viernes, 29 de marzo de 2019

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 28 DE MARZO DE 2019 -CANAL GUADALMELLATO-FUNTE DE LOS PICADORES-TURRUÑUELOS-CANAL GUADALMELLATO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-CRUZ DE JUAREZ.


                     Córdoba, jueves día 28 de Marzo de 2019

AVENIDA DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-AVDA- TENOR  PEDRO  LAVIRGEN-SENDERO CANAL GUADALMELLATO- AVDA. DE TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CARRETERA DE LAS ERMITAS-CUESTA DE ATRANCAMULAS-SENDERO DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-CASA DEL GUARDA-CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-PUERTA DE HIERRO-EL DUENDE -PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ.

                                                     


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-M. Ponferrada-A. Rodríguez- A. Espejo.

Foto de Archivo
   A la hora prevista comenzamos la salida del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante para ir cruzando calles urbanas hasta encarar el sendero del Canal Guadalmellato, en un momento determinado echamos la vista a tras  apreciando  venían en la misma dirección  los senderistas Pepe Fernández y Julián Leal, luego llegamos a formar un quinteto caminador de escasos minutos.


                                                                               
Canal Guadalmellato.

                                                                     
Foto de Archivo.


 
En aquella zona pudimos apreciar la gallarda y bonita  estampa de una hermosa carpa de un circo ambulante allí instalado,  de momento no sabemos de  cual se trata, el último que en este mismo lugar hubo fue el Circo Continental en el año 2017.


   Por aquellos lugares de Turruñuelos el Gremio del Ladrillo y las palas mecánicas excavadoras y las grúas prosiguen su fabril actividad de construcción de viviendas, eso es buena señal de  que España va bien, pero  ya veremos quién y cómo compra, los sueldos no  dan para mucho.


                                          

Al llegar a la calle Mejorana  y algo más allá nos metimos de lleno en el Bosque del Patriarca, todo verde que te quiero verde y
limpio,  lugar este donde abundan las esparragueras tanto de piedra llamadas amargueras como trigueras pero sin espárragos porque  previamente se los han llevado los que van en busca de ellos, estos son muchos y bastantes  es decir los esparragueros,  por aquí ya pudimos   escuchar el canto del Petirrojo y  del Verderón  con sus largos chillidos, también pudimos advertir   la presencia de alguna Abubilla dando esquivos saltos de uno a otro lugar.


Caminando y disfrutando de este bosque vinimos a salir a la Cuesta del Reventón  donde abunda muchísimo  la piedra suelta sobre el piso del camino,  con  tanta piedra como hay,  viene a ser poco más o menos que un martirio caminar por este lugar sobre todo  para la fascia plantar y el puto espolón calcáneo que se queja y te deja cojo, pero ahí estamos aguantando.

Foto de Archivo. Felix-Herminio-Ponferrada-Espejo.




A las 9,30 h. hubo reagrupación en todo lo alto de la carretera CO 3314 y sobre el poyete de costumbre nos sentamos para tomar el refrigerio el tradicional y costumbrista plátano canario también llegaría el  momento de reanudar la caminata con dirección al Lagar de la Cruz.

                                               
                                                       

Algo antes de llegar al desvío Cuesta de Los Pobres ya estábamos escuchando de forma continua el canto de una perdiz, poco más adelante  apareció el pájaro ante  nuestra presencia y  dejó de cantar permaneciendo inmóvil bastante rato, un ligero  movimiento de uno de nosotros le hizo ocultarse  con rapidez en la maleza.

                                                 

Continuamos con nuestra marcha,  dos por la carretera y otros dos por el Sendero de Los Pinos del Pretorio,  al llegar al  unísono al lugar llamado Lagar de La Cruz decidimos continuar a través de la Finca de La Conejera dando vista a Pepe Fernández y Julián Leal, estos iban con ánimo de regresar por el Sendero del arroyo Don Lucas o La Matriz para quien lo prefiera,  le dimos un chiflido, se detuvieron y nos contaron que tienen marcha prevista en breves días a Cazorla, luego cada cual continuamos  por distintos lugares, nosotros al menos lo hicimos hasta salir por la Casa del Guarda a  la que  apodan el Gusano de Seda.

A través de los quebrados y peligrosos  lugares que  existen en “Camino del Villar” fuimos desciendo alturas buscando el regreso hacia Los Morales, cruzamos la carretera del hospital hasta entrar en el olivar para salir a Huerta de Hierro.



Unas insolentes naranjas excedían el galibo de altura en relación con la tapia, estas   llamaron poderosamente  la atención del caminante por lo que fue necesario tratar de usufructuar  el cítrico producto naranjero sin poder conseguirlo  

                                                    




A la altura del Duende se detuvo  un automóvil a nuestra altura,   en su interior iba el  conductor y un viajero, eran dos senderistas nos preguntaron por donde les convenía ir  al PRETORIO, les informamos y continuamos nuestro camino andante bajando por Portocarrero donde las flores de Las Margaritas han crecido de forma espectacular poniendo la nota de colorido primaveral por estos lugares.

                             
                                                         

                                               

A las 12,45 h. estábamos entrando en Cruz de Juárez  donde ya empezaba a pulular la gente en torno al puesto de los caracoles

                                                  


                            
                                      ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!



                                                                 

   

martes, 26 de marzo de 2019

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 26 DE MARZO DE 2019 AL PUERTO ATARFI Y SANTA MARÍA DE TRASSIERRA


                     Córdoba, martes día 26 de Marzo de 2019-03-26

BAR RESTAURANTE LOS ALMENDROS  EN LA CARRETERA CÓRDOBA-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA-VEREDA DEL LLANO DE LOS MESONEROS -SENDERO SL-A 94  ROSAL DE LAS ESCUELAS-VEREDA DE LA CANCHUELA-SENDERO CIRCULAR  PR-A 211-EL LAGAR DE LOS PRADOS-SAN JOSÉ DEL PUERTO ARTAFI- CINCO DUCADOS -CARRETERA 3402-  SANTA MARÍA DE TRASSIERRA KM.19.

                                                       


                                
SENDERISTAS.-Avrelivs- Juan Ruiz- Félix García- Antonio Rodríguez-Antonio Espejo- Herminio Pérez Cabello-José Morales Martín- Manuel Martínez Pulido y Francisco Muñoz Jara.



En el Bus con salida prevista  de la Plaza de Tres Culturas a las 7,20 h. nos desplazamos a  Santa María de Trassierra  al objeto de  hacer una marcha senderista al  Puerto Artafi.   

A los 7,40 nos apeamos en la parada de Los Almendros  y comenzamos nuestra marcha andariega  a través del Sendero SL-A 94 El  Rosal de Las Escuelas-Vereda La Canchuela y   Vereda del Llano de Los Mesoneros,  esta  a su vez  va discurriendo entre   alcornoques,  pinos y ganado bovino que pasta con indiferencia  ante nuestra presencia, aquí ya  pudimos escuchar una y otra vez el reiterado canto del pájaro Cuco.


A lo largo de  esta marcha bastantes fueran las cancelas que tendríamos que abrir y cerrar  al paso ya que se trataba de  caminar sobre terrenos de dehesa donde abunda el ganado.
                                                   

Llegó el momento que nos apareció como telón de fondo con su clásica blancura la  población de Almodóvar del Río  y su monumental Castillo el que indudablemente pone  la nota de belleza en el paisaje. 

Los orígenes más remotos  de este castillo proceden de un antiguo castro romano, pasados los siglos y durante la Edad Media fue sometido a distintas reformas y entre los años 1901 y 1936 fue restaurado a costa de su propietario el XII Conde de Torralba, ahora presume y luce  majestuoso este castillo como si por el no pasaran los siglos.    



 Los paisajes por estos lugares son  de singular belleza los que  van apareciendo una y otra vez,  ahí os dejo un par de  fotos que   lo  demuestran,  no obstante  al cruzar los arroyos bien  se aprecia  la sequia que tenemos encima, allí ya no crece ni la juncia como otras  tantas veces hemos visto, si bien  la verde hierba  de los trigales en los  campos  crece maravillosamente, indudablemente este verdor  se debe  fundamentalmente al sistema  artificial de  regadío pero  que notablemente  encarece el producto.


A eso de las 8,50 h. nos detuvimos  en uno de aquellos solitarios parajes para hacer aquello  que los chicos de este grupo solemos llamar PARADA Y FRUTA,  desde aquel lugar  pudimos  escuchar  el espeluznante  bramido de uno de los toros mansurrones  que por cierto  estaba más salido que el pico de una plancha tratando de montar a la hembra de su casta que soportaba con tranquilidad y paciencia el envite del verraco.



No mucho tiempo permanecimos aquí,   ni tampoco  es cuestión de estar con el reloj en mano para ver los minutos empleados  en  tomar el refrigerio matutino ya que para estos menesteres  en este grupo  somos excesivamente  rápidos por no decir impulsivos.


Llegó el momento de reanudar el camino  y caminar a través de  onduladas veredas  con alguna que otra  subida  de escaso y fácil  perfil que sirvió  para calentar los músculos, también surgiría  alguna que otra duda respecto al camino a utilizar  pero que pronto se determinó el correcto.

Al llegar a la zona donde la  señalización indica hacia la izquierda al Puerto Artafi y a la derecha a Santa María de Trassierra tomamos lógicamente la primera. 

Después otro cruce de caminos cuya señalización indica a la izquierda hacia Almodóvar y a la derecha hacia el Sendero PR-A 211,  tomamos este último, ahora y en poco                  rato nos cambió el terreno, este  ya se  iba convirtiendo con presencia de castañares  y olivos y alguna que otra pequeña huerta  sembrada de verduras.
                                                         
                                                    


                                                       
                                                      


A partir de estas huertas la vereda discurre en subida continua que progresivamente  se va endureciendo,  luego nos aparecería a la izquierda el Cortijo de Valdejetas, se trata de un coto privado de caza mayor, volviendo a  aparecer después  más castaños y sus  desnudas ramas, estas  pronto comenzaran a echar brotes de nuevas hojas, lo cierto que las altas ramas llegan a formar  un arco en su cúspide, cruzamos algún que otro acceso metálico que al parecer pertenece al Cortijo “Cinco Ducados” y hacia arriba caminando con la respiración jadeante sin llamarnos a engaños.

La subida hacia el Puerto nos da la sensación que nunca va a finalizar hasta que ya por fin en una de aquellas curvas nos aparece el célebre Cortijo que lleva este nombre de Artafi, el Cartelito que llevaba este nombre ya ha desaparecido, ha sido una lástima porque era el lugar de detención para restablecer las pulsaciones y hacer la foto correspondiente a esta ruta.  
Esta finca corresponde a Puerto Atarfi
                                

Ahora todo aquello que habíamos subido había que bajarlo y a la izquierda de nuestra marcha nos aparece  un desvío que  indica llamarse Castripicon, pero el desvío  no estaba dentro de nuestras pretensiones, circunstancia por la que proseguimos hasta bajar y  enlazar con la carretera CO 3402 y el sendero PR-A 211 con sus baches y sus piedras y andando a toda marcha en busca de la barriada de Santa María de Trassierra.


A través de la  calzada fuimos dejando a tras la urbanización de los Llanos de Arjona para llegar a Santa María de Trassierra a las 11,30 h.  y al Centro de Mayores fuimos a parar, allí se encontraban tan ricamente Pedro Pareja, José  Obregón y Miki y algún otro, de modo que  con la llegada de los nueve que se componía nuestro grupo y las gracietas de Pedro Pareja y su buen sentido del humor hubo entretenimiento para rato, sobre todo  con aquello de aquel que le preguntaba a un pavo que como se llamaba su padre y el pavo respondía glu, glu,,gluglu, y así una tras otra  hasta que por fin llegó la hora subir al autobús de las 12,40 para regresar a Córdoba.
                                              


                          ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!¡

domingo, 24 de marzo de 2019

CELEBRACIÓN SANTO CON RETRASO DE PEPE FERNANDEZ TRAS LA MARCHA POR LA RUTA DE LOS ARROYOS CORRESPONDIENTE AL SÁBADO DÍA 23 DE MARZO DE 2019


Córdoba, sábado día 23 de Marzo de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-FERNANDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-MIRADOR DE SAN JOSÉ-PROXIMIDADES SANNTUARIO DE SANTO DOMINGO-CUMBRES BORRASCOSAS-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-FINAL DE ETAPA EN SANTA ROSA A LAS 1210.

                                                                           
                                                                           
SENDERISTAS.-Aurelivs-J. Ruiz-Antonio Espejo-

                                               



Las 8,01 marcaba el relojluminoso de la Avenida del Brillante  cuando ya habíamos emprendido la fugaz marcha  luego echamos la vista a trás por si venía algún otro para incorporarse al reducido grupo pero no fue así, doblamos el primer desvío a la derecha como de costumbre hacia el Mac Donal  y la calle Escultor Fernandez Márquez donde para no variar y tras la noche del San Viernes también volvieron a aparecer tirados en el suelo los excedentes y sobrantes de la comida chatarra y sus envoltorios.   



En las proximidades del  Parque de la Asomadilla pasó el Grupo  de Antonio Corpas  González, iba bien acompañado por un contingente formado por aquel numeroso grupo de gente joven,  posiblemente iban a las Ermitas por la dirección que  más o menos llevaban, les saludamos  y adelante.                           
Otros tiempos fueron estos.
Nosotros   solo íbamos  tres  recordando otros  tiempos  cuando solíamos ir en pandilla de diez o doce, pero eso fueron tiempos pasados, ahora ya somos cada  menos y en distintos grupos que se definen como "Los Épicos", "Los Cucharas" y "Los Quebraos", cada cual con nuestras rutas si bien con tendencia ser cada  vez mas reducidas pero los sábados nos juntamos todos en el Bar  de Casa Paco Pon como si aquello fuera un parvulario.


                                        
Al paso no impidió  echarle un vistazo a esas verdes vinagreras sobre el césped que se están subiendo de altura, es una lástima porque esparragadas y bien aderezadas suelen estar bastante ricas.


A través  del sendero Castillo Maimón y de la Palomera descendimos hacia abajo para después determinar subir hacía la Vereda de La Palomera Alta caminando hacia terrenos de La Viñuela y el Mirador de San José donde se hizo un alto en el camino para beber agua como viene siendo costumbre.

                                   
                                              


Una vez reanudado el camino llegó el momento de entrar a través del Nido del Águila al Bosque Encantado el que cruzamos hasta salir a las Nuevas Urbanizaciones para detenernos a las 9,45 en los bancos próximos a las Caballerizas de San Álvaro  para tomar la pieza de fruta. 



Reanudado el camino iniciamos la marcha para subir hacia Las Cumbres Borrascosas en las proximidades Ermita de San Álvaro donde la flor de la jara está progresivamente proliferando de forma espectacular, la bajada la hicimos en recorrido parcial de Mirador de Los Frailes desciendo hasta conectar con el Sendero PR-A 332frente a las ruinas Cortijo Los Velascos para cruzar el puentecillo obra de fábrica para conectar con el Sendero del Arroyo de Santo Domingo hasta más allá del Puente de Hierro y la Palomera.

Al llegar nuevamente al Castillo Maimón nos encontramos al Presidente del Banco de Alimentos Sr. Eslava que nos acompañó charlando del Camino de Santiago y sus distintas variantes en los recorridos  hasta el final de nuestra etapa en la Avenida de Los Almogávares.



                                                

A Casa de Paco Pon fuimos a parar allí nos legamos a juntar hasta doce personas al ser sábado día de precepto formamos la revolución de las mesas y sillas y todos pidiendo por su boquita la caballa, las anchoas con aceitunas y los boquerones, con independencia del chorizo al infierno, de la caballa y también del queso, el huevo  y del jamón, que en cuestión de comer a ningún palo se falla, como es consiguiente con los bebedizos correspondientes, hoy celebrábamos la Onomástica Santera del senderista Pepe Fernández Caballero, llegado el momento brindamos por él y porque celebremos muchos días de su santo con buena salud que es lo que hace falta.

                                           
Pepe Fernandez.
Entre los acuerdos tomados de cara a la marcha del próximo martes día 26 se dijo salir en el Bus de las 7,15 para apearnos en el Bar LOS ALMENDROS antes LOS MONOS desde donde comenzaremos la caminata hacía el Puerto Artafi para terminar en Santa María de Trassierra  regresando a Córdoba en el Bus de las 12,40 .                           


                            ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!