sábado, 24 de abril de 2021

LA MARCHA DEL SABADO DÍA 24 DE ABRIL DE 2021

 

                  Córdoba, sábado día 24 de abril de 2021

     

                                              


                GRUPO  DE SENDERISMO RAILES LOS ÉPICOS



RUTA.- AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-SENDERO ARROYO DE  SANTO DOMINGO-PISTA SENDERO PR-A 332-DESVÍO HACÍA LA VEREDA SIN SEÑALIZAR LLAMADA DEL MURO-TERRENOS DE LA VIÑUELA-RUTA DE LOS MIRADORES-MIRADOR VIRGEN DEL ROCIO-PARTE DEL SENDERO MIRADOR DE SAN JOSÉ-LA PALOMERA ALTA Y BAJA-CASTILLÓN MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO Y FIN  DE ETAPA. A LAS 12,15 H. PASOS 27.304.


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada-A. Rodríguez-A. Espejo y J. Albaro. (si con B)


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.



                                                  

                                                        


En los momentos de concentración y espera hizo acto de presencia el senderista Félix García Carrasco, manifestando que hoy  no nos podía acompañar por causas ajenas a su voluntad, momentos aquellos que le hizo entrega a Juan Albaro, (si con B),   de un manojo  de oloroso romero, (SALVIA ROSMARINUS).


Seguidamente el grupo compuesto en su inicio por tres caminantes  enjaretó el rumbo entre nubes y claros en el cielo  hacía la ruta de los arroyos, atrás fueron  quedando el Área de la Naturaleza y el Parque de la Asomadilla, luego y a través calles urbanas  vinimos a salir a la Rotonda Rosa de Siria, donde se incorporaron al grupo Antonio Rodríguez,  Manuel Ponferrada y Juan Ruiz, estos se encontraban junto al grupo que comanda el amigo Joaquín Cabello, a partir de aquel momento el grupete  se compuso de seis caminantes.



A través del camino o vereda  Castillo del Maimón fuimos descendiendo y encaminando el rumbo dirección al Puente de Hierro, llegó el momento de  cruzar  las escasas aguas del arroyo de la Palomera, un poquito antes de su desembocadura en el arroyo Pedroches.


                                                         







Al llegar al lugar donde se bifurcan los caminos en dos direcciones, es decir hacia el Sendero Arroyo Pedroches y Santa Domingo,   optamos caminar por este último  entre jaras y pinos hasta dar  vista a las ruinas  del Cortijo de Los Velasco, algo más adelante  abandonamos  este sendero al salir a la Pista del PR-A 332.



Antonio Rodriguez.

Cruzamos la pista para adentrarnos hacia terrenos montaraces en subida continua entre yerbajos y encinas a través  de una veredilla que solo permite caminar en fila india  dirección Ermita de San Álvaro, (esta vez con  V), haciendo una parada técnica  en un hermoso y  bonito pinar para tomar el reconstituyente y potásico plátano canario.


                                            

                                                     

Llegó el momento de reanudar el camino para ir en busca de las  antiguas canteras para la extracción de piedra coincidente  con la ancha pista del sendero  PR-A 332,  dando vista en algunos lugares a la blancura  del Santuario de  Santo Domingo.





                                              
                                        
Antonio Espejo López.
                                                  

                                                  

                                                  

Una variación en la ruta nos permitió entrar en aquello que últimamente se bautizó con el sobrenombre del Sendero del “Muro”, bonito es aquel  lugar pero abundaban  los ciclistas en exceso, algunos con velocidades inadecuadas para circular por estos lugares, a veces de escasa visibilidad por las constantes curvas y la mucha vegetación,   poco fue lo que faltó para que se produjera un arrollamiento a pesar de vocear varias veces  para que redujeran la velocidad.







Más adelante vinimos a salir a terrenos de la Viñuela y hacia la ruta de los Miradores la emprendimos, llegado el momento oportuno hubo detención en  el lugar conocido como Mirador Virgen del Rocío, aquí se despidieron tanto Juan Ruiz como Manuel Ponferrada del grupo. Como quiera que todavía era temprano quisimos alargar un poco más la marcha, optando  ir en busca de un acceso que nos permitió conectar con parte del Sendero Mirador de San José - desde aquí en bajada continua hacia la zona de la Palomera Alta y Baja, para poner fin de etapa a la hora del ángelus en el Barrio del Naranjo.

Luego fuimos a parar a la terraza del   Bar llamado  Sociedad de Plateros para  refrescar la garganta, allí se  encontraban  tan ricamente  tomando algo que no fuera agua , el ADMINISTRADOR TELEFÓNICO  DEL GRUPO, llamado Gaspar Avilés Valle, acompañado del senderista  Juan Gañán Bejarano.  


Falta Juan Albaro - siendo el que hizo la foto.
                                                       
                                             
                                  
                                          


Nos sirvieron los bebedizos y las tapas, luego llenaron y volvieron a llenar   e hicimos el correspondiente brindis, pasó el tiempo y al finalizar la agradable tertulia  - el amigo Gaspar Avilés, quiso abonar el importe del gasto,  pero Antonio Espejo, no se lo permitió de ninguna de las maneras, significativamente había anunciado con anterioridad que hoy pagaba él para  celebrar el   haber salido sin contaminación alguna  del Covid 19, tras haber realizado el reglamentario y preceptivo  encierro domiciliario durante el periodo  quince días. 

Llegado el momento oportuno levantamos el campo y cada mochuelo a su olivo y hasta otro día.

 


¡¡¡HASTA OTRA OCASION!!!

2 comentarios:

  1. Magnífica descripción de una clásica ruta sabàtica con su ya memorable colofón.
    Deseando conocer el cautivo secreto de la B y la V con el que me tiene desvelado el gran Avrelivs.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Álvaro, muchas gracias por tu comentario. El motivo de la B y la V, respecto a tu nombre se refiere, ha sido al tener por mi parte entendido que tu tenias por costumbre utilizar la B en vez de la V, asimismo me llegó a extrañar, es posible que por algún sitio lo haya escuchado, sin ningún tipo de fundamento.

    ResponderEliminar