lunes, 18 de julio de 2022

CAMINO DE SANTIAGO - RONCESVALLES-LOGROÑO PONFERRADA-SANTIAGO DE COMPOSTELA

                                      

Ya estamos a día 15 de Julio del año 2022 y también han transcurrido justo hoy  veintidós años desde que un buen día 15 de Junio del año 2.000, un grupo de amigos y compañeros de trabajo  emprendiéramos viaje en tren desde  Córdoba a Pamplona, ciudad esta donde  pernoctamos,  al día siguiente  nos desplazamos a  Roncesvalles y  allí pasamos la noche en el albergue de peregrinos para iniciar la ruta del Camino francés  a primeras horas de la mañana siguiente. 


                                           

Las vivencias  de aquellos días fueron realizadas a través de los  lugares que más abajo  indico, al menos  a groso modo, en aquellos años no estaban las cosas  al alcance de los medios que en  la actualidad se disponen,  al regreso del camino y con la Compostela en el zurrón, se realizó la escribanía, esta una vez acabada     fue imprimida y  encuadernada de forma sencilla, incluyendo el rústico gusanillo de anillas. 

 Después de tantos años   me ha movido la voluntad  para  transcribir todo aquello que fui escribiendo y volcarlo progresivamente con harto trabajo diario  en este mi Blog llamado RECORTES Y REBUSCOS, así al menos  y de vez en cuando se podrá leer y recordar las vivencias ocurridas en el camino de aquel año.








Ahora  al menos podré  pegar   las fotos de algunos  lugares por donde fuimos caminando, siempre que  GOOGLE  me lo permita, ya que yo no dispongo de ninguna foto, así  al menos podré tener  la satisfacción de poder ver otra vez,  algunos lugares por donde fuimos  caminando, lamento no disponer de las fotos que hicimos en aquella ocasión con una máquina de usar y tirar que compramos durante el camino,     en la vida siempre   hay cosas  que no  se pueden tener al alcance y en la mano como es el caso que me ocupa, ayer día 20 de julio de 2022, el amigo Juan Ruiz Lopera, me envió por el sistema Wasaps algunas fotos que nos hicimos durante el camino en distintos lugares y que proceden de su archivo, siendo aquellas que más arriba pueden apreciarse, como es consiguiente a través de las páginas de es te blog mucho se lo agradezco y le doy las gracias por el detalle.             

             PREVISIONES DE HACE VEINTE DOS AÑOS 







Para realizar las previsiones del Camino Francés  de Santiago en junio del año 2000, se encargó el amigo Raúl Espinosa Segovia que en P.D. de ello ya habíamos hablado largo y tendido muchas veces   hasta que por fin decidimos ponerle fecha a la realización del  viaje, de modo que le viniera bien  al máximo de caminantes   de aquel grupo. 

Por fin  se convino salir  el jueves día  15 de junio dando a conocer  la programación y las etapas a realizar y que más abajo se indica,  la Gerencia Territorial de Renfe  Córdoba Jaén, así llamada por aquellos años y donde alguno trabajaba, nos regaló  las camisetas con el anagrama de RENFE ESTACIONES. 

  Día 15 de Junio Jueves salida prevista de Córdoba en tren Talgo 200 vía AVE a las 8,54, llegada a Madrid  10,55, salida de Madrid hacía Pamplona a las 14 h. en tren Intercyti, llegada  en teoría al destino a las 19,08, prevista  la pernoctación en el   albergue de peregrinos,

Para el siguiente día 16 viernes existió la previsión para hacer una visita turística a la ciudad pamplonica  y salir de ella a las 18 h. en autobús de la empresa La Montañesa hasta   llegar en teoría a Roncesvalles entre las 19,30 h. y las 20 h. aquí pernoctaríamos  en el albergue de peregrinos, próximo a la Real Colegiata, al siguiente día sábado 17 iniciaríamos la  peregrinación con la siguiente programación:

                                          

Día 17 (sábado) Roncesvalles-Zubiri…………………….   25 km.

Día 18 (domingo) Zubiri-Cizur Menor……………………  25 Km.

Día 19 (lunes) Cizur Menor-Puente de la Reina……..20 Km.

Día 20 (martes) Pte. de la Reina-Estella………………. 22 Km.

Día 21 (miércoles) Estella-Los Arcos………………………22 Km.

Día 22 (jueves) Los Arcos-Logroño………………………… 22 km.

Día 23 (viernes) VIAJE EN TREN DESDE LOGROÑO A VILLAFRANCA DEL BIERZO.

Día 24 (sábado) Villafranca del Bierzo-O´Cebreiro………………… ………………………………………………  27 Km.

Día 25 (domingo O´Cebreiro-Triacastela……………… 23 Km.

Día 26 (lunes) Triacastela- Sarria……………………………19 Km.

Día 27 (martes) Sarria-Porto Marín………………………  24 Km.

Día 28 (miércoles) Porto Marín-Palas del Rey………. 23 Km.

Día 29 (jueves) Palas de Rey- Arzúa………………………  32 Km.

Día 30 (viernes) Arzúa-Santiago de Compostela……33 km.

Total…………………………………………………………………………     321 km.

Julio día 01 (sábado) Viaje de regreso en tren Talgo Camas, desde Santiago de Compostela con  salida a las 22,25 h. para llegar a Madrid a las 7,30 h.

Día 02-07 (domingo) continuación viaje Madrid a Córdoba en tren Talgo 200 vía AVE llegada a Córdoba a las 11,33 h.

El grupo se componía de los siguientes expedicionarios.

                                    Bruno Gómez Obrero

                                    Manuel Díaz Cardador, que en P.D.

                                    Aurelio Martínez Navarro

                                    José Miguel Romero Poyato

                                    Enrique Aguilar Salmoral

                                    Juan Ruiz Lopera

                                   Raúl Espinosa Segovia, que en P.D.



Llevábamos un teléfono móvil solo para recibir llamadas al 659-251-767, portador su propietario llamado Bruno Gómez Obrero.

Este fue el proyecto, la realidad sería algo distinta sufriendo alguna que otra  ligera alteración  y no mucha,  fundamentalmente por distintos retrasos en los enlaces de los trenes, pasemos pues a narrar la realidad más cercana y próxima a  los hechos de hace veintidós  años.   



El jueves día 15 llegamos a Pamplona con cierto retraso, eran cerca de las 23 h. y nos dirigimos en busca del albergue de Peregrinos llamado San Antonio, sito  en la calle Ansoteguinuz, pleno casco antiguo de la ciudad, este se encontraba cerrado y con un cartelito indicando que se encontraba completo  y con exceso, luego a base de preguntar a unos y otros viandantes próximos a aquel lugar, fuimos informados que en el Seminario Menor situado en la zona opuesta de donde nos encontrábamos sería posible encontrar alojamiento.

Preguntando continuamente a los escasos viandantes  y desconociendo las calles por donde  íbamos caminando por fin llegamos al lugar, a resultas no estaba destinado albergar  peregrinos, por tanto allí nos informaron que no había sitio para nosotros,  si bien el año anterior fue autorizado por la Diócesis al tratarse de año Jacobeo, así y de este modo siendo algo más de las doce de la noche nos encontrábamos en plena calle y en una ciudad totalmente desconocida, los bares cerrados y  el estomago vacío. 

Al paso por un jardín con bancos y una fuente con agua para beber en la calle Regia Navarra, el amigo Bruno dijo en voz alta, se acabó, alto ahí el pelotón de los siete mochileros, ahora comamos y bebamos de lo que haya en el zurrón, sacó con presteza  un enorme trozo de jamón y  tocino con beta, así como un  pan de hogaza, también   una botella de rioja, se hicieron las particiones y desde este momento ya nadie hablaba, todo era comer con buen apetito con navaja en mano, pronto el rioja  empezaría a hacer sus efectos, ahora todo era reír al vernos en esta situación y  tirados  en  plena  calle, en una ciudad que desconocíamos  y   sin tener la más remota idea de dónde podríamos pasar el resto de la noche.


Ya caminando por  la zona antigua de la ciudad dimos vista a un cartel que indicaba pensión, llamamos al timbre y obtuvimos respuesta,  preguntamos si habían camas para los siete,  oímos la voz de  una señora y nos respondió afirmativamente, se trataba de un cuarto piso, nos abrió el portalón y al no tener ascensor comenzamos a subir por aquellas muy  estrechas escaleras cargados con los mochilones a cuestas y  con muchos apuros llegamos arriba.

La dueña o encargada de aquella pensión era una señora que por su aspecto se supone que  podría estar rondando  los 55 años de edad, a cuatro nos colocó en una estrecha habitación con literas,  tuvimos que entrar de  uno en uno, dada estrechez de aquella cubícala,  nos cobró 2.500  pesetas a cada uno   pagadas  en el acto y  a tocateja, allí  compartimos aquella habitación los siguientes: Raúl Espinosa Segovia que en P.d. Juan Ruiz Lopera,  Enrique Aguilar Salmoral  y yo Aurelio Martinez Navarro,   mientras que en otra habitación de análoga o parecida  guisa, se instalaron  Manuel Díaz Cardador que en P.d, José Romero Poyato y Bruno Gómez Obrero.

De madrugada y en lo mejor del sueño al amigo Bruno se le   hundió la litera, y se tuvieron que levantar para tratar de arreglar el entuerto, luego se volvieron a acostar y  cuando ya amanecía los tres dejaron la pensión,  se tiraron a  la calle y nos dejaron una nota del lugar  donde podrían estar.

Yo creo que empecé a roncar  desde el momento que caí en aquella litera, nadie se quejó de los ronquidos que yo daba, por lo que deduzco  que hasta fue  posible que  el resto de compañeros que compartíamos la habitación durmiera merced al cansancio y no al confort de aquel colchón. 

 

Nos levantamos a las  siete de la mañana siendo   pocas  las horas que dormimos, eso sí con gran intensidad; ya estábamos a viernes día 16 de junio, abandonamos la pensión y nos fuimos a buscar el resto de la plantilla, estos se encontraban sentados en un banco en la bonita plaza llamada del Castillo.   



Desayunamos en el Bar TXOHO, y nos dedicamos a visitar la ciudad de un lado para otro sin rumbo fijo y sin saber por dónde íbamos,  para no ir cargados con las mochilas las depositamos previamente en la Consigna de la estación de autobuses llamada LA MONTAÑESA, en horas posteriores las tuvimos que recoger para ir a Roncesvalles, la parte antigua de la ciudad conserva un especial encanto, visitamos la plaza del mercado de abastos que  disponía de una gran variedad de frutas y verduras así como  grandes merluzas del Cantábrico, ya en la calle habían muchas tiendas cuyos letreros  y rótulos denotaban su mucha antigüedad.


A eso de las 12 horas y con un sol de justicia nos sentamos en un banco de los doce  existentes en  la Plaza de San José, a la sombra de unos enormes castaños de unos 30 metros de altura frente a la catedral, estos  ofrecían una sombra exuberante que nos hizo descansar un rato del rigor canicular adelantado.



A distancia y mirando un escaparate di vista a una callejuela que con el raro nombre de SALSIPUEDES, esta me hizo recordar a Gaspar Avilés Valle y a Manolo Díaz Cardador que P.d. cuando hicieron conjuntamente  la ruta del Camino Mozárabe de Santiago, y al paso por una población castellana encontraron  una calle  con idéntico nombre,  esta fue reflejada en la memoria escrita por Gaspar Avilés en aquella experiencia.  

Aquel día a Manolo Díaz, que en paz descanse, se encontraba situado frente a la placa con el nombre de aquella calle  entonces   le dije señalando  con el dedo ¿Manolo te recuerda algo el nombre de esa calle de ahí enfrente?, de momento miró y respondió  con una sonora  exclamación, ¡¡¡bendito sea el pico que Dios le puso al grajo!!!, naturalmente que me acuerdo del dichoso nombre de esa calle.



Luego proseguimos con nuestra visita turística y a poca distancia se encontraba la Plaza de Toros, esta se encontraba  abierta y en las inmediaciones había un mercadillo de antiguos libros, sellos y monedas, así como otros objetos de cierta antigüedad,  aquí el amigo Raúl encontró un libro que según sus comentarios lo venía buscando desde hacía más de treinta años, estaba un tanto ajado, se puso la mar de contento y no era para menos después de tantísimos años, recuerdo que lo adquirió al precio de mil pesetas.

Como es consiguiente nos detuvimos para contemplar el monumento existente junto a la Plaza de Toros  y dedicado al escritor Ernst Hemingway, Premio Nobel, y gran admirador de las costumbres que vive el pueblo navarro, especialmente el pamplonica durante las fiestas de sus Sanfermines.


Al aproximarse la hora de comer y después de tomar unos chiquitos por el antiguo barrio, nos dirigimos nuevamente a las proximidades estación de autobuses y en uno de aquellos bares que servían comidas,  nos sentamos en el comedor y  de primer plato comimos lentejas, de segundo patatas fritas con lomo, postre arroz con leche, pan y vino al precio de 1.200 pesetas.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE PAMPLONA ANTES DE ABANDONAR LA CIUDAD.

Pamplona o Iruña capital de la Comunidad Foral Navarra, situada en la ribera izquierda del río Arga, fue fundada por Cneo Pompeyo Magno en el año 74 a.C. y de ahí procede su nombre al actual castellano Pompaelo, durante la edad media fue capital del reino de Navarra y punto importante de la ruta Jacobea.

En el año 1512 pasó a formar parte de la Corona de Castilla y en el siglo XIX  fue sede principal del carlismo,  de la época medieval conserva pate de las murallas, junto a las iglesias de San Saturnino y San Nicolás siglo XII, y la catedral gótica siglos XIV y XV. con fachada neoclásica de Ventura Rodriguez. En la catedral se encuentra el mausoleo de los reyes de Navarra siglo XV.  

Cuando se aproximó la hora compramos  los billetes para el autobús de la Montañesa destino  a Roncesvalles, sacamos las mochilas de la Consigna, llegó el autobús de 50 plazas un tanto antiguo y destartalado,  llenándose hasta las trancas  de macuteros y mochileros, salimos a las 18,30 para llegar a Roncesvalles a las 20 h. el paisaje era todo una gozada  de verdor y de ríos de transparentes aguas, los árboles formaban verdaderos arcos en sus copas,  la carretera discurría con interminables curvas a izquierda y derecha, haciendo que la marcha fuese lenta y  parsimoniosa, al menos  y con esta velocidad permitía  recrear la vista en el paisaje.

Al llegar a Roncesvalles descargamos las mochilas y fuimos entrando a la Real Colegiata, allí nos sellaron la Credencial de Peregrinos, luego nos dieron cama en la parte superior de aquel  inmenso albergue, aún así encontraba completo, inmediatamente después tuvo lugar la misa del peregrino  con tres sacerdotes,  al finalizar estuvimos  cantando la Salve Regina, alguno  con chuleta en mano y que el amigo Raúl se encargó de fotocopiar previamente y entregarnos , al finalizar la misa nos fuimos a cenar y antes de las 22 h. ya estábamos todos  acostados guardando un silencio sepulcral , excepto aquellos que lo rompíamos por los sonoros ronquidos, a las cinco de la mañana el que más y el que menos ya estaba levantado y haciendo la primera etapa del camino.



 El desfiladero de Roncesvalles está situado en el Pirineo Occidental, en el camino de Francia a Pamplona, en él se supone fue atacada en el año 778 la retaguardia del ejército de Carlomagno que regresaba a su país, siendo víctima de una emboscada de los vascones que vivían en aquellas montañas, quizá ayudados por grupos de  musulmanes.

El rey franco había accedido a Hispania llamado por el gobernador de Zaragoza Solimán ibn al-Arabí, que se había revelado contra el emir cordobés,  al no poder entrar en Zaragoza, optó por volver con su ejército a tierras francesas, siendo atacado por sorpresa  al cruzar los Pirineos. En la batalla de Roncesvalles murieron importantes vasallos de Carlomagno, entre ellos Roldan “El Furioso”.

Allí tuvo lugar este histórico suceso hoy se levanta un monumento conmemorando la célebre batalla.

“Mala la hubisteis franceses en ésa de Roncesvalles”, así comienza el poema, son los ecos y leyendas que narran la muerte de Rolando y la de Los Pares de Francia.

 



La Colegiata es del siglo XII y allí se encuentra enterrado Sancho el Fuerte, el vencedor de la célebre batalla de Las Navas de Tolosa, fue mandada a construir por Alfonso El Batallador, para ayuda al Peregrino, con el transcurso del tiempo fue abadía, hospital e iglesia, esta se compone de tres naves desiguales pertenecientes al gótico francés.

                 

DÍA 17 -06- 2.000  PRIMERA ETAPA DEL CAMINO RONCESVALLES ZUBIRI 25 Km.

 


A las 7,03 h. dejamos la hospedería, con buen ritmo en el andar y vamos siguiendo con atención  la flechas amarillas del camino por sendas y parajes parecidos a los viejos cuentos de Caperucita y el Lobo, la mañana es muy  fresca, más bien fría que otra cosa pero los 13,5 kgs que pesa la mochila, hace que pronto entres en calor, los abetos, pinos piñoneros, pinos silvestres, acebos y bojes forman un bello  conjunto armonioso que casi impide la entrada del rayo de sol mañanero, abundan los ríos y arroyos de escaso caudal  pero de aguas claras y limpias, de vez en cuando aparecen viejas casonas típicamente vascas que en su fachada indican el año de su construcción, algunas tienen el escudo de armas en la fachada, era evidente que estaban bien arregladas y retocadas,  en algunas figura el año de su construcción 1738, existen puentecillos  para salvar el paso de los riachuelos unos con piedras otros con maderas

  

 A las 8,30 h. en tramos en una aldea llamada El Espinal, de bonito aspecto y en un bar nos detuvimos a desayunar, café con leche y unas tostadas con aceite, estas  más bien parecían mendrugos de pan que otra cosa,  este fue el desayuno más caro de todo el camino 425 ptas. el aceite para estos lugareños  equivale  al oro molido, hasta ponían cara de sorpresa cuando lo pedíamos , entonces con mucha prudencia te ponían unas pequeñas aceiterillas, por si alguno se le iba la mano, máxime cuando observaban que éramos del Sur y bien acostumbrados a tratar con largueza el consumo del aceite con el pan tostado, una vez dado cuenta del desayuno emprendimos la marcha con los ánimos repuestos, la ruta discurre ahora igualmente  con tupidos bosques de diversos árboles y frondosos helechos y cuando menos te lo esperas surge una fuente con agua que nos invita a beber y a rellenar las cantimploras.

A la mitad del camino aparecieron  los hospitalarios de Roncesvalles vestidos con su negra indumentaria,  nos preguntaron si acaso era nuestro un teléfono móvil que habían encontrado olvidado, momento que Bruno hizo la comprobación y le dijo que no, buen gesto el de esta gente, pues ya llevaríamos unos pocos de kilómetros andados, y allí no se podía entrar en coche a saber por donde entrarían y conque medios, posiblemente en algún coche por carretera tomando algún atajo, posteriormente vimos a una señora de más de 50 años que caminaba a ritmo de galgo por el lado opuesto, le preguntamos que a donde iba y nos respondió que a Roma, madre mía le dije yo..


A las 12,30 h. Bruno y yo estábamos metiendo los pies en el río Arga, de aguas tan frías  que impedían tener los pies mucho rato dentro, allí  debían  abundar  las truchas,  a jurar por los comentarios que se llegaron a escuchar  de aquellos pescadores que estaban  lanzando una y otra vez  la caña de látigo  con cebos de mosca,  luego cruzamos un puente de estilo medieval llamado, Erdi Aroco Zubia.

                 l
 

A las 12,50 h. llegamos Bruno y yo a la población de Zubiri y nos instalamos en el albergue de peregrinos poniendo fin a la etapa de hoy. Este albergue parecía de construcción reciente, no obstante vino a ser insuficiente de la cantidad de peregrinos que posteriormente fueron llegando, nos cobraron 500 ptas. y seguidamente nos sellaron la credencial del peregrino, luego y una vez reunidos los siete del grupo y una vez duchados y aseados , nos dio tiempo de lavar la ropa que llevábamos puesta y de tenderla en el patio al sol, mucho nos extrañó que este luciera tan resplandeciente..


También  llegó la hora de comer y nos fuimos al restaurant llamado GAUL PLATAROZ, nos pusieron de primero alubias con chorizo y tocino, segundo filete con patatas, postre a escoger, yo pedí arroz con leche y café, el precio fue de 1.800 ptas. después ligera siesta, por la tarde salimos a dar un paseo y entramos a un supermercado  a comprar algo ligero para cenar y antes de las 22 ya estábamos acostados, teniendo en cuenta que el albergue cerraba a las 22 h. como máximo. 

SEGUNDA ETAPA DEL CAMINO-DÍA 18-06-2.000 ZUBIRI-CIZUR MENOR 25 KM.

A las 6,45 h. abandonamos el albergue de Zubiri para ir caminando   volvimos a pasar por el  puente antes mencionado, el nombre que recibe en  euskera es el de   Erdi Aroco Zubia y  una repentina cuesta a más de uno nos hizo  resoplar hondo y  con fuerza, pronto apareció el río Arga y un bosque de  singular belleza y profundas pozas de agua  en el río que invitaban a darse un baño, luego apareció una población llamada llamada Urdaniz yo me perdí del grupo sin darme cuenta iba delante, entré en solitario en una aldea de 120 habitantes se  llamada  Larrasoaña que no estaba prevista en la ruta.

Como es consiguiente me detuve en el bar de esta aldea para desayunar ,  estaba regentado por un simpático vasco-navarro, le pedí las célebres tostadas con aceite y pronto las sirvió, me preguntó de donde era y le respondí que era de Murcia, me dijo lo siento por usted, pero ayer perdió el Murcia en su campo con el Granada por 2 a 1, esto me hizo cambiar el semblante, ya que era la liguilla de ascenso a Segunda División, entonces le respondí todavía hay que jugar el partido de vuelta el próximo domingo,  de modo que todavía no se ha descartado el ascenso, le pedí la cuenta y me cobró 400 ptas. por el desayuno, un poco más barato que el anterior en El Espinal. 

Me despedí cordialmente del amiguete y continué la marcha en solitario por vericuetos y caminos de irregular traza junto al río Arga  hasta llegar a un punto donde las flechas amarillas me llevaron a enlazar con  una autopista, por allí me encontré con el resto del grupo,  en esta ocasión constituido por seis caminantes recorrimos por ella unos tres kilómetros hasta entrar por un lugar montañoso a base de continuas subidas y bajadas,  pequeños toboganes para las rodillas y tobillos.

                                  Río Arga

Más adelante nos metimos en la población de Villava donde nos reencontramos nuevamente con el río, miré el reloj y eran las 12,30 h. cuando  la gente salía de misa, momentos aquellos que hacía fuerte calor y entramos en uno de aquellos bares a tomar un refresco, el pueblo era grande  de modernas construcciones y de buen aspecto,   ya solo nos quedaban en torno a los cuatro kilómetros para llegar a Pamplona pero teníamos que continuar hasta  Cizur Menor huyendo de las multitudes.

Con andar ligero atravesamos esta ciudad de Pamplona de  bonitas y hermosas campas y bonitos lugares medievales que anteriormente no habíamos visto, eran inmensas las  zonas de verde césped y fuentes de agua por cualquier sitio,  al paso pudimos ver la fachada del Palacio de los Reyes de Navarra,  y camino adelante llegamos a la población de Cizur Menor a las 14,15 h. 

Derechos como una vela  nos fuimos en busca del albergue de peregrinos, nos registraron y sellaron la credencial y como quiera que ya era un poco tarde nos  fuimos a comer  en el Bar llamado el TREMENDO, no sin antes haber pagado las 500 pesetas que nos cobró el hospitalero, el menú ´consistió en un primer plato de buena sopa. segundo revuelto de setas y de postre cuajada y café, el precio de este menú fueron 1.200 ptas.


Después de comer nos dimos una ducha y aprovechamos para lavar la ropa usada y sudada, también nos tendimos  en nuestra piltra poniendo previamente el saco de dormir  para evitar fricciones con la colchoneta. El alberge era más bien cutre y pobre, ya estábamos empezando a acostumbrarnos a este trajín de mochila, saca ropa, mete ropa, saca trastes de afeitar, zapatillas para  andar por el albergue, saco de dormir, recoge saco enróscalo, guárdalo y que se yo.  

El albergue terminó por llenarse hasta la bandera, había gente hasta en el suelo, tuvieron que habilitar camas en una antigua  iglesia del más puro estilo románico, situada enfrente del albergue ya preparada para estos menesteres.



Por la tarde vimos el partido de futbol  España-Rumania en el mismo Bar donde estuvimos comiendo, si bien  por la zona anexa trasera, el pueblo está maravillosamente bien cuidado, las viviendas eran típicamente vascas  así dotada de bonitos y bellos jardines. 

                   A las 22 h. ya estábamos todos acostados.  

LUNES DÍA 19-06- TERCERA ETAPA CIZUR MENOR-PUENTE DE LA REINA.

Nos habían advertido que a pesar de ser unja etapa corta es decir de unos 20 km. era muy dura debido al Alto del Perdón con una altura de 734 mts por ello era recomendable dejar las mochilas para que las transportase gratuitamente una furgoneta al albergue de peregrinos de Los Padres Reparadores en Puente de la Reina, hubo bastantes peregrinos que así lo hicieron pero nuestro grupo cargamos con nuestra cruz a cuestas, pero nos íbamos a enterar de lo que cuesta un peine.    

                  En  busca del Alto del Perdón y Zariquiegui

Nos levantamos de la cama a las 5,30 h y a las 6,15 estábamos tomando el desayuno en la cocina del albergue y a las 6,20 estábamos iniciando el camino, yo por mi parte salí con tales bríos, fuerza e ímpetu que hice toda la etapa en solitario, atrás fui dejando algunas aldeas como Zariquiegui y Guendulain,  así  como el Puerto del Perdón  y Uterga, aquí  bebí agua en una fuente al paso,  también llené  la cantimplora y continué pasando por Muruzabal y Óvanos, en este lugar está la ermita de San Salvador y una cruz que marcan la fusión de los Caminos de Somport y Roncesvalles, el descenso del Alto del Perdón está basado en piedra llamada de canto rodado y que ya comenzó a molestarme la planta del pie izquierdo, en lo sucesivo me daría mucha guerra y molestias. 

                   Ermita de San María en Eunate.

El resto de los compañeros se fue a Eunate a visitar la importante iglesia allí existente a su paso por Muruzabal y saliendo por Óvanos.

                                  

               Convento de Reparadores en Puente de la Reina 

A las 10,30 h. ya había finalizado mi etapa pero tuve que estar esperando a que abriesen el albergue, al momento apareció  la limpiadora me dejó meter la mochila, luego me fui al Convento de Reparadores que lo abrían a las 11 h. para tomar cama y sellar la credencial previo pago de 300 pts. 


Una vez dentro aproveché que no había nadie, saqué de la mochila diversas prendas y las coloqué encima de seis camas para el resto de los compañeros, esto yo se que no se puede hacer pero yo lo hice y coló la treta. 


A partir de las  13 h. era un hervidero de personas lo que venía entrando, asimismo aproveché para lavar la ropa y tenderla al sol, también tuve ocasión de pegarme a una expedición de alemanes que hacían turismo, estaban  visitando el Convento de Reparadores, aquí se conserva un importante crucifijo de estilo románico, se trata de una rara  talla de una imagen crucificada  con los brazos en forma de Y,  de poco me valieron las explicaciones que el guía facilitaba a lo expedicionarios alemanes recién llegados en autobús ya que el guía parlaba en  en alemán. 

Comimos en un bar Restaurante de primero sopa, segundo filete de gran lomo con patatas, y de postre cuajada, café con leche, al precio de 1.100 ptas.  (menú del peregrino). 

                 Iglesia de Santiago de Puente de la Reina

Por la tarde oímos misa en la iglesia de Santiago, luego dimos un paseo por la población que resultó todo una belleza, compramos en el supermercado fruta y otras cosas para el desayuno del siguiente día, se le dio un repaso a las ampollas de los pies y pronto a la cama.

                        Puente de la Reina Gares 

 Puente de La Reina o Gares es el lugar donde se unen el camino navarro y el camino aragonés. El Puente fue levantado por orden de la esposa de Sancho el Mayor, Doña Mayor en el siglo XI, sobre el río Arga para facilitar el paso de los peregrinos que afluían en verdaderas riadas. En la calle principal se encuentra la iglesia de Santiago (románica) donde está el Belza, es decir el negro en euskera, se trata de una imagen de Santiago Peregrino que se encontró ennegrecida en los desvanes de ahí su nombre, también merece destacar las murallas del siglo XVIII, las iglesias de San Salvador de San Pedro y del Crucifijo siglo XI y XII. Los Templarios se hicieron cargo de la ciudad en 1.142 por concesión de García VI y posteriormente, la Orden de San Juan de Jerusalén. Aquí se levanto Espoz y Mina contra los franceses en 1814.

   MARTES   DÍA 20-06- CUARTA ETAPA PUENTE DE LA REINA-ESTELLA LIZARRA-KM. 22.

 


A las 6,3o ya estábamos en marcha y durante esta al llegar a Puente de La Reina nos encontramos con un solitario  peregrino que se pegó a nosotros, este venía de Somport, cuando yo le oí hablar sin rodeos le pregunté con descaro como si lo conociera de toda la vida de que pueblo de la provincia de Murcia era, de momento se quedó un tanto perplejo, luego ya me dijo que era del Puerto Lumbreras (provincia de Murcia), le comenté que mi abuelo paterno también era natural  de la misma población y que de joven había estado  en la guerra de Cuba, le aclaré que por la pronunciación y acento deduje que  era de la región  murciana, una vez  que simpatizamos un poco,  me dijo que vivía en Canarias, luego nos hizo alguna fotos y continuamos la marcha cada uno a distinto ritmo. 


 Por estos lares ya pudimos apreciar en los campos la abundancia de viñedo, también de cereal y en algunas ocasiones se veían bonitos cerezos cargados de rojas cereza algunos remontando las tapias invitando a probar el sabor y gusto de ellos.

         


Eunea  quedó a un lado del camino para después pasar por Mañero donde en una plaza con fuente nos sentamos  para tomar un bocado,  aquella plaza estaba rodeada de antiguas casonas de piedra en sillería y adornadas  con multitud de  macetas donde abundaba los rojos  geranios

 

                        Población navarra de Cirauqui

                     Mercadillo ambulante de Cirauqui

                     Calzada romana de Cirauqui

Al paso por la población de Cirauqui estaban poniendo el mercadillo semanal callejero en la plaza principal de estilo medieval, algunos sellamos la Credencial con un bonito sello y seguimos adelante en el camino, luego  pasamos por una antigua calzada romana, en aquellos momentos  iba emparejado con el amigo Juan Ruiz Lopera, le comenté algo sobre ella,  al poco nos encontramos con un señor de edad algo  avanzada y aficionado  a madrugar y caminar,  le pregunté algo respecto que, era aquella carretera,  como el que no sabe de qué va la cosa, respondiendo con la  adustez del pueblo  castellano y con mucho orgullo que  aquello no era ninguna carretera, sino una calzada romana de muchos siglos, luego abundó  en su comentario señalando con la mano que   allí estaba  el puente romana de tanta o más antigüedad. 

Efectivamente pronto nos encontramos con él, tenía todo el aspecto de estar un  tanto abandonado, el rio que lo atraviesa se llama Salado.

                        Puente romano en la  población de Cirauqui

 Una vez rebasado el puente Juan Ruiz y yo nos detuvimos y quedamos a la espera del resto de los compañeros, excepto Bruno que se levantó de noche y con luna llena se fue cual noctámbulo caminante solo a la población de Estella. Poco después haríamos los dos, lo mismo,  es decir  otra escapada nocturna  en Los Arcos.


Una vez reagrupados al otro lado del puente romano, seguimos adelante y pronto entramos en la población navarra que lleva el nombre de Lorca, me gustaría saber el gentilicio de sus hijos nativos,  ya que también  existe otra población muy importante que lleva el mismo nombre y  a sus nativos se les llama Lorquinos, cerca de esta población también existe otra de parecido nombre llamada Lorquí, en este caso  sus hijos tienen el gentilicio de ilorcitanos

En este pueblo de la Lorca- navarra hay una fuente que vierte el agua haciéndola correr hacía un  canalillo, allí aprovechamos para refrescarnos los pies y beber de ella,  esta fuente se encontraba ubicada en una antigua y bonita plaza medieval.

                       Población de Villatuerta.

Se reanuda la marcha y caminando entre cultivos de viñedo dejamos atrás la población de Villatuerta, de origen románico estando relacionada con el vocablo torticos "torcido, curvo". viniendo a significar, villa torcida, sinuosa o tortuosa, pertenece a la comarca de  Estella, sus habitantes en tono de humor dicen que ellos son Villatorcidos.

El río Irunzu divide a la villa en dos zonas o barrios, llamados el de arriba y el de abajo,

El de arriba comprende la zona más antigua donde se encuentra la iglesia parroquial, el ayuntamiento, el frontón viejo o rebote y algunas modernas urbanizaciones.

Respecto al de abajo comprende modernas urbanizaciones e instalaciones deportivas, además dispone  de colegios públicos, estanco, Caja Rural y el Centro de Salud

La población de Estella la teníamos a la vuelta de la esquina llegando  a ella  cuando el reloj marcaba las 12,30 horas, como es consiguiente nos fuimos en busca del albergue de peregrinos,  por cierto estaba cerrado, ya en la puerta  se había establecido una  cola  para poder entrar al albergue,  este  no abría hasta las 13,30 horas,  eso no lo sabíamos a prihori,  de haberlo sabido antes  hubiésemos tardado mayor tiempo en llegar a esta población, cuando llegó la hora se abrió la puerta  y tuvimos que ir entrando con credencial en mano y pagando al hospitalero  las quinientas pesetas por barba que costaba, este hombre era de mal temple y de peor carácter,  se le escapan unos  juramentos que  ponían en duda su educación, fue  de lo más lamentable  y muy  poco adecuado como para estar regentando aquel lugar.

Al entrar dentro apreciamos que se trataba de un albergue bastante nuevo,  los dormitorios estaban en la zona de arriaba y en  la parte de abajo existía un pequeño huertecillo sembrado de pimientos, tomates y cebollas, también había  un gallo y varias gallinas por aquel patio sueltas, yo creo que había sido  comprado con toda la intención del mundo  para que tocara el diario toque de diana matutina antes de los primeros albores del día, desluego por la mañana y antes de amanecer comprobamos que tenía un fino flautín reiterativo  capaz de despertar a cualquiera persona de profundo y de intenso sueño.

No nos dio tiempo de lavarnos y mucho menos de lavar la ropa, de modo que nos salimos de allí y nos fuimos en busca de un lugar donde  poder hacer la comida del medio día, fue en la zona residencial antigua, recuerdo que hacía un sol de justicia, comimos en la terraza de un bar al aire libre,  al camarero le hicimos quitar y poner la sombrilla varias veces.

En cuanto a la comida fue de primero alubias, de segundo trucha y cuajada, descafeinado con leche,  su precio costó 1.200 pesetas.

Por la tarde me fui con Manolo Diaz Cardador que en P.d.  a hacer turismo callejero fuimos  acompañados de la guía correspondiente y visitamos  los monumentos más destables de aquella población  entre ellos  la iglesia del Santo Sepulcro, el Puente de la Cárcel, San Pedro de la Rúa, el Palacio de los Reyes de Navarra y alguna otra cosa  de aquel bello pueblo, quizás a sus ciudadanos no les gustaría y se enfadarían por llamar a esta localidad de Estella pueblo, después de su visita da  la sensación de ser una bella capital en diminutivo, se aprecia desde lejos que el dólar corre por estas tierras, destaca el gusto y la elegancia de sus parques y jardines, así como la limpieza de sus calles, sus monumentos regios y sin olvidar al cauce del río Ega de frías y limpias aguas, desde el puente que traviesa la ciudad se ven pulular las truchas en sus aguas.

Al regreso Pepe Romero Poyato, Jefe de la Expedición, Tesorero Mayor, Pagador del Consumo y Ajustador de Cuestas y Médico Especialista en ampollas, me hizo unas aplicaciones curativas en ambos pies con aguja e hilo, así como con yodo y betadine al efecto que me dejó los pies como casi nuevos, después nos fuimos al centro en busca de un cajero donde sacar pelas ya que empezaban a escasear, dimos una vueltica viendo calles y plazas dotadas de mucha elegancia y exquisitez, sus gentes se aprecia que son amables y sencillas luego entramos a un supermercado para comprar algunos yogur y manzanas tanto para la noche como para el desayuno de mañana y pronto a la cama que el gallo pronto caria diana.       


Históricamente el desarrollo de Estella-Lizarra, estuvo ligado al camino de Santiago, fijado de manera definitiva por Sancho el III el Mayor,  fue residencia de los reyes de Navarra en le Edad Media y de la Corte durante las guerras Carlistas,  entre sus monumentos cabe citar la iglesia de San Pedro de la Rúa (siglo XII), Nuestra Señor de Rocamador (siglo XII), la del Santo Sepulcro, la de San Pedro de Lizarra (siglo XVI) y el palacio de los reyes de Navarra siglo XII)

MIERCOLES DÍA 21 QUINTA ETAPA ESTELLA LIZARRA-LOS ARCOS- 22 KM.  

                             

 




Como era de esperar aquel gallo que había en el patio del albergue hizo sus primeros toques de diana, todavía era de noche cuando comenzó a dar su pertinaz e   insistente concierto matutino con su quiquiriquí,  eran las 5,30 de la mañana, de modo que ya empezamos a levantarnos, nos dimos una ducha y un afeitado y desayunamos en la cocina de aquel moderno albergue, por mi parte dos manzanas y dos yogur y  a las 6,30 h. estábamos  saliendo del albergue  cargado  con el mochilón de los 13,50 kgs. a las espaldas y riñones en busca de las flechas amarillas indicadoras de la ruta a seguir, pasamos debajo de un arco donde en su parte superior flanqueaba una estrella de seis puntas, atrás fuimos dejando la población de Estella hasta entrar en el camino que discurre  entre viñedos y  en opinión de Bruno, estos  estaban magníficamente cuidados.

Pronto  pasamos por una pequeña aldea que toma el nombre de Ayegui,  para detenernos en lo que fue Monasterio de Irache, de origen visigodo, al parecer hoy en día  está  regentado por los  Padres Escolapios, si bien al lugar se le conoce como la Fuente del Vino, siendo casi  de obligado cumplimiento allí  detenerse al paso, allí existen  dos grifos, uno con agua y otro con vino y un cartel con la siguiente leyenda “Si quieres llegar a Santiago con fuerza y vivacidad, de este gran vino echa un trago, y brinda por la felicidad".

 



La norma y costumbre es echar un trago de ambas cosas pero primero de vino y después de agua a fin de poder  enjuagarse la boca;  en aquel momento ya había cola para hacer las degustaciones, simpatizamos con dos personas al pedirles que nos hicieran una foto, el hombre era joven,  nos dijo que  era de Madrid, iba acompañado por una  chica todavía más joven, esta nos dijo que era  brasileña, le pedimos que también saliera en la foto,  en principio se hizo un poco de rogar pero al final también se agregó al grupo y salió junto al a nosotros en aquel lugar, lamento no disponer de aquella foto pero me he enterado recientemente que la tiene el amigo Juan Ruiz Lopera, como quiera que las cosa suelen cambiar, el amigo Juan Ruiz, leyendo todo lo que antecede y  al haberse enterado  de que yo tenía ninguna foto de aquel viaje, tuvo el detalle y la gentileza   de enviarme  aquellas fotos  que él disponía, desde aquí le doy las gracias y  esto sucedió ayer miércoles día 20 de julio de 2022 a las 18 h.



 

Reanudamos el camino adentrándonos por un bosque de álamos  que culminó en la carretera, más adelante surgió la pequeña aldea de Azqueta,  aquí nos detuvimos en una fuente para beber agua y rellenar botellas y cantimploras,  una vez restituidos los ánimos proseguimos caminando por la carretera  junto a terrenos siempre sembrados de cebada y viñedos.

 


 

Antes de pasar por Urbiola distante de Estella nueve kilómetros y caminando por la carretera nacional  Pamplona-Logroño, nos encontramos con matrimonio de edad prudentemente avanzada, habían  salido a dar un paseo en bicicleta  de modo que les permitiera hacer un poco de deporte, cuando a distancia vieron al pelotón de los .../...

.../...siete mochileros se detuvieron a charlar un poco con nosotros, al  momento surgió la clásica pegunta que de donde éramos, pero nada más abrir la boca con admiración dijeron “ach pero sí son del Sur”, luego y como quiera que nos vieran sudar porque hacía bastante calor, nos ofrecieron agua fresca de su cantimplora, le dimos la gracias por su ofrecimiento pero la verdad que las habíamos repuesto recientemente en Azqueta.

 


A las 13,30 h. estábamos entrando en la población de Los Arcos a través de la calle Mayor, se veían grandes  caserones blasonados con antiguos escudos de armas, tras cruzar un puente sobre un  río de  escasa agua que posiblemente reciba el nombre de Odron, luego  llegamos al albergue regentado por hospitaleros franceses, habían dos y estaban sentados en  una mesa a la entrada  del albergue, desde  allí cobraban y sellaban la credencial,  también le pegaban al rioja de forma constante, tenían dos vasos encima de aquella mesa y cada vez que se vaciaba entraban dentro y lo sacaban lleno, tratamos de hacerle una jugarreta,  pero la botella no sabíamos dónde la escondían, Bruno les decía y para nosotros que, entonces ellos le miraban con cara de sorpresa diciendo  en su idioma franchute no entender, Bruno les decía anda y saca la botella y déjate de cachondeo y aquellos dos hombre se reían 

El albergue era amplio y  no hubo masificaciones como en otros lugares anteriores, inmediatamente después de la llegada lavamos la ropa que llevábamos puesta y tenderla, tuvimos suerte ya que por estos terrenos no suelen ser frecuentes estos soles justicieros, aunque el de la farmacia cuando fui a comprar la pomada de  PEUSEP para los pies, me dijera que en este tiempo eran normales estos calores, pero su cara estaba más blanca que la de un muerto.


Comimos en el restaurante Gargantua el menú del peregrino costó  1.100 ptas. y  por la tarde como de costumbre hicimos la compra para cenar y desayunar  y en la Plaza del Coso, estuvimos viendo la remontada del partido de fútbol España-Yugoslavia.




A las 20,30 entramos a la Basílica de Santa María de la Asunción para oír la misa del peregrino, por cierto la iglesia es una preciosidad del  siglo XVI, el párroco cantó una misa con una solemnidad increíble, al mismo tiempo lleno de naturalidad, a la finalización nos hizo llamar a  todos los peregrinos para recibir su bendición, allí habían  peregrinos de toda España y  de toda Europa   y también  de muchos estados americanos. 

Nos acostamos temprano como de costumbre pero no estaba dispuesto a soportar una etapa tan dura como la que nos esperaba al día siguiente, más que otra cosa por el fuerte calor ya que ahora y   por estas tierras ya escaseaban los trayectos con fuentes de agua, ya no había esa alegría vista con anterioridad, circunstancia  que le comuniqué al resto del grupo, siendo lo más probable que a las dos  de la madrugada me fuera junto con Bruno  para Logroño, llegó la hora y  como lo pensamos así lo hicimos,  a pesar que las ampollas de mis dos pies pedían la clemencia de Tito,  lo propio hizo el compañero, ya en la calle y  a esas horas corría un aire bastante fresco y agradable.


 

DIA 22 DE JUNIO JUEVES SEXTA ETAPA LOS ARCOS-LOGROÑO- 28 KM.

 



Con linterna en mano y luna menguante salimos del albergue, con anterioridad ya habíamos visto el lugar de donde se encontraban la flechas amarillas indicativas del camino, pronto pasamos por la puerta del cementerio del lugar, echamos una mirada, luego y a través de una terriza pista fuimos caminando a buen ritmo, al llegar a los desvíos encendíamos las linternas para localizar las marcas amarillas del camino en la oscuridad de la noche, más adelante ya íbamos bien metidos  en la estepas cultivadas de viñedos, algunas veces se divisaban en cierta altura y en  la lejanía las luces de algunos pueblecillos o aldeas.


Ya llevamos más de dos horas andando a buen ritmo y comenzamos a subir por una cuesta  hacía un pueblo que no sabíamos cómo se llamaba, una vez casi arriba había una iglesia y en su pórtico allí acurrucados se encontraba el madrileño y la brasileña que habíamos visto con anterioridad   en Bodegas Irache en la Fuente del Vino, lo cierto que de momento en aquel pueblo nos habíamos extraviado, rectificamos el rumbo hasta que llegamos a un cartel informativo que indicaba SANSOL, este era el nombre de aquel pueblo, también había  alguna que otra   señal indicando las  direcciones hacía Pamplona y Logroño.




Allí comenzamos a caminar por el arcén de la carretera y durante esta marcha nos fue amaneciendo, luego llegamos a una Ermita que recibía el nombre de la Virgen del Pollo, allí nos detuvimos para repasar un poco las almohadillas en las ampollas de los pies que no aguantaban más, encontramos una fuente y nos dimos un respiro para reponer los ánimos,  antes de enfriarnos más decidimos reanudar el camino, que por cierto y sin darnos cuenta nos habíamos enfriado demasiado,  nos miramos uno al otro y parecíamos dos autómatas andantes. 




Desde aquellos lugares ya se divisaba Logroño pero no Viana que estaba antes, ya amanecía cuando pudimos ver por en los campos la gran cantidad de juguetones  conejos que había,  igualmente se oía el concierto sonoro ofrecido por  miles de jilgueros, Bruno me decía que por estas tierras navarras y riojanas estaban prohibidos los insecticidas y pesticidas para los campos, no como allí en Andalucia que los echan hasta desde una avioneta y por eso ya no queda ningún bicho viviente.

 


A las siete de la mañana estábamos entrando en la población de Viana, todo estaba tranquilo y en paz, nos llegamos al albergue de peregrinos, solo estaba la limpiadora, recuerdo que era una simpática riojana de Alfaro de más de cincuenta años, me dirigí a ella diciéndole necesito con urgencia agua caliente y fría y bastante sal para meter los pies, respondió literalmente, pero si el albergue a estas horas está cerrado, yo le respondí, no se hable más, el peregrino viene con los pies jodidos, y a esto hay que darle un apaño, ella respondió hay que cara tiene este hombre, entonces me quité las botas y los calcetines y cuando la señora vio como llevaba los pies dijo Jesús, vaya pronto al dispensario que está aquí al lado, mi repuesta fue  decir, nada, agua caliente y fría y mucha sal y después al dispensario y a desayunar.

 


En la cocina de aquel albergue había bastante sal y Bruno preparó unos cubiletes con agua caliente y fría  y mucha sal, ambos metimos los pies en sendos cubos tanto para mi como para él, allí y de esta guisa estuvimos más de media hora, el agua caliente pelaba de lo caliente que estaba, allí de vernos de tal manera nos entraron unas tremendas risotadas que se escucharon en todo aquel edificio.

 


Nosotros a esta señora  le llamábamos la rubia riojana, entonces exclamó la buena mujer, pero no están ustedes mal, como es que se ríen ustedes, entonces nos entraba la risa más fuerte, la señora rubia riojana añadía, lo siguiente, estos andaluces se ríen por todo y se volvió a marchar, una vez finalizado el baño de pies colocamos las mochilas en la cocina y nos fuimos a un bar a desayunar y después a la Seguridad Social, allí me practicaron una cura y asimismo me colocaron unas almohadillas en los pies, recomendando no andar mucho.

 


Nos fuimos al albergue a descansar unas horas y allí estaba la limpiadora riojana almorzando, esta  se interesó enseguida, le dije, ha dicho el médico que me meta en la cama inmediatamente, entonces pagamos las 500 ptas.  que costaba el albergue y nos instalamos a nuestro gusto, sobre las 12,30 h. ya empezaron a llegar los tropeles  masivas de peregrinos y  para evitar aquello nos levantamos, nos duchamos y también nos fuimos a comer a un restaurante.

 


 

Allí me encontré con el paisano del Puerto de Lumbreras, este ya iba acompañado por una cuadrilla de gente joven, el menú costó 1.300 ptas. luego preguntamos por el lugar   de donde salía el autobús para Logroño y a las 14,30 estábamos saliendo  de Viana, llegando a Logroño a las 15 h. después tomé un taxi que me llevó al Albergue de aquella ciudad, resultando ser  el mejor de todos aquellos donde habíamos  estado con anterioridad,  más bien era un hotel de tres estrellas, el resto de compañeros del grupo llegó en torno a las 18 h. y allí ya todos juntos estuvimos  instalados para pasar el resto del día y de  la noche y yo  con los pies aireándolos y mucho yodo y betadine.

 


 

 

             DÍA 23 VIERNES DESPLAZAMIENTO EN TREN DESDE                                        LOGROÑO A PONFERRADA   


Hoy teníamos previsto el desplazamiento en tren desde Logroño a Ponferrada y además teníamos que comprar en algún supermercado el desayuno así como  algo para la comida del medio día ya que  llegaríamos  a nuestro destino  en torno a las 14 h., para ello nos fuimos a uno de los muchos supermercados  existentes en la ciudad para comprar algunos  bocadillos y fruta,  para ahorrar palabras y concretar, salimos de Logroño en uno de los trenes a las 10,30 hasta Miranda de Ebro, en esta nos apeamos y quedamos a la espera del tren procedente de Bilbao con destino a la Coruña, este no tardó en llegar, allí en aquel tren cómodamente nos acoplamos luego y  cuando llegó el momento sacamos las viandas  y comimos en el tren y a las 14 h. al llegar a la estación de Ponferrada nos apeamos y comenzamos nuestra  andadura por tierras leonesas de la Comarca del Bierzo.

 

Al desconocer la ciudad  de Ponferrada hubimos de localizar las flechas indicativas del camino,  pronto dimos con ellas y nos dirigimos en busca del albergue,  lo poco que íbamos viendo al paso nos dio la sensación de ser una gran ciudad y sobre todo con un hermoso y colosal Castillo Templario, por fin llegamos al albergue de reciente construcción que estaba a cargo de la hospitalera hermana Teresa , la que resultó ser de lo más servicial, atenta y agradable.

Cuando vio el estado que se encontraba mi  pie izquierdo me llevó de inmediato en su coche junto con Raúl Espinosa a la consulta de urgencias de  la Seguridad Social, allí poco podían hacer excepto recomendarme que evitara las caminatas y en mi situación no estaba por la labor, volvieron a darme yodo y  a colocarme una almohadilla  en el pie y en paz y regreso al albergue que por cierto era muy confortable y bastante nuevo.

A las 21 horas nos metió en la iglesia y allí estuvimos todos los peregrinos que en el albergue se hallaban, tras los rezos cantamos a coro la Salve Regina, ella por su parte y con anterioridad cantó un par de cantos gregorianos siempre mirando hacía  la imagen de la Virgen, a la finalización del acto pronto nos fuimos a dormir. 

DÍA 24-06-SÁBADO 7º ETAPA PONFERADA VILLAFRANCA DEL BIRZO 23 KM. 


Habíamos concertado que el toque de diana seria a las seis de la mañana y el frugal desayuno  lo haríamos seguidamente en el albergue y así se hizo de modo que a las 6,30 ya nos habíamos puesto en el camino donde  pronto aparecerían los verdes vergeles regados por acequias, en aquellos lugares abundaban  los cerezos.  las poblaciones o parroquias se iban  sucediendo una tras otra, estas van quedando atrás   vayan  como  ejemplo Compostilla, Columbriano, Fuentes Nuevas y a las 12 h. en Cacabelos, anteriormente  y por aquellos lugares nos encontramos en el suelo un librito  que vino a ser un evangelio de este .../...



se hizo cargo Pepe Romero Poyato, entonces  acordamos entre todos  que cuando nos llegara la hora de Ángelus, allí donde nos cogiera detendríamos la marcha  para dar lectura al evangelio del día,  así lo hicimos, el primer día fue en un recóndito lugar de  una aldea o parroquia llamada PIEROS.


Otro tirón y a las 13,30 estábamos entrando en Villafranca del Bierzo, directamente nos fuimos al Albergue Municipal de Peregrinos, este ya se encontraba con mucha gente, enseguida nos lavamos la ropa sudada, luego bajamos al pueblo a comer el menú del  peregrino, en este caso fue un filete con patatas, trucha, café, tarta y un chupito precio total 1.100 pts. una vez terminada la comida nos fuimos hacía la zona alta donde se encontraba el albergue particular de Casa Jato.


Nos habían hablado mucho de aquello y por curiosidad  subimos a verlo, era de lo más cutre que habíamos visto   hasta ahora,  no obstante estaba a rebosar; a la gente le gustan estas cosas,  total que entramos curioseando para ver y  allí nos enteramos que diariamente una furgoneta sube las mochilas y también aquellos peregrinos que lo deseen  por el precio de 400 ptas. hasta el Albergue del Cebreiro, esta sería la etapa  del siguiente día, por cierto la más dura y exigente que,  hasta ahora habíamos hecho, había que subir y bajar  el Puerto de Piedrafita,  en una etapa de 32 kilómetros, esto me hizo pensar  que en las condiciones que llevaba el pie lo más prudente sería acogerme al sistema de la familia Jato.


Por la tarde abrieron la iglesia de Santiago del siglo XII del románico, hice una visita y compré algunas estampas para el recuerdo, luego estuve curioseando los lugares y  me llamó la atención que los tejados de las casas eran de pizarra, casualmente pasamos por el sitio donde los  preparaban de forma moderna para la protección de aquellos tejados en caso de  nevadas en el invierno. 


Esta comarca del Bierzo está situada en la provincia de León, cuya denominación proviene de Berjido, lugar en que se bifurcaba una importante vía de comunicación romana rodeada de montañas, al norte las sierras de Faro, Cebero, Courel, Piedrafita y Aguilar, al sur los desfiladeros de Rabanal, El Manzanal y las sierras de Guiana y Cabrera, Las Médulas (yacimiento aurífero explotado por los romanos) totalmente deshabitado, mientras la otra zona de Cacabelos, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre y Carracedo, vienen a sr núcleos densamente poblados, pasamos por Cacabelos y allí nos hicimos esta foto que adjunto.


  

Una vez visto todo aquello que se podía ver nos fuimos a tomar un bocado y seguidamente a la cama a tratar al menos de dormir.        

DÍA 25 DE JUNIO DOMINGO OCTABA ETAPA VILLAFRANCA DEL BIERZO-O´CEBREIRO 30 KM. 



Todos nos levantamos  de la cama a las seis de la mañana, Bruno y yo nos fuimos al refugio de Casa el Jato, los demás salieron para hacer la correspondiente marcha, esta correspondía hacerla por la Ruta de Las Cumbres, la más dura y poco recomendable, especialmente por la subida al Cebreiro.

A las 10,30 horas salieron dos furgonetas cargadas con las mochilas y también  con media docena de peregrinos debido a las ampollas y molestias que teníamos  en los pies, entre ellos Bruno y yo llamado Aurelio, no hubo otro remedio que subir en la furgoneta y a las 12 h. estábamos en él famoso Cebrerio. 

Durante la marcha se produjeron varias paradas en diversas aldeas toda vez que el conductor recogía y entregaba encargos, creo que también el hombre hacía de cartero, entregando y recogiendo correspondencia, en definitiva  se intercambian mercaderías, se recogían sacos de  patatas y se entregaban cajas de tomates, un generoso cachucheo de toma y daca.

Nos desplazamos al albergue que estaba muy cerca y presentamos la credencial al hospitalero, por cierto nada abrir la boca ya advertí que era sureño, decididamente le dije tu eres de Despeñaperros para abajo verdad, entonces me miró un poco serio y me dijo porque lo dices, le respondí no por nada, en especial, pero tu pronuncias muy bien el castellano pero omites las  eses finales y eso nada más que sucede en Andalucia, Murcia y Extremadura, seguidamente echó una sonrisa y me dijo soy de Huelva, respuesta,  hombre ya era hora de encontrarnos con algún hospitalero del Sur, seguidamente me aclaró diciendo,  estamos aquí mi mujer y yo, un año hacemos el camino y al siguiente hacemos esta labor donde quiera que nos mandan, este año nos ha tocado aquí.



Aprovechando la charla y el palique le expliqué tratarse de un grupo de  siete compañeros, le conté los motivos por los que habíamos subido solo dos y que con posterioridad subirían los otros cinco y que procurase darnos las camas lo más juntos posible, fue muy amable ya que nos metió en una habitación con ocho camas, pobre del que llegara para completar la habitación, no por nada solamente que en este grupo habían unos roncadores en potencia, allí dejamos las mochilas y nos fuimos a dar una vuelta, el albergue era gratuito, si bien no falto de conocimiento había un cepillo para depositar la voluntad.


Aquello lo vimos en una revolandeta,  es decir muy pronto, estuvimos en la Capilla del Santo Milagro, El Sepulcro, la Capilla de San Benito, el Baptisterio y algo más que ahora no recuerdo, subimos a todo lo alto de la montaña y más o menos tomamos referencia, luego entramos a una tasquita y la que llevaba el bar era vasca, le preguntamos que hacía una chica como ella en un sitio tan alejado y tan perdido de la civilización, nos explicó que haciendo el camino vio aquello le gustó y después lo compró y allí se quedó para siempre, nos puso unas taciñas de ribeiro así como sendos platos de  chorizo, acordando con ella que nos preparase la merienda para la tarde y allí ver el partido de fútbol España-Francia, nos dio la conformidad y nos aclaró que solo hay dos sitios donde poder ver la tele, en su local y otro en las inmediaciones.


A eso de las 15 horas llegaron los cinco compañeros agotados, más no por eso faltos de apetito pronto devoraron un fuerte menú y todavía  más pronto se fueron al albergue a descansar y a dormir la siesta un rato.

Merienda cena.

Cuando se aproximó la hora del partido de fútbol todos estábamos poco más o menos que sentados  en la tribuna del  bar por llamarlo de alguna manera y  frente al televisor, tragando saliva por dentro ya que los franceses creaban mayor peligro y estábamos nerviosos, al final se perdió que le íbamos hacer, pero por la radio que llevaba oí que el Murcia había ganado al Granada en su casa, eso al club le suponía el ascenso a Segunda División y allí lo celebré junto a un grupo de ciclistas murcianos que  estaban dando saltos de alegría, les pregunté donde vivían y por casualidad eran de mi barrio murciano es decir de la misma calle donde yo había nacido y criado, para más detalle vivían en él Paseo de Corvera.

Llegó el momento de despedirme  de todos aquellos paisanos y al albergue nos fuimos  a dormir ya  que la etapa de día  siguiente no iba a ser nada  fácil, al tener que  subir al Puerto del Padornelo y sus 1.381 mts, así como al Alto del Poyo o Poio  de 1.415, en cuanto el Cebreiro fueron 1.387 mts. pero este yo no lo subí, ni Bruno tampoco  por el tema de las ampollas en los pies.

Este poblado fue conocido por los romanos como vía de acceso al centro de Galicia, vía que luego seguirían los peregrinos, este reducido poblado dio nombre a toda esta serranía enmarcada entre las zonas de Ancares y O´Courel.



El árabe Idrisi llama  al Cebreiro  "Munt Febrary" y el Codex Calixtinus "Mons Februri". El antiguo hospital de peregrinos es del año 836, en 1072 Alfonso VI puso al frente de este Mesón a los monjes franceses de Aurillac, unidos al Cluni. En 1.486 los Reyes Católicos  hicieron peregrinaje a Compostela hospedándose con los monjes.

  

DÍA 26-06- LUNES NOVENA ETAPA- CEBREIRO-                                      TRIACASTELA 21 KM.

                            


 

Como es habitual salimos con las primeras luces de la mañana y comenzamos a subir el Padornelo alcanzando las cotas más elevadas en el Alto del Poyo, así como el Alto de San Roque con sus 1.220 mts lugar este donde nos detuvimos en un bar para desayunar y sellar la credencial del peregrino, allí nos vinimos a juntar con  una riada de personas, pronto dejamos el local a fin de dejar sitios libres para las demás que esperaban, por aquellas alturas refrescaba bastante, nos hicimos   unas fotos y continuamos para ir pasando por  Fonfría, Biduelo, Filoval, As Pasantes, y en Ramil paramos un poco para tomar un respiro, allí se nos unió un caminante que era de Toledo, iba solo, había una fuente y repusimos las cantimploras, más adelante llegamos a Triacastela a las 13,15 h. y fin de la novena etapa del camino.

Cuando entramos al albergue que por cierto este se encontraba en un hermoso  prado verde y  en la parte trasera corría un arroyo de frías aguas,  en la parte de arriba se encontraban  los aseos y los lavaderos  y en la parte inferior los dormitorios.

Lo gracioso del día es que se presentó un matrimonio bastante mayor con un burro de los denominados garañones, eran franceses, el animal parecía una feria de las cosas que llevaba colgadas, el dueño llevaba una barba blanca que le llegaba hasta el  pecho, había solicitado un veterinario, pues decía que el burro llevaba más  de 2000 kilómetros hechos, entonces metió al animal en el albergue y descargó todo lo que el burro levaba encima,  después salió fuera de donde se encontraba y él solito se fue a pastar en aquel  prado verde;  luego comentando con el hospitalero el tema, nos informó que este matrimonio venía todos los años y hasta había tomado contacto con los veterinarios  de modo que tanto el dueño del animal como este  eran veteranos en estas cuestiones.

DÍA 27-06-MARTES 10 ETAPA TRIACASTELA-BARBADELO                                           23 KM.  

El desayuno los hicimos en el mismo sitio del día anterior donde habíamos hecho  la comida del mediodía, seguidamente dimos comienzo a la caminata,   van quedando atrás las parroquias del Balsa Aguiada, San Mameda, Carballal, Vigo de Sarria, Sarria, Vilei, para entrar en Barbadelo para  a las 13 h.  poner fin a esta etapa, seguidamente al albergue del peregrino, lo demás                                           como siempre.

DIA 28-06 MIERCOLES 11 ETAPA- BARBADELO GONZAR                                               26 KM.                                           


Al toque de diana y a la hora de establecida de costumbre arriba y en marcha con mochila a cuestas, en principio habiendo pensado llegar hasta el pueblo que lleva el nombre de  Portomarín,  pero luego pensamos que estaba  en nuestra   idea el  huir de los núcleos masivos,  siendo  este uno de ellos,  al menos no nos resultaba agradable, por lo que proseguimos adelante y a  la corta distancia de un kilómetro se  van sucediendo las bonitas parroquias de Periscallo, Cortiñas, Brea así como otras, hasta dar  vista a las colas del  embalse del río Sil y su magnifico puente así como a   la población  de Portomarin de la que pasamos de largo, nada más pasar el puente sobre el río Miño me encontré con algo sorprendente y extraño.



Iba caminando  en solitario al haberme despegado algo del grupo cuando por estos lugares me encontré con una procesión por aquella carretera, esta estaba    constituida por un paso pequeñito,  lo más parecido a los de Semana Santa, llevaban una imagen pequeña de una virgen sin ningún tipo de exorno,  el paso  iba a hombros de cuatro moreno mejicanos, en la parte delantera  como cortejo iban tres personas,  entre ellas una señora con el pelo blanco y muy largo,  todos  eran de raza mejicana y muy en su papel de seriedad, cuando se detuvieron un momento  les pregunté que, a donde iban, me dijeron que habían estado en Fátima, en Santiago de Compostela y que se dirigían a Lourdes y después a Roma, yo me quedé "pasmao" pero así sucedió, una vez superada aquella cuesta me detuve  esperando a que llegase el amigo Bruno, el resto de compañeros tenían que detenerse en Portomarin para sacar dinero del cajero, habiendo quedado en vernos posteriormente en Gonzar.

A 13 h. estábamos entrando en Gonzar aquí el amigo Bruno me comunicó que había recibido una llamada telefónica para que se fuera cuanto antes a Córdoba por motivos de sus negocios y trabajo, entonces saqué de la riñonera donde guardaba  los billetes de tren para el regreso,  se los entregué y continuó su marcha en busca de combinación para el regreso a la ciudad califal, yo al llegar al albergue de peregrinos pude ver que no había nadie, en cuanto a peregrinos se refiere, luego  tras el oportuno registro y sello de la credencial quedé enterado que la encargada del albergue tenía junto a este un bar donde poder hacer la comida del medio día, le hice el encargo de la comida para los seis  peregrinos y sin problemas, por fin  llegaran los compañeros y también gente en oleada, el albergue se llenó hasta la bola

Tras la correspondiente comida nos acostamos a descansar y reponer los ánimos, luego no hicimos mejor cosa que ver la televisión  en el bar de la encargada de  aquel albergue de peregrinos y hasta mañana.

DÍA 29-06 -12 ETAPA GONZAR MELIDE 32 KM.




Con buenos ánimos y a la hora de costumbre nos ponemos en marcha y vamos pasando junto a los caseríos, aldeas y parroquias que no se distan mucho unas de otras, vayan de ejemplo Venta de Narón, y Prebisa donde había un bar abierto allí nos detuvimos para desayunar, comprando además una camiseta para el recuerdo y que todavía la tengo de lo poco que se ha usado, y en marcha nuevamente las parroquias proseguirían sucediendo una tras otra se asciende unos 250 mts y entramos en Coto y Cornixa, es  el lugar que pone fin a la provincia de Lugo y comienza la de Coruña, el sol aprieta, se desciende el Leboreiro, Disicabo, Furelos y por fin entramos en Melide que no se hace mucho de esperar y derechos en busca del albergue, era un poco tarde de modo que tras cumplimentar los preceptos reglamentarios en relación con la presentación de Credencial y sello, dejamos las mochila en el albergue y nos fuimos al pueblo a comer.





La población de Melide estaba de fiesta  era el día de San Pedro y San Pablo, todo el comercio estaba cerrado, y nos metimos a oír misa en la Iglesia de San Pedro y Santa María, a la salida dimos una vuelta por la ciudad que por cierta era bastante bonita disponiendo de magníficos jardines y muy buenas fuentes.




Ya se aproximaba la hora de comer y entramos a una pulpería de las muchas que por allí hay y nos hartamos de comer pulpo y pan gallego, llegó a sobrar pulpo, vaya que sobró a pesar que algunos tenían muy buen saque y para finalizar entramos a una confitería a comprar unos pasteles para la noche y zumbando al albergue que ya quedaban pocas etapas.


 

DIA 30-06- VIERNES ETAPA Nº 13 MELIDE ARCA O´PINO- 33                                                   KM.   

  




 Con fuerza y ánimo nos levantamos a las 6,30 h. cuando todavía no había amanecido y seguidamente en marcha, no tardamos mucho en pasar por Carballar y Parabispo, nombres  estos que se van anotando en la libretilla, de otro modo sería imposible recordarlos, esta libreta ya parecía un tocho  con tantas anotaciones, para algo podría servir después,  al menos para poder  recordar  algo de donde  fuimos pasando.




El camino desde este momento va discurriendo a través de hermosos bosques de eucaliptos  y praderas  en tanto que llegamos a Arzua y que  abandonamos,  para ir en busca de Arca O´Pino,  lugar este donde pondríamos fin a esta etapa, si bien con anterioridad  habíamos dejado atrás  los ríos llamados Lázaro, Raido y Boente,  respecto a mañana daríamos  cumplimiento absoluto a las previsiones que en su día se establecieron y podríamos ver Santiago de Compostela  y la Catedral y  su inigualable Pórtico de la Gloria pero habría que esperar un día, lo cierto que era la penúltima etapa y nos fuimos al  albergue. .../...

.../... aquí nos sellaron la credencial, recordando que en Galicia los albergues son gratuitos, eso si la voluntad aparte en el cepillo, nos recomendaron el sitio donde poder comer a buen precio y como era ya la hora, además que en este  pueblo había supermercado y cabina de teléfonos que más de uno llegamos a utilizar.  

DIA 01-07- SABADO ETAPA 14- ARCA O´PINO-SANTIAGO DE                                         COMPOSTELA

Cuando nos levantamos de la litera estaba lloviendo, nos bajamos a la cocina del albergue para desayunar, el mío consistió en tomar tres yogurt que el día anterior había comprado en el supermercado ya  estando en disposición de marcha, fue necesario sacar  la capelina de la  mochila y ponerla,  ahora   la lluvia ya  arreciaba con fuerza, pasamos por una población llamada San Antón, unas veces caminábamos por la carretera mientras otras lo hacíamos por el sendero, quien mandaba por los caminos  eran las amarillas flechas del camino, si bien aquí en Galicia existen hitos o  mojones cada 500 metros, estos marcan la dirección, siendo muy infrecuente que puedas perderte.

 


La evaporación del agua de lluvia en aquel bosque de eucaliptos olía       a gloria daba hasta gusto de pasar por allí,  luego  al paso por              Cimadevilla hubo algunos que quisieron desayunar en uno de         aquellos bares, luego y a la finalización de aquellas tostadas con          aceite reanudamos el camino, llegando a pasar por la celebre               LAVACOLLA, no siendo otra cosa que un pequeño núcleo perteneciente a la parroquia de SABAGUEIRA, próxima a la ciudad  de  Santiago de Compostela, lugar este donde se encuentra el Aeropuerto Compostelano, siendo igualmente la última etapa por           la que pasan los peregrinos antes de llegar a Santiago de                                              Compostela.

            

Caminando por aquellos montes pasamos por San Marcos  y por fin entramos en Monte de Gozo desde donde no se veían las torres de la catedral de Santiago con motivo de estar el día muy nublado, allí nos hicimos algunas fotografías en el monumento dedicado al Papa y seguimos marchando, nos llamó mucho la atención, un constante        tiroteo de armas pesadas  de fuego, deduciendo que en sus                     proximidades debe encontrarse algún campo de tiro.


Antes de las hora del Ángelus estábamos  entrando en Santiago de Compostela por lo que tuvimos tiempo de ir  la Catedral y oír  la Misa del Peregrino, la catedral estaba llena de personas y el botafumeiro comenzó a  ponerse en movimiento, a la salida de misa        nos fuimos a que no sellaran la Credencia y nos entregaran la Compostela, desde allí nos fuimos al Seminario Menor donde nos          alojaron debidamente y con mucha comodidad en relación con                       los albergues por donde antes  habíamos pasado.

  El  amigo Enrique Aguilar Salmoral, llamó telefónicamente a la Coruña,  lugar este donde se encontraba su señora y su hija, por la tarde y  eso de las 16 horas vino su familia a recogerlo en la puerta de la Catedral, allí nos hicimos esa foto que se ve en la pantalla, ahí están por este orden primero Juan Ruiz Lopera, al fondo y de izquierda a derecha Enrique Aguilar Salmoral con jersey color azul sobre los hombros, detrás y por el mismo orden aparece Aurelio Martínez Navarro, seguido de Raúl Espinosa Segovia que en P.d este llevaba una sudadera color azul, seguidamente aparece  Pepe           Romero Payato donde destaca su indumentaria color negro,                      finalmente Manuel Díaz Cardador que en P.d. con                                         chubasquero color claro.

DOMINGO DÍA 02 DE JULIO DEL AÑO 2.000 

Como antes se ha dicho ya estábamos instalados en el Seminario Menor donde  pasamos la noche del sábado al domingo, no había ninguna prisa en levantarnos de la cama, el Seminario era de lujo, duchas, aseos y todas las comodidades que se requieren, llegó la hora de salirnos a la calle y de estar dando vueltas haciendo hora de comer y a su vez haciendo alguna compra y también esperando que lentamente  transcurriera el tiempo   ya que hasta las 22 horas tendríamos que estar en la estación de Renfe en espera del tren Talgo Camas procedente de La Coruña con destino Madrid Chamartín a la   que llegamos por la mañana, seguidamente tomamos otro tren que nos llevó a Madrid Atocha desde donde salimos a la 9,30 h. en  un tren AVE. para llegar a Córdoba  a la 11,30 horas,

A la llegada y en el vestíbulo de la estación de Córdoba nos estaban esperando los familiares y amigos y una salva de aplausos nos dio la bienvenida  tal como si alguien importante hubiese llegado, ahí abajo coloco aquella foto que nos hicieron y  que  ahora recientemente ha cumplido los veinte y dos años de edad, y desde  aquí en este mi Blog también  me despido de vosotros amigos de caminatas y senderos al menos hasta el veinte de agosto porque nos vamos a Águilas y sus playas a pasar unos días de vacaciones.

 









El día 15 de junio del año 2000 salimos de Roncesvalles  para hacer el camino de Santiago, llegamos a Logroño el día 23 para salir en un tren hasta Ponferrada y desde esta   a Santiago de Compostela d0nde llegamos el  día 1º de Julio

   Hoy es lunes día  3 de julio del año 2023, fecha que pongo esta foto  que hice en el balcón de casa, ya han transcurrido 23 años y un mes desde que hice o hicimos el camino de Santiago y aquí estamos con ochenta y cuatro años, falta cinco meses para cumplir ochenta y cinco, ya son muchos pero aquí estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario