EL ARTE MOZÁRABE
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Catedral de Toledo |
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Misa rito mozátabe |
El arte mozárabe es la siguiente manifestación artística del prerromano.
Se trata del arte que realizaban los cristianos que vivían bajo la dominación
musulmana. Se localiza en las regiones del norte de Castilla y a lo largo del
Cantábrico, y con menor repercusión en Andalucía y Aragón. Los ejemplos
artísticos que perviven están fuertemente islamizados e incluso siguen
vigentes aún en algunos ritos como el de la misa mozárabe que tradicionalmente
se celebra en la catedral de Toledo
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Arco de herradura califal |
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Arco de herradura mozárabe. |
Cronológicamente, el arte mozárabe despunta a finales del siglo IX y alcanza su máximo esplendor en el siglo X.
Su manifestación más importante es la arquitectura aunque cuenta con
obras sobresalientes en miniatura y artes aplicadas. Las características más importantes
que definen la iglesia mozárabe son la presencia del arco de herradura califal
a dovelado, los aleros muy pronunciados que descansan en modillones de rollo y
las bóvedas de influencia islámica.
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Modillones de rollo. |
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Iglesia de San Cebrian de Mazote |
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Iglesia de San Miguel de Escalada |
La arquitectura mozárabe presentan
iglesias de pequeñas dimensiones y de planta variada. Castilla-León tiene el mayor
número y más original de los conjuntos arquitectónicos. San Cebrián de Mazote (Valladolid)
San Miguel de Escalada (León) acusan la influencia oriental siria por
los ábsides contrapuestos. Esta
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Iglesia de Santiago de Peñalba. |
última, tiene un pórtico lateral original por albergar
en su interior una columna en forma de palmeras que tiene en su parte superior
una diminuta cámara del tesoro.
Santa María de Lebeña (Santander)
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Iglesia de Santa María de Lebeña. |
influida por
la arquitectura asturiana al adoptar cabeceras de tres capillas rectangulares o
la peculiar iglesia de Santiago de Peñalba que tiene una sola nave, en el Valle del Oza, municipio de Ponferrada,
comarca del Bierzo, provincia de León
comunidad autónoma de Castilla y León.
Respecto a las miniaturas, el ejemplo más destacado son los
comentarios del Beato de Liébana. Dicho códice medieval, realizado en
pergamino, ilustra los comentarios del tratado de los diez libros
del Apocalipsis que describe el Beato de Liébana.
Sus características
más señaladas son su fuerte cromatismo, las figuras fantásticas y la
marcada narratividad que hace expresiva la figuración de
sus pinturas.
Se
considera a Magio como autor de la miniatura de Morgan, y
del Beato de Tábara que terminaría junto al pintor Emeterio quien, en
colaboración con la monja Ende termina en el 975 el Beato de Gerona.
Al calígrafo Florencio se le relaciona con la
Biblia de San Isidoro de León y con los
códices Albeldense y Emiliarense. En las artes aplicadas, los objetos son para
la liturgia cristiana pero realizada con técnicas islámicas como el cáliz de
Santo Domingo de Silos, realizado en filigrana.
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El Cáliz de Santo Domingo de Silos. |
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