  aproximadamente entre los años  1997 y 1998  del anterior milenio



      Aquellas instalaciones y vías de servicio  que configuraban las cuatro vías  de esta estación se encuentran en estado ruinoso ya  para nada sirven,  a que esperaran las autoridades locales y la Junta de Andalucía  en convertir esta inservible  línea cerrada al tráfico  desde tiempo inmemorial  en la tan demandada Vía Verde,   ya clama al cielo con tantos años de lucha, luego no quieren marchas ni reclamaciones             pero  si saben pedir  el voto cuando llegan las elecciones                                           eso  sí saben hacerlo                                                   
                                                
Llegó el momento de abandonar y salir de aquel extinguido  recinto ferroviario  viendo y recordando  aquello que  nos iba  apareciendo al paso
en primer lugar el Bar del Estanco.
Asimismo  pasamos junto a la iglesia  de aquella barriada donde en opinión de  Manolo Borrego se venera a la  imagen de la Virgen de 
Fátima.


También alguna foto que otra se hizo a lo que ha quedado del Bar llamado en sus mejores tiempos  Calderón, allí  asistían como las moscas a la miel  los cazadores a primera hora de la mañana para poner a punto su pulso y a su vez quitar las telarañas de la garganta como se suele decir tomando una copa de aguardiente, decían para disimular  que era para no fallar la pieza con la escopeta, ahora de aquel lugar tan solo queda este recuerdo en la parte superior de esa  pared  que se ve en la foto con  ese azul, azulejo. 
             


Una vez fuera del recinto de esta barriada comenzamos a  caminar en plan serio y hacer rápidos kilómetros a través de las Veredas coincidentes con las proximidades  antiguas  vías del tren de la Sierra,   también marcan  la Ruta del Sendero  GR 48 llamado Sierra Morena, otras definidas como la  Ruta Mozárabe del Camino de Santiago,  en definitiva son las  mismas, por allí nos  encontramos con varios peregrinos, uno de ellos entabló breve  conversación con el amigo   Rafael Jiménez,  a resultas realizaban el Camino de Santiago por etapas anuales, las iniciaron hace algunos años en Málaga la última
era  la de hoy Córdoba a Villaharta, desde donde regresaban a origen en bus y  lugar de procedencia en sus coches particulares.   

     


El Sendero discurre  varios kilómetros junto a la vía del tren  como se ha dicho,  a más de uno le trajo recuerdos,   fue como un  antiguo amigo  de viejas contiendas en el buen sentido de la palabra, recordando que en  aquellos parajes soportó algunas  noches al raso bajo las estrellas y otras  bajo  las lluvias  junto al tren Taller de Socorro,  ya que fueron muy  numerosos los descarrilamientos que en esta deficiente vía  ocurrían,  sobre todo  debido  al  desgaste de los carriles y su constante  mal estado, Bailli y el Capataz apodado "Siete Golpes" de cuyo nombre   ahora  no recuerdo  y su brigada de Vía y Obras pronto solían reparar eventualmente  la avería para  poder  reanudar el servicio aunque solo  fuese en el menor tiempo posible para poder circular a la reducida  velocidad de 5 Km. al paso por  el punto afectado.

                                                                                     



En nuestro caminar llegamos al kilómetro 24  dando  vista a la vivienda de Renfe que tuvo alquilada el amigo Pedro Pareja, dice que tenía un estupendo  pozo de fresca agua, allí nos detuvimos para hacer la clásica PARADA Y FRUTA también para hacer algunas fotos que dan testimonio de esta  nuestra visita.

                                               

Un tornillo llamado tirafondos en términos técnicos  ferroviarios  se encontraba casi al aire  libre, este ya estaba desenroscado de su placa de asiento y sobresaliendo   de  la  casi  podrida traviesa de madera se examinó ocularmente apreciando que en la parte superior  de su cabeza  tenía la  inicial  RN, (Red Nacional de los ferrocarriles Españoles), más abajo el año de su fabricación, concretamente 1962.
  
    Llegó  el momento oportuno  pasar frente a la estación de Obejo de la que solo nos queda el recuerdo de otras ocasiones no entramos en ella ni por curiosidad  aquello que queda es una auténtica ruina en pésimo estado  de lo que fue en otros tiempos.   
                                                                           
  


   Al paso por las cercanías del Campamento Militar Brimz X Guzmán el Bueno se dejarían ver desde la lejanía los Carros de Combate M- 48 y las TOAS vehículos militares acorazados todo terreno dentro de sus correspondientes hangares.


Una vez rebasada la zona militar paralela a la vía se dejó  ver una antigua señal mecánica de Renfe que  en sus orígenes más remotos vino a llamarse “Disco Rojo”, años posteriores con la evolución de los tiempos los reglamentos le cambiaron el nombre por el de Señal de  


Parada Diferida, Art. 216 del RGC, edición de 1992, ahora aunque parezca una tontería al paso por ella le dije a boca cerrada y por los bajinis:  ¡¡Hola  muchacha!!, ¿aquí estás todavía amiga?, con lo que tú nos  has hecho pasar en otros tiempos a los maquinistas y al personal de estaciones,  je, je, no pudo contestar porque ella no hablaba al ser mecánica, en otros tiempos estas señales  solían con  cierta frecuencia quedar entreabiertas pudiendo dar erróneas indicaciones hacía la via,  circunstancia por lo que  había de  extremar los cuidados   cuando eran dotadas de transmisión alámbrica unifilar; le añadí en mi sordo comentario lo siguiente:   "Te has salvado por casualidad y de pura  chamba del desguace bribona, ahora  te estás luciendo casi majestuosa y elegante  como si no hubieran pasado por ti  los años a través de  ese cuerpo serrano".
Como cosa rara y extraña dimos vista a una cierva   en pleno campo que nos miraba casi con insolencia, no queriendo acercarme demasiado a ella para al menos poder  hacerle una foto ahí queda a cierta distancia




Se  salvó  de la hecatombe lo que en otros tiempos fuera el Bar conocido como La Casita de Papel, este se encuentra frente a la extinguida estación junto a la carretera N.  432 Granada-Badajoz, hoy es una casa corriente,  fue lugar  preferido por la soldadesca militar durante las maniobras de los trenes  militares así como durante los cargues  y embarques en plataformas de la serie M, MM y MMQ  de los vehículos militares,  en este Bar  se hacía la merienda y la cena  mediante el consumo de unos impresionantes bocadillos de jamón ibérico cortado sin límite ni pereza, nada de esas finas lonchas de los tiempos modernos que parecen papeles de fumar. 
A las 11,40  dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores de Cerro Muriano al que solemos llamar en tono de humor el Desguace, allí  refrescamos la garganta así como  el cuerpo un tanto sudoroso,  aquello estaba ciertamente concurrido, algunos se entretenían jugando al dominó dando enormes y sonoros fichazos sobre la mesa, también discutían de forma acalorada.




    Llegó la hora de las 12,50  para salir  de aquel lugar  para  el Bus de las 13 h. cuando  al paso por la puerta del Bar de Bruno allí se encontraba el hombre  sentado en la puerta de su  casa pelando una manzana, le saludamos recordando  brevemente como pasan los años  y aquel Camino de Santiago que hicimos los siete mochileros en el año 2000 saliendo de Roncesvalles, no pudimos alargar la conversación porque    ya  estaba entrando el Bus que nos conduciría a Córdoba,luego se puso en marcha aquella mole verde con sus traquidos y a las 13,45 algunos ya estábamos en casa.

El Jueves tenemos previsto salir en el Bus de las 8,15 h. hacia Trassierra para ir de espárragos el caso es no parar mucho.  
                          


                                            ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN !!!










                                   







                               












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