martes, 12 de febrero de 2019

MARCHA DE CERRO MURIANO- A ALCOLEA EL MARTES DÍA 12 DE FEBRERO DE 2019



             Córdoba, martes día 12 de Febrero de 2019



CERRO MURIANO-CERRO DE LA COJA-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-LA PIEDRA HORADADA-ZONA ANTIGUAS MINAS DE COBRE-LAVADEROS DE MINERAL-VEREDA ARROYO GUADALBARBO-VEREDA PANTANO  NAVALLANA- CARRETERA DE LA TIERNA-BARRIADA EL ENCINAR- EL SOL-LOS AMIGOS-CANAL GUADALMELLATO-ALCOLEA. KM. 18.

                                                                 
                                     
La Peña Horadada
                                                   


                                                                               
El Emperador Augusto
                                                                             


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada-Félix-A. Rodríguez-J. Serna-J. Fernández-A. Espejo-Fcº. Pérez Gálvez.


   En el autobús con salida frente a la estación del Adif a las 7,45 h. nos desplazamos a Cerro Muriano,  quedando en tierra el amigo Agustín López Cobos, debido a haber llegado algo tarde, no se debe apurar tanto el tiempo.   

                                              
Casa de Bruno.

 


A la llegada a Cerro Muriano a las 8,15 h. comenzamos nuestra marcha andariega cruzando las antiguas vías que configuraban la estación de ferrocarril y la hermosa explanada que ha quedado. 


Ya va siendo hora que alguien se preocupe de una vez por todas en aprovechar este inservible trazado ferroviario hasta Mirabueno y dedicarlo a Vía Verde para uso disfrute de la ciudadanía, que se dejen de milongas y cuentos chinos con aquello que pronto volverán a pasar los trenes por este trazado y así llevamos más de veinte años.      



Ya pasaron los tiempos de los engaños y las utopías y si alguna vez  dentro de algunos siglos vuelven a pasar los trenes no será por esta línea por la dureza de su perfil, se trata de las mayores rampas de España incluyendo Rivas de Fresser - La Tour de Carol a Puigcerdá,  en todo caso será a través de un ramal Córdoba-Alcolea-Cerro Muriano.       

Ya hacía bastante rato que el disco solar había asomado resplandeciente por el este,  desde luego contemplar  esta belleza ya supone disfrutar de aquello que solo pueden realizar los madrugadores.               

A través de los antiguos lavaderos  de mineral y los verdaderos  montones de milenarias escorias son ahora  los mudos testigos del pasado  que nos dan  testimonio de ello, algún cartel  informativo  informa al caminante que  las últimas explotaciones  de estas minas correspondían a la firma británica COOPER COMPANY.


A través del camino de Los Pañeros hacia las ruinas  fuimos bajando hacia el antiguo complejo minero, estas minas ya estaban en explotación desde  el siglo I al menos que   la historia  reconozca en  este lugar cuando el Imperio Romano estaba en pleno apogeo, siendo  su propietario Sexto Mario, de ahí proviene el nombre de Cerro Muriano.                            


Pronto  aparecería a la izquierda de nuestra marcha la famosísima PIEDRA HORADADA en roja cuarcita como el símbolo más emblemático de esta minera  población, tratándose de la foto de arriba 


La bajada a través del Cerro de la Coja es algo incomoda hasta finalizar entre juncos y adelfas cerca del  arroyo de la  Minilla, posiblemente este nombre en diminutivo  debe proceder de alguna mina de las muchas que deben existir en aquellos entornos, luego nos aparece un largo sendero con varios desvíos hacia la Armenta Baja y la Vereda del Gallo.

                                           


Llegó el momento de cruzar sobre un puente el arroyo Guadalbarbo que baja del término de Obejo aquí hubo reagrupación y foto del grupo de los nueve caminantes.
  




    En nuestro caminar dejamos atrás algún que otro desvío como el de la Alcaidia desde donde  proseguimos adelante abriendo y cerrando cancelas metálicas dotadas de pasador para su cierre y apertura, sobre todo la que accede hacia la Finca de La Tierna,  no entrando por la amplisima campa  donde la Casera de aquel Cortijo tiene su morada, nos salimos de esta vereda para caminar por sus inmediaciones no pudiendo fotografiar las colas del embalse de San Rafael de Navallana ya que no queremos líos con esta señora  que, en cuanto nos ve suele salir muy diligente para darnos la batalla, las fotos que se adjuntan de este pantano son de archivo de otras veces, al salirnos fuera en evitación de discusiones  no resulta posible obtener alguna foto de actualidad del pantano.

Al finalizar esta vereda entramos hacía la muy amplia zona de dehesa hasta llegar a la carretera y adelante hacía la urbanización el Encinar y el Sol, más adelante nos aparece el Canal Guadalmellato y una artesanal Noria para gorronear el agua  de este canal a  través de sus cangilones para el riego de alguna huerta.
   
A las 12 h. estábamos entrando en Alcolea subiendo a través de la escalera metálica con sus escalones y sus rampas que salvan las vías de la estación de ferrocarril.


Al Apeadero de este nombre de Alcolea al menos dos nos fuimos a  esperar el tren de Cercanías  de las 12,18 para regresar a Córdoba,  el resto de los compañeros lo hicieron en el autobús de línea  este suele  invertir en hacer el recorrido unos cincuenta minutos haciendo múltiples paradas mientras el tren solo invierte 11 minutos.

Yo estaba arriba encima del puente para hacerles la foto,


(Ya sabes Manolo Romero Vicioso, (de Huelva), todavía persiste en la mente de alguno que en “Alcolea un vagón sin techo es una batea. "Recuerdos"). Dale recuerdos a tu hermano.
                                                                             
          
                              
Denario de Plata del Emperador Caligula



                                ¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!    
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario