viernes, 8 de febrero de 2019

Viernes día 08 de Febrero de 2019 El Arte Mozarabe.


                                  EL ARTE MOZÁRABE
Catedral de Toledo

Misa rito mozátabe

El arte mozárabe es la siguiente manifestación artística del prerromano. Se trata del arte que realizaban los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana. Se localiza en las regiones del norte de Castilla y a lo largo del Cantábrico, y con menor repercusión en Andalucía y Aragón. Los ejemplos artísticos que perviven están fuertemente islamizados e incluso  siguen vigentes aún en algunos ritos como el de la misa mozárabe que tradicionalmente se celebra en la catedral de Toledo
 
    


Arco de herradura califal
Arco de herradura mozárabe.
Cronológicamente, el arte mozárabe despunta a finales del siglo IX y alcanza su máximo esplendor en el siglo X.  

Su manifestación más importante es la arquitectura aunque cuenta con obras sobresalientes en miniatura y artes aplicadas. Las características más importantes que definen la iglesia mozárabe son la presencia del arco de herradura califal a dovelado, los aleros muy pronunciados que descansan en modillones de rollo y las bóvedas de influencia islámica.                              
Modillones de rollo.

Iglesia de San Cebrian de Mazote
Iglesia de San Miguel de Escalada
La arquitectura mozárabe presentan iglesias de pequeñas dimensiones y de planta variada. Castilla-León tiene el mayor número y más original de los conjuntos arquitectónicos. San Cebrián de Mazote (Valladolid)  San Miguel de Escalada  (León) acusan la influencia oriental siria por los ábsides  contrapuestos. Esta
Iglesia de Santiago de  Peñalba.
última,  tiene un pórtico lateral original por albergar en su interior una columna en forma de palmeras que tiene en su parte superior una diminuta cámara del tesoro. 

Santa María de Lebeña (Santander)
Iglesia de Santa María de Lebeña.
influida por la arquitectura asturiana al adoptar cabeceras de tres capillas rectangulares o la peculiar iglesia de Santiago de Peñalba que tiene una sola nave,  en el Valle del Oza, municipio de Ponferrada, comarca del Bierzo,  provincia de León comunidad autónoma de Castilla y León.

  

Respecto a las miniaturas, el ejemplo más destacado son los comentarios del Beato de Liébana. Dicho códice medieval, realizado en pergamino, ilustra los comentarios del tratado  de los diez libros del Apocalipsis que describe el Beato de Liébana.



Sus características más señaladas son su fuerte cromatismo, las figuras fantásticas y la marcada narratividad  que hace expresiva la figuración  de sus pinturas.



Se  considera a Magio como autor de la miniatura de   Morgan, y del Beato de Tábara que terminaría junto al pintor Emeterio quien, en colaboración con la monja Ende termina en el 975 el Beato de Gerona.

Al calígrafo Florencio se le relaciona con la Biblia de San Isidoro de León y con los códices Albeldense y Emiliarense. En las artes aplicadas, los objetos son para la liturgia cristiana pero realizada con técnicas islámicas como el cáliz de Santo Domingo de Silos, realizado en filigrana.         
El Cáliz de Santo Domingo de Silos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario