AVDA. DEL
BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIADA DE MIRABUENO-LAS
CANTERAS-BARRIO DEL NARANJO-ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA –PUENTE DE
HIERRO-LAS CANTEERAS-CARRETERA CO- 432-RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-EL
CARDADOR SIERRA-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-LA
MOCHA CERRO MURIANO. PASOS 30.348
HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.
SENDERISTAS.-Avrelivs-Antonio Rodríguez-Antonio Espejo –Francisco
Pérez Gálvez y Joaquín Cabello.
La marcha de ayer estaba prevista realizarla con destino Cerro
Muriano teniendo como punto de encuentro el lugar conocido como CARDADOR
SIERRA, luego tras abandonar enclaves ciudadanos tres caminantes cruzaron las
antiguas canteras hasta situarse en la zona conocida como Caminito de Linares para detenerse en espera de otros caminantes a la
altura del Restaurante Cardador Sierra.
Perfil longitudinal de la linea,
Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche. |
El que esto cuenta y relata llamado Aurelio que iba con ellos tomó la ruta del antiguo trazado del ferrocarril Córdoba Almorchón, pasando por lo poco que ya va quedando de la antigua estación de Mirabueno; no llegó nunca a tener esta definición de tal estación a efectos de circulación, siempre fue Apartadero con vía de Seguridad y en los últimos años como NC, (No apta para circulación durante los periodos de cierre), algo difícil de interpretar incluso para profesionales, ya que existían o existen asimismo estaciones aptas para circulación durante los periodos de cierre, siendo implícito la colocación y presencia en el anden del cartelón C que se aprecia en la foto de más arriba.
Foto de Archivo Apt. Mirabueno
Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche.En la actualidad y como clausura de la línea el edificio está ocupado, bien por algún arrendatario o haber sido adquirido en propiedad particular, yo lo llegué a conocer hasta con okupas en otros tiempos, lo cierto que se ha salvado de chamba de la hecatombe y de la ruina. Parte de aquellos terrenos junto al antiguo edificio, han sido labrados con plantaciones de verduras y de árboles frutales, en la actualidad donde nada había ya existe algo, al menos un pequeño oasis, poca cosa es aquello, tan solo un diminuto huerto que da vida al lugar, de otro modo ya se hubiese hundido lo poco que ya queda de aquel antiguo edificio que en otros tiempos fue Apartadero con vía de seguridad llamado Mirabueno.
Vista desde el Puente. |
Paso superior e inferior, |
Cuatro caminantes. |
El Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche apareció a la vista y no hubo otro remedio que cruzarlo en toda su extensión y longitud, con alguna detención en el centro del mismo para fotografiar las bonitas huertas que abajo se ofrecen. A la finalización de este precioso recorrido cambié la dirección de la marcha hacia la zona de los perreras viniendo a salir con posterioridad sobre la zona de las Canteras, por allí también caminaba en solitario el amigo Joaquín Cabello igualmente iba a Cerro Muriano, tras los saludos consiguientes proseguimos nuestra marcha, cruzamos la carretera nueva y antigua CO-432 apreciando a distancia que a la altura del Cardador Sierra, estaban esperando tres senderistas, dos de ellos fueron Antonio Espejo y Francisco Pérez, que habían entrado por la nueva barriada de Mirabueno y el Barranco, más la incorporación de Antonio Rodríguez que se supone entraría por distinto lugar.
Desde ese momento éramos cinco los caminantes que constituimos el grupo y adelante por la Ruta del Camino Mozárabe y sus flechas indicadoras amarillas.
Archivo.
Otros cuatro para que salga el que hace la foto |
El Arco de Triunfo y su laguna no Estigia.
Antiguo trazado vía de la Sierra con paso superior.
Senderos y Senderillos cubiertos de verdes lentiscos con
frescura mañanera fuimos cruzando, pudiendo en algunos puntuales lugares dar
vista al Cerro de San Fernando y a la bandera, al llegar al lugar donde se
encuentra el puentecillo y su poyete sobre el arroyo que baja de Balanzona hubo detención PARADA Y FRUTA, este arroyo aquí toma el nombre de Linares.
Santuario Virgen de Linares
Parada y Fruta en el poyete sobre el arroyo. |
otra perspectiva. |
Una más. |
Otra más. |
Señal del camino. |
Puentecillo Romano
Un caminante.
Carretera CO 432 |
Luego y transcurrido un tiempo prudencial reanudamos la marcha
a través de la Cañada Real Soriana, a la izquierda de nuestra marcha llevábamos
el arroyo, así como el Cortijo de Los Velasco con indicación en la puerta de
prohibir el paso, el Puente Romano estaba oculto sobre la gran cantidad de maleza
que lo rodea, no obstante al menos se dispone de una foto de archivo de otras tantas veces.
Loma de Escalones. |
San Cebrian Bajo |
A medida que avanzábamos a través de la Cañada
Real Soriana se iba endureciendo más el camino, por aquí proliferaban los peñascos que unas veces habría que esquivarlos mientras otras remontarlos incluso gatear sobre ellos, una y otra vez, luego dejaríamos a la izquierda de nuestra
marcha el Cortijo de San Cebrián Bajo y más arriba junto a la carretera CO- 432 el Cortijo de Las Albarizas.
AQUÍ
TRANSCRIBO LA NOTICIA DEL DIARIO CORDOBA DEL PASADO DÍA 27 DE MAYO EN RELACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DE ESTE
ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO EN RUTA VERDE.
SIC. El Ayuntamiento
de Córdoba acometerá la rehabilitación del Puente de Hierro del arroyo Pedroche
dentro de la conversión en vía verde del antiguo trazado ferroviario a Obejo
pasando por Cerro Muriano (antigua línea Córdoba-Almorchón). El teniente de Alcalde
de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que ya está listo el borrador para
que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ceda a Córdoba el
uso de esos terrenos y espera que se firme el convenio antes de Agosto. En
concreto, ADIF cederá por 20 años prorrogables 1q0 más la parte del trazado
hasta Cerro Muriano a Córdoba y quedará pendiente la firma de un segundo
convenio con el Ayuntamiento de Obejo para completar la cesión hasta los 17 kilómetros
de vía que restan hasta esta localidad. Se hará en dos veces, aunque en un
principio la idea de ADIF era firmar de manera simultánea.
La Vía Verde,
cada vez más cerca gracia al acuerdo con Adif a cambio de la cesión, el Consistorio
cordobés se compromete a convertir en una vía verde con usos para el ocio,
deportivos y medioambientales, el antiguo trazado ferroviario, una vieja
aspiración que han reclamado todos los Partidos Políticos durante las últimas décadas.
La última vez esta reclamación tuvo forma de moción aprobada de manera conjunta
en el pleno de mayo.
Vamos a ver si esta vez va de verdad ya son muchos los años
que llevamos reivindicando la conversión de este inservible trazado en Ruta Verde,
no quisiéramos entregar la cuchara, el
cinto y el correaje sin ver hecha en realidad esta petición.
Túnel de los Piñoneros,
La Loma de Los Escalones.
Bueno sigamos con la marcha de ayer, una vez finalizada la Cañada
Real Soriana, continuamos el camino en subida continua a través de la célebre LOMA DE LOS ESCALONES, esta en sus mejores años fue vía
de unión con la pacense ciudad de Emérita
Augusta, por esta calzada sin duda alguna bajarían las recuas de mulas y los carros transportando los minerales procedentes
de las minas de los montes marianos siendo propietario de ellas el cordobés
afincado en Roma llamado Sexto Mario, probablemente por esta antigua calzada debieron pasar las legiones romanas.
Villa Enriqueta,
Un vez finalizada
la famosa Loma de Los Escalones nos encontramos con aquello que llegó a llamarse
Villa Enriqueta, estaba totalmente destruida, hoy se
encuentra en fase bastante avanzada de reconstrucción, mucho nos alegramos.
Antigua Vivienda Renfe. |
Luego caminando junto al arcén de la carretera hubo que subir a la antigua traza del ferrocarril, donde entre antiguos eucaliptos se encuentra una
vivienda de Renfe en estado de abandono, ésta en sus mejores tiempos estuvo alquilada en arrendamiento al Vigilante
de Anden Sr. Escalera, ahora dado el lamentable estado de abandono que presenta
pronto quedará hecha una completa ruina.
Luego como si fuera un paso entre montaña allí sobre un ribazo se encuentra
colocada la placa incrustada sobre la piedra en memoria de D. Vicente Mora Benavente,
que en otro tiempo fuera Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago,
igualmente existe una mano esculpida o tallada en la roca que, le llaman la Mano de Marisa,
asimismo una Viera color encarnado, sobre la marcha se hicieron las correspondientes fotografías
y adelante con dirección a las proximidades del Túnel N.º 5 ubicado en el antiguo km. 15.243 quisiera recordar que en documentos figuraba con el nombre de Los Piñoneros, luego subiríamos hacía el lugar conocido como LA MOCHA, aquí vinimos a salir al arcén de la carretera por donde fuimos caminando hasta llegar al lugar
donde se encuentra la señal que se ve en la foto con fondo azul y amarillo indicando Camino de Santiago, en aquel lugar cruzamos nuevamente la carretera para caminar por la izquierda
hasta las proximidades de donde se encuentra el mosaico de la Virgen cuya advocación
corresponde a María Auxiliadora.
Antigua estación de Cerro Muriano. |
La antigua cantina estación de Cerro Murano. A continuación hubimos de hacer casi el último esfuerzo para ir subiendo hacía la Ermita Virgen de Los Pinares pero sin llegar a ella ya que hicimos un giro a la derecha para subir por la cuesta que recibe el genuino nombre de “arrastraculos”, ese sería la última subida y último esfuerzo, ya estábamos a tiro de honda de Cerro Muriano y como es consiguiente al Centro de Mayores fuimos a parar, allí refrescamos los brazos y las axilas y como no podría ser de otra manera también la garganta y en el Bus con salida a la 13 h. regresamos a Córdoba.
Foto de archivo.
Estación de Cerro Muriano, tren 6633 estacionando en vía I remolcando un tren de plataformas vacías consignadas a la estación de Espiel para el cargue de mineral de barita.
Centro de Mayores
Agur, agur. |
¡¡¡HASTA
OTRA OCASIÓN!!!
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