domingo, 10 de julio de 2022

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 09 DE JULIO DE 2022 CON DESPLAZAMIENTO AL CRUCE DE LA GASOLINERA DONDE SE INCIA LA MARCHA A TRAVÉS DEL SENDERO PR-A 343.

DESPLAZAMIENTO EN EL BUS DE LAS 8,15 H. HASTA EL CRUCE DE LA GASOLINERA DE SANTA MARÍA DE TRASSIERRA DONDE SE INICIA LA MARCHA A TRAVÉS DE LA TROCHA DE LOS MADROÑOS SEÑALIZADA COMO SENDERO 6- PR.A 343 VEREDA DE TRASSIERRA, PASOS 23.305 - KILÓMETROS 16.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8,15 H.

SENDERISTAS.-En cuanto al Grupo que dirige el senderista Joaquín Cabello,  fueron  Magdalena-Rafael Vázquez y   Humberto Martinez,  respecto  a los del Grupo de Senderismo  Railes asistentes a esta marcha fueron:   Avrelivs y Damián Capitán Montenegro.

En el bus con salida prevista a las 8,15 h. de los pabellones militares y a las 8,23  h. desde la Plaza de las Tres Culturas frente a la estación de Renfe, nos desplazamos a Santa María de Trassierra para apearnos a las 8,50 h. en el lugar conocido como la Gasolinera del Cruce, lugar este donde seguidamente iniciamos la marcha senderista.

Pronto nos introducimos a través de la inmediata  vereda que discurre próxima a este lugar y que toma el nombre de  Sendero  PR-A 343, este discurre en casi toda en su extensión cubierto de madroñeras, quejigos y brezos,  a veces alternado  con frecuentes  subidas y bajadas que hacen que respires hondo y profundo, más adelante y al paso por un Puente de Madera  para salvar desniveles existentes  llegamos a un  Mirador que toma el nombre de San Marcelo,  al  fondo se aprecian bonitos  paisajes de aquellos cercanos y también lejanos lugares, allí hubo detención parada  y foto.

En este tiempo veraniego donde los rayos caniculares te hacen sudar  la gota gorda, mucho se agradece las sombras que proyecta la extensa vegetación existente en este sendero, por aquí   el amigo Damián estuvo disfrutado con la aplicación que dispone en su teléfono móvil,  sobre todo  fotografiando desconocidas plantas silvestres cuyo científico nombre seguidamente  es facilitado  por la aplicación.

Al llegar al lugar conocido como Pilar de Torrehoria cambia el perfil del sendero para ir llaneando hasta llegar a un desconocido lugar donde giramos hacia lado derecho para ir  caminando a campo a través hasta  llegar  aun enorme cortijo que al parecer  toma el nombre del Torreón,   allí estuvimos visitando la Calera, el Muro, el brocal del Pozo, así como los exteriores de  todo aquel  edificio, alguno comentó que no se iría a vivir en aquel lugar aunque se lo regalasen,  dado la peligrosidad que existe en caso de incendio, también estuvimos viendo  aquellas soledades y rápidamente reanudamos el camino a través de un laberinto de veredas que el amigo Joaquín Cabello, debe conocer muy bien  y consiguientemente  debe saber de donde  vienen y  también a donde van ya que no existe señalización alguna.

Caminando por aquellos parajes vinimos a salir dando vista al Cortijo del Caño de Escarabita, aquí alguno  recordó que por aquellos andurriales también se encuentran la Casa del Coronel y aquello que fue antigua fábrica de paños, nosotros seguimos buscando el descenso  con ánimo de ir en busca de la Ribera del río Guadiato, pero sobre la marcha y debido a que el calor se iba intensificando decimos hacer un cambio de ruta respecto a las previsiones que en principio fueron  establecidas .

En torno a las 10,45 h. nos detuvimos en las proximidades del arroyo del Bejarano para beber agua y tomar la clásica pieza de fruta,  al  reanudar la marcha lo hicimos a través de distintas veredas y senderos que conducen hacia la Vereda Pasada del Pino, más adelante nos apareció  la confluencia de veredas que proceden de Cerro Muriano y que   permiten   llegar a Santa María de Trassierra, lugar este  donde dimos por finalizada la marcha de hoy  a las 12 h. justas y cabales.

Era la hora de Ángelus  o sea las 12 h. justas y cabales cuando estábamos entrando en la barriada  de Santa María de Trassierra, alguno quiso visitar la iglesia de Santa María de Trassierra y hacía allá se encaminó, al final todos vinimos  a juntarnos  en el Centro de Mayores llamado Pozo de la Nieve, aquí  tuvimos que permanecer   a   la espera del Bus  que tiene prevista su salida a las 12,45 y en el que regresaríamos a Córdoba.