sábado, 2 de julio de 2022

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 02 DE JULIO DE 2022 A TRAVÉS DE LOS ARROYOS.

                                                    


MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNÁDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA NATURALEZA- LA ASOMADILLA-LA PASARELA METALICA –BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA BAJA-SENDERO -INMEDIACIONES PUENTE DE HIERRO- -LA TRINIDAD-LA CUEVA Y SU FUENTE- LOS MÁRTIRES- -LOS CINCO EUCALIPTOS- DESEMOCADURA ARROYO BARRIONUEVO EN EL PEDROCHES-EL BROCAL DEL POZO-SENDERO MARGEN IZQUIERDA DEL PEDROCHES- PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-EL MAIMÓN- BARRIO DEL NARANJO- LA PASARELA-LA ASOMADILLA-JARDINES ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-HUERTA DE LA REINA- PASEO DE CÓRDOBA-PASOS 25.434.


SENDERISTAS.-Avrelivs y Damián Capitán Montenegro.

HORA EFECTIVA DE SALIDA.-7,30.

HORA EFECTIVA DE REGRESO.- 12,30

PASOS.- 26.434





A la hora prevista se inicia la marcha a través de la Avenida del Brillante  con dirección a los jardines Escultor Fernández Márquez,  hoy  sábado   con  sueño retrasado más  que otra cosa,   debido a las altas temperaturas veraniegas  que imposibilitan poder  conciliar el sueño   con la normalidad que es debido, por  si fuera poco los buenos programas televisivos vienen a ser nocturnos, especialmente la noche del viernes al sábado, estos  son duraderos hasta altas horas de la madrugada.


 Anoche y a través de la pequeña pantalla fue posible ver  un espectacular combate de  boxeo de primerísima calidad, entre dos boxeadores del peso Medio que hicieron gala de su destreza pugilística  para conseguir  el título del Campeonato del Mundo.  

Al doblar la calle Escultor Fernández Márquez vinimos a emperejilar  el rumbo a través de sus jardines hasta enlazar con la zona del Parque de la Naturaleza, aquí en sus cultivables   huertos se crían unas maravillosas hortalizas de verano, singularmente unos rojos tomates y unas espectaculares berenjenas, los pimientos también pero  de momento con menos intensidad.





Llegó el momento de ir cruzando el Parque de la Asomadilla donde en sus verdes praderas regadas por el riego artificial se  encontraba pastando una manada o mejor dicho un rebaño  de  ganado ovino, más adelante y  través de la pasarela metálica vinimos a salir hacía la zona de Mirabueno, aquí avanzan a buen paso  las obras nuevas construcciones de viviendas.

También llegaría la hora  se situarnos en la Rotonda Rosa de Siria donde nos detuvimos por espacio de algunos minutos, pero  al ver que no había ninguno de los caminantes de otras veces proseguimos con nuestra marcha adelante.




Llegó el momento de desviarnos a través del carril que discurre entre olivos y que conduce al Castillo del Maimón y sus tapias; como no podía ser de otra manera le hicimos una foto a  nuestra higuera que se salvó de chamba,  aunque de troncos raquíticos y debiluchos se va poniendo bien maja y algo esbelta, pero que gracias a unos y los remedios de otros,  se pudo salvar de la barbarie callejera, más adelante proseguimos con nuestra marcha hacía la Palomera aquí le hicimos una visita desde lejos a la piramidal fuente, esta vierte un agónico hilillo de agua pero que con su pobreza franciscana hace que en su alrededores crezca la juncia y la hierba y en caso de necesidad sirva para llenar de agua  botellas y cantimploras. 


A través del Sendero de la Palomera fuimos caminando dirección Puente de Hierro,  aquí pudimos apreciar la existencia de una solitaria tienda de campaña, después y  llegado el momento oportuno nos desviamos para tomar el Sendero correspondiente al arroyo Pedroches e ir caminando por su ../..


../..margen izquierda, más adelante  en terrenos de La Trinidad, la Cueva y su Fuente, nos detuvimos para beber de su  agua, ahí está el amigo Damián bebiendo a pajera abierta de sus finas  aguas, increíble nos  parece que en este tiempo del estiaje  y sin caer una gota de lluvia,  el venero vierta tan generoso  caño de agua.


Una vez rebasada la zona de los cinco eucaliptos y a la altura desembocadura del arroyo Barrionuevo, cruzamos su seco lecho hasta  situarnos en la margen derecha del Pedroches y detenernos en torno a las 9,30 h. junto al Brocal del Pozo para tomar el refrigerio.


Restituidos los ánimos emprendimos la marcha hacía el camino de regreso por el mismo lugar que a la ida, dando por finalizada la caminata en el Paseo de Córdoba.

                                                          



                                        ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario