sábado, 1 de mayo de 2021

LA MARCHA DEL SÁBAO DÍA 01 DE MAYO DE 2021

Córdoba, sábado día 01 de Mayo de 2021

EL TALGO ROJO PASANDO POR LA VEGA DE GUADIX

AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-  ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA BHAJA Y ALTA-SENDERO DE ARRIBA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUESTA DIRECCIÓN ERMITA DE SAN ALVARO-CUMBRES BORRASCOSAS- SENDERO ARROYO PEDROCHES-FUENTE DE LA CUEVA-  PUENTE RÚSTICO- PUENTE DE HIERRO-TERRAZA BAR SOCIEDAD DE PLATEROS- PASOS 25.065.

Punto de salida.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Manuel Ponferrada-Félix García-Antonio Espejo-Manuel Molina y Cristóbal Estepa.

Jardines calle Escultor Fernández Márquez

Esta mañana a primera hora nos llevamos la grata y agradable sorpresa al ver que se incorporaban al Grupo los veteranos senderistas Manuel Molina y Cristóbal Estepa; mucho ha sido el tiempo que hacía no verlos aparecer por estos lugares, luego y  cuando el reloj marcó puntualmente las 8 h. pusimos rumbo y marcha hacía la ruta de los arroyos, como es consiguiente hablando de tiempos pasados que  jamás  volverán.

Área de la Naturaleza
La moderna Pasarela.

Atrás fuimos dejando el Área de la Naturaleza y sus huertos donde desde  lejos verdean las hortalizas, después el Parque de la Asomadilla, luego sería la moderna pasarela la que cruzamos para desviarnos hacía el Barrio del Naranjo.

Castillo del Maimón

Fuente de la Palomera

olivos

Cristobal Estepa, Manuel Molina y al fondo Juan Ruiz.

Manuel Molina Doblas, compitiendo.

A través del camino o vereda del antiguo Colegio del Maimón hoy en día  convertido en Hotel, fuimos descendiendo para ir en busca del lugar conocido como La Palomera y su piramidal fuente,   algo más adelante tomamos el camino de arriba, por llamarlo de algún modo, el de La Palomera Alta, desde donde fuimos  caminando entre añosos algarrobos y olivos hacía terrenos de la Viñuela.

Manuel Molina Doblas

Sendero arroyo Pedroches

Flor de la Jara pringosa.

Más adelante y  en subida continua entre jaras y adelfas,  nos  vinimos a detener con brevedad para  la correspondiente reagrupación en el lugar conocido como Mirador de San José, es un bonito sitio para poder  contemplar las perspectivas y paisajes que desde la distancia ofrece la ciudad, sobre todo aquel lejano Puente llamado  de Ibn Firnás, este hombre ha sido calificado por la historia  como el hombre pájaro y precursor de la aeronáutica,  adelantándose varios siglos al florentino Leonardo da Vinci.

Sendero

Antonio Espejo

Ponferrada, J. Ruiz, Cristobal y Manuel Molina

Convento de Santo Domingo.

Paisaje al paso.

A las 9,50 h. llegamos a la explanada del Santuario de Santo Domingo, allí en aquellos pétreos bancos  tomamos asiento para tomar el refrigerio,  en su mayoría el potásico y energético  plátano canario, tampoco pudimos ver al dominico Padre Mariano, otra vez será.

Aurelio

Felix García.

Manuel Molina y Cristobal Estepa.

Juan Ruiz.

Cuesta de Cemento.

También llegaría el momento de reanudar el camino bajando por la conocida Cuesta de Cemento, luego al llegar al punto donde se bifurcan los caminos en varias direcciones optamos caminar por aquella que sube a la Ermita de San Álvaro, pero sin llegar  a ella,  ya que nos desviamos y fuimos subiendo hacia las Cumbres Borrascosas.

Ermita de San Álvaro

Caminando por este lugar sorteando piedras y otros salientes escollos,  llegamos a tomar un desvío a la izquierda de nuestra marcha que nos vino a llevar en subida continua hacía el Mirador que un buen día bautizamos  con el apelativo de “Los Frailes”, posteriormente surgió la bajada donde vinimos a enlazar   con  otras veredas solo  aptas para las cabras, estas finalizaron  casi  dando vista al ruinoso Cortijo  de Los Velasco.

Ruinas Cortijo de Los Velasco.

Una vez abajo del todo,  vinimos a salir al lugar llamado en los mapas cartográficos como  Fuente de Los Mártires, si bien allí, ni hay fuente ni tampoco  nada que le parezca,  lo cierto que fue el lugar donde  vinimos a enlazar con el Sendero del arroyo Pedroches - señalizado como  PR-A 332, después vinimos a pasar junto al Cortijo de La Trinidad,  así como junto  la Cueva y su Fuente, hoy nos sorprendieron  los tres abundantes y formidables caños de agua que soltaba, sin perjuicio de ello  también  vertía por las  infiltraciones a  través de sus paredes.

Cortijo de la Trinidad

Las tapias del Castillo Maimón

No muy lejos teníamos a tiro de onda el mítico Puente de Hierro como preludio anunciador que ya estábamos ultimando la caminata de hoy,  igualmente muy próximos a las cercanas y antiguas tapias  del Castillo del Maimón.

Fuente existente junto a la Cueva.

Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches

Más adelante  pusimos fin de etapa en el Barrio del Naranjo,  algunos  continuaron en busca de su todavía lejano domicilio, otros cuatro fuimos a    reponer líquidos refrescantes  en la terraza del  Bar llamado  Sociedad de  Plateros, allí se encontraban formando tertulia   Antonio Rodríguez Jiménez y Gaspar Avilés Valle,  en consecuencia  llegamos  a formar  un conjunto  de seis a la mesa, más personas lo impiden las normas y no se puede,  adjunto foto con  sus ocupantes; cuando llegó la hora  de aforar el importe de lo consumido, fue el amigo Gaspar quien pago la dolorosa, tal  como nos tenía prometido la semana pasada - luego levantamos el campo y nos montamos en el  magnifico coche de Antonio Rodríguez, que solamente bebió Fanta Naranja y a más de uno nos trajo a la puerta del  domicilio, alguno bastante fastidiado por un doloroso malestar en la zona lumbar.

Se recuerda que el próximo martes día 04 de Mayo,  hay prevista marcha dirección Cerro Muriano por los túneles y con linterna en mano, salida de Los Tamicos a las 8 h. alguno es posible que tome la marcha en  solitario, no por nada, solamente por tener  el capricho de cruzar el Puente de Hierro, en cuyo caso nos veríamos en ruta frente a la gasolinera, regreso en Bus de línea.