miércoles, 6 de noviembre de 2019

MARTES DÍA 05 DE OCTUBRE DE 2019 A L ARROYO DE LA MATRIZ Y DON LUCAS HASTA SALIR AL TENTADERO-EL ROSAL DE TRES PALACIOS-EL ALTILLO-LA CONEJERA-LAGAR DE LA CRUZ Y CUESTA DE LA TRACCIÓN BAJANDO HASTA EL CERRILLO Y LAGAR DE LA CRUZ BAJANDO POR LA CARRETERA HACIA LA HUERTA DE LOS ARCOS Y AVENIDA DEL BRILLANTE.

Córdoba, martes día 05 de Noviembre de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-CARDENAL PORTOCARRERO-POETA MARTÍNEZ-EL DUENDE-LA CASTILLEJA-PUERTA DE HIERRO-LOS EUCALIPTOS-VEREDA DEL VILLAR-LAS ANTENAS-CERRO DE SAN  CRISTOBAL-LAS ANTENAS-ENTRADA FINCA DE LA CONEJERA-SENDERO ARROYO DON LUCAS-SENDERO ARROYO  DE LA MATRIZ-PUENTE SOBRE EL ARROYO-TENDADERO-FINCA EL CORDOBÉS EL ROSAL DE TRES PALACIOS-EL ALTILLO-EL LAGAR DE LA CRUZ-CUESTA DEL PRETORIO-CUESTA DE LA TRAICIÓN.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Félix García-Antº. Rodríguez- Antº. Espejo-Agustín López.

Cielo pintado de nubes y claros.

En previsión pero no fue necesario.
Amaneció la mañana con 13º de temperatura estupenda para andar por esos montes   pero de vez en cuando y con cierta desconfianza  mirábamos al cielo salpìacado de nubes y claros por si teníamos que echar mano al paraguas o al chubasquero, pero no hubo necesidad  de ello, los nubarrones fueron  intermitentes y por algunos sitios saldría el tímido  sol  y no nos pudimos quejar de la buena  mañana que nos hizo.

LAS FÉMINAS TRABAJADORAS DE SADECO.

Atrás  dejamos la Boutipan para luego doblar el primer desvío a la derecha hacia la calle Cardenal Portocarrero donde en la zona sin                                               asfaltar había un grupo de féminas trabajadoras de la Empresa Sadeco que con sus amarillas vestimentas desde lejos nos llamaban la atención a los caminantes, ellas realizaban faenas de adecentamiento y limpieza en esta calle.

Córdoba C.F.
Continuamos nuestra marcha hacia arriba comentando la irregular trayectoria del Córdoba C.F. un equipo que está hecho con uno de los   presupuestos más caros de la segunda B, de cara a estar solo una temporada en esta categoría y no consigue puntuar fuera de casa y estar encaramado en los puestos de ascenso, esperemos que le mejore la suerte y le coja al timón a esta Según B, ya estamos viendo que no es nada fácil el fútbol en esta categoría a la que los entendidos  le llaman el pozo.
Juan Ruiz subiendo cuestas.

Entre charlas sobre la marcha  llegamos a Huerta de Hierro para doblar hacia los eucaliptos y arriba para ir subiendo aquella cuesta  donde cruzaríamos algunas  hectáreas de olivos en la zona de Los Morales.

Las ramas excedían el gálibo de seguridad hacia la calle.
Cruzamos  la carretera para entrar hacia Vereda del Villar donde las ramas de un naranjo remontaban la altura de la tapia dejándose caer algunas ramas hacia la calle  viniendo estupendamente para refrescar la garganta.

La supuesta aljibe.

Hospital de Los Morales.
 Pronto daríamos vista  desde lejos al Hospital de Los Morales  y más de cerca el siempre polémico aljibe junto al arroyo de San Cristóbal, por lo visto nunca nos vamos a poder enterar cuales fueron las funciones a  que estaba destinada  esta antigua obra, posiblemente fuera una aljibe siendo  abastecida por las aguas del arroyo que tiene al lado, pero eso es tan solo  una más de las diversas especulaciones , hay hasta quien afirma ser destinado en otros tiempos  para almacenar grano del cortijo que tiene al en sus cercanías cualquiera sabe a estas alturas de la  vida  pero lo más lógico debió ser para almacenar agua de lluvia.

Al llegar a las 9,30 a la altura del desvío frente al de  los panales    para subir al Cerro de San Cristobal  próximo a las piletillas nos detuvimos como viene siendo costumbre para tomar la pieza de fruta, pronto reanudaríamos la marcha para ir cresteando por toda aquella montaña incluyendo el lugar donde se encuentra el cartel indicando tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales en los montes de Villafranca  y Córdoba.

Todo aquello que habíamos subido ahora había que bajarlo para ir en busca de la finca de la Conejera y la Casa del Guarda que Agustín le dice por su aspecto  la de los “Enanitos”.
La Casa de los "Enanitos" como le llama  Agustín.

Cruzamos todo aquel pinar para caminar dos caminantes dirección al Lagar de La Cruz y cuatro hacia el sendero del arroyo Don Lucas y el de la Matriz, un pino se encontraba atravesado en medio del sendero del tal forma que no había manera de poder pasar por ningún lado, esfuerzos hubo que hacer para dejar libre el paso por encima del pino junto al arroyo.
Pino atravesado en la vereda.

Agustín en todo lo alto del Puente sobre el arroyo La Matriz.

Una vez franqueado el paso continuamos nuestra marcha adelante dejando  la izquierda de la misma el Tentadero y la Finca de El Cordobés-  igualmente llamada  La Matriz.

Al llegar al lugar donde se encuentra el Puente sobre el arroyo estuvimos investigando acerca de  un paso existente con dirección al Parque de Los Villares  y otro hacia la población de Villaviciosa, pero dada la hora que era lo dejamos para otra ocasión, ahí está Agustín sobre el Puente oteando el terreno.
Señal del GR-48

Hacienda El Cordobés.

Lagar de La Cruz.
Vuelta y en marcha nuevamente  para hacer el camino de regreso a través del Sendero señalizado como GR-48, pasando por la finca del Cordobés, la del Rosal de Tras Palacios, El Altillo y el Lagar de la Cruz donde hubo breve detención para el reagrupamiento.

Assuan.
Por allí y desde la distancia nos dieron voces un grupo de caminantes en términos de saludos, no se distinguían bien  llegamos a conocer a Julián Leal y a Rafael Ábalos, había otro que en un principio creí era Pepe Fernández, pero desluego no era.

Cuesta de la Traición.

Cuesta de La Traición.

A través de la cuesta en un principio llamada del Pretorio y luego de la Traición fuimos bajando con las precauciones y las limitaciones que esta   cuesta exige ya que sus desnivelaciones horizontales y verticales son muy  pedregosos  y un peligro  constante.

Por allí subían por primera vez según sus comentarios un grupo de personas con cierta edad,   dos de ellos  muy conocidos eran los ATS de Renfe llamados Caballero y Espinosa, tras los saludos continuamos cada cual con nuestra ruta ellos de  subida y nosotros de bajada, al paso por la Fuente de la Raja echamos un vistazo comprobando que persiste en ella la sequedad de muchos años, pero este año con mayor motivo.

Fuente de la Raja completamente seca.

Huerta de Cielina.
Huerta de Los Arcos.

Al llegar al lugar conocido como El Cerrillo donde el Gremio de la Construcción sigue afanosamente los trabajos de construcción de todo aquel complejo correspondiente al Plan Parcial y ante las posibles dificultades de poder pasar entre las maquinarias  optamos bajar a través de la antigua carretera  de Villaviciosa hacia la Huerta de Los Arcos y la Avenida del Brillante, para finalizar la etapa a las 13 h. en Santa Rosa, allí llegó Manolo Borrego en busca de Juan de Juan López Dobao para informarle que está  invitado al Perol que celebraremos  el jueves dia 07 siempre siempre  que no llueva en exceso  en el Parque de Los Villares.