miércoles, 6 de mayo de 2020

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS l COMIENZA LA PRIMERA PARTE DESDE EL DÍA 13 DE MARZO HASTA EL DÍA 23 DE Y PROSIGUE EN EL SIGUIENTE,







Este mi blog llamado Recortes y Rebuscos ya me viene reprendiendo y  dando las quejas al no hacer el uso de las facultades que le permite su capacidad de almacenamiento, ahora me dice que  desde el día  9 de Abril no le  he colocado en su buchaca absolutamente nada, está quejoso  y de mal talante,  me echa encara  con ironía hiriente  que no será por  falta de tiempo, ya llevamos en este encierro y confinados y mirando a las musarañas más de 60 días,  también  entre otras cosas me dice que últimamente  estoy  significativamente olvidadizo y  hecho un vago y desganado,  sobre todo  dando tumbos y vueltas  de un lado para otro del piso, además   me  sugiere que  sería muy interesante y conveniente para posteriores consultas ir guardando  las normas que el Gobierno del Estado  ha decretado y tiene que decretar o al menos establecer acuerdos  con los demás partidos de la oposición   para  poder minimizar la pandemia del Coronavirus Covid 19 y reducir las   gravísimas  consecuencias que esta produciendo la contaminación  de este virus dando lugar a  provocar numerosos  fallecimientos de personas, sobre todo los más mayores y no olvidemos que debemos seguir  a rajatabla las medidas del Ministerio de Sanidad y permanecer en casa poco más o menos que en estado reclusión.   

Serán días y días los   que tengamos que   permanecer pero  ya es hora de remangarse y espabilar para salir del aburrimiento e ir dejando en alguna medida constancia de esta pandemia, sus causas   y de los desastres que en las vidas humanas está causando, ello será a base de consultas a prensa, radio y televisión    sin mayor  ánimo que insertarlas en este mi blog del ordenador para el entretenimiento y posteriores consultas que desdeluego serán muchas y bastantes.    


El pasado viernes 13 de marzo de 2020 ya saltaron las alarmas     yo me fuí a hacer senderismo y cuando regresaba de hacer  el camino y al paso por el Parque de la Asomadilla  recibí una llamada telefónica de una de mis amistades en el País Vasco que me puso en alerta de aquello que estaba ocurriendo   y sin saber poco más o menos que nada ya habían en Andalucía  158 casos positivos por coronavirus,  siendo Málaga la provincia  con más de 97 casos , Granada con 13 ; Jaén, 17, Sevilla 11, Cádiz  11, Almería 4, Córdoba 3 y Huelva 2.
                                            
Ante estos datos, lejos de otras comunidades como Madrid se ha  considerado imprescindible que todos tengamos una enorme responsabilidad porque estas medidas son  acordadas para frenar el contagio del coronavirus y de poco  servirán si también no hay disciplina social, lo que puede suponer,  un cambio de hábitos, hay que seguir las recomendaciones e imponiéndose  el deber de proteger a los demás.        
                                             
Como medida preventiva el  Presidente de la Junta de Andalucia Juanma Moreno, anunció por la tarde  haber tomado la decisión  de suspender las clases de  las guarderías, colegios, institutos y universidades de toda Andalucia como medida preventiva  tras la crisis del coronavirus. En su comparecencia el presidente de la Junta instó a los andaluces a que si no es imprescindible quedarse en casa en la medida de lo posible.  

Esta decisión se podría prorrogar según la evolución de la pandemia, la trasladó el presidente de la Junta en una declaración institucional después de una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales que ha  durado casi tres horas.
El ejecutivo andaluz sigue  así la recomendación del Gobierno central de cerrar todos los centros educativos del país, atendiendo al principio de lealtad y responsabilidad.

Esta decisión, que se podría prorrogar según la evolución de la pandemia, la trasladó el Presidente Juanma Moreno, en una declaración institucional después de una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo para el Control, Evolución y Seguimiento de Situaciones Especiales. El ejecutivo andaluz sigue así las  recomendaciones del Gobierno Central de cerrar todos los centros educativos del país, atendiendo al principio de lealtad y responsabilidad. 

La decisión entrará en vigor el lunes para que las familias puedan planificarse hoy, día en que la Consejería de Educación remitirá a los centros las instrucciones para la implantación de medidas a través de plataformas digitales.
                                                
Los profesores no tendrán que acudir tampoco a los centros y hoy se enviará notificación sobre la coordinación docente por medios telemáticos para autorizar la actividad del alumnado y seguir su información.  

La Consejería de Educación informa que la  suspensión de las clases será durante dos semanas y la Junta comunicará a su debido tiempo, si bien  el lunes día 30 de marzo se reanuda o se prorroga la situación, dependiendo de la evolución,  El ejecutivo andaluz sigue con la recomendación del Gobierno Central de cerrar todos los centros educativos, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia.

Entre colegios e institutos, hay 7.144 centros, con 1,8 millones de alumnos y 127.000 profesores, lo que todavía no se sabe es la cantidad de analfabetos que todavía hay en España 


Respecto a materia deportiva, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas  adscritas a la Junta, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades  y competiciones deportivas  previstas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con la misma intención de frenar el contagio, desde el lunes día 30 se suspenderá  igualmente la actividad en todos los Centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores, con discapacidad de salud  mental o adicciones.

También  se suspenderán todas las actividades culturales en recintos escénicos dependientes de la Junta, así como las visitas a museos y monumentos.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba siempre dispuestos a sacar barriga  determinaron suspender por  este año el Concierto de Cuaresma y el Pregón de Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara Rafael Fernández el dia 28  de marzo en el Gran Teatro.

Suspensión de los ensayos de costaleros, traslados y Vía Crucis para evitar la propagación del coronavirus.
Los catatedralicios de Córdoba

El Cabildo catedralicio tomó con medida de precaución reducir a 1.000 personas el aforo de visitas a la Mezquita, si bien al Obispo no le agrada que le llamen Mezquita a la Catedral, y en  el mundillo cofrade se vivieron muchas horas de incertidumbre
Alicante fue la primera ciudad de España que suspendió las procesiones igualmente 
Castilla y León  quienes solicitaron la suspensión de la Semana Santa.

La Junta llevará a casa la comida a los mayores con tarjeta 65 Oro  pero por aquí nadie los ha visto ni por casualidad, no se han tomado ni la molestia de llamar por teléfono, y tira “palante"    

LOS SUPERMERCADOS

                             

En los supermercados se agotó el papel higiénico   
Las ventas de productos de primera necesidad se dispararon desde que saltó la voz de alarma  con el cierre de colegios, la gente se preocupó por hacer acopios de alimentos y otros productos, el papel higiénico significó la creencia de poder hacer las veces de mascarillas, se  acabaron las dotaciones de  las  estanterías y almacenes  en menos de 24 horas, el hidrogel desinfectante  supuso la obsesión por lavarse las manos como si nunca no  las hubiésemos  lavado, en escaso tiempo  fue agotada la existencia en casi todos los establecimientos.


Sábado dia 14 de Marzo.
Deliberando en la Moncloa.


España vivirá los próximos 15 días bajo las restricciones del estado de alarma para frenar el vertiginoso avance de una pandemia cuyo epicentro empieza a barrer Europa. Además de restricciones contundentes a la movilidad, se espera medidas directas para el acopio de material sanitario y movilización de las Fuerzas Armadas.
                                                                         
La Moncloa.
La Moncloa ha llegado a la conclusión de que estamos todavía en una fase inicial y que los contagios aumentarán  de forma exponencial en los próximos días, och qué  palabra. 

De momento, ayer pareció amanecer  distinto el salto de los contagios 1000 más que el día anterior, hizo aflorar lo mejor y lo peor de una de una sociedad en shock: mientras una red solidaria  espontánea llevaba comida a casa de los ancianos, miles de ciudadanos salían de Madrid quizás guiados por el miedo.  


El Gobierno venía sopesando declarar el estado de alarma durante toda la semana. Aunque no lo había anunciado, los informes estaban sobre la mesa y el equipo del presidente tenía avanzado el trabajo por si finalmente había que tomar la decisión. Los datos de contagio  de viernes y las perspectivas de los expertos científicos fueron inapelables. La rueda de prensa  que debían dar  el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias  Sanitarias, Fernando Simón, se canceló. La Moncloa anunció una declaración institucional del presidente. No había más dudas. Iba a declarar el estado de alarma. Pasadas las tres, Pedro Sánchez compareció para confirmar que hoy a las diez y media el Consejo de Ministros aprobará el decreto. Como es preceptivo, trasladó esta información a las presidentas del Consejo y el Senado  Meritxell Batet y Rosa Lluch.



Cerrado
Para entonces, el clima social y político había cambiado. En las calles, los restaurantes y los bares se vieron obligados a cerrar. Un goteo constante de empresas empezó a anunciar expedientes de reducción  temporal de empleo (ERTE). Los parques infantiles quedaron precintados. Algunas ciudades, desiertas, parecían  de seria distópica.

En la arena política, la voz de quienes empujaban al gobierno a tomar medidas más contundentes, sonaba cada vez  con más fuerza.   La voz de Vox y Cs pidieron la declaración de la alarma. Los de Santiago Abascal desde la crítica frontal a Sánchez: los de Inés Arrimadas, ofreciendo su colaboración para recuperar el tiempo perdido


Pablo Casado fue muy crítico. Aunque el jueves no pidió se decretase el estado de alarma y se mostró favorable a aplicar la ley de seguridad nacional, después de escuchar a Sánchez. El líder del PP salió ayer directo a confrontar. Acusó al presidente de cometer graves  negligencias y de ir a remolque de los acontecimientos.


En el Gobierno socialista-comunista  defienden que las medidas han sido siempre basadas en evidencias científicas. Los socialistas entienden que no hubo motivos técnicos, por ejemplo para haber anulado las manifestaciones del 8 M- pero saben que la oposición, pasado lo peor de la crisis, les exigirá responsabilidades por ello. Ahora,  creen, el margen de crítica  es más estrecho, porque en casos de catástrofe la ciudadanía premia la unidad.

De momento la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat queda suspendida. El Jefe del Ejecutivo  se reunirá por videoconferencia hoy por la tarde con los presidentes autonómicos para evaluar la situación e informarles, aunque ayer ya hubo contactos telefónicos.


Y si la política  se mide en tiempos de crisis, también la sociedad. La declaración de Sánchez anunciando el estado de alarma  despertó reacciones contrapuestas. Ciudadanos anónimos se organizaron en redes  de solidaridad para ayudar a los más débiles: personas sin hogar y mayores con dificultades de movilidad. Les hicieron la compra. (Eso solo vale para un día).

Les dejaron a la puerta de casa,  lo que necesitasen, les ayudaron en  cuanto pudieron. (Trabajo es lo que hace falta para que la criaturas puedan vivir con decencia).

Y sin embargo, el anuncio del presidente, que sorprendió incluso a sus propias filas al no concretar las medidas a tomar y dejar la declaración de alarma para el día siguiente, también desató el nerviosismo.

Madrid registró una gran salida  de personas que decidieron marcharse  de la capital, primer foco de contagio de España, contraviniendo todas las recomendaciones de las autoridades. Las carreteras hacia Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia fueron las más concurridas. A principios  de semana ya se habían marchado, también buena parte de los estudiantes universitarios a sus ciudades de origen, como si estuvieran de vacaciones y sin medir el potencial contagio que esto implica. 


EL GOBIERNO ULTIMA EL CIERRE DEL ESPACIO AÉREO Y MEDIDAS DRÁSTICAS PARA HACER ACOPIO DE MATERIAL SANITARIO.

LA MOVILIDAD.- Esa circulación no será posible a partir de hoy si el gobierno incluye en el decreto de alarma una restricción a la movilidad, como todo apunta que hará Sánchez no confirmó en que zonas podría producirse, pero si avanzó que esta medida implicará la movilización de recursos económicos y sanitarios, públicos y privados, civiles y militares, para frenar la crisis con la máxima contundencia.  

Esta medida supone cercenar algunas libertades recogidas en la Constitución. El Art. 116 de la Carta Magna y la ley orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio permiten que ante catástrofes naturales o crisis sanitarias el ejecutivo pueda restringir la circulación o permanencia de personas en determinadas  áreas,requisas de todo tipo de bienes; intervenir y ocupar empresas; racionar el uso de servicios públicos o consumo de artículos   y tomar medidas para garantizar el abastecimiento. España entra en la dimensión desconocida todo lo que le salga de los cojones al Presidente.


                                           De momento ayer pareció amanecer un país distinto: el salto en los contagios (1000) más que el día anterior hizo aflorar lo mejor y lo peor de una sociedad en suspense una red solidaria espontánea llevaba comida a casa de los ancianos, miles de ciudadanos  salían de Madrid posiblemente guiados por el miedo.

                                             

El Gobierno venía sopesando declarar el estado de alarma durante toda la semana. Aunque no lo había anunciado, los informes estaban sobre la mesa y el equipo del presidente tenía avanzado el trabajo por si finalmente había que tomar la decisión. Los datos de contagio del viernes y las perspectivas de los expertos científicos  fueron inapelables. La rueda de prensa que debían dar el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias  Sanitarias Fernando Simón, se canceló. La Moncloa anunció una declaración institucional del presidente. No había más dudas. Iba a declarar el estado de alarma .
                                            

Pasadas las tres Pedro Sánchez compareció para confirmar que hoy a la diez y media el consejo de Ministros aprobará el decreto. Como es preceptivo, trasladó esta información  a la presidentas del Congreso y el Senado Merixchel  Batel y Rosa Lluch. 


Para entonces el clima social y político había cambiado. En las calles, los restaurantes y los bares se vieron obligados a cerrar. Un goteo constante de empresas empezó a anunciar expediente de reducción temporal de empleo (ERTE). Los parques infantiles quedaron precintados. Algunas ciudades desiertas.   


                        DOMINGO DÍA 15 DE MARZO

España, cerrada por decreto para evitar el colapso,  El estado de alarma entra hoy en vigor, Suprimidas las procesiones de Semana Santa, limitada la compra, médico, trabajo y fuerza mayor, Policías autonómicos y locales  estarán bajo el mando local, el último año que no se celebraron procesiones en Córdoba fue en 1934, Pedro Sanchez se otorga plenos poderes y centraliza las principales competencias., Iglesias, que estaba en cuarentena, fue para defender el decreto y pedir más iniciativas sociales, Calviño y Montero, más reticentes a la alarma, defendieron sus posturas.  



El consejo de Ministros aprobó ayer sábado por segunda vez en cuarenta años, el estado de alarma,  la primera vez fue en el año 2010, solo afectó a los controladores aéreos. en esta ocasión la medidas incluida en el decreto para frenar el contagio del coronavirus y evitar el colapso hospitalario, tiene consecuencias  que no tienen precedentes  para todo los españoles que verán limitados sus movimientos y modificadas sus rutinas sociales.


La pandemia del Covid 19 ha provocado 196 fallecidos y más de 6.400 contagios. El Presidente de Gobierno Pedro Sánchez, compareció pasadas las nueve de la noche y señaló que en el BOE se restrigen las salidas a la calle de los ciudadanos. 

                                           

Sólo podrán ir a comprar alimentos, productos farmacéuticos de primera necesidad (gafas,ortopedias); asistir a sus lugares de trabajo, a su residencia habitual, podrán acudir a los mayores y dependientes, a los bancos, a las peluquerías y a las tintorerías, sacar a pasear a sus mascotas y también podrán salir si hay motivos de causa a de fuerza mayor o de situación de necesidad y siempre manteniendo la distancia mínima de un metro para evitar posibles contagios.




Deberán echar el cierre todos los centros educativos, museos, cines, bares, restaurantes, menos los que sirvan comidas a domicilio y gimnasios.


El Jefe del Ejecutivo explicó que todas estas iniciativas tienen un solo objetivo, intentar que el número de infectados por este virus no siga creciendo, sino más lenta para que el sistema hospitalario no se colapse.    

                             SANCIONES POR DESOBEDIENCIA
                                             

Los policías autónomos  y locales quedarían bajo la orden directa del ministro del Interior y el Gobierno también podrá apoyarse en el Ejército para las labores de seguridad que el departamento de defensa considere necesario.

                                               


Respecto a las posibles sanciones si hay ciudadanos que desobedezca las directrices fuentes de la vicepresidencia primera, se les aplicará el régimen de sanciones ya conocido por desobediencia a las fuerzas de seguridad.




El Presidente Sánchez tiene previsto comparecer ante los españoles para dar cuenta del contenido del decreto del estado de alarma a las dos de la tarde o mejor dicho a las 14 horas. 


El Consejo de Ministros se alargó más de siete horas con un receso para comer. El presidente pidió disculpas y admitió que el retraso se debió al debate interno que se desató en el Gobierno que comparte con Podemos, seguro que les llevaron los cafés,el Whisky y los cubatas y se les calentó el morrito.

En su opinión  fue enriquecedor y muy detallado sobre los instrumentos  de esta herramienta legal que prevé la Constitución.
           
 LUNES DÍA 16 DE MARZO Y LAS PROHIBICIONES POR EL CORONAVIRUS  
                   
                  
                                         

Hoy, primer día laborable de confinamiento. Todos a casa. El estado de alarma pone a prueba el civismo ciudadano y Sanidad recurre a médicos residentes-La Policía  obliga a cerrar trece bares en Córdoba-Empiezan a anunciarse suspensiones de empleo y despidos.


Empecemos por las tabernas cordobesas.-La Policía local ordenó ayer el cierre de trece bares en Córdoba por incumplir el decreto de alarma por el coronavirus y que abrieron el domingo. De acuerdo con las fuentes informativas municipales, los agentes detectaron que trece establecimientos de todo tipo entre los que se incluyen puestos de caracoles y bares de peñas, habían desobedecido la orden de clausur decretada por el Gobierno. Los agentes realizaron la denuncia a un bar de Ciudad Jardín por tener dentro clientes consumiendo bebidas.

La Policía también puso la denuncia a un asador que solo puede vender comida a domicilio pero no servir bebidas ni alimentos en el local y a una panadería que tiene prohibido servir cafés y otros productos en la misma.

Fuentes de la Guardia civil explicaron que realizaron una labor informativa. Hoya hay previsto una reunión de coordinación entre los cuerpos de seguridad. Por otro lado, la Policía de Priego ordenó a primera hora el cierre inmediato de cinco cafeterías  que se encontraban abiertas. Los agentes también procedieron a clausurar varias churrerias.

EMPIEZAN A ANUNCIARSE SUSPENSIONES DE DE EMPLEO Y DESPIDOS.

Hostecor recomienda «esperar al martes que van a salir las medidas que debemos acatar y que van a tener carácter retroactivo», según explica su presidente, Francisco de la Torre, que asegura que está recibiendo muchas consultas. De la Torre considera que «los ERTEs van a ser una herramienta muy utilizada» y espera «los exprés».

El presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, ve necesaria la agilización de ERTEs y las exenciones. Navarro pide «cautela y responsabilidad», ya que «esta etapa tendrá una duración incierta y una recuperación lenta por haber perdido la temporada alta». Aehcor piensa que las medidas válidas para Córdoba pasan por la supresión del IBI, la exención de seguros sociales, la bonificación de la cuota de autónomos, la supresión del IAE y una moratoria en las cuotas de las hipotecas. Según Aehcor, las medidas propuestas por el Gobierno son «inútiles» y el sector desconfía de las que se anunciarán el martes. Piensa además que los ayuntamientos deben colaborar bonificando tasas e impuestos.

El impacto del coronavirus, además de al sector de la hostelería, llega a los hoteles, que, según Navarro, irán cerrando. La cadena Eurostar, por ejemplo, ha decidido cerrar temporalmente Las Adelfas a partir de hoy.



 Despidos y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) empiezan a anunciarse en Córdoba, donde empresarios y sindicatos estan a la espera de la medidas que mañana anunciará el Gobierno. CC.OO asegura que en el sector servicios ya se han anunciado ERTES y se han despedido a las personas  con contrato temporal en varios hoteles. Además afirma que se van a presentar ERTES en restaurantes de comida rápida y en una cadena de electrodomésticos. Según CC.OO hay un restaurante que se acoge a la suspensión temporal pero deja solo un local para cubrir pedidos a domicilio, respecto al que pide un plus de peligrosidad y medidas de prevención.

Según CC.OO, la situación es parecida en la construcción donde se estan produciendo ERTES y hay trabajadores cogiendo vacaciones de forma obligada . El sindicato indica que se produzcan muchos ERTES y tendrán que ver cómo se negocian con las empresas y qué legisla el gobierno, al que junto con la patronal, le ha remitido propuestas conjuntas.        


UGT cree que las consecuencias de esta crisis van a ser demoledoras en Córdoba que depende de sectores con una alta estacionalidad como el turístico o el hostelero. Solo con la suspensión de la Semana Santa, vaticina, los datos de desempleo se dispararán en un mes que suele ser positivo. UGT también  está a la espera de las medidas que ayuden a paliar la avalancha de despidos y ERTES que ya se están presentando. El Sindicato recuerda que estos supuestos están contemplados para casos concretos, no pueden ser la excusa para despedir a menos coste.


Hostecor recomienda esperar al martes  que van a salir las medidas que debemos acatar y que van a tener carácter retroactivo, según explica su presidente, Francisco de la Torre, que asegura que está recibiendo muchas consultas. De la Torre considera que los ERTES van a ser una herramienta muy utilizada y espera los exprés.

El Presidente de Aecor, Alejandro Navarro, ve necesaria la agilización de ERTES  y las exenciones. Navarro, pide cautela y responsabilidad, ya que esta etapa tiene una duración incierta y una recuperación lenta por haber perdido la temporada alta. Aehcor piensa   que las medidas válidas para Córdoba  pasan por la supresión del IBI, la exención de seguros sociales, la bonificación de la cuota de autónomos, la supresión del IAE y una moratoria en las cuotas de las hipotecas. Según Aehcor, las medidas propuestas por el Gobierno son inútiles y el sector desconfía de las que se anunciaran el martes. Piensa además que los ayuntamientos deben colaborar bonificando tasas e impuestos. 

El impacto del coronavirus además del al sector de la hostelería, llega a hoteles, que, según Navarro, irán cerrando. La cadena Eurostar, por ejemplo, ha decidido cerrar temporalmente, Las Adelfas a partir de hoy.
                                                  
La CEOE y la Cepyme exigieron ayer al Gobierno que el martes adopte medidas urgentes como simplificar y agilizar de los procedimientos de los ERTES con efecto retroactivo y que reconozca la situación por el coronavirus es por fuerza mayor      



DE 100 A 600.000 EUROS DE MULTA POR SALTARSE AL DECRETO.



EL GOBIERNO USARÁ LA LEY MORDAZA PARA QUIEN INCUMPLA LAS NORMAS-NEGARSE A SER IDENTIFICADO O DAR DATOS FALSOS SE PENARÁ HASTA CON 601 EUROS
 

                                                 
La ciudadanía tiene el deber  cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes. Así reza la orden aprobada por Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior y, desde el sábado por la noche, es también mando único de todos los cuerpos policiales. Y para quienes no dispongan al estado de alarma con ese civismo, habrá una amplia gama de sanciones.
                                             
El texto se basa en dos leyes, los artículos que castigan los delitos de resistencia a la autoridad y desobediencia en el Código Penal y los que estan incluidas en la ley de seguridad ciudadana de 1995, conocida como ley mordaza.

Interior señala expresamente el articulo 36.6 de esta última. Este considera una infracción muy grave  <<la desobediencia o la resistencia a la autoridad a sus gantes en el ejercicios de sus funciones, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad.Tienes penas que van desde los 601 euros a los 30.000 euros de multa. Es decir, un ciudadano que se niegue a ser identificado por los agentes o qué  datos falsos puede ser sancionado con al menos 601 euros.      

Hay también, indican fuentes del interior, multas más leves  contempladas en la misma ley de (100 a 600) euros. Por ejemplo explican, por faltas de respeto a u agente de la autoridad o por quitar precintas a zonas acordonadas.

Del mismo modo pueden, darse excepcionalmente multas de 30.001  a 600.000 euros a quienes cometan infracciones muy graves. La ley solo contempla para quienes hagan reuniones en infraestructuras como aeropuertos, los ocupen y pongan en riesgo otros. La misma sanción se podrá aplicar a quienes organicen actos públicos prohibidos  en estos quince días, como conciertos en discotecas u otros locales.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.-Igualmente la orden de Interior hace referencia a los delitos de atentado y de resistencia a la autoridad y su castigo en el Código Penal. Fuentes policiales explican que se aplicarán solo si se producen episodios muy extremos, por ejemplo, a alguien que agrada a los agentes con intimidación grave o violencia. En este caso  las penas van desde uno a cuatro años de cárcel. Según fuentes de Interior,los agentes irán modulando su actuación y también las actuaciones propuestas.Ayer tuvieron lugar las primeras identificaciones de personas por las calles: runners en Madrid, paseantes junto a las playas de Barcelona, Alicante, Asturias y otras tantas ciudades ... Un Policía incluso espetó a un transeúnte: Va a ser usted el primer multado de Salamanca. A continuación le explicó. <<esto no es ningún cachondeo. No se puede pasear.Esto es muy serio.Están muriendo personas.

La orden de Interior incluye además la posibilidad recibir apoyo del Ejército para hacer cumplir el estado de alarma. Ayer mismo el Ministerio de defensa ordenó el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias  (UME) en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, las ciudades donde tiene bases operativas. Su misión será ayuda en zonas done puedan haber aglomeraciones, como estaciones de tren y de autobuses.  


EL VIRUS TRASTOCA LA VIDA DE LOS CIUDADANOS



España dobla los fallecidos en 24 horas y ya son 288 víctimas, 152 de ellas en Madrid. La cifra de personas infectadas por coronavirus en España se elevó a 7.753 casos, según último recuento oficial publicado a las doce del medio día de ayer domingo por el Ministerio de Sanidad.  Supone un incremento de 2000 contagios en solo 24 horas. El  número del sábado 14 de marzo a las una  del mediodía era de 5.753. La Comunidad de Madrid, con un total de 3.544 positivos registrados, acumula ya más de la mitad de infectados por covid 19 registrados en el estado español.

La pandemia se cobrado ya 288 vidas en una España donde el gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el estado de alarma.

Casi tres cuartas partes de los fallecimientos de ciudadanos españoles se han producido en la Comunidad de Madrid.

Lo más preocupante es que en un día la cifra de finados se ha doblado en España; el covid-19 había enterrado a 152 personas hasta el 14 de marzo. En sentido contrario, 536 pacientes infectados recibieron el alta hospitalaria.


EL CONFINAMIENTO CONTRA EL COVID-19 PONE A PRUEBA                          EL CIVISMO CIUDADANO.  
                                         
Pedro Sánchez no tiene la oratoria de Winston Churchill. En su discurso para anunciar el estado de alarma y las medidas de confinamiento por el coronavirus le hubieran ido bien las palabras que el primer ministro británico dedicó al pueblo en junio de 1940, en lo más duro de la Segunda Guerra Mundial: Lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. 
                                               
En playas, pistas de aterrizaje,capos, calles y colinas, en parques infantiles, escuelas, fábricas y oficinas; en bares y restaurantes, gimnasios y transportes públicos.
                                      
Después de un extraño fin de semana hoy es el día C en España, la primera jornada laborable de confinamiento de la población del país para intentar romper la cadena de contagio del coronavirus, evitar el colapso del sistema sanitario y salvar vidas, sobre todo de aquellos que forman parte de los denominados grupos de riesgo. Es el primer día con los niños sin escuela; el primer día en que muchas empresas ensayarán sin red el teletrabajo, el primer día de parón económico para muchos autónomos y pequeños empresarios. Es el primer día laborable de confinación  sin que se sepa cuántos más vendrán; el estado de alarma dura quince días pero es prorrogable; la lucha contra el virus no tiene un final marcado en el calendario. Sólo cabe confiar en los héroes de bata blanca. Y luchar en cada playa.
                                               
El sentido del deber cívico de la ciudadanía se pondrá a prueba después de un fin de semana en que el confinamiento ha sido seguido en forma mayoritaria, pero con excepciones muy afeadas en uns redes sociales e la que la información y los bulos se transmiten más veloces que el propio virus. La lista de prohibiciones es larga, los poderes atribuidos de seguridad incluido el ejército, bajo Real Decreto del Estado de Alarma son amplios, y las multas decididas por el Ministerio del Interior pueden ser cuantiosas al amparo de la denominada ley mordaza. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, dispone de poderes excepcionales para luchar contra el enemigo, como llamó ayer al virus. En esta guerra, el frente está en los hospitales, las trincheras en los hogares y la única vacuna disponible, como dicen algunos expertos, es cada uno de los ciudadanos con una actitud cívica y responsable. Todos a casa.   
                                              

CRISIS TAMBIÉN SOCIAL.-Al Gobierno de coalición la legislatura les ha saltado por los aires justo cuando ya empezaba a andar , después de tantos años en los que la palabra crisis era la más usada en la conversación política, Sánchez debe gestionar ahora una emergencia con mayúsculas. Si el confinamiento se prolonga. se corre riesgo de que a la emergencia sanitaria y económica se le sume una social: la de aquellos que sin trabajo o clientes o consumidores o usuarios no puedan pagar alquileres o hipotecas. Ante ello, Sánchez  no cuenta con el apoyo incondicional de la oposición y, pese a sus llamamientos a la unidad, ve como el coronavirus se convierte en arma arrojadiza para el enfrentamiento  político  en términos territoriales con críticas de la Comunidad de Madrid,  el País Vasco y Cataluña, si bien las  reacciones del lehendakaria, Iñigo Urkullu, y las del president Quim Torra han sido muy diferentes.
                                                

En Cataluña, el independentismo ve en el decreto del estado de alarma agravios territoriales y terreno fértil para marcar perfil político y agitar la confrontación, llegando a extremos sonrojantes  en redes (Clara Ponsati y su De Madrid al cielo, retuiteado por Carles Puigdemont), Entre criticar las medidas de Gobierno por lentas o poco drásticas y convertir el coronavirus en un asunto de soberanía un trecho que el ejecutivo catalán ya ha transitado.      
                           MARTES DÍA 17 DE MARZO DE 2020
     
PREOCUPACIÓN POR LOS DATOS DE PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA Y LA ECONOMÍA
                                                 
El Gobierno trata de ir concienciando a la población de que es harto probable que tenga que prorrogar el estado de alarma más allá de los quince días decretados, y que mientras dure,  las restricciones pueden ser  todavía más  severas de las que ya estan aprobadas. La última, el establecimiento de controles. Aunque en la Moncloa preocupa el impacto psicológico que pueda sufrir una población sometida al estrés de un confinamiento drástico, preocupan aún más los datos de propagación de la pandemia y el batacazo económico.

Para intentar amortiguar ese golpe, el Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto de ayudas para el que toda la oposición ha exhibido ideas y reclamaciones, como si estuviésemos en plena campaña electoral. Si Pedro Sánchez asuma alguna de esas sugerencias  está por ver. De momento, ayer habló con los líderes del resto de partidos t mañana informará al Congreso  de los Diputados sobre la situación del coronavirus, en un pleno sin votación al que solo acudirán presencialmente los portavoces que vayan a intervenir. El hemiciclo como las calles estará casi vacío.
                                                 

En esa primera comparecencia ante la Cortes, Sánchez no necesita pedir todavía la prórroga del estado de alarma, pero sus colaboradores  apuntan  a que probablemente desplazará que quince días  no serán suficientes   para encauzar la crisis. Esa idea en todo caso ya la adelantará el ministro de Transportes José Luis Ábalos . Ambos admitieron que, aunque no hay un calendario establecido, dos semanas parecen poco tiempo, por más que, a la población, seguro que le van a parecer eternas.  
                                               
Sánchez no quiere adelantarse a los acontecimientos, pero tampoco  negar que haya que tomar medidas más drásticas para aplanar la curva de infección, que sigue trepando por la vertical del desasosiego. La primera iniciativa adicional, desde que el sábado se decretase la alarma es el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres, en vigor desde medianoche. La medida que se tomó en colaboración con los socios europeos no afectaron al transporte de mercancías, ni a puertos, ni aeropuertos, ni a Gibraltar, ni a Andorra, se permitirá cruzar a los españoles residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten causas de fuerza mayor o necesidad. Para efectuar esos controles se desplegaran agentes de Policía, Guardia civil,Ertzaintza, Mossos d´Escuadra, Policía Foral y a las Fuerzas Armadas,
                                             
El Ejecutivo evitó dar una respuesta oficial a la petición de la Generalitat de cerrar el territorio catalán- Aún así, fuentes de la Vicepresidencia recuerdan a este diario  que en España no hay fronteras internas y que el aislamiento de diversas zonas se ha decretado por motivo sanitarios, no porque corresponda a fronteras administrativas, lo que hagamos será común para todos, resumen fuentes próximas a Sánchez.El dinamismo de la respuesta del Gobierno afecta también al real decreto que el Consejo de Ministros tiene aprobar hoy para paliar el impacto económico de la pandemia.


El texto, según fuentes gubernamentales, sufrió incorporaciones y modificaciones hasta última hora, para adaptarse a una situación cambiante. La preocupación llevó a Sánchez  a llamar ayer el Príncipe Saudí. Mohammad Bin Salman, que preside el G-20 para pedir una reunión urgente del grupo. Fuentes gubernamentales aseguran que el líder saudí accedió. Antes, Sánchez escuchó ayer sugerencias de la oposición. Pablo Casado, le reclamó un fondo de liquidez de 100.000 millones.               
                                               

CATALUÑA.-Torra contrae el coronavirus y exige un total confinamiento. El anuncio de que ha dado positivo por coronavirus le sirvió al presidente de la Generalidad, Quim Torra, como palanca para redactar su propia  plan y exigir al Gobierno central más drásticas medidas   contra la pandemia. El Gobierno está todavía en una sorprendente lógica de negación de la gravedad, se lamentaba ayer un miembro del Gover. En una declaración institucional desde la Casa de los Canónigos, donde se encuentra aislado, Torra explicó que tras haber presentado alguno de los síntomas del covid 19, se hizo el test  este ha dado positivo.
   
El presidente advirtió de que las personas afectadas en los próximos días serán muchas más y  volvió a  pedir el autoconfinamiento solidario de todos y que el Gobierno autorice de forma inmediata el plan de confinamiento que le hemos hecho llegar y las medidas que hemos ido proponiendo.
                                           
                                                
Un plan consistente en la prohibición de circular a pie, en vehículo privado, transporte público o privado, colectivo o individual, como mínimo durante los próximos quince días, salvo los desplazamientos al lugar de trabajo en caso de servicio de 

seguridad, emergencias, penitenciarios y de justicia juvenil, servicios sociales y residencias, forenses y fúnebres, de prevención meteorológica, radio y televisión con contenidos informativos de servicios públicos; electricidad y agua  potable, carburante y gas, residuos, suministros sanitarios y farmacéuticos y de servicios a la industria química,



Las salidas del domicilio se permitirían solo para la compra de alimentos, bebidas y medicamentos de primera necesidad y repostaje de vehículos.



El transporte público quedaría reducido al 5% del habitual.ERC mostró pleno apoyo a Torra. El Estado está en peores cifras que Italia y China. No entendemos porque no se ha confinado a la población de Madrid. 
  Y no entendemos porque no se toman medidas contundentes, opinó la portavoz de los republicanos Marta Villalta.   

                          MIÉRCOLES DÍA 18 DE MARZO
                                               
                                                 
200.000 MILLONES PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS.




Ya hay más de cien mil trabajadores afectados por los expedientes de regulación y empleo y 11.178 personas contagiadas por el coronavirus y 491 fallecidos, ahora el Consejo de Ministros aprobó ayer´martes día 17 de marzo de 2020 un potentes paquete de medidas económicas con las que el Gobierno pretende movilizar un montante de 200.000 millones de euros en apoyo de las empresas y del empleo y en ayuda de los colectivos más vulnerables. El Plan supone la mayor movilización de recursos públicos y privados en la historia democrática española, según subrayó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez presentó las líneas generales del escudo económico y social con el que el Gobierno quiere complementar el escudo sanitario ya en marcha contra la propagación de la pandemia.
                                        
Los 200.000 millones anunciados por Sánchez, equivalen aproximadamente al 16% del PIB español, si bien el presidente redondeó la referencia aludiendo al  20% . El decreto aprobado, que al cierre de esta edición todavía no había sido publicado por el Boletín Oficial del Estado, tendrá una vigencia de un mes, aunque será prorrogado más tiempo si las dificultades para controlar la pandemia del coronavirus persisten.
                                                
En particular, las medidas movilizan 117.000 millones de dinero público de los que 100.000 millones corresponden a una línea de avales públicos para garantizar la liquidez de las empresas . Otros 17.000 millones van destinados a financiar políticas a favor de los colectivos de familias, trabajadores y empresas más vulnerables . El resto unos 83.000 millones, hasta completar los 200.000 anunciados por Sánchez, se completará con la mayor movilización de recursos privados de la historia reciente, según apuntó.

No todo el dinero público movilizado se traducirá en mayor déficit público. La mayor parte de los recursos son en forma de avales y líneas de crédito que solo causarán agujero públíco en la medida que resulten fallidos. Si los créditos son devueltos por las empresas, el coste presupuestario será nulo, y sin embargo, habrían logrado evitar el colapso de la actividad.
                                                   
Medidas Paliativas.-Este es, según el Gobierno, el principal propósito de las medidas adoptadas; que las dificultades transitorias, no deriven en perjuicios irreparables. Y que una vez que se logre controlar la enfermedad, la economía esté en condiciones de propulsar una recuperación en forma de de letra V en lugar de quedar varada en una U de prolongado fondo o, peor aún en una letra I.   


Para este segundo momento el de la recuperación, se guarda el Gobierno la baza de posibles medidas para reactivar la economía. Ahora, lo que toca - aseguran son medidas paliativas.


Así,  el grueso de las medidas están destinadas a asegurar la liquidez que precisen las empresas para no quebrar. Pero también hay actuaciones muy importantes para evitar despidos, por la vía de favorecer con recursos propios de los expedientes temporales de regulación de empleo. El tercer gran eje de las medidas está destinado a favorecer a las familias más vulnerables.



En este último bloque se incluye la posibilidad de que esta familias más vulnerables puedan demorar un mes los pagos de sus cuentas hipotecarias. También quedarán protegidas de posibles cortes de suministros de luz, agua, gas y telecomunicaciones.



Es la aprobación de este bloque de medidas las que ha llevado a Unidos Podemos a reivindicar   su sello en las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros.

                                           
La formación morada no logró sin embargo, a pesar de insistir en ello, introducir una moratoria en las mensualidades de alquiler a favor de estas familias más vulnerables.  
                                                


Tampoco logró el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, introducir en el decreto una medida que él mismo anunció hace una semana para garantizar el cobro del sueldo a padres y madres que hayan tenido que reducir o suspender su jornada laboral para cuidar a niños o mayores por causa de la epidemia.



AUTÓNOMOS EN LA CUNETA.-Pero quien más se siente abandonado por el decreto es el colectivo de autónomos. el Gobierno deja en la cuneta a los autónomos se quejó ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 


                ALERTA SANITARIA-SITUACIÓN EN CÓRDOBA


La Junta distribuye ya la comida a unos 500 mayores en a provincia.



La ayuda a domicilio,a la espera de material de protección individual.

                                                


El Ayuntamiento ha hecho llegar mascarillas a la empresa responsable.


La empresa Hermanos González está realizando desde el pasado lunes la entrega a domicilio de comidas a casi 500 usuarios de Córdoba la tarjeta 65 Oro, un servicio que finalmente no tendrá  ningún coste para los beneficiarios, según información facilitada por la Consejería  de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta.

Según fuentes de la empresa, que actúa en varias provincias, se realizarán tres entregas semanales, por lo que los martes y jueves recibirán comida para dos días.  

En Córdoba capital, la falta de mascarillas, batas desechables y otros productos de protección individual que se está produciendo en todo el sistema desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus  está poniendo en serios aprietos a muchos trabajadores y usuarios. Conseguir una mascarilla, hidrogel y otros productos básicos en las actuales circunstancias se ha convertido en prácticamente imposible no solo para los particulares sino para las empresas, que están trabajando sin contar con los recursos mínimos.  

Uno de los sectores más afectados por esta carencia es el de las trabajadoras de ayuda a domicilio que atienden a diario a las personas dependientes de Córdoba, entre ellos, un gran número de mayores constituye la población de más riesgo de contagio del coronavirus.


La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha insistido en que es la empresa que presta ayuda la que tiene que cumplir con la norma de prevención y la ha instado a proporcionar a las empleadas el material necesario para evitar contagios. Así en aras de la colaboración y de que el servicio se pueda prestar de la manera adecuada, el Ayuntamiento ha asegurado que ya les ha hecho llegar anteayer un número importante de mascarillas y ayer aportó otra cantidad disponible a este fin.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía trasladó ayer al Ministerio de Sanidad los  ofrecimientos realizados por empresas e instituciones que han puesto a disposición de la Administración estatal tanto sus materiales como instalaciones para colaborar en el control del contagio por el covid 19.   
                                                 
                                                          
                                        
Mascarillas, guantes, naves logísticas, productos especiales de limpieza y desinfección son algunas de los elementos que han ofrecido para su suministro. Estos suministros se producen después de que el Ministerio de Sanidad comunicarse el pasado domingo 15 de marzo la apertura de un plazo de 48 horas a personas y empresas que dispusieron de productos de protección y diagnóstico para que lo pusieran en conocimiento del Ministerio de Sanidad para poder hacer uso de ese material. 
   


PIDEN MEDIDAS PARA VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS PRESOS.-Decenas de organizaciones han registrado un escrito ante el Ministerio del Interior y la Secretaria General de instituciones Penitenciarias solicitando una serie de medidas urgentes para velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. Las organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APD-HA), muestran su preocupación por los efectos que puede tener el coronavirus en la salud y en los derechos de las personas presas.   

                             JUEVES DÍA 19 DE MARZO

                                               

    
CONSEJOS PRÁCTICOS CONTAGIOS.-Recomendaciones, la Consejería de la Salud pide a los ciudadanos que se quedan en casa para frenar la transmisión del virus y que solo acudan a los centros sanitarios en caso de urgencia. Además, se recuerda que una de las medidas más eficaces para evitar los contagios es el lavado frecuente de las manos.  
                   
                                    CONSEJOS PRÁCTICOS.

- Lavarse las manos con frecuencia.   





- Tapar con el codo al toser o estornudar.




-Quedarse en casa y recurrir  al teletrabajo cuando sea posible.





-No acudir a lugares concurridos.






-Evitar viajar si no es imprescindible.





-Mantener una distancia social mínima, prescindir de besos, abrazos y saludos físicos.


-No desplazarse al hospital si no es imprescindible.


-Llamar a los teléfonos de  consulta habilitados en caso de sentir síntomas.


-Proteger contra contagio a las personas mayores y las que presentan contagios previos.


-Mantener la calma en todo caso.

ACCESOS AUTORIZADOS.

-Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.


.Lugar de trabajo.

-Residencia habitual.

-Cuidado de mayores o personas dependientes. 

-Kioskos de prensa.


-Bancos.


-Tintorerías.   


Paseo de mascotas.


                             DON TANCREDO
                                        
                                       


Hasta la llegada del maldito coronavirus no tenía a nuestro presidente del Gobierno por aficionando a los toros. La gestión de la crisis ha puesto de manifiesto su amplio  conocimiento de algunas de las variadas suertes taurómacas. Lejos de coger el toro por los cuernos ha preferido llevar a cabo un ejercicio de tancredismo que puede dar la puntilla a España.




En   las últimas semanas hemos asistido a una errática estrategia gubernamental que rozaba el negacionismo y la incapacidad para afrontar una situación cuyas consecuencias  tan inevitables como previsibles  bien pudieran haberse atenuado, los más malévolos achacan la inacción  del presidente a su tendencia a dar la espantada y esconderse tras el burladero. José Álvarez Juncal , genial personaje creado por Jaime de Armiñan  ahuyentaba el temor recitando frente  al espejo sinónimos de miedo.



Recelo, escoldo, aprensión, cuidado, sospecha, desconfianza,  cerote, medrana, pánico, cangui, canguelo, julepe, jindama, pavor, mieditis, espanto, terror, susto, horror y repullo, eran antídotos contra la parálisis. Pedro que tanto gusta mirarse en el espejo, bien pudiera tomar nota, apretarse los machos y echar la pata pa`lante. Es cierto que su cuadrilla tampoco ayuda, pues la mayoría de los ministros se dedican a ver los toros desde la barrera.algunos optimistas pensaban que el vicepresidente se había cortado la coleta, pero ha reaparecido para torpedear el Consejo de Ministros. Tras negarse a echar un capote, ha tomado el olivo. desde que vive en el cortijo falta mano izquierda.



Quienes minimizan la pandemia alentando la ocupación de las calles ahora las quieren expeditas para poder pasear el perro.Dicen en su descargo  que es muy fácil hablar a toro pasado, pero a la vista de cómo estaban las cosas en Italia no es descabellado decir que nuestro Gobierno ha tardado demasiado meterse en faena. 

Iba camino del tercer aviso. Hasta el pasado sábado, la medida más audaz que alumbró el Boletín Oficial del Estado fue la publicación de los precios  de venta de las labores del tabaco, ahora hablan de que van a inyectar doscientos mil millones de euros, pero me temo que es mucho dinero para tan pocas jeringas.



La situación es grave, y hay quien se tiraría por el balcón de no ser porque andan repletos de gente aplaudiendo.


Las autoridades sanitarias recomiendan que a los mayores se les dispense este tiempo una mayor atención, pero el Rey de España ha echado de casa a su padre,  al parecer se  arrimaba  demasiado.                              

                                   
                                IMPREVISIÓN
                                                                                       

Lo peor de todo es no ver la ceguera de quienes no saben ver lo que está ocurriendo en medio de la agitación del presente, por distracción, por irresponsabilidad, por ir cada uno a sus propios asuntos, por la decisión en el fondo asustada de no aceptar la posibilidad del desastre, por la pura inercia de creer que las cosas son mucho más sólidas de lo que en realidad son... El edificio de la civilización está siempre en peligro de derrumbarse, y hace falta una continua vigilancia para sostenerlo. Lo inaudito siempre puede suceder. Lo que parecía inimaginable porque era infernal se convierte en cotidiano. De un día para otro un país civilizado y desarrollado  puede hundirse en la barbarie.

Lo que en la vida real es indeterminación y azar los relatos históricos lo convierten en desenlace necesario.Lo escribió Antonio Muñoz Molina hace algo más de diez años, en esa maravilla de examen de conciencia  y autocrítica que es el libro titulado: Todo lo que es sólido. Parece premonitorio, ¿verdad?. 

Pues en realidad no lo es tanto. Simplemente, este país resulta demasiado previsible. No es momento de hurgar en determinar heridas, ni de remover el fango de la confusión, la angustia ni el miedo, que se van a convertir en compañeros no deseados de viaje durante mucho tiempo, pero en situaciones así hay que tirar de cuanto tengamos a mano para seguir adelante, y para algunos ese asidero lo constituye la rabia por todo aquello que se debió hacer y no se hizo, por tantas imprevisiones e irresponsabilidad, por dejar que el horror se instalara entre nosotros, por poner en riesgo lo más importante que tenemos, por hacernos sentir peones sacrificables de un ajedrez siniestro. Esto tardará en pasar, y las consecuencias, económicas, laborables, incluso psicológicas  (en particular estas), serán terribles, pero cuando eso ocurra habrá que fajarse  y reconstruir el país, reconstruirnos tirando de generosidad y de coraje, de esfuerzo y de entrega, de altruismo y de sacrificio. Eso lo sabemos hacer, y si no, habrá que aprender.

El simple hecho de poder salir de nuevo a la calle, respirar hondo y tener conciencia de que se ha sobrevivido será razón suficiente para sacar sin ambages lo mejor de nosotros mismos. Pero incluso en momentos de tanta euforia, que llegarán aunque hoy nos se difícil siquiera entreverlo, habrá que recordar  qué nos llevó a esta situación, y exigir responsabilidad a quien corresponda, y exigirnoslas también a nosotros mismos, porque culpables lo hemos sido todos. 

En estos días, cuando la primavera  se impone ajena por completo a nuestro drama, y el aroma a jazmín y azahar se cuela por las ventanas recordándonos que ahí fuera la vida sigue y nos espera, aprovechamos para poner al día casa y trabajo, descansar,leer, hacer vida familiar, jugar con los niños, ver televisión, escribir...Por fortuna, en nuestro mundo las modalidades de ocio son muchas, y en general nuestras viviendas estan bien acondicionadas, por lo que se trata más que nada  de adaptarse a la nueva realidad, de tirar de Internet, teléfono y videoconferencia y procurar no perder el contacto con familiares y amigos a los que no podremos ver en mucho tiempo.

Nos hallamos prisioneros de nosotros mismos, esto no es un juego que nadie debería frivolizar con ello.En los primeros días los viviremos como una novedad pero cuando hayan pasado varias semanas la situación se irá haciendo progresivamente insoportable, y empezaran los problemas emocionales, para los que tampoco estamos preparados. Por eso es fundamental organizarse, establecer una rutina casi cuartelera que conceda a cada momento del día un sentido diferente, y sobre todo tirar de paciencia y empatía, fundamentales para la convivencia y el encierro. No olvidemos nunca que la peor parte se la llevarán, e nuevo los indigentes y nuestros mayores.

Más allá de pertenecer al colectivo de mayor riesgo, muchos deberán permanecer confinados en sus casas durante meses sin ver la calle, ni recibir visitas, asistiendo impotentes al desmoronamiento del mundo que con tanto trabajo construyeron.

En definitiva, son tiempos de civismo, sensatez y sentido común, del que por desgracia algunos han dado tan poca muestra desde que empezó esta locura. Pero estamos en guerra, y una guerra se sabe cuando y como  empieza, pero nunca cuando y como acaba. 
                                             

Ahora el porvenir de dentro de unos días o semanas es una incógnita llena de amenazas y el pasado es un lujo que ya no podemos permitirnos, la prioridad ahora es sobrevivir  y hacerlo sin prescindir en ningún momento del otro de familia, vecinos, conciudadanos; una ocasión perfecta para ejercer la responsabilidad que a otros les faltó. De haberlo hecho, hoy las cosas serían distintas, y el miedo y la incertidumbre quizás no serían tantos.                    
                               
                          VIERNES DIA 20 DE MARZO

España pide a la UE material sanitario contra el coronavirus.

El Coronavirus en Córdoba supera el centenar de casos y en Andalucía, el millar.


Hasta ahora solo dos Estados miembros de la Unión Europea se han visto obligados a acudir al Mecanismo de Protección civil de la UE en busca de ayuda del resto de socios europeos para hacer frente al coronavirus. A Italia que el ha pasado 26 de febrero solicitó el envío de material de protección personal, se ha sumado  España este lunes 16 de marzo. Según confirmó ayer la Comisión Europea, el Gobierno de Madrid solicitó mascarillas autofiltrantes FEP2 y FEP3, recomendadas para el personal sanitario en contacto infectadas.

El Centro de coordinación ha enviado la petición a todos los Estados miembros para que movilicen sus ofertas de asistencia,

El objetivo es responder lo antes posible, indicó un portavoz comunitario sin precisar plazos. La fuerza y rapidez con la que se ha propagado el virus ha sorprendido a muchos hospitales y centros sanitarios en España que empiezan a notar cada vez mayor escasez de material.

Un problema generalizado en Europa al que la Comisión Europea ha respondido lanzando tres licitaciones públicas, en las que participan prácticamente todos los Estados miembros, para realizar compras conjuntas de equipamiento de protección individual, respiradores así como kits para realizar pruebas de coronavirus de laboratorio. 

Casi todos los países parecen haber sido tomados por sorpresa y esto debe ser una lección para el futuro. Por eso la Unión Europea ha tomado medidas para crear una reserva estratégica, anunció ayer el comisario de gestión de crisis, Janes Lenarcic.

Esta nueva reserva permitirá  complementar  las tres licitaciones públicas puestas en marcha. Tiene como objetivo obtener rápidamente los suministros necesarios para luchar contra el coronavirus  y se utilizará para ayudar a aquellos países que se enfrentan a la escasez de equipos necesarios para tratar a los pacientes infectados, proteger a los profesionales de la salud y ayudar ralentizar la propagación de virus, añadió.     


CENTRO DE  COORDINACIÓN.-La reserva se constituirá hoy y hay media docena de países que han mostrado su interés en participar, según explicó. El País que aloje la reserva será responsable de adquirir los equipos, Bruselas financiará el 90% de la misma- el restante 10% correrá a cargo del país- mientras que el centro de coordinación de la respuesta de emergencia quien gestionará la distribución de los equipos en función de una clave de reparto que priorizará las necesidades, para que se distribuya el material allí donde se necesita.

El presupuesto inicial de la reserva será de 50 millones de euros.
La Comisión Europea también alertó ayer que ha detectado un aumento en la venta de productos falsos en internet que anuncian sirven para protegerse del coronavirus.Bruselas también está coordinando la repatriación de 3.000 ciudadanos europeos de Egipto, Marruecos, Filipinas, Túnez y Argentina, además se prepara para ampliar la lista de países a Perú, Islas Maldivas, Mongolia y algunos países africanos.  

        EL GOBIERNO IMPONE EL CIERRE DE TODOS LOS HOTELES EN UNA SEMANA



El Gobierno acordó ayer el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana. En una orden ministerial publicada a última hora de ayer en una inesperada edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
                                              
                                         

El Ejecutivo establece el cierre de todos estos tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos no disponga de clientes a los que debe atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días  naturales desde la entrada en vigor  de la norma ayer mismo.
                                       

Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de maner estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales para poder llevar a cabo actividades de primera necesidad. No obstante, estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión prevista en el apartado anterior.

CARÁCTER EXCEPCIONAL.-Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos, señala la norma. 
                                           
Según el texto de la orden ministerial, corresponden a las autoridades competentes  de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias  para garantizar la eficacia de lo dispuesto en este orden.
                                      

La concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, procederá suspender la apertura al público de estos establecimientos, explicó el departamento que dirige Salvador Illa.   


El Gobierno descarta intervenir el sector eléctrico.-El Gobierno ha garantizado que la gran industria no será interrumpido su suministro de energía, ni incluso en ninguno de los supuestos que marca la norma, como la interrumpibilidad, en el  actual estado de alarma decretado por la crisis provocada por el coronavirus, según anunció ayer la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Tersa Ribera, Además, subrayó que el Gobierno está con la industria  y quiere que pueda funcionar con total garantía. De esta manera, se exime a la gran industria de que el operador del sistema REd Eléctrica de España- pueda aplicar la interrumpibilidad  de su consumo eléctrico  a aquellas empresas que acudieron a las subastas.

Añadir leyenda
                                             
Respecto  la demanda eléctrica, Ribera  indicó que la caída ha empezado  a ser apreciable en esta semana  con un descenso en el total de entre el 5% y el  7%, aunque siendo más agudizadas en regiones como Madrid, La Rioja o Cataluña, que fueron en las que se empezaron a adoptar antes medidas más restrictivas.
                                                 

LAS RESIDENCIAS DE MAYORES QUE NO  REÚNAN CONDICIONES SERÁN CLAUSURADAS.-El Gobierno central ordenará el cierre de las residencias de ancianos que no reúnan las condiciones para afrontar el coronavirus y obligará a garantizar una atención médica   mínima y proporcionará a estos centros el material y el personal que vienen reclamando. Es parte del plan con el que el Ejecutivo pretende abortar la situación de alerta roja que se vive en varios geriátricos debido a la multiplicación de muertes e infectados. La fiscalía y la Guardia Civil también ya han empezado a intervenir. 

Habrá que ver hasta qué punto lo logra el Gobierno, dada la enorme dimensión del problema. En solo siete geriátricos se ha conocido la muerte en los últimos siete días de 70 ancianos.
Los contagiados, muchos en estado grave suman centenares, pero desconocen los números reales. No hay información al respecto, ni se han hecho pruebas a todos los sospechosos.

El plan del Ejecutivo pasa en primer lugar por convertir en orden ministerial el protocolo que acordó con las comunidades autónomas el pasado día 5 de marzo, según explicó el ministro de Sanidad Salvador Hilla en una rueda de prensa.

El documento establece cómo debían actuar las residencias para hacer frente al patógeno. Debían aislar a los casos sospechosos, atenderlos médicamente y vetar las visitas de familiares. 

A la vista de los resultados, parece que muchas residencias  o no han sabido o no podido implementarlo. La orden obligará a  hacerlo o de lo contrario se arriesgan al cierre.   

Para respaldarlas se destinará una porción de 300 millones de ayuda social aprobados en el Consejo de Ministros del pasado martes. Otra parte servirá para reforzar los servicios de atención domiciliaria de los ancianos, algunos afectados por el cierre de centros de día o por imposibilidad de los familiares de visitarlos.

Además de estas medidas, la Fiscalía General del Estado, que dirige Dolores Delgado, ha ordenado llevar a cabo un seguimiento de las residencias de ancianos, mientras la Guardia Civil ya ha empezado a recabar la información sobre  unos  2000 centros de todo el país.

Según aseveró el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la misma rueda de prensa en la que intervino el Ministro de Sanidad, para el Ejecutivo es una prioridad absoluta responder a la situación que se está generando en estas residencias de ancianos.

SÁBADO DÍA 21 DE MARZO


Córdoba registró ayer día 20 las dos primeras muertes causadas por coronavirus en la provincia. La primera víctima conocida fue un vecino de Belmez, de 87 años de edad, que se encontraba en el hospital de Alta resolución del Alto Guadiato, de Peñarroya Pueblonuevo. Había sido minero y no sufría patologías previas. El segundo fallecido fue otro hombre de 73 años y vecino de Montemayor, que había sido atendido en la UCI del Reina Sofía. 

Al igual que al primero, las fuentes consultadas destacaron que este jubilado, que se había dedicado a la agricultura, no padecía otras enfermedades. Los dos municipios anunciaron el decreto de un día de luto oficial por las muertes.

Estas víctimas no fueron contabilizadas en el balance facilitado por la Consejería de la Salud y Familias de la Junta de Andalucia, que indicaba pasado el mediodía que en las últimas horas (los datos que se ofrecen son relativos al día anterior), habían fallecido en la comunidad autónoma siete personas. Se trata de 4 mujeres de Málaga, cuyas edades eran entre 73,78,84 y 85 años; y dos hombres de 78 y 92 años, así como otra mujer de 86 años en Granada. Con estos últimos decesos, la pandemia actual ha provocado 30 muertes en la región.  

NUEVOS CONTAGIOS.-Las cifras fueron destacadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una conferencia de prensa en la que informó de que  Córdoba  tiene 125 personas contagiadas por SARS COV 2, el virus provoca la enfermedad Covid 19, después de registrar 24 nuevos positivos.

En cuanto a la situación de estos afectados, 25 estan ingresados en centros sanitarios y un centenar permanece en sus casas  bajo seguimiento activo.

Cabe reseñar que el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, informó ayer de que pasar la cuarentena  en su domicilio después de que un familiar haya dado positivo y esté ingresado en el hospital del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco.

Además, el alcalde de Fernán Nuñez, Alfonso Alcalde, confirmço el primer contagio del municipio, sufrido por un hombre de edad avanzada que ha sido trasladado al Hospital de Montilla.

DUPLICAR LOS DATOS.-a la vista de la evolución de la pandemia y el rápido incremento de los positivos en la comunidad autónoma . 

Aguirre subrayó que cada tres o cuatro días  podemos ir duplicando el número de casos. También destacó que un volumen muy importante de profesionales sanitarios se están contagiando y en estos momentos ya hay más de 300 contagiados.

En línea generales, Andalucía tiene 1.287 contagios confirmados después de sumar 279 nuevos enfermos. De estos 38 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado ayer trascendió que en España son ya 19.980 los positivos contagiados  y 1.141 personas están siendo atendidas en UCI.

En situación menos graves  están 367 pacientes internados a causa del Covid-19 en hospitales de la región , mientras que otras 890  están superando la enfermedad en sus casas, con el seguimiento activo realizado por Salud. La mejor noticia corresponde  las 72 personas que ya han superado la fase aguda de esta patología en Andalucia y han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en casa. en España se han curado 1.585 pacientes.  

De nuevo ;Málaga es la provincia andaluza con más contagios confirmados, al tener 424. en Granada hay 244; Sevilla cuenta con 190, en Córdoba, como se ha citado, han dado positivo 125 personas, en Jaén, 119 y en Huelva 36. 

PIDEN MÁS MEDIOS TRAS EL CONTAGIO DE UNA ENFERMERA.

El Colegio de Enfermería de Córdoba remitió ayer un comunicado al distrito sanitario Córdoba Guadalquivir en el que le informó del contagio del virus SARS COV2  sufrido por una enfermera que trabajaba en el consultorio de Alcolea. en el documento, la organización reivindicó que es precisa la máxima protección de nuestros enfermeros para la prevención  de posibles contagios  y para evitar de esa manera otros posibles contagios a los pacientes que son atendidos por enfermería, sobre todo en domicilios con pacientes frágiles. El colegio destacó en su comunicado,  asimismo, que al parecer, la plantilla, a consecuencia de dicho contagio, se está viendo mermada en el centro de Salud de la Fuensanta al tener que dar cobertura profesional en el consultorio de Alcolea.     

SUSPENDIDAS LA ROMERÍA DE SANTO DOMINGO Y LA CATA DEL VINO.
                                            
La Romería de Santo Domingo.

Estaban previstas para el 19, y entre el 22 y el 26 de abril, la Hermandad de Santo Domingo se ha visto obligada a suspender todos sus actos, incluida la Romería de Santo Domingo, que estaba prevista para el próximo 19 de abril. Se trata de la primera suspensión de las fiestas de primavera en Córdoba, junto a la de la Cata del Vino Montilla Moriles que estaba prevista entre el 22 y el 26 de abril.

La de Santo domingo es la primera de las romerías cordobesas y se suele celebrar a finales de abril, coincidiendo con el penúltimo domingo de Cuaresma, en honor a San Alvaro, patrono de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa. La romería se organiza  en colaboración con el Ayuntamiento  y la Federación de Peñas. Por otro lado, el Consejo Regulador  de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles, junto al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucia, ha considerado imposible su celebración  en las.../... 
La Cata del Vino Montilla Moriles.

.../...fechas tradicionales de finales de abril, debido a la situación generada por el covid-19.

               LA POLICÍA CONTINÚA CON SUS DENUNCIAS.



La Policía Local de Córdoba continúa  con sus labores de información, control y vigilancia del cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad y el cierre de establecimientos aprobadas por el Gobierno de la Nación tras la declaración del estado de alarma en el país. Solo en el turno de la mañana de ayer los agentes de la Policía Local procedieron al cierre de seis establecimientos en la capital cordobesa  más que se suman  al medio centenar  que han apercibido clausurado el estado de alarma . La Policía Local es el único cuerpo que ofrece datos sobre el cierre.    

MALESTAR EN EL GOBIERNO POR LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

La crisis del coronavirus tensa las costuras de la coalición de Gobierno. Las discrepancias entre los ministros de PSOE y Podemos acompañan al Ejecutivo prácticamente desde que echó a andar, en enero, pero la gestión de la pandemia las ha agravado.

El malestar inicial ha escalado a un enfrentamiento frontal en el seno del Ejecutivo que nadie se molesta ya en ocultar, ni siquiera cuando el país entero está con el alma  en vilo por una crisis que sacude los cimientos de toda la sociedad pero, a tenor de lo visto, no tanto los del tablero político . Con los socios de la Moncloa a la greña, y autonomías como Madrid o Cataluña acusando a Pedro Sánchez de falta de ayuda, las consignas de unidad parecen más sólidas en los balcones que en las instituciones.

La bronca en el seno del Gobierno tiene tres grandes aristas; opiniones divergentes sobre las medidas de choque, reparto de protagonismo y miedo a la reacción de la calle. La primera de ellas quedó patente el pasado fin de semana cuando el Consejo de Ministros eternizó por las discrepancias de fondo entre socialistas y morados por la respuesta que debía dar el ejecutivo  a la pandemia.


PROPUESTA RECHAZADA.- Ayer, la disputa se recrudeció.Los morados denunciaron que el ministro de Economía que dirige Nadia Calviño, rechaza su propuesta de suspender el pago de alquileres mientras dure el estado de alarma. Pablo Iglesia quiere que esta medida se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes. pero alegan fuentes próximas al vicepresidente segundo. Economía se niega a avalarla, aunque otros departamentos socialistas, como Transportes e Industria, con ministros socialista, la apoyaría. Fuentes de la Presidencia, en cambio anticipan que el Gobierno ya está estudiando cómo hacer efectiva una moratoria de alquileres acotada.

La queja de Podemos llovió sobre mojado. En la Moncloa hay un amargo malestar con Iglesias desde la rueda de prensa que ofreció el jueves pasado. Fuentes gubernamentales lamentan el tono del mitin que empleó desde un tribuna institucional y subrayan que el vicepresidente no pertenece al comité técnico  de gestión de la crisis. Si apareció en esa comparecencia, insisten , fue para hacerse un hueco a codazo para ganar protagonismo. Recuerdan, además que lo hizo estando en cuarentena.


A los morados, atados ahora a la  institucionalidad del Gobierno, les preocupa distanciarse de la calle en un momento de crisis. Hasta estalló la pandemia, voces próximas a Iglesias defendían la necesidad de comportarse como un ministro más. Sin embargo, ahora temen que la crisis les pase factura por distanciarse de sus obreristas. Iglesias no quiere romper con Sánchez, Está determinado, a ser su vicepresidente dos legislaturas, indican sus colaboradores más cercanos, pero también es consciente de que esta crisis tiene un final incierto.Ante este temor a que la legislatura pudiera saltar por los aires, ahora se desmarca de forma abrupta y busca alinearse con una población que pide más ayudas.    

La Bronca en el seno del Gobierno se suma a otros frentes de disputa, en Cataluña y Madrid. Ambos ejecutivos autonómicos  acusan desde hace días a Sánchez de inacción frente al coronavirus y reclaman medidas más drásticas. La Moncloa, que hasta ahora habñia evitado entrar en la discusión, se plantó ayer. 
La entrevista de Quim Torra en la BBC, afirmando que el Estado no pide el confinamiento fue el detonante.

La ministra de defensa Margarita Robles, acusó al presidente de faltar a la verdad. Ha demostrado que no tiene altura como representante político, opinço desde RNE.

CASADO AFIRMA QUE EL REPUNTE DE CASOS LLEGÓ TRAS 
                                               

EL 8-M.- Pablo Casado aseguró ayer que el pico de los contagiados por coronavirus llegó después de las concentraciones del día de la mujer trabajadora, el 8 M-, Fuentes del PP aclararon que se referia al repunte del número de infestados visto en las estadísticas a partir del dia 9, cuando Madrid, por ejemplo ordenó el cierre de colegios. El Gobierno, preguntado aquel fin de semana por la prensa, no desconvocó  las movilizaciones. Días después el ministro de Sanidad Salvador Hilla, aseguró que el cambio de situación llegó el domingo al anochecer.
                                                

Casado anunció que la Fiscalía General investiga residencias de ancianos de las comunidades autónomas que gobierna el PP y exigió al Gobierno Sánchez <<remar juntos con plena lealtad contra el coronavirus, demandado, tras mantener una reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos del PP.
                                        

FRENTE A TORRA LA UNIÓN EUROPEA APOYA A SÁNCHEZ.-En paralelo a la crisis sanitaria, la crisis política no remite. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolados Tzitzi kostas. En la misiva explica su exigencia al Gobierno para que decrete un confinamiento obligatorio en Cataluña, al tiempo que apela a las recomendaciones de la OMS y advierte de que es necesario asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza.

En una primera respuesta de la UE, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigard, afirmó que las autoridades españolas han informado de las medidas. La comisión apoya los esfuerzos de todos los estados miembros, subrayó.

Torra ya llevó la que al escenario internacional   fue en una entrevista a la BBC que le reportó severas críticas.       
              
Sanidad permite los paseos que sean terapéuticos-

Simon, advierte de que algunas UCI podrían seleccionar pacientes .
La UME convierte Ifema en un hospital con 5.000.

Las personas sin hogar se alojarán al final en el colegio mayor Séneca.


Sadeco prueba un Dron desinfectador.

Los hosteleros perderán en dos meses  los ingresos de todo el año. 50%      

       DOMINGO DÍA 22 DE MARZO DE 2020

BALANCE 
SEMANAL DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

                    TRES MUERTOS Y 143 INFECTADOS

Los primeros fallecidos son vecinos de Belmez y Montemayor, y un hombre en la capital. 

Los contagios crecen una media del 24% al día, un ritmo algo superior al promedio andaluz.

La primera semana bajo la declaración del estado de alarma (que entró en vigor el pasado día 14 de marzo), no ha hecho sino confirmar la necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno en España para frenar la expansión de la pandemia de covi 19, la enfermedad generada por el virus SARS COV 2, de la familia coronavirus.

La información difundida ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucia pone de relieve que Córdoba ha alcanzado los 143 contagios confirmados de una forma rápida, ya que el primer caso fue diagnosticado hace solo 12 días. 

Esta evolución ha sido posible dado que el número de infectados por este virus ha llegado a multiplicarse en una sola jornada  y la provincia asiste desde el sábado pasado a un incremento medio del 24% en la cifra de contagiados. Este porcentaje es   de dos puntos superior al crecimiento contabilizado en Andalucia, ha hecho recientemente que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya estimado que cada tres o cuatro días podemos ir duplicando el número de casos en la comunidad. 

El aspecto positivo de los datos  facilitados por la Junta de Andalucia es que los enfermos cordobeses que han necesitado hospitalización por encontrarse en estado grave  continúan siendo menos de una cuarta parte del total. Así la provincia tiene 34 personas ingresadas en centros sanitarios por la pandemia y a otras 106 se les está realizando un seguimiento activo en su domicilio.

La estadística recoge, además tres fallecimientos en córdoba que, casualmente, se produjeron en el mismo día. El primero en conocerse el viernes pasado fue un vecino de  Belmez  de 87 años de edad que estaba siendo atendido en el hospital de Alta Resolución del Alto Guadiato de Peñarroya Pueblo Nuevo. 

Esta víctima había sido minero y no padecía enfermedades previas, y su esposa se encuentra ingresada también afectada por la covid-19.

De otro lado un vecino de 73 años de edad, perdió la vida después de que le fuera diagnosticado el contagio a su regreso de un viaje a Benidorm. Así, el suyo fue un caso señalado porque tanto su esposa como otra pareja que le acompañó han dado positivo, pero no han precisado internamiento en un centro sanitario.

Este fallecido y otro hombre de 86 años murieron cuando se encontraban ingresados en el hospital Reina Sofia, según indicaron a este periódico distintas fuentes consultada.

EL IMPACTO.-La actual crisis sanitaria está generalizando tal interés entre la ciudadanía que en los últimos días  diferentes pueblos de la provincia como Puente Genil, Fernán Nuñez, Montilla, Baena, Lucena, Priego de Córdoba, y ayer mismo La Carlota, han anunciando los primeros contagios de a covid -19 entre sus vecinos.

Los consistorios municipales están insistiendo en recordar las medidas de prevención que deben adoptar los vecinos para frenar la expansión del virus.

40 Fallecidos en Andalucia. 

Andalucia ha registrado hasta el momento la muerte de 40 personas a causas de la pandemia generada  por el coronavirus, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por la Consejería de Salud y Familias. De estas, un total de 10 víctimas perdieron la vida  el viernes pasado  y a los tres casos registrados  en Córdoba, hay que sumar los tres hombres en Málaga de 62, 81 y 86 años; otros tre varones en Granada de 76, 79 y 93 años, y una mujer en Sevilla de 65 años.

Desde el sábado pasado, la cifra de contagios ha crecido a un ritmo del 22% diario en la comunidad autónoma, lo que ha provocado que si en aquel momento tenía 376 personas infectadas por el virus ayer se contabilizaban 1.515.

De estas, 503 han sido hospitalizadas y 972 (el 64%) permanece en sus domicilios   con un seguimiento activo por parte de Salud. Por otro lado, la información   de la Consejería revela que un 35%
de los contagiados están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos de los centros sanitarios, mientras que 72 pacientes han logrado superar la fase aguda de la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en sus casas.
En cuanto a la incidencia que esta crisis sanitaria está teniendo en las distintas provincias Málaga sigue a la cabeza con 484 positivos y la mitad de los fallecidos contabilizados hasta ahora; en Granada hay  289 casos y 13 muertes; en Sevilla 245 infectados y dos víctimas mortales; en Córdoba, 143 contagios y tres fallecidos; en Jaén hay 138 casos y otras dos personas muertas; en Cádiz, 126 contagios; en Almería, 53 casos confirmados y en Huelva 37.

LUNES DÍA 23 DE MARZO

Situación del Coronavirus en Andalucia, a esta fecha, Córdoba 180, Jaén 171; Granada 335; Almeria 58: Málaga 505; Cádiz 134; Sevilla 295; Huelva 47- TOTAL 1.725

En España tiene  28.572 total de casos.  Curados 2.575 -Fallecidos 1,720.

POR COMUNIDADES.  Entre paréntesis son los fallecidos

Asturias 545 (8).  

Cantabria  282 (5)

País Vasco 2.097 (97)


Navarra 794 (14)

Aragón 532 (24)

Cataluña  4.704 (191

Castilla y León 1.733 (74)

Galicia 915 (12)

La Rioja 654 (18)

Baleares 331 (14)

Madrid 9.702 (1.021)

Castilla La Mancha 1.819 (112)

Extremdura 384 (14)

Comunidad Valenciana 1.604 (691)

Andalucia 1.725 (47)

Murcia 296 (1)

Canarias 414(9)

Ceuta 5 (0)

Melilla 25 (0)

SITUACIÓN EN EL MUNDO

China   81.058  (3.
261

Italia 53.578 (4.825)

España 28.572 (1.725)

EE.UU. 26.900 (348)

Alemania 25.576 (93)

Irán 21.638 (1.685)

Francia 14.485 (562)

Corea del Sur 8.897 (109)

Suiza 7.225 (80)

Reino Unido 5.018 (233)

Países Bajos 3.643 (137)

Bélgica 3.401 (75)

Austria 3.164 (11)

Noruega 2234 (7)

Suecia 1.770 (20)

Dinamarca  1.420 (13)

Australia 1.349 ( 7)

Canadá 1.331 (20)

Malasia 1.306 (10)

Portugal 1.380 (12)

Brasil 1.118 (18)

Japón 1.078 (38)

Rep. Checa 1.047 (0)

Turquía 947 (31)

EN ESPAÑA SÁNCHEZ ENDURECE EL ESTADO DE ALARMA

AMPLIA LA SITUACIÓN 15 DÍAS MÁS, LIMITA LOS VIAJES
 AÉREOS E INTERVIENE  LAS RESIDENCIAS PRIVADAS.
EL EJECUTIVO REFUERZA EL PAPEL DEL EJÉRCITO Y LO FACULTA PARA TRANSPORTAR ENFERMOS Y MATERIAL.

Desde su titánica  resistencia en sus hogares, pocos  españoles albergaban dudas ya que tendrían que pasarse la próxima Semana Santa confinados en sus domicilios. La voraz propagación de la pandemia del coronavirus, que ayer se llevó por delante otras 400 vidas en España, ha forzado al Gobierno a anunciar una decisión más que previsible: la prorroga  del estado de alarma por 15 días más. Hasta el 11 de abril. Sábado Santo. A efectos de la logística familiar más básica, ello significa que los más pequeños 
de la casa seguirán sin ir al colegio como mínimo hasta pasadas esas vacaciones primaverales. Y probablemente el éxodo que suele caracterizar  esta semana festiva  ha llevado al Gobierno  a prolongar   y a reforzar el confinamiento y las medidas para neutralizar cuanto antes la plaga del covid -19.

Europa está en guerra contra el coronavirus y tenemos que responder con todas nuestras armas , apeló el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la UE para justificar que, a partir de hoy y durante 30 días , España limita el acceso de viajeros a través de sus fronteras  exteriores , las situadas en puertos y aeropuertos . 

Una media propuesta por la Comisión Europea y a las que los gobiernos le dieron el visto bueno, de la que estarán  exentos los españoles, los residentes en la UE, los trabajadores transfronterizos y el personal diplomático, sanitario y humanitario.

En su segunda comparecencia en menos de 24 horas, tras reunirse por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, Sánchez alertó que se avecina una muy dura de contagios, cuyo impacto en la ciudadanía esta desbordando las ucis de los hospitales y cebándose  en la población de mayor edad y en los heroicos  profesionales de la sanidad. El 12% de los ya casi 30.000 infectados por coronavirus en España son médicos o persona de enfermería. De ahí  que una de las nuevas medidas del Ejecutivo se reforzar el papel del Ejército facultando a la Unidad Militar de Emergencias para que suma el traslado de enfermos y el transporte y distribución de un material sanitario que se halla en números rojos en muchas comunidades.

Aunque las críticas no empañaron la imagen de unidad después de cinco horas de reunión telemática, los presidentes autonómicos exigieron   al unísono a Sánchez, en tanto que mando único de la crisis, que les envíe con urgencia más material para hacer frente a la enfermedad y los test necesarios para diagnosticarla. De momento este fin de semana, el Ministerio de Sanidad  ha repartido  por las comunidades 1.602.800 mascarillas.

Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana están fabricando material por su cuent o a la espera de recibir recursos adquiridos en mercados en mercados internacionales.   

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reclamó al Gobierno que no bloquee el envío que está a punto de recibir una región que ya sobrepasa el millar de fallecidos. 

TORRA BAJA EL TONO.-Hasta el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que semana atrás se negó a suscribir una declaración conjunta con sus homólogos  autonómicos, rebajó el tono de su reproche diario al Gobierno por no confinar territorios o restringir todavía más la actividad económica. Una demanda que con matices, hicieron suya  otros  dirigentes como el andaluz Juanma Moreno, aunque todos evitaron el choque frontal y coincidieron en el tono constructivo que presidió la cita.

Sánchez rechazó toma ahora medidas más drásticas y quiso dar oxigeno a las autonomías y a los y ayuntamientos para afrontar el otro gran drama del coronaviru; la alta mortalidad en el colectivo más vulnerable, las personas  de mayor edad. Dos e cada tres fallecidos tenían más de 80 años y el 95% supera los 60. Ante esta realidad, el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas intervenir los geriátricos  privados, y dotará a los ayuntamientos de recursos para agilizar el reparto a domicilio de comida y recursos a ancianos.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ordenó ayer el cierre de toda actividad  económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad recordó al presidente autonómico que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma. 
                     
MARTES DÍA 24 DE MARZO DE 2020 

MAPA DEL CORONAVIRUS DIA 23 DE MARZO.

Córdoba  191 casos en total. 50 ingresos- 137 en seguimiento activo-4 fallecidos.

En Andalucia .-1961 casos en total- 74 ingresados-1.159 en seguimiento activo-58 fallecidos.

España.-33.089 casos-Curados 3.355- 2.182 fallecidos.

MAPA DEL CORONAVIRUS P0R COMUNIDADES.

EN NEGRO CASOS- ENTRE PARÉNTESIS FALLECIDOS

Asturias 594 (12)- Cantabria 347 86)-P. Vasco 2.421 (120) Navarra 886 (24)- Aragón 638 (321-Cataluña 5.925 (245)
La Rioja 747 (221)- Castilla León  2055 (102)- Galicia 1.208-   (12)- Madrid  10.575 (1.263)- Castilla La Mancha 2.979 (145)-Extremadura 493 (11)- Andalucia 1.961 (58)-Murcia 345 (2) Comunidad Valenciana 1,901 (94)- Baleares 1901 (194)-Canarias 481 (11) Ceuta (10) Melilla (0)

RESUMEN 33.089 CASOS- 3.355 CURADOS- FALLECIDOS 2.182. 

Córdoba redobla su esfuerzo social en el reparto de comidas entre las familias más necesitadas, la Junta entrega ya menús, mientras el comedor trinitario está desbordado.-Carmen Calvo queda ingresada por infección respiratoria-Fallece por el coronavirus el académico y cofrade  Pedro Pablo Herrera Mesa- El Ejército halla en las residencias a ancianos junto a cadáveres  - Denuncian que las funerarias están ya colapsadas.

TRAS EL ANUNCIO DE 15 DÍAS MÁS DE CONFINAMIENTO

GARANTIZAR EL ACCESO A LOS ALIMENTOS PASA A SER LA GRAN PRIORIDAD.

EL AYUNTAMIENTO ULTIMA UN DECRETO PARA REPARTO DE COMIDA ENTRE LAS FAMILIAS NECESITADAS.

CÁRITAS MANTIENE LAS AYUDAS A SUS USUARIOS PESE A LAS LIMITACIONES QUE SUPONE LA FALTA DE MOVILIDAD,

Hice la redactora de este articulo Araceli Arjona, He llamado a Cáritas, a Cruz Roja y a las asistentas sociales y no tienen alimentos para darnos y nosotros no tenemos dinero para comprar. Es el lamento de Estela, una vecina del Sector Sur con un hijo único cuyo único ingreso en este momento es la ayuda familiar de 430 euros que cobrará el día 10 de abril y de la que le descontarán 180 euros porque, tras montar una tienda que le fue mal, aún arrastra una deuda  con el. En Cruz Roja no hay nada, en Cáritas no me dan porque yo no soy usuaria y las asistentas sociales me dicen que por lo menos hasta finales de abril no habrá ayudas y que me vaya al comedor trinitario para comer, pero ¿como me voy a ir hasta allí a comer con una niña pequeña si tenemos que estar confinados? se pregunta Cómo su hija tiene dos años y es alumna de  escuela infantil, tampoco tiene derecho a meno escolar, que de momento solo se reparte a los escolares incluidos en el plan SYGA, que solo se aplica en el segundo grado de infantil y Primaria. Los menores de  tres años no están incluidos.

Tras una semana de contención, el anuncio de 15 días más de confinamiento obligatoria ha desatado todas la alarmas entre las familias necesitadas , preocupadas por cómo podrían cubrir las necesidades básicas en un periodo flexible. Fuentes de Servicios Sociales Comunitarios a los que ha tenido acceso en periódico Córdoba  han indicado que los teléfonos se caen de llamadas de gente pidiendo respuesta. Mientras tanto , la Delegación de Asuntos Sociales ultima ayer un decreto que hoy firmará el alcalde  para repartir alimentos a domicilio  a las más de mil familias  que según las cuentas municipales  se han quedado en situación de vulnerabilidad  desde que empezó el estado de alarma. Al parecer el reparto de alimentos se realizará en colaboración con Cruz Roja, Cáritas, Fepamic y San JUan de Dios. La idea es poner en marcha un servicio de entrega de comida a domicilio entre las familias necesitadas  (previo informe correspondiente) en el que colaborarían las Fuerzas de Seguridad del Estado escoltando a los repartidores.

Se espera que el decreto se haga público hoy y en él se detallen los plazos y procedimientos para tener acceso a estas ayudas. De esta forma, el Consistorio empezaría a dar uso a la  partida de 300.000 euros reservada para distribuir  comida entre miles de familias cordobesas que no disponen de unos recursos.

Otras fuentes de Servicios Sociales a las que ha tenido acceso este periódico Córdoba han informado que la situación en la que se está trabajando es muy caótica . Todo esto nos ha pillado con el pie cambiado, com plantillas muy mermadas en las que implantar de un dia para otro uso del teletrabajo es lento y complicado. A eso se suma que el acceso a los centros de servicios sociales a los trabajadores que tienen que acudir a su puesto de trabajo no está garantizado en todos los casos, ya que los centros cívicos no tienen asignados conserjes y están abriendo la puerta a los trabajadores porteros de colegios que se han ofrecido a hacerlos. 

Las mismas fuentes afirman que los Servicios Sociales municipales están atendiendo telefónicamente  muchas peticiones de alimentos que de momento se están gestionando  elaborando informes  sobre la situación social  de los solicitantes y derivándolos a entidades sociales.

Del mismo modo estamos intentando agilizar el cobro de la renta mínima para situaciones de urgencia   como violencia de género, desahucios y enfermedad grave, y trabajos en un nuevo procedimiento para que las ayudas de emergencia no tarden en cobrarse más de 15 días (normalmente tardan dos meses).

Cáritas se ha centrado en la atención por vía telefónica  a las familias vulnerables  que ya son usuarios de institución ya que los recursos que dispone, aseguran, son limitados y la demanda de ayuda no ha dejado de crecer en los últimos días. De las 60 Cáritas parroquiales con que cuenta la entidad, algunas han cerrado porque los voluntarios de que disponen   son personas mayores que están en el colectivo de riesgo, pero muchas siguen funcionando. Es el caso de la parroquia de San Martín de Porres, por ejemplo, que ayer abrió sus puertas para realizar un reparto organizado de alimentos, intentando mantener todas las medidas de prevención posibles.

No podíamos dejar que los productos que tenemos del Banco de Alimentos se echaran a perder, explicaron, mientras hay familias que no tienen nada para comer. Según Laly Ramirez, nos llegan muchas solicitudes de familias a las que normalmente no atendemos y que se quejan de que los Servicios Sociales no les dan respuesta, pero además de tener recursos limitados, las limitaciones en la movilidad establecidas  por el estado de alarma nos impiden llegar a más gente.

En este momento la ayuda en especies no es operativa, indicó. Por ello, están articulando medidas para gestionar compras a través de supermercados locales.Ante la situación de las familias. Aldeat está intentando recabar recursos para asistir a la familias y el comedor Rey Heredia, que cerró sus puertas cuando decretó el estado de alarma, ha retomado el servicio de reparto de alimentos, con la colaboración de un taxista, para las 60 familias a las que habitualmente ayudan gracias a los donativos de que disponen y que les han reclamado ayuda ante la falta de recursos públicos.    

LOS SANITARIOS AGRADECEN EL APOYO CIUDADANO, RELATAN A DIARIO CÓRDOBA. CÓMO ES EL AMBIENTE EN LOS HOSPITALES DESTACANDO LA TENSIÓN, RESPONSABILIDAD Y A VECES EL MIEDO AL CORONAVIRUS.    
                                                 

                       
Los sanitarios que trabajan estos días en los hospitales de la provincia de Córdoba describen una misma realidad; su centro de trabajo es un lugar dinámico, en ocasiones cambiante, donde algunos espacios se transforman convirtiendo salas de espera en consultas y donde los protocolos asistenciales han ido mutando a medida que el virus evolucionaba. Hay trasiego de pacientes, pero con el descenso del número de personas que acude a Urgencias no hay colapso, según narra un médico de este servicio del Hospital Reina Sofía que añade que hay  más silencio, nos sentimos ,más unidos como equipo y se nota la tensión. El estrés es distinto al que tenemos en una guardia de las 500 pacientes, pero en este caso lo que aparece en ocasiones es el miedo asegura.

Según ha informado el Hospital reina Sofía, el Ministerio de Sanidad ha centralizado desde hace días toda la información que sale de este y otros centros así que este sanitario prefiere quedar en el anonimato  como todos los que participan en este reportaje. A él le llama la atención la gran cantidad de jóvenes  con tos que acuden al hospital. Yo les digo que no vengan para eso, ya que sus casos han de resolverse por otros cauces, añade, y opina que se está haciendo bien  ya que se ha establecido desde hace días dos circuitos independientes; uno de ellos para pacientes sin dolencias respiratorias, para que en ningún momento se crucen  con un caso dudoso diagnosticado de coronavirus. El problema es que vengan con síntomas respiratorios, entonces si van a entrar en ese circuito, tengan o no virus.

Lo más duro es trabajar en respiratorio.-Entre los sanitarios, el ánimo está bastante bien porque hay mucho compañerismo y son constantes los agradecimientos de unos a otros  por las colaboraciones en las guardias del día anterior. 

En el momento en el que te pones el traje EPI para trabajar empiezas a sudar, es insoportable y a veces tienes que pedir un relevo. Siempre hay un compañero dispuesto, afirma . En este circuito  donde están los pacientes  aquejados de problemas respiratorios, el ambiente no es malo, pero de un ritmo  intenso; sí los pacientes son graves, si hay un gran silencio. Al  preguntar por los elementos de protección, como mascarillas. gafas y trajes  dice que hay  pero están justitas. Cuando acaba la jornada, igual que otros compañeros, vuelve a casa donde ya ni siquiera comparte habitación con su mujer, para evitar riesgos.  

VARIAS ENFERMERAS DESCRIBEN COMO CAÓTICA LA GESTIÓN.

Varias enfermeras con las que ha contactado este medio, coinciden en haberse sentido presionadas y desprotegidas y  califican de caótica la gestión e urgencias. Aseguran que durante las primeras semanas  en las que empezaron a aparecer los primeros casos en otras ciudades les reñían si usaban mascarillas  quirúrgicas porque decían que generaba alarma. Una de ellas, enfermera que tuvo que aislarse durante cinco días al haber entrado en contacto con un paciente que luego dio positivo , critica que no le  hicieran la prueba  del coronavirus  y que no recibió ni siquiera  la llamada de sus superiores.

Ahora el protocolo ya ha cambiado. Yo fuí la cobaya, dice resignada. Me he sentido desangelada por parte del sistema, se han portado muy mal, afirma. 

Lo que está ocurriendo nos hará crecer como profesionales, como personas  y espero que se reconozca la labor que hacemos especialmente ahora con grandes dependientes  a los que sus familias no pueden ayudar. Es muy emocionante  el calor humano concluye.

Otra enfermera de Urgencias lamenta que ante la racionalización  del uso de mascarillas hayan tenido que sacar muestras nasofaríngeas  sin  protección a pacientes que posiblemente tenga virus. Ahora están llegando sanitarios contagiados, añade, algo que es respaldado por la información que ofrece otro sanitario: en la UCI hay dos médicos de primari, uno de Levante y otro del centro de salud de Aeropuerto. A la escasez de mascarillas se suma la ausencia de gel hidroalcohólico. Hemos vivido la experiencia de un hospital de guerra, añade.

                       LA UCI MENOS HUMANIZADA.- 

Yo llevo fatal no poder trabajar con la medicina que siempre he trabajado. Lo dice una médica de la UCI  que lleva años defendiendo que el contacto con los pacientes y sus familiares cura. Cogerle de las manos, abrazar a un familiar, ahora no podemos hacerlo, cuando llega el paciente me ve directamente ya vestida de astronauta y perdemos la parte human, dice.  Ella lo califica de dictadura  epidemiológica  y defiende que igual  que en su caso asume un riesgo, se debería permitir a los familiares entrar vestidos con la protección oportuna para al menos poder darle un último adiós.

Esta profesional, con varias décadas a sus espaldas de trayectoria, dice que no sabe si está preparada para una medicina así.  Estoy hecha a tomar decisiones rápidas, pero esto no es el ébola. que se muera tu madre y no puedas despedirte es muy duro. En la UCI se han hecho dos grupos: El Equipo Covid y el Equipo No Covid, para equilibrar los esfuerzos y mantener una atención óptima, para equilibrar los esfuerzos y mantener una atención óptima hacia los enfermos que están en esta unidad pero que no estan contagiados. Sobre la ocupación de la UCI afirma que está bien controlado, ha habido anticipación y el plan de contingencia está funcionando, pero porque la acción ha venido de abajo, no de arriba. Esta facultativa afirma que han pedido teléfonos  para que los enfermos puedan hacer videoconferencias  con sus familiares, pero no ha habido una respuesta satisfactoria por ahora. El ser humano tiene alma y cuidar el alma cura, concluye.

     ENFERMERA CONTAGIADA

Tiene 39 años, es enfermera en el consultorio de Alcolea   lleva desde el viernes aislada en su casa, con su marido y su hijo, después de que test de coronavirus que le fue practicado diera positivo . No me querían hacer la prueba porque tenía síntomas leves  pero nos empeñamos porque no quería irme a casa sin saberlo, por si se lo pegaba a alguien más, explica, deberían hacer pruebas al menos a todos los profesionales para frenar el contagio porque podemos poner en riesgo no solo a nuestras familias sino a los usuarios.  Desde que dio positivo  está aislada en una habitación y solo ve de lejos a su hijo pequeño con mascarilla. Lo más duro de esto es no poder estar con mi hijo, afirma su marido que estaba trabajando cuando ella dio positivo, inició la cuarentena con ella, aunque mi él ni el niño presentan síntomas  hasta el momento.

El miércoles pasado por la tarde  empezó a sentir el cuerpo raro, recuerda, pensé que era cansancio por todo lo que estaba pasando, pero al día siguiente sintió que tenía escalofríos y se levantó con  fiebre,   así que tuve claro que lo había pillado, yo no tengo fiebre nunca, ni me pogo mal, así que pensé que tenía que ser que había pillado el coronavirus, sentencia finalmente, consiguió que le hicieran la prueba y el viernes le confirmaron el positivo.  Durante el fin de semana ha tenido fiebre, pero ayer se encontraba mucho mejor. Es como si tuviera gripe, cuando te duelen las articulaciones no puedes tirar de tu cuerpo, pero no he tenido tos ni problemas respiratorios, solo alguna taquicardia que no sé si está relacionada o no. Según relata en los Centros de Salud   hay falta de material  de protección, mascarillas con cuentagotas, no hay hidroalcohólico... pero sobre todo   echamos en falta una mejor organización para evitar más contagios.En su centro de salud, ya no es ella la única con síntomas.Una compañera también está con fiebre aislada en casa a espera de los resultados, explica.De momento no sabe cuando volverá a trabajar. Se supone que a los 14 días, pero los protocolos cambian todos los días. 

HISTORIA DE LAS EPIDEMIAS-

Córdoba ha sufrido a lo largo de los siglos enfermedades pandémicas que diezmaron su población en numerosas  ocasiones. Mirar el paso puede servir para situar con mejor óptica lo que ocurre hoy.

 Alabo al verdadero Dios, llamo al pueblo, congreso al clero, libro de los difuntos y ahuyentó la peste. Esa es la inscripción que puede leerse  en la campana mayor de Santa Marina, colocada en 1.754, que da cuenta del temor que entre los cordobeses provocó siempre la enfermedad que llegó en oleadas a lo largo de los siglos.

La historia de Córdoba ha estado jalonada de numerosas epidemias que la han asolado y diezmado su población. Echar una mirada al pasado puede ayudar a desdramatizar la pandemia del coronavirus o al menos ponerla en su lugar, reflexiona el periodista y escritor Francisco Solano Márquez, que se acercó en su libro Córdoba insólita (editorial Páramo), a algunas de esas epidemias. Mi principal referencia en este capítulo fue la obra de  Teodomiro Ramírez de Arellano, (Paseos por Córdoba), que tanto se recrea en las desgracias que tanto azotaron a la ciudad relata. Así recoge algunas de esas epidemias, principalmente de peste, de los años 1.398,1.458,1.459, 1.506, 1.535, 1.580, 1.581, 1.582, 1.590 o 1.601.

Unas veces eran epidemias de landre o carbunclo y otras de peste, agravándose a menudo sus efectos por causas de la sequías que mermaban la producción de los campos.

El historiador Manuel García Parody repasa también algunos de estos momentos de la vida de la ciudad como aquella peste que duró seis años (entre 1.347 y 1.353) y que se llevó  por delante a 25 millones de personas en todo el mundo incluidos dos monarcas  europeos:Alfonso XI y Margarita de Dinamarca.

De aquella peste tenemos enterrada a una víctima ilustre en Córdoba: Alfonso XI, que murió en Gibraltar en 1.350 y después de estar enterrado  unos años en Sevilla, acabó por deseo expreso en Córdoba, como su padre, en la Real Colegiata de San Hipólito, que había sido fundación suya.

Epidemias había a cada dos por tres y lógicamente la higiene y las infraestructuras sanitarias no eran las mismas que las actuales, afirma el historiador, que también recuerda la peste que hubo en 1.398 donde algunas fuentes cifran en 70.000 los cordobeses que murieron entre los meses de abril y junio.

La historiadora Mercedes Cabrera, que ha estudiado las enfermedades en la Edad Media, apunta que con la peste que dejó sitiada Córdoba en 1.488 se registraron tantos fallecimientos que los notarios no daban a abasto. Hasta el punto que si un año normal  se hacían entre 5 o 6 testamentos, en aquel mes de junio de 1.488 los notarios dieron fe de un total de 120 y en julio de 73.   

Un poco más tarde llegó la peste que inspiró la serie de Movistar y que sufrió Córdoba entre 1.648 y 1.652, años durante los que se perdió aproximadamente un 48% de la población. Entonces no existían los  cementerios a las afueras de la ciudad y los muertos se enterraban en las parroquias, lo que a su vez provocaba mayor mortandad. Cuando Francisco Solano Márquez que en 1.785 hubo que cerrar al culto Santa Marina pues fueron tantos los cadáveres en ella sepultados que empezaron a exhalar tantas miasmas, que se creyó perjudicaría a la salud.

De forma habitual, las epidemias iban acompañadas normalmente de crisis económicas y grandes penurias y hambrunas, que provocaban disturbios como el botín del Barrio de San Lorenzo en 1.652, y que se repitió en ciudades vecinas como Lucena, Sevilla o Ecija. Es e esa época cuando se generaliza la devoción en Córdoba a San Rafael. 

La falta de salubridad y de agua corriente, así como lo rudimentario de la medicina y los hospitales provocaban entonces verdaderos colapsos sanitarios infinitamente superiores al que pudiera darse hoy, reflexiona García Parody.

Además de peste. Córdoba ha sufrido también plagas, como una  de tabardillos (1.736 que mató a 15.000 cordobeses, fiebre amarilla (1.804), con la que murieron 1.500 personas en la ciudad, o lo que se conoció, sin haberse originado en España, como gripe española (1,918). A partir de 1.810 decrece la intensidad de las epidemias porque empezaron a mejorar las condiciones de higiene, fruto de la existencia de un ayuntamiento afrancesado que creó cementerios extramuros de la ciudad.

Además de hospitales y mejoras de la salubridad, lo cordobeses del siglo XIX recurrian a la fe y a la medicina dei para contrarrestarlas enfermedades. En 1.856, Córdoba sacó en procesión a San Rafael, junto a la Virgen de la Fuensanta y las reliquias de los Santos Mártires, con tal éxito que cuatro años más tarde, los sevillanos pidieron a los cordobeses la imagen  de Alonso Gómez de Sandoval de San Rafael para sacarla también en procesión. Los cordobeses no se fiaron de ellos y pensaron que si se les dejaban a San Rafael la ciudad se quedaba como sin mascarilla y por ahí no iban a pasar, concluye García Parody.

                         EL DRAMA DE LAS RESIDENCIAS DE 
             ANCIANOS-LA OME ENCUENTRA CADÁVERES DE                            ANCIANOS   AL LIMPIAR GERIÁTRICOS. 

Las funerarias no dan abasto para trasladar los cuerpos según informan los sindicatos. La situación en las residencias de ancianos es cada día peor, y una muestra de ello es el hallazgo de varios cadáveres en sus camas, conviviendo con el resto de mayores, realizado por soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME)  que llevan a cabo labores de desinfección en este tipo de instalaciones por orden del Ministerio de Defensa,

Este hecho no debe ser más que la punta del iceberg y no es necesariamente responsabilidad de los geriátricos. Empresarios y trabajadores del sector han denunciado que muchas funerarias están colapsadas y se demoran en recoger los cuerpos, mientras que las ambulancias ya ni siquiera  trasladan a los hospitales a los enfermos en situación crítica.

L llamada de alerta la lanzó la ministra de Defensa Margarita Robles, al declarar en Tele 5: El Ejército ha podido ver a ancianos y mayores abandonados, cuando no muertos, en sus camas. Vamos a ser implacables y contundentes. Fuentes Militares apuntaron a Euro Press que se han encontrado al menos dos casos en dos residencias diferentes. La UME está llevando a cabo labores de desinfección en 73 residencias de toda España, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid, donde se concentra al mayor número de muertes.

El Gobierno insiste en que están enviando incluso patrullas de la Guardia Civila controlar que todo se haga correctamente en estos centros y la fiscalía  ha anunciado que abrirá diligencias por si hubiera delito en el caso de los cadáveres, pro los sindicatos echan de menos el apoyo que han reclamado, CC.OO y UGT denunciaron ayer que los trabajadores de los geriátricos siguen sin contar con protección individual adecuada, así como material sanitario y ayuda para evitar el contagio de las personas mayores.
                                                   
       
El responsable de política institucional de CC.OO Manuel Rodriguez, recordó que la presencia de cadáveres en los centros de ancianos había sido denunciada por empleados al sindicato desde hace varias días. El problema, señaló es que la cantidad de muertes por la epidemia tiene las cámaras frigoríficas completas y las funerarias en su mayoría pequeñas , no tiene la capacidad  para poderlos trasladar .
                                                 

El problema, coincidió Ignacio Fernandez  Ci, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), es que las funerarias están colapsadas y en algunos casos  están diciendo  que no pueden ir a recoger el cuerpo, advirtió también, además de denunciar que las ambulancias rechazan a los enfermos en peor situación.
                                   
Pese a todo, si los cadáveres estaban en camas junto a otros ancianos debería caer todo el peso de la justicia a sus responsables, reconoció. Lo lógico sería ubicarlos en alguna habitación  libre o en una sala de mortuorio, no junto a otros ancianos vivos. No hay estadísticas globales de los fallecidos en residencias. Solo en Castilla y León, una de las pocas comunidades que las proporciona, se han contabilizado ya 45 muertes entre geriátricos y centros para discapacitados.
                                              

Los trabajadores de la residencia Consorts Guasch, en Capellades (Barcelona) donde han muerto ya 12 ancianos por coronavirus, han denunciado a este diario que o tienen suficiente material de protección que antes de que se conociera el alcance del brote fueron a trabajar enfermos, y que hacía meses que veían como algo se estaba yendo de las manos. Quieren dejar claro que los abuelos están bien atendidos, pero lamentan que el trato a los cuidadores es aberrante,
                                                 

Hace dos semanas que cuentan con material de protección, pero muy escaso, Lo estamos reutilizando entre nosotros y cómo parece que no va a llegar más, nos están dando bolsas de plástico para protegernos. Desde que empezó a conocerse el elevado número de muertos en el centro, los trabajadores se tenían que lavar la ropa en casa. Tenemos mucho miedo de contagiar el virus a nuestras familias, tenemos abuelos, niños, lamentan.

           EL PALACIO DE HIELO SE CONVIERTE EN MORGUE 
                                             
                                               

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por coronavirus a la espera  de que las funerarias puedan hacer cargo de ellos, según informaron  fuentes municipales a Europa Press. Se trata de una medida acordada entre la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el ayuntamiento de la capital ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido.                                 
        
Serán ejecutivos autonómicos y la UME los organismos encargados de desarrollar el procedimiento operativo una vez que la instalación esté preparada. Tal y como avanzó el español se trata de una pista de 1.800  metros cuadrados habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos. Está dentro de un complejo comercial con bares, tiendas, cines y como su nombre indica, pista de patinaje sobre hielo. El recinto, agregan  fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press, cumple las condiciones necesarias - Se trata de una medida temporal y extraordinaria  encaminada, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas  la situación que se registra en los hospitales madrileños.                                            
                                                

                                                    
Ayer el alcalde Madrid  José Luis Martínez Almeida, anunció que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por covid 19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI),para llevar a cabo estas labores. La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya registró un gran incremento en el número de servicios con hasta 300 más del 1 al 15 de marzo.  
    
FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE DATOS   QUE COMENZÓ EL DÍA 14   DE  MARZO HASTA EL DÍA 22 DE MARZO SE SIGUE A PARTIR DE DICHO  DÍA EN LA SEGUNDA PARTE LLAMADO  CORONAVIRUS II-FUENTES PRENSA-RADIO Y TELEVISIÓN.  
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario