jueves, 16 de julio de 2020

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 16 DE JULIO DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

SENDERISMO RAILES GRUPO A

Córdoba, jueves día 16 de Julio de 2020

AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA- BARRIO DEL NARANJO-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALLE CARDEÑA-LA PALOMERA ALTA-SENDERO DE LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-LAS CABALLERIZAS-PISTA SENDERO PR-A 332-RUINAS CORTIJO DE LOS VELASCOS-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA Y FIN DE ETAPA EN EL MISMO LUGAR DE INICIO-

HORA DE SALIDA.-7,30 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-A. Espejo-Agustín López y Joaquín Cabello.

Hoy es un día que no pasa desapercibido casi  para nadie  especialmente para todos aquellos pueblos y ciudades costeras y puertos de mar  que cubren los litorales marinos  de las   costas de España, hoy es el dia de Nuestra Señora del Carmen  patrona de los Marineros desde el siglo XII.

Reloj Luminoso en la Avenida del Brillante.

Este marca la temperatura es el mismo

Esta mañana  ya pudimos apreciar  que el reloj luminoso de la Avenida del Brillante, ha sido reparado en cuanto a la temperatura se refiere, anunciaba a las 7,33 h. 25º como preludio anunciador que,también  íbamos a sudar la gota gorda.

JOaquín Cabello y Antonio Espejo al paso por el Parque de la Asomadilla

Calle Villanueva de Córdoba J:Cabello, Juan Ruiz, Agustín y su sombrero de paja y Antonio Espejo. dia 16-07-2020

A través de la calle Cardeña entramos en la zona rural de la Palomera Alta y sus viejos caserones derruidos, cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Toconal para tomar una pedregosa vereda en sentido ascendente    que conduce dirección al Mirador de San José pero sin llegar a este.

Cabello Agustín-Ruiz- y A. Espejo.

En nuestro caminar abandonamos esta pista  para meternos de lleno en terrenos de la Viñuela y de aquí  hacía  la ruta de los Miradores entre ellos el llamado del Jabalí para poder entendernos.

Antigua Pilare en  un viejo cortijo.

Abriendo la puerta Antonio Espejo , detrás Juan Ruiz y Agustín.

Esta vereda a base de golpe  de botas nos llevaría  a esa conocida puerta metálica de otras muchas veces, está  llena de perdigonazos de escopeta de plomo, tiempo hacía de no haber  pasado  por estos lugares, al menos en sentido ascendente,  hoy  comprobamos el nuevo sistema de apertura y cierre, antes tenía un trozo de palo de madera y  ahora es  un rústico hierro haciendo las veces de pasador, no está mal el apaño, ya vamos prosperando un poco.

Nido del Águila.

Tras el paso por estos escondidos lugares que a veces coinciden con el sendero de Las Salesas SL-A 92 vimos a salir justamente al  Nido del Águila, cuyo nombre no le agrada al amigo Joaquín Cabello, suele decir que él nunca ha visto en este lugar a ningún nido, ni tampoco  a ninguna águila, el caso que seguidamente entramos hacia terrenos correspondientes a las nuevas urbanizaciones y de estas  la explanada de Santo Domingo.

Avrelivs se dispone a sacar el plátano.

Como es costumbre nos acomodamos a nuestro gusto  en aquellos bancos para tomar el correspondiente refrigerio, también alguna foto que otra y en marcha para bajar por la cuesta de cemento.

Santuario de Santo Domingo de Escala Coeli

Cabello de pie, J. Ruiz y A. Espejo sentados..

Hermandad del Santuario

Cuesta de Cemento.

Una vez abajo existen diversas alternativas de continuidad, hoy  optamos  hacerlo hacía la vereda de Las Caballerizas, aquí como novedad para alguno hay colocadas  un par de cadenas  que cruza el sendero, para salvarlas y poder continuar hay que pasar por encima de ellas,  el objeto no es otro que  los caballos de la finca colindante  no puedan salirse del lugar de apacentamiento, además la vereda tenemos entendido que pertenece a la finca;  a los ciclistas solo les crea el problema de tener que bajar de la bici y cruzar, a nosotros mucho menos, vamos que nada nos importa.

Cabello-Agustín-Aurelio y Antonio Espejo, la foto la hace Juan Ruiz,

Algo más adelante y salvados los obstáculos nos metimos de lleno en la señalizada y ancha  pista del Sendero PR-A 332, donde  existe la posibilidad de bajar con cierto riesgo  hacia el Sendero del arroyo de Santo Domingo pero  ante la dificultad  que existe continuamos adelante hacía las ruinas del Cortijo de Los Velascos.

tupido y verde sendero.

Ruinas Cortijo de Los Velascos.

Encinar .

Pronto abandonamos  esta pista del PR-A- 332  para ir en busca de las sombras que ofrecen las veredas sin señalizar  en el interior de aquel bosque de encinas y olivos estas  nos llevaría a terrenos de la  ya inexistente fuente de Los Mártires pero que así figura en los mapas.

Puente sobre el arroyo de Santo Domingo cuando no estaba roto..

El ,mismo puente  ahora está roto-

En aquel  lugar enlazamos con el sendero del arroyo Pedroche  hacía terrenos de La Trinidad y fuente de la Cueva, aquí  nos detuvimos como de costumbre para refrescar ciertas partes del cuerpo y rellenar las botellas de agua, en este tiempo hay que llevar buena provisión  y evitar la sed en la medida de lo posible.

Ya llegando a las cercanías   del coloso Puente de Hierro cruzamos el lecho de la desembocadura del arroyo de Santo Domingo, le echamos un vistazo al puentecillo y todo sigue igual, es decir roto sin poder pasar por él y así llevamos mucho tiempo.

Fuente de la Cueva en terrenos de la Trinidad  y sendero arroyo Pedroches.
Foto de archivo el tren 6633 remolcado  por una locomotora serie 1300
Arramblaron con toda la cosecha. y eso que todavía estaban verdes, pusieron hasta escaleras para llevarlos.

Castillo Maimón

Proseguimos sendero adelante para subir hacía el  Castillo del Maimón, (Maimónides), debajo de la higuera nos detuvimos con brevedad e hicimos el comentario respecto a que la gente con tal de llevarse es capaz de arramblar con todos  los higos de aquella higuera hasta verdes, con el cosechón que había y no han dejado ni uno.

La Pasarela..

Una vez arriba es decir en el Barrio del Naranjo, proseguimos hacia la Pasarela de la Asomadilla donde comenzamos a despedirnos  unos de otros en torno a las 11,30 horas quedando en volver a realizar la próxima caminata el sábado inmediato.

Jardines del Alcázar.

Alguno ya tiene la localidad sacada para el concierto en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, tratándose de  la Sinfonía del Nuevo Mundo, de A.Dvorák.