viernes, 1 de noviembre de 2019

LA MARCHA HACIA LA SIERRA DEL JUEVES DÍA 31 DE OCTUBRE DE 2019 Y LA NOCHE DE HALLOWEEN

Córdoba, jueves día 31 de octubre de 2019

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-A. Espejo-Agustín López.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8.

Cartel Bosque del Patriarca.

Para despedir el mes de octubre en cuanto a las marchas senderistas se refiere, hoy la realizamos con dirección hacía  las Ermitas sin llegar a ellas. Subimos  a través del Sendero del Canal  Guadalmellato, Glorieta, Amadora, Turruñuelos y Espino Negro, por aquellos lugares  fuimos caminando  hasta entrar en el Bosque del Patriarca, cruzamos este  entre encinas, olivos y  jarales  hasta salir a la zona opuesta asfaltada de aquella Cuesta del Reventón.

Proseguimos hacia arriba  del modo siguiente:  Dos caminantes por la Cuesta normal del Reventón  y un  caminante por la Cuesta de Atrancamulas pudiendo apreciar que  esta subida está poco más o menos que impracticable.

Desde  ya algún  tiempo a esta parte,   las bicis   con sus rodadas sobre la superficie del sendero lo han  dejado completamente liso y lleno de un resbaladizo polvo mezclado con gravilla suelta que al estar en rampa de duro perfil  ya es mucho  lo que dificulta a los senderistas el poder andar por aquellos solitarios  andurriales  con la  normalidad que es debido, esto ya se veía venir ante ese gran flujo de ciclistas que tanto prolifera - a veces hasta motos  dando enormes  saltos y derrapes arrastrando hasta las piedras del sendero.

Al -Hamiryya
En torno a las 9,40 hubo reagrupación en las proximidades carretera CO-3314, aquí  Juan Ruiz,  haría el camino de  regreso al tener cierta prisa, el resto continuamos hacia  el Cortijo  de Piquín, luego tomamos el primer desvío hacía la finca llamada El Quinto Pino y  la llamada Alhamiryya tal como si fuésemos al Desierto del Bañuelo.
Antonio Espejo y Agustín.

Avrelivs y Agustín.

Entramos en la zona de los Castaños que en este tiempo vienen estando  cargaditos, son zonas boscosas entres castaños, madroños y olivos.

Un castaño cargadito.
Los olivares se encuentran con abundante cosecha de aceitunas  de las que solemos llamar  manzanillas, están gorditas y con buen aspecto a pesar de lo poco o nada que ha llovido, hay alguno que les llama de paseo, moto - bicicleta y aceitunas a mi alforja, si me ven que me vean que yo sigo con mi tarea.

Pinar de Pinos Laricios.

La tosca capillita de la Virgen en la carretera CO 3314 dirección Cruce.

A través de aquellos escondidos bosques vinimos a salir próximos al Km. 8 lugar este donde algo más adelante  se    encuentra la tosca capillita de  campaña, está abarrotada  entre otras cosas de burracos  como solemos decir en Córdoba a los trastos inservibles pero allí existe una imagen de la Virgen.

En este lugar hicimos el camino de regreso  sobre todo  entre verdes pinares para poner fin de etapa a las 12,30 h.  una vez rebasado el senderillo llamado San Francisco de la Arruzafa  así como el Circuito Huerta del Tablero.

Una vez   en la ciudad  tuvimos la oportunidad de ver a la juventud con ropajes de raras vestimentas poco más o menos que de fantasmas o  el conde  Drácula, también  a las personas comprando flores en las floristerías, mañana es dia 1 de Noviembre festividad  de Todos los Santos - tendremos que asistir  a los cementerios  para honrar la memoria  de aquellos seres queridos  que ya se fueron de este mundo.
Cementerio.

Se empeña la juventud  que la víspera  del  día de todos los Santos, sea poco más o menos  que una festividad carnavalesca  pero  bastante más  fea y tétrica que la  de verdad, hasta es posible  que la sociedad del vil consumo haya impuesto esta fiesta  hasta con calzador a fin de obtener múltiples beneficios, indudablemente viene llamando novedosamente la atención  desde hace algunos años con ese raro nombre de la noche de  Halloween.

¡¡¡HASTA OTRO DÍA QUE POR AHÍ ANDA DON JUAN TENORIO!!!