Lunes, día 23 MARZO de 2020
SEGUNDA PARTE DONDE SE APORTAN DATOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA.
Lunes día 23 de MARZO de 2020
El coronavirus deja ya seis fallecidos, 43 nuevos casos y 100 hospitalizaciones en Córdoba desde el inicio de la pandemia, ayer anotó una de las mayores subidas de casos de contagios en un solo día, 43 nuevos, según datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. El ascenso progresivo de casos se ha hecho más notable desde el viernes día 13 de marzo, con un gran repunte en las últimas 24 horas, que eleva los afectados a 234 en total en la provincia.
De esos 234 casos de coronavirus en Córdoba, 100 se encuentran hospitalizados, (justo el doble de los que había el pasado lunes) y otros 128 en seguimiento activo en sus domicilio, al encontrarse en estado menos grave, 9 menos que en la jornada anterior.
Por su parte, otras nueve personas en Córdoba ya han recibido el alta hospitalaria, aunque no se encuentran curadas y les queda completar su recuperación en domicilio, precisó Salud.
A pesar del ascenso tan notable de casos de coronavirus en Córdoba, sigue siendo la tercera provincia de Andalucia con menos contagiados, en cuanto a defunciones se han registrado seis, en menos de una semana, siendo la cuarta provincia andaluza con menos fallecimientos por esta causa.
Los casos se reparten prácticamente por toda la provincia, en algunos municipios sus ayuntamientos se encargan de difundir con las medidas de prevención y de aislamiento para reducir la expansión de la pandemia.
De este modo, se ha sabido que hay contagiados por coronavirus en la capital, Puente Genil, Fernán Núñez, Montemayor, Belmez, Cabra, Montilla, Baena, Lucena, Priego, Villa del Río, La Carlota, Almedinilla, Palma del Río, Cañete de las Torres, Montoro, Iznájar, Aguilar y Pozoblanco entre otras.
Ayer además la Junta de Andalucia confirmó la existencia de dos casos positivos en la residencia de mayores del Parque Figueroa de Córdoba, afectando a una trabajadora de aquel centro y a una interna. A pesar de estos dos casos la residencia sigue funcionando con normalidad, al haber activado el protocolo de de seguridad.
Respecto a Andalucia alcanzó ayer los 2.471 afectados son 510 más que el pasado lunes además se contabilizaron 87 fallecidos y las personas hospitalizadas ascienden a 1.132, de las que 102 están en las unidades de Cuidados Intensivos, en tanto que se han curado 66 personas. Por su parte, otras 1.252 personas están en seguimiento activo en su domicilio debido también al coronavirus. En cuanto a la incidencia acumulada en la comunidad en los últimos 14 días (casos acumulados por cada 100.000 habitantes) es del 28,52, la segunda más baja de España, a pesar del incremento apreciado en los últimos días.
El Gobierno andaluz anunció ayer que va a contratar a 29 profesionales en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla. La oferta incluye un puesto para Córdoba de médico a media jornada en la residencia mixta de pensionistas de Córdoba.
Las ofertas de empleo han sido difundidas en la web del empleado público de la Junta de Andalucia.
ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID, COPAN LA AYUDA SOCIAL DE URGENCIA.
El Gobierno destina 300 millones para ancianos y otros 25 a niños vulnerables y las autonomías no podrán utilizar esos fondos para otras acciones. El consejo de Ministros aprobó ayer dos acuerdos para transferir a las comunidades autónomas un total de 325 millones de euros para proteger a la población más vulnerable ante la gravedad de la crisis del coronavirus. Se trata del fondo social extraordinario que el pasado día 17 de marzo validó el Ejecutivo, y que ahora se distribuye entre los territorios.
Los gobiernos autonómicos estarán obligados a emplear esas transferencias en esta ayuda de emergencia y no podrán destinarlas a ningún otro concepto.
De la cifra total, 300 millones se destinarán a proyectos de dependencia, como ampliar las plantillas de servicios sociales, reforzar atención a domicilio, incrementar la teleasistencia, sistemas de rehabilitación en casa y cuidado de personas sin hogar. Los 25 millones de euros restantes serán para garantizar una alimentación básica a los alumnos que tenían concedidas becas de comedor.
Al estar cerrados los centros educativos, los beneficiarios podrán obtener el ingreso de cuantías para comprar alimentos o bien recibir la comida en sus domicilios.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montoro, explicó en rueda de prensa que la distribución de los fondos se ha basado en criterios poblacionales, de dispersión geográfica y de proporción de personas mayores de 65 años, entre otros, <<Vamos a generar una red de protección>> para la población más vulnerable a la crisis del coronavirus, subrayó.
El Gobierno insiste en que la salida de la crisis del coronavirus no puede dejar a nadie atrás y ratificó que irá tomando las medidas que sean necesarias para construir un escudo que proteja a los más vulnerables.
Las autonomías que más fondo recibirán son Andalucia, Cataluña y Madrid. En la cobertura para asistir a personas mayores o dependientes, Andalucia obtendrá el 17% del total (51.7 millones), seguida por Cataluña con un 45,5 millones y Madrid con 12,9% y 38,7 millones. En cuarto lugar está la comunidad valenciana con un 10% y 29.9 millones, seguida de Castilla y León con 17,6 millones, Galicia 17 millones y Castilla la Mancha 14,6 millones, Aragón recibirá 9,9 millones de euros, lo que supone el 3,30% del total y otros 899,250 del paquete para la alimentación de los niños. Respecto a estas últimas ayudas, en cambio Andalucía obtendrá al 17,2% (4,3 millones), Cataluña el 12% (3 millones) y la comunidad de Madrid el 9,8% (2,4 millones).
En cualquier caso, el Fondo, el Fondo Social se puede utilizar para cualquier política que las comunidades considere imprescindible y urgente para atender a personas vulnerables.
CINCO ENTIDADES LLEVARÁN COMIDA A CASA A OCHOCIENTAS FAMILIAS VULNERABLES.
Esta medida será temporal mientras espera llegan las ayudas de emergencia, asuntos sociales espera que la entrega pueda empezar a final de semana.
DIGNIDAD NO HAY MIENTRAS QUE UN POLÍTICO DE EXTREMA IZQUIERDA VIVA EN UN CHALET DE MILLONARIOS Y ADEMÁS PROTEGIDO POR OCHO COCHES DE LA GUARDIA CIVIL.
Pablo Iglesias e Irene Montero han
recibido la protección de numerosos agentes de la Guardia Civil, que acudieron
a la urbanización donde está situado el chalet con hasta cinco vehículos del
Cuerpo de la Benemérita, lo que sorprendió a los propios manifestantes, que
volvieron a recorrer la calle de los líderes de Podemos con caceroladas y
gritos de: queremos que se vayan de la política, toda esta chusma de la casta de los embusteros y mentirosos
“¡libertad, libertad!” y esto no es nuevo
Como comentaron , los propios vecinos de Pablo Iglesias no daban crédito a
lo que veían: “Han venido a escoltar a los señoritos porque no aguantan
lo que ellos han hecho durante muchos años”.
DIGNIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.
Hay personas cuy situación social, económica y sanitaria es tan precaria que viven en estado de alarma permanente. La Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat) lo sabe bien y estos días mantiene abiertas sus puerta (de 9,30 a 14.30) horas a intentar ofrecer dignidad a este colectivo en un momento en el que el confinamiento obligado ha aislado aún más a las personas que viven en la calle más del 80%de los usuarios. Según Isabel Basagoiti, trabajadora social y coordinadora de Adeat, estas personas lo están pasando mal y mal porque los problemas que acarrean se suman al miedo a contraer el virus, la imposibilidad de acceder a cosas básicas como a un aseo lavarse las manos o ir a hacer sus necesidades, porque los edificios públicos y los bares están cerrados, o informarse lo que está pasando porque muchos no tienen acceso a internet o a la televisión. Se quejan además de que se les juzgue mal si suben a un autobús porque no tienen justificante para ir a trabajar e incluso se les multa por vagabundear por la call. de hecho, la asociación está emitiendo certificados para justificar sus traslado para acudir a sus instalaciones. En el Centro de Adeat, los toxicómanos reciben la dosis del metadona que necesitan, una demanda que ha crecido porque los terapeutas no los están atendiendo porque no hay consultas presenciales ahora, Se siente abandonados y aunque y aunque el Ayuntamiento está trabajando para alojarlos en el Colegio Mayor Séneca, echan en falta que la sociedad los trate como a personas en este momento de crisis. <<Estar en la calle es duro y ahora más porque estamos solos y asustados. recuerdan.
JUEVES DÍA 26 DE MARZO DE 2020
Hay personas cuy situación social, económica y sanitaria es tan precaria que viven en estado de alarma permanente. La Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat) lo sabe bien y estos días mantiene abiertas sus puerta (de 9,30 a 14.30) horas a intentar ofrecer dignidad a este colectivo en un momento en el que el confinamiento obligado ha aislado aún más a las personas que viven en la calle más del 80%de los usuarios. Según Isabel Basagoiti, trabajadora social y coordinadora de Adeat, estas personas lo están pasando mal y mal porque los problemas que acarrean se suman al miedo a contraer el virus, la imposibilidad de acceder a cosas básicas como a un aseo lavarse las manos o ir a hacer sus necesidades, porque los edificios públicos y los bares están cerrados, o informarse lo que está pasando porque muchos no tienen acceso a internet o a la televisión. Se quejan además de que se les juzgue mal si suben a un autobús porque no tienen justificante para ir a trabajar e incluso se les multa por vagabundear por la call. de hecho, la asociación está emitiendo certificados para justificar sus traslado para acudir a sus instalaciones. En el Centro de Adeat, los toxicómanos reciben la dosis del metadona que necesitan, una demanda que ha crecido porque los terapeutas no los están atendiendo porque no hay consultas presenciales ahora, Se siente abandonados y aunque y aunque el Ayuntamiento está trabajando para alojarlos en el Colegio Mayor Séneca, echan en falta que la sociedad los trate como a personas en este momento de crisis. <<Estar en la calle es duro y ahora más porque estamos solos y asustados. recuerdan.
JUEVES DÍA 26 DE MARZO DE 2020
Balance de la Pandemia. El coronavirus se cobra la muerte del primer médico de familia de Córdoba.
El médico de familia Manuel Barragán falleció ayer a causa del coronavirus, convirtiéndose en el primer facultativo que muere en la provincia y en Andalucía a causa de esta pandemia, y el segundo de España. Desde hacía 11 años, trabajaba en el centro de Salud de Levante Sur, ubicado en la calle Sagunto de la capital, aunque su ejercicio de la profesión durante casi cuatro décadas le llevó diferentes centros sanitarios de Córdoba y la provincia.
Tenía 63 años de edad y desde hacía algunos días se encontraba ingresado en el Hospital Reina Sofia después de dar positivo al SARS CV2 y de que sus síntomas se agravaron. El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, lamentó su pérdida destacando que siempre fue muy querido y a las condolencias se sumó, asimismo el Sindicato Médico Andaluz, cuyo secretario provincial, José Luis Navas, le describió como magnífico profesional y compañero desde hace muchísimos años, asegurando que estamos todos bastante afectados.
En la misma línea, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucia, Jesús Aguirre, subrayó en una comparecencia en el Parlamento de Andalucia que ha muerto un amigo que hace diez días estaba al pie del cañón, atendiendo a los pacientes. A este mensaje se añadieron otros como el manifestado por el presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, quien afirmó a través de la red social Twitter que es una profunda tristeza la que sentimos por el fallecimiento del médico de familia Manuel Barragán, y expresó todo mi apoyo y cariño a sus familiares y compañeros a los que admiramos profundamente. Del mismo modo el alcalde Córdoba, José María Bellido, indicó que se trataba de una terrible noticia que nos afecta a todos y que pone más de manifiesto el valor de los profesionales de la salud en estos duros momentos.
Manuel Barragán ha sido además, l séptima víctimas mortal causa por la Covid 19 en Córdoba y desde el SMA denunciaron que no descartan exigir responsabilidades al Gobierno de España por la via contencioso administrativa o incluso Penal, dado que hay más compañeros infectados, pero no tenemos información fidedigna de toda la provincia, subrayó Navas. Cabe recordar que en estos momentos el Ministerio de Sanidad está centralizando los datos sobre la pandemia y desde el SMA criticaron que no han podido acceder a ellos. Su secretario provincial manifestó el apoyo absoluto del SNA a los profesionales que se están jugando la vida y criticó que vamos a pelo, nos están mandando al matadero.
SANITARIOS AL LÍMITE
Enfermeros y enfermeras de Córdoba volvieron ayer a dr la voz de alarma por lo que están viviendo en Hospitales y Centros de Salud. El portavoz del Sindicato de Enfermería Satse en Córdoba no hace declaraciones porque se encuentra aislado en casa con fiebre y síntomas de coronavirus en su lugar, Rafael Osuna, delegado del Satse en Cabra, habla en nombre del colectivo: Los equipos de protección mascarilla, gafas, guantes y bata impermeable son la piedra angular para que esto se frene, los profesionales les tenemos capacidad y voluntad, pero exigimos las medidas necesarias para garantizar nuestra salud, si nos contagiamos de ser efectivos y además pasamos a ser un foco de contagio. Preocupado por las próximas semanas, Osuna recalca que es necesario hacer acopio de material de seguridad, no es normal que España sea ya uno de los países con más sanitarios infectados del mundo, lo que significa lo que significa que los protocolos sanitarios tenía agujeros y que se han hecho pensando en el material disponible y no en las necesidades reales. En Córdoba , la guerra ahora es tener alguna mascarilla diaria y cambiarla cuando se esté en contacto con una persona infectada, asegura, pero también llama a Salud a catalogar a los profesionales de forma que las mujeres embarazadas, las lactantes y quienes sufren alguna patología pasen a segunda fila y no se les exija estar con los pacientes . Osuna no es el único que se queja de la situación. Otros enfermeros lamental de forma anónima la situación: Dicen que tenemos la mejor sanidad del mundo, pero estamos a pecho descubierto, lamenta un sanitario, no podemos llevar la misma bata y la mascarilla cargada de bichos todo el día, así es imposible no contagiarse, añade otro. En urgencias se pasa mucho miedo, pero en Primaria atendemos a pacientes confinados en sus casas con síntomas y sin protección, explican, el estrés es muy grande, la carga de trabajo, el miedo...Eso si, agradecen la respuesta social. La humildad y la solidaridad de la gente nos está dejando atónitas, están haciendo miles de cosas mal hechas.
SÁNCHEZ RECHAZA MÁS DUREZA Y PIDE EQUILIBRIO MAYOR UNIDAD.
Pedro Sánchez se esforzó ayer por la noche en convencer a los grupos del Congreso de que tenían que estar unidos, ente si y con el Congreso de que tenían que estar unidos, entre si y con el Gobierno, frente al coronavirus. Durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma, que esta vez si necesitaba la aprobación del Parlamento, el Presidente del Gobierno basó su intervención en esta línea. Pero la oposición, pese a que votó en su inmensa mayoría a favor de la extensión de este periodo excepcional hasta el 12 de abril, si no hay nuevos alargamientos, no escatimó en críticas al gobierno y pidió a grandes rasgos medidas de confinamiento social más duras.
Sánchez las rechazó durante un debate más crispado que el de la semana pasada. Esto sí, mostró la disposición del Ejecutivo a mantener a la oposición más informados y adelantó que el ministro de Sanidad. Salvador Illa, comparecerá semanalmente ante la comisión de este departamento en el Congreso.
Hay que buscar un equilibrio dijo Sánchez, partidario de mantener el pulso industrial al ralentí y de reforzar las ayudas sociales , aun cuando sus propios socios con el Gobierno asumieron en el pleno que quizá haya que decretar el frenazo económico de toda actividad no esencial como ya reclaman ERC y Más País.
Las tácticas de contención se han visto superadas hasta que la única medida es el aislamiento.
Por eso pido una prórroga de ese confinamiento. En una sociedad de hombres y mujeres libres la de hombres y mujeres libres la decisión de encerrarnos no puede ser impuesta. No es fácil, pero estoy convencido de que la única medida es el aislamiento social.
Todos estamos convencidos de eso, con independencia de nuestra ideología. Pero esa regla necesita algunas excepciones: necesitamos hacer y comprar la medicina... señaló el jefe del Ejecutivo, acusado por los grupos de llegar tarde.
La crítica más repetida por los líderes del resto de partidos tenía que ver con la falta de materiales de la unidad pública a que en Madrid y Cataluña se encuentra al borde del colapso.
Hay que buscar un equilibrio. Eso es lo que se busca con el decreto, continuó el presidente partidario de que una parte de la actividad económica no se detenga y de que los ciudadanos puedan seguir saliendo a la calle a comprar productos de primera necesidad. Comparezco para solicitar tiempo y para proponer otro bien igual de precioso; unidad y lealtad, dijo Sánchez.
No hubo ningún anuncio, ninguna nueva medida en su intervención, ante un hemiciclo prácticamente desierto :307 de 350 diputados pidieron la votación telemática para evitar contagios. Pero puede que haya nuevas iniciativas a corto plazo. Se seguirán órdenes para hacer frente a los distintos desafíos que pudieran surgir en los próximos días, señaló Sánchez.
La oposición a derecha e izquierda , reclamó a Sánchez medidas más drásticas. Desde las bancadas conservadoras, abundaron las acusaciones de falta de eficacia y petición de rebaja de impuestos; desde los progresistas exigieron mayores ayudas para la población más vulnerable. Pero tanto el PP como Vox y CS apoyaron la prórroga, que salió respaldada por una abrumadora mayoría. ERC Jxcat y EH-Bildu se abstuvieron.
VIERNES DÍA 27 DE MARZO DE 2020
CRISIS SANITARIA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD CC.OO DICE QUE ESTÁN CONTAGIADOS UNOS 100 EMPLEADOS DE LA SALUD.
El secretario general del Sindicato de Sanidad Sectores Sociosanitarios de CC.OO, José Damas afirmó ayer que la sanidad cordobesa tiene en torno a un centenar de profesionales contagiados por el coronavirus entre personal de salud, gestión y servicios.
Sus datos apuntan a que en el Hospital Reina Sofia se han detectado 42 positivos; en el distrito Sur unos 25, y estima que entre el distrito Córdoba y Guadalquivir, y el área norte podría haber otros 25 trabajadores contagiados. De este modo, damas aclaró que en cifras corresponden al Servicio Andaluz de Salud y, por el momento, no cuentan con un balance de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. En cuanto a los hospitales privados, en Cruz Roja se le ha trasladado a CCOO la existencia de dos casos sospechosos sobre lo que comenta en otra queja es que no le hacen pruebas, pero desconocen el impacto de la pandemia en Quirón Salud y en el de San Juan de Dios.
Damás valoró que la cifra de contagios es elevada si se tiene en cuenta que Córdoba tiene un total de 349 afectados por el coronavirus. Así, comentó que no cuadran los datos facilitados el miércoles pasado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que apuntaba que 649 profesionales sanitarios padecen en Andalucia la civid-19, las cifras de Aguirre aluden a médicos, enfermeros, enfermeros, auxiliares y celadores, mientras que CC.OO ha tenido en cuenta, además, a otros trabajadores como el personal de la cocina y la lavandería los fisioterapeutas y administrativos.
Damas insistió en la necesidad de facilitar medios de protección a los profesionales; plantear alternativas; plantear alternativas como las pantallas; dejar al personal en la reserva y frenar las amenazas que sufren algunos empleados por usar medios de prevención.
De otra parte, CSIF alertó de la elevada cifra de profesionales del sistema sanitario público andaluz y cordobés contagiados por el coronavirus, que está a casi ocho puntos por encima del porcentaje a nivel nacional. Esta organización coincidió en reclamar que se faciliten de forma inmediata medios de protección adecuados.
En la misma línea, el Sindicato Médico Andaluz anunció que ha interpuesto ante la justicia en Sevilla una solicitud de adopción de medidas cautelosísimas en un procedimiento iniciado contra Salud y que ha pedido que se garantice la protección eficaz... en el trabajo de los profesionales sanitarios. Además, Stse señaló que está denunciando ante las inspecciones de Trabajo y de Servicios la falta de protección de las enfermeras.
RESIDENCIA PARQUE FIGUEROA
Echarle un ojo al banco de madera, (Ya apareció el que había en la Avda,. del Brillante), mirar a dónde ha ido a parar. |
En la esta residencia además de los dos casos positivos que se conocieron este martes, que afectan a una usuaria que se encuentra hospitalizada en el Reina Sofia además de una trabajadora de este centro, se ha sabido por fuentes sanitarias que otros tres profesionales del centro están en aislamiento domiciliario por coronavirus, junto a los profesionales antes citados. El Director de esta residencia, Antonio Vilches, afirmó que dentro del centro no hay ningún residente positivo por coronavirus, estando aislados en sus domicilios cuatro trabajadores.
MIEDO, PÁNICO Y, AL FINAL, LA ACEPTACIÓN.
Los Sanitarios, siguen preocupados por la falta de equipos de protección, aunque se anuncie su llegada. Aunque están empezando a llegar a Córdoba equipos de protección individual y mascarillas que ha adquirido la Consejería de Salud y se anuncia que llegarán más para ser utilizados por los profesionales sanitarios, muchos de estos trabajadores llevan semanas trabajando bajo mucha presión y sin esos elementos preventivos.
Algunos de estos efectivos de la sanidad, de muy distintas categorías de la sanidad, coinciden en que desde que empezaron a asistir a pacientes con coronavirus o sospecha de contagio, han pasado de la preocupación y miedo ante una infección que, en principio parecía que no iba a tener tantas consecuencias al pánico, al no sentirse protegidos y comprobar además el alto porcentaje de contagio existente entre sanitarios por no contar con las medidas de protección adecuadas. Y el tercer paso en el que se encuentran ahora es el de la aceptación de que tienen que seguir trabajando, porque se deben a los pacientes, a pesar de no contar con los equipos adecuados.
Fuentes del CSIF apuntaron ayer que profesionales que están trabajando en algunas unidades Covid del Reina Sofía, donde atienden a estos casos, no disponen muchas veces de los equipos de protección individual adecuados, sino que en su defecto los sanitarios se protegen con dobles batas de plástico, con bolsas de basura, calzas usadas como gorros, empapadores o mascarillas quirúrgicas básicas. Estas fuentes añadieron que los equipos se dan con cuentagotas, de ahí que no dejen de reclamarse donaciones, CSIF denunció a su vez que existe cierto descontrol en el seguimiento de los sanitarios que dan positivo, porque una trabajadora, al saber que tenía coronavirus, tuvo que llamar Medicina Preventiva, que no conocía su caso y no le estaba llevando el seguimiento.
COLEGIOS DE ENFERMERÍA
La Organización Colegial de Enfermería de España lamentó ayer profundamente la muerte de los médicos Isabel Muñoz, de Salamanca, y Manuel Barragán, de Córdoba, tras dar ambos positivos en Covid- 19 y no haber podido superar la enfermedad. En nombre de toda la organización colegial y de las 307.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en el sistema sanitario español queremos hacer llegar a sus familias, a sus compañeros y a la Organización Médica Colegial nuestro más sentido pésame, así como el cariño y la solidaridad de toda la enfermería española.
EL HOSPITAL REINA SOFÍA ACOGE YA MÁS DE 70 INGRESOS POR CORONAVIRUS
Ya se está produciendo el ingreso de más 70 personas ingresadas por coronavirus según el informe de CC.OO en el que se basa en lo datos que le facilita el Hospital, unos 60 en la UCI y 12 en planta, fuentes sanitarias se hicieron eco igualmente del incremento de ingresos producidos en estos días por el coronavirus de tantos pacientes infectados, aunque se van abriendo unidades según necesidades y se van a empezar a distribuir más pacientes en la octava planta que es el lugar donde se ha habilitado una unidad Covid para pacientes infectados, aunque se van a ir abriendo más unidades según necesidades y se van a empezar a distribuir más pacientes en otras plantas del Provincial. Los enfermos de cuidados paliativos han sido desplazados a la quinta planta, desde la cuarta del Hospital Provincial para dejar este nivel para casos del covid-19, y también podrían habilitarse plazas de hospitalización para afectados en las plantas séptima y novena.
Recientemente Stse señalaba que en el hospital Provincial, había antes del comienzo de la pandemia, unas 70 camas sin utilizar, así como espacio en el hospital de Los Morales para otras 100 camas. El Reina Sofia, entre el General, Provincial, Materno Infantil y Los Morales cuenta con más de 1.200 camas de hospitalización
Fuentes Sanitarias recalcaron que parte de esos 60 pacientes que se encuentran en planta del Reina Sofia por coronavirus están ingresados en la tercera planta del Hospital General que es otra de las unidades Covid para recoger afectados en el Reina Sofia mientras que los casos sospechosos está siendo hospitalizados en la segunda planta de este edificio.
Estas fuentes resaltaron que en el hospital de Cabra, además de haber más de 20 pacientes ingresados con coronavirus o en estudio en la séptima planta, hay otros 7 en la UCI y algún casos ya está ocupando además la planta sexta, contemplándose incluso la posibilidad de ampliar la UCI en el área de observación o de recurrir a medicalizar el hotel Prestige de Lucena si se llegara a necesitar, aunque aún no se plantea.
➡️ Las prórrogas de las prestaciones por desempleo se realizarán de forma automática. No poder acudir a la oficina de empleo no supondrá quedarse sin la prestación. #EscudoSocialCoronavirus pic.twitter.com/CI7EigcRxk
La Organización Colegial de Enfermería de España lamentó ayer profundamente la muerte de los médicos Isabel Muñoz, de Salamanca, y Manuel Barragán, de Córdoba, tras dar ambos positivos en Covid- 19 y no haber podido superar la enfermedad. En nombre de toda la organización colegial y de las 307.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en el sistema sanitario español queremos hacer llegar a sus familias, a sus compañeros y a la Organización Médica Colegial nuestro más sentido pésame, así como el cariño y la solidaridad de toda la enfermería española.
EL HOSPITAL REINA SOFÍA ACOGE YA MÁS DE 70 INGRESOS POR CORONAVIRUS
Ya se está produciendo el ingreso de más 70 personas ingresadas por coronavirus según el informe de CC.OO en el que se basa en lo datos que le facilita el Hospital, unos 60 en la UCI y 12 en planta, fuentes sanitarias se hicieron eco igualmente del incremento de ingresos producidos en estos días por el coronavirus de tantos pacientes infectados, aunque se van abriendo unidades según necesidades y se van a empezar a distribuir más pacientes en la octava planta que es el lugar donde se ha habilitado una unidad Covid para pacientes infectados, aunque se van a ir abriendo más unidades según necesidades y se van a empezar a distribuir más pacientes en otras plantas del Provincial. Los enfermos de cuidados paliativos han sido desplazados a la quinta planta, desde la cuarta del Hospital Provincial para dejar este nivel para casos del covid-19, y también podrían habilitarse plazas de hospitalización para afectados en las plantas séptima y novena.
Recientemente Stse señalaba que en el hospital Provincial, había antes del comienzo de la pandemia, unas 70 camas sin utilizar, así como espacio en el hospital de Los Morales para otras 100 camas. El Reina Sofia, entre el General, Provincial, Materno Infantil y Los Morales cuenta con más de 1.200 camas de hospitalización
Fuentes Sanitarias recalcaron que parte de esos 60 pacientes que se encuentran en planta del Reina Sofia por coronavirus están ingresados en la tercera planta del Hospital General que es otra de las unidades Covid para recoger afectados en el Reina Sofia mientras que los casos sospechosos está siendo hospitalizados en la segunda planta de este edificio.
Por otro lado otros 12 pacientes con coronavirus se encuentran en tres módulos aislamiento en la UCI y ya se ha contemplado destinar algún espacio más en cuidados intensivos para nuevos ingresos que con probabilidad se irán produciendo, teniendo en cuenta la expansión actual de la pandemia precisaron fuentes sanitarias.
Estas fuentes resaltaron que en el hospital de Cabra, además de haber más de 20 pacientes ingresados con coronavirus o en estudio en la séptima planta, hay otros 7 en la UCI y algún casos ya está ocupando además la planta sexta, contemplándose incluso la posibilidad de ampliar la UCI en el área de observación o de recurrir a medicalizar el hotel Prestige de Lucena si se llegara a necesitar, aunque aún no se plantea.
En Córdoba ya hay 349 personas contagiadas por el covid-19 que representa un aumento de 58 afectados en un solo día, de acuerdo con las cifras facilitadas ayer por la Consejería de Salud y Familia, que se refiere al recuento realizado en la tarde del miércoles, Cabe destacar que el incremento porcentual ha sido del 20%, en línea con lo ocurrido en jornadas anteriores y bastante más elevado que a nivel regional, donde la cifra de infectados ha crecido un 13%.
Del total de los contagios, hay que destacar que 161 pacientes han sido hospitalizados, mientras que 181 se encuentran en sus casas, ya que sus síntomas son menos graves y esto permite que Salud les realice un seguimiento activo en su domicilio.
El aspecto más positivo de la información difundida por la consejería es que 14 cordobeses han superado ya la fase aguda de la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria para continuar recuperándose en sus casas.
En el lado contrario, la estadística recoge que Córdoba ha contabilizado hasta el momento siete fallecidos a causa de la pandemia. El último conocido fue el médico de familia del centro de salud Levante Sur, que murió el miércoles a los 63 años de edad.
Por otro lado Andalucia tiene 134 víctimas mortales, después de sumar 21 en un día, y también 3.406 contagios confirmados. De estos pacientes 134 pacientes están recibiendo asistencia en unidades de cuidados intensivos.
Además, 77 personas que habían sido infectadas por el SARS COV 2 han sido curadas y otros 228 pacientes han recibido el alta hospitalaria para completar su mejoría en sus viviendas, donde también permanecerán bajo el seguimiento activo de Salud.
SÁBADO DÍA 28 DE MARZO EL CORONAVIRUS
Comunicado Coronavirus 28 de marzo 2020
La Consejería
Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 484 nuevos casos de
Coronavirus en las últimas horas
Andalucía, 28/03/2020
La Consejería
Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 484 nuevos casos de
Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en
Andalucía asciende a 4.277.
Los datos
acumulados son:
Provincia
|
Positivo
|
Ingresos
|
Seguimiento
activo
|
Fallecimientos
|
Almería
|
173
|
72
|
91
|
10
|
Cádiz
|
406
|
156
|
243
|
7
|
Córdoba
|
424
|
200
|
215
|
9
|
Granada
|
806
|
396
|
361
|
49
|
Huelva
|
120
|
66
|
52
|
2
|
Jaén
|
465
|
258
|
191
|
16
|
Málaga
|
1053
|
575
|
422
|
56
|
Sevilla
|
830
|
383
|
421
|
26
|
Total
|
4.277
|
2.106
|
1.996
|
175
|
De los
ingresados, 172 permanecen en la UCI.
El número de
fallecidos en Andalucía asciende a 175.
Por otro lado,
333 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Del mismo modo, 139 pacientes
se han curado ya en Andalucía.
Provincia
|
Altas
hospitalarias
|
Curados
|
Almería
|
12
|
6
|
Cádiz
|
9
|
8
|
Córdoba
|
16
|
4
|
Granada
|
56
|
11
|
Huelva
|
5
|
2
|
Jaén
|
28
|
15
|
Málaga
|
150
|
80
|
Sevilla
|
57
|
13
|
Total
|
333
|
139
|
Los nuevos
casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de
Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención
dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles
contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
La Consejería
de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la
magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros
sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez
más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta
epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales
de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos
días.
Servicio Atención Salud Responde - 061
Los operadores
y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que
se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias
Sanitarias - 061 y Salud Responde - han resuelto desde el pasado 25 de febrero
hasta el 25 de marzo un total de 128.856 consultas de los andaluces por
coronavirus.
Por centros,
los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de
emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han
resuelto en este periodo 34.438 solicitudes de los ciudadanos, 1.243 de ellas
durante la jornada de ayer (siendo el 20% de las mismas informativas o de
consultas epidemiológicas y el 81% asistenciales). En este mismo periodo, Salud
Responde ha gestionado 94.418 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas
2.191 en el día de ayer.
A través de la
App de Salud Responde se han recibido en este mes 490.160 consultas al apartado
de información sobre coronavirus, 134.823 de ellas para realizar el test rápido
incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a
determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y
facilitarles la toma de decisión.
La Empresa
Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.216.080 de llamadas
por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de
alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 80.671 llamadas. Los 8 Centros
Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 12,9% de
llamadas (417.563), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,3% (2.675.676) y a
través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas
sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (122.841 llamadas).
Por último, el
asistente virtual sobre coronavirus, disponible en la misma App de Salud
Responde y a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias
Sanitarias www.epes.es, ha mantenido 11.909 conversaciones en los primeros días
con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este
asistente virtual o chabota pretende ser otra vía de información a la ciudadanía
sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano.
MEDIDAS EXCEPCIONALES DURANTE EL PERIODO DE ALARMA ACTUALIZACIÓN: El 27 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros
acordó una serie de medidas que limitan y condicionan los despidos y los ERTE
durante la crisis del coronavirus. Puedes consultarlas aquí.
El Consejo de Ministros aprobó el martes
un segundo paquete de medidas económicas para ayudar a empresas,
trabajadores y familias a afrontar los efectos de la expansión del
coronavirus. Entre las iniciativas está la moratoria del
pago de las hipotecas
hasta que termine esta situación, acceso a prestaciones de paro si se ha
sufrido un ERTE y la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y
gas), entre otros.
Para poder cubrir estos supuestos, el
Ejecutivo ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros, de
los cuales 117.000 «serán íntegramente públicos y el restante se complementará
con la movilización de recursos privados». Pero ¿Cómo se puede acceder a estas
ayudas? ¿cómo puedo aplazar los pagos de mi hipoteca?
¿Cómo puedo aplazar el pago de mi hipoteca?
Primero, para poder acogerse a la
moratoria del préstamo hipotecario, según se recoge en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17
de marzo, de medidas urgentes
extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,
que es el que lo regula, el solicitante se tiene que encontrar en los
supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el artículo 9 de dicho
real decreto-ley.
Artículo 9. Definición de la situación
de vulnerabilidad económica.
Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 quedan definidos con el siguiente tenor:
a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 quedan definidos con el siguiente tenor:
a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar
no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:
I. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta
de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM). [El IPREM es de 537,84
euros, por lo que 3 veces es de 1.613,52
euros al mes]
II. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en
la unidad familiar.
III. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor
de 65 años miembro de la unidad familiar.
IV. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada
discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le
incapacite acreditada mente de forma permanente para realizar una actividad
laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cuatro veces el IPREM.
V. En el caso de que el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral,
con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual (…) el límite previsto en
el subapartado i) será de cinco veces el IPREM.
Además de estos, el artículo del BOE
recoge que existen otros dos supuestos para poder acceder a esta moratoria:
1. Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros
básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que
perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
2. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la
unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus
circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.
Es decir, que se haya producido una alteración significativa de las
circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga
hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3 o que
se ha producido una caída sustancial de las ventas cuando esta caída sea al
menos del 40%
Una vez se haya comprobado que cumple
algún requisito para optar a la ayuda, se debe solicitar del acreedor una
moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición
de su vivienda habitual. Es decir, hay que pedírselo directamente a la
entidad con la que se tiene la hipoteca.
Para ello, se debe presentar una
serie de documentación que acredite la situación de vulnerabilidad, según
se explica en el BOE. Estos son el certificado de desempleo en el que figure el
subsidio recibido -en caso de los autónomos el certificado de cese de actividad-,
libro de familia, empadronamiento para mostrar las personas que habitan el
hogar, un documento del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad de
la vivienda. A esto se le añade las escrituras de compra de la vivienda y de la
concesión del préstamo.
La moratoria se puede pedir desde el
jueves 19 de marzo hasta 15 días después del fin de la vigencia del real
decreto-ley, que en principio durará hasta el 3 de mayo, si no se prolonga.
Una vez realizada la solicitud, la entidad bancaria dispondrá de un plazo
máximo de 15 días para su autorización o desestimación.
En caso de concederse, el banco tendrá
que comunicar el aplazamiento al Banco de España para su no imputación en el
cómputo de provisiones de riesgo por impago.
Pese a que la Asociación de Usuarios
Financieros (Asufin) apoya esta medida del Ejecutivo, pide a las entidades
financieras que «agilicen la tramitación de la moratoria hipotecaria a fin de que esta medida
pueda implementarse y llegue a todos los afectados que contempla la norma aprobada
por el Gobierno». Por ello, solicitan que se facilite que «todos los trámites puedan ser online, con canales telemáticos y telefónicos de atención a los clientes», teniendo en cuenta las
circunstancias «excepcionales» que vivimos a consecuencia de la emergencia
sanitaria.
¿Cómo solicito la prestación económica si mi empresa
me ha hecho un ERTE?
El Gobierno ha facilitado que las
empresas puedan llevar a cabo un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo
Temporal) para evitar los despidos. Es decir, la empresa cesa su actividad
temporalmente mientras está en vigor la situación de alarma. Los trabajadores
afectados tendrán derecho, según ha publicado la Administración en el BOE, a
recibir prestación por desempleo (en este caso del 70% del salario) aunque
no lleve el tiempo suficiente cotizado.
En el caso de que la empresa incluya a
los trabajadores en un ERTE por suspensión de la actividad, esta no tiene
que darles de baja en el Régimen de la Seguridad Social, ya que la relación
laboral entre empresa y empleado continúa, solo que está suspendida.
Una vez se apruebe el ERTE en la
empresa, será esta la que facilite los datos de los trabajadores que han
sido afectados por el ERTE para que puedan recibir las prestaciones por
desempleo. Es decir, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramitará de
oficio la prestación de desempleo, por lo que los trabajadores no tendrán que
pedir el paro por su cuenta.
➡️ Las prórrogas de las prestaciones por desempleo se realizarán de forma automática. No poder acudir a la oficina de empleo no supondrá quedarse sin la prestación. #EscudoSocialCoronavirus pic.twitter.com/CI7EigcRxk
— Ministerio Trabajo
y Economía Social (@empleogob) March 17, 2020
Aunque las oficinas de empleo están
cerradas y no se puede acudir a ellas, el Ministerio de Trabajo y Economía
Social ha explicado en su cuenta de Twitter que, al tratarse de un caso
excepcional, las demandas de empleo se renovarán de forma automática.
¿Cómo recibo ayuda siendo autónomo?
Según ha anunciado el ministro de
Seguridad Social, José Luis Escrivá, todos los trabajadores autónomos afectados
por el coronavirus podrán cobrar una prestación por desempleo y dejar de pagar
la cuota de autónomos sin tener que darse de baja de Hacienda ni de la
Seguridad Social. En esta caso, la ayuda mínima es de 661,08 euros, al
establecer el BOE que será el 70% de la base reguladora (el mínimo se sitúa en
944,40 euros).
Artículo 17. Prestación extraordinaria
por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma
para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
2) La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante real decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
2) La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante real decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
A las ayudas podrán acceder los
trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cesar su actividad o
que hayan visto reducidos sus ingresos en un 75%. En este último caso,
deberá acreditar a la Administración que ha habido un descenso de los ingresos.
Para poder acceder a estas ayudas, el autónomo tendrá que estar al corriente de
pago de cuotas a la Seguridad Social. En caso contrario, tiene un periodo de 30
días para regularizar su situación.
Los trabajadores por cuenta propia
deberán hacer la solicitud en la mutua con la que tenga formalizado el
documento de adhesión, para ello podrán a disposición de los usuarios los
formularios requeridos para su petición.
Fuentes:
- Boletín Oficial del Estado (BOE)
- Real
Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto
económico y social del COVID-19
- Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 17 de marzo
- Asociación de Usuarios Financieros (Asufin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario