domingo, 8 de mayo de 2022

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 07 DE MAYO DE 2022

AVDA. DEL BRILLANTE-JARDINES ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQAUEZ.AREA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA METALÍCA-BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CASTILLO DEL MAIMÓN-LA PALOMERA BAJA-INMEDIACIONES PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-DESVÍO SOBRE LA MARCHA  DIRECCIÓN MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-REGRESO A TRAVÉS CUESTA DE CEMENTO-LAS -LAS CABALLLRIZAS –LAS CANTERAS- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-BOSQUE ENCANTADO- LA PALOMERA-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-AVENIDA DE LA LIBERTAD Y FINAL DE ETAPA-PASOS-28.718. KM.19.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs y Damián Capitán Montenegro.

Partiendo del lugar de costumbre y a la hora prevista enderezamos el rumbo hacia la calle Escultor Fernández recordando que hace muchos lustros por aquellos lugares discurrió  el trazado del ferrocarril Córdoba Almorchón,  hoy en día toda esta zona se encuentra convertida en bonitos jardines.

Con los primeros rayos solares entramos hacía el Área de la Naturaleza y sus huertos, donde crecen con mucho vigor las verduras y hortalizas, ya verdean los  rojos y verdes tomates encañados que, a pesar  de diferentes criterios al parecer  no dejan de ser frutales.

Más adelante y a través de la pasarela metálica abandonamos el Parque de la Asomadilla donde el gremio del ladrillo prosigue con la construcción de viviendas en el barrio de Mirabueno,  más adelante y a través calle  Francisco Xavier entramos al Barrio del Naranjo, hicimos breve detención en la Rotonda Rosa de Siria, para comprobar si llegaba algún caminante, pero  al no haber nadie, continuamos adelante hasta entrar a través de la vereda que conduce entre olivos al Castillo el Maimón.

Al paso por las  tapias le echamos un vistazo a nuestra higuera que  de chamba se ha salvado de la hecatombe a que fue sometida por la barbarie callejera, todavía le quedan muchos años para  que pueda recuperar el porte majestuoso que siempre tuvo en  otros tiempos, casi enfrente de ella se encuentran estos impresionantes almezos que da gusto de verlos.

Descendimos hacía La Palomera y su  piramidal fuente hasta conectar con el sendero que conduce dirección  Puente de Hierro desde  donde proseguimos adelante hasta enlazar con el Sendero que toma el nombre de Santo Domingo, luego caminando por aquellos lugares  y al llegar a una intersección de caminos nos encontramos con una cuadrilla de tres veteranos caminantes,

eran amigos de Damián, uno de ellos es muy  conocido en el mundo Maratoniano como LAMARCA, ahí adjunto una foto, tras las correspondientes alegrías y salutaciones cada cual continuó por distinta ruta en lo que a nosotros respecta lo hicimos a través del Mirador de San José.

Cuesta de Cemento foto de Archivo, ahí aparece Manolo Ponferrada, Juan Ruiz y Agustín.

En torno a las 10 h. nos detuvimos en la explanada del Santuario de Santo Domingo para tomar el potásico plátano canario, allí se encontraba el Padre Mariano, estaba  preparando los adornos florales de la iglesia para celebrar una boda, le saludamos como él se merece, luego reanudamos  nuestra marcha bajando por la pertinaz cuesta de cemento, momentos que desde la zona de abajo subían dos atletas corredores, súbitamente dejaron de correr ante la enorme declividad de aquella cuesta, nosotros con mucha guasa les dijimos ¡¡¡por parte nuestra no dejéis de correr!!!, ellos se echaron a reír.

Al finalizar esta cuesta existen al menos tres direcciones alternativas optativas, hacia la izquierda conduce a la muy célebre Cuesta de Cabriñana y a las Huertas de Jesús María y José, a la derecha hacia las Caballerizas, luego existe el desvío hacia lado derecho que permite la subida hacia  la Ermita de San Álvaro y las Cumbres Borrascosas, así como también el enlace con la ancha pista del Sendero PR-A 332 y las muy antiguas canteras, nosotros optamos por esta alternativa para ir en busca de la bajada al Sendero del Arroyo de Santo Domingo que cada vez presenta mayor dificultad a consecuencia de las rodadas de las bicis, aquello parece un trampolín.

Una vez en la vereda de este sendero continuamos adelante escuchando el concierto mañanero que ofrecen multitud de pájaros silvestres, especialmente  en este tiempo primaveral donde destaca sobre otras especies canoras  el canto de los ruiseñores con sus variaciones.

Llegó el momento de ir dando vista en la distancia a la silueta del mítico Puente de Hierro, este fue  el preludio anunciador que nuestra marcha estaba acercándose casi  a su finalización en terrenos campestres, si bien todavía nos quedaba pasar por terrenos urbanos de  la Asomadilla y los Jardines del Escultor Fernández Márquez, la Avenida del Brillante y los jardines de la Estrella donde definitivamente finalizó la marcha de hoy.