domingo, 5 de julio de 2020

SÁBADO DÍA 4 DE JULIO DE 2020 MARCHA SENDERISTA POR LOS ARROYOS

Córdoba, sábado día 04 de Julio de 2020

MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE AVENIDA DEL BRILLANTE-FERNANDEZ MÁRQUEZ PARQUE DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALLE CARDEÑA-LA PALOMERA-ALTA-LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SENDERO PR-A-332-CORTIJO DE LOS VELASCOS-SENDERO ARROYO  PEDROCHE-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA Y FIN DE ETAPA EN EL MISMO LUGAR DEL INICIO. PASOS 29.044.

HORA DE SALIDA.-7,30 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Antonio Espejo y Agustín López.

Las altas y tórridas temperaturas  han aconsejado salir del lugar de origen en la Avenida del Brillante con  media hora de adelanto respecto a la hora que teníamos establecida la  salida,  es decir a las 7,30 h.  el objeto es  quitarnos media hora de este inclemente  sol de verano.

Como de costumbre nos pusimos en marcha a la hora  prevista, alguno todavía iba poco más o menos que como zombi ensimismado  ya que  las tórridas  temperaturas veraniegas  no permiten conciliar el sueño hasta altas horas, además  durante  la noche del viernes al sábado Canal Gol una veces,Todo Deporte otras,  nos ofrecen  espectaculares combates de esa especie de Lucha Libre Americana  en un ring llamado octógono, la figura estelar de este tipo de lucha es el irlandés Mac Gregor; cuando él lucha   el espectáculo  está servido, se trata de  un verdadero crack casi invencible, otras  muchas noches ofrecen estelares veladas de boxeo en diferido desde importantes países de cualquier parte del mundo, combaten las principales figuras  actuales del mundo  mundial, también a veces  pelean importantes boxeadores españoles aunque en la actualidad en este país se haya perdido bastante la afición por este deporte.

Al paso por debajo del reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaba  las 7,31 horas nos detuvimos un momento para ver la temperatura que hacía pero fue imposible, sin duda alguna este reloj se ha averiado y ya no marca la temperatura, proseguimos con nuestra marcha hacia el Parque de la Naturaleza de la Asomadilla subiendo y bajando cuestas hasta enlazar con la Pasarela que nos permitió abandonar este parque.

Algo antes de llegar a la calle Deán Francisco Xavier se incorporó al grupo el amigo Juan Ruiz,  venía a toda máquina,  a partir de ese momento ya éramos cinco los componentes del grupo los que entramos al Barrio del Naranjo para ir  prosiguiendo por la calle Villanueva de Córdoba, no pudiendo  evitar echarle un vistazo al paso  a los Dompedros y Dondiegos que existen  en uno de aquellos alcorques y huertos, ya sus flores se habían cerrado, que curiosidad tienen estas flores, se abren entre el atardecer y así permanecen abiertas durante  toda  la noche,  hasta la amanecida que se suelen cerrar, llegó el momento de abandonar terrenos urbanos a través de la calle Cardeña,  cruzamos esta   hasta llegar a un  enrejado que permite entrar al campo y abandonar terrenos urbanos.

Esta zona viene a llamarse La Palomera Alta,  hasta no hace muchos años tuvo vida agrícola lo atestiguan los ruinas de algunos cortijos, su abandono permitió que se estén cayendo a pedazos, pero eso es lo que hay, por allí se encuentra el arroyo que baja del Toconal tomando el nombre  de La Palomera,  algo más adelante estaba ubicada la noria mecánica de la que   solo queda su recuerdo mediante esta fotografía, cruzamos el seco lecho de este arroyo   hasta situarnos en su margen izquierda discurriendo muy tupida y en sentido ascendente, que nos permitió situarnos en todo lo alto del Sendero - SL-A-92 procedente de Las Salesas  y dando vista   al Cortijo en explotación agraria llamado La Viñuela.

Hoy prescindimos de hacerle  una visita a las higueras existentes junto al Pozo de nuestra señora del Rocío y su Mirador, otra vez será, pero seguro que cuando vayamos ya habrán arramblado con toda la cosecha,  al igual que ha sucedido con la existente junto a las tapias del Castillo del Maimón y bien que estaba cargada hasta las trancas, la gente se los  lleva poniendo escaleras  y los coge hasta verdes.

Llegó el momento de ir subiendo cuestas para entrar al  Bosque Encantado a través del Nido del Águila,  nada más entrar en él   tomamos la vereda que nos llevaría al Olivar del Tío Maromo y desde esta a los chalets de las Nuevas Urbanizaciones y de aquí ir caminando hacía la explanada del Santuario de Santo Domingo, donde nos detuvimos a las 9 h. en cumplimiento de la incuestionable PARADA Y FRUTA.

A las 9,15 reanudamos el camino para bajar junto a la Hermandad  y la cuesta de cemento una vez abajo existen diversas alternativas como solución de continuidad, optamos por la más sencillita y fácil de andar,  y  hacia  ella nos dirigimos, le solemos llamar  Las Caballerizas,  allí siempre suelen haber caballos,  a esta vereda le han puesto una cadena para impedir el paso de las “bicis” pero ellos los ciclistas no tienen problema, cuando allí llegan se bajan elevan  el instrumento de pedalear y salvan el obstáculo, pasan  y listos.

Esta Vereda de Las Caballerizas una vez que se sortea el arroyo de Santo Domingo  viene a enlazar con el señalizado Sendero PR-A 332 llamado de  Santo Domingo, esta pista es ancha  y cómoda de andar, a la izquierda dirección Córdoba  llevas de compañía las altas e inmensas canteras que sirvieron para la extracción de piedra, a la derecha discurre el arroyo de Santo Domingo y su sendero,  siendo  difícil acceder hacía  él,    siempre tuvo fácil el  acceso pero  en la actualidad lo tiene muy difícil  e impracticable  debido que tanto ha sido horadada la bajada  que ha quedado   siendo lo más parecido a un trampolín, la solución poco costosa podría ser excavando unos salientes  escalones sobre  la tierra.

Ante la imposibilidad de poder bajar sin correr ningún tipo de riesgo  proseguimos por la amplia pista dando vista al ruinoso cortijo de Los Velascos, posteriormente dimos un giro a la izquierda hasta adentrarnos por veredas sin señalizar y terrenos rústicos hasta salir a lugar poco conocido como la Fuente de  Los Mártires, allí hubo reagrupación  y aurrera hacía el Sendero del arroyo Pedroche, el paso por este sendero  fue una constante de senderistas, excursionistas y ciclistas que de alguna manera rompían  el clásico silencio a que estamos acostumbrados solo a oír  el canto de los pinzones, chamarines, jilgueros y verderones.

Ya en terrenos de la Trinidad, la Cueva y su Fuente, alguno bebió de su agua y se proveyó de la misma,  aprovechando la ocasión para refrescar  las axilas, los brazos  y la nunca;  las fuertes temperaturas así lo requerían, este es un  buen recurso para evitar posibles golpes de calor,  además de beber casi de forma constante agua.

Cuando estábamos casi llegando al Puente de Hierro y sobre el puentecillo del arroyo de Santo Domingo, dimos un rodeo salvando el seco lecho del arroyo para poder pasar,    allí prosigue este puente con la rotura en el centro del mismo que impide el paso, sin duda la rotura fue provocada por el clásico vandalismo, dado el excesivo tiempo transcurrido  y por lo que se deduce así se va a quedar para la eternidad

Para finalizar el recorrido volvimos a pasar junto a la piramidal Fuente de La Palomera, las tapias del Castillo Maimón y su monumental higuera, algo antes nos detuvimos para la correspondiente reagrupación y foto, luego debajo de la higuera   pudimos apreciar  que no han dejado ni un solo higo de la asombrosa a inmensa cantidad que de ellos había hace escasos días, es increíble.

Rebasado el Barrio del Naranjo, la Pasarela y el Parque de la Asomadilla  nos despedimos quedando en realizar la próxima salida el martes día   07 para desplazarnos en el Bus de las 7,15 a Santa María de Trassierra y hacer una marcha por aquella zona.

¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO MARTES!!!