sábado, 17 de junio de 2023

MARCHA DEL SÁBADO DÍA 17 DE JUNIO DE 2023

DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA EN EL BUS DE LAS 8,15 H. PARA REALIZAR UNA MARCHA SENDERISTA POR LOS SENDEROS LOCALES DE AQUELLOS ENTORNOS Y REGRESO A LA CIUDAD CALIFAL EN EL BUS DE LAS 12,40 H.

Senderistas.-Miguel Rodríguez Martín, (Miki) para los amigos, Pedro Luque Jiménez- José Obregón Rojano-Manuel Borrego Centella y Aurelio Martínez Navarro.

En torno a las 8,45 h y cuando el Bus se detuvo a la altura monumento a la Virgencita en Santa María de Trassierra, nos  fuimos a desayunar al Bar Perea para tomar  alguna que otra rueda de churros y un café con leche.

A la finalización del desayuno y en torno a las 9,20 horas nos salimos a la calle  dando comienzo  la caminata andariega  y a  través de la extensa vereda que entre chalets encinas y pinos   toma el nombre de Los Llanos de Goisa, si bien algo más adelante indica el cartel llamarse  VEREDA PASADA  DEL PINO.

Tras caminar algunos kilómetros por esta vereda vinimos a tomar el desvío que nos vino a conducir  hacía el lugar  donde se encuentra emplazada la famosa Fuente del Elefante, dicen que el original está en el  Palacio Episcopal, al menos  en uno de aquellos patios, pero sería lo más lógico que estuviese en el Museo Arqueológico: este  feo elefantito  viene a ser lo más parecido  a un cerdo que a un elefante asiático, como dicen que es su estilo o al menos lo que representa.

Llegó el momento de detenernos para beber agua y tomar algo,  ya que el rigor de las altas temperaturas se estaba notando en demasía, luego cruzamos alguna que otra cancela de aquel laberinto de veredas y vericuetos que, bien conoce el amigo Pepe Obregón; esta vez nos sorprendió a través de un camino que toma el sorprendente nombre de TROCHA DE LAS ZARZAS, ésta nos vino a llevar a Torrehoria

Más adelante vinimos a  enlazar  con la estrecha vereda  cuyo cartel indica la distancia TRASSIERRA 1.800 metros, está situada paralela  a la carretera y solo  permite al paso en fila india, es decir unos detrás de otro, se da el caso que cuando te cruzas con alguien que camina  en sentido inverso, no hay más remedio que, apartarse donde se pueda.

Al finalizar este sendero hay un cartel de enormes dimensiones con indicación del nombre de las calles, tal y como si fuera un mapa, los nombres de aquellas calles corresponden a bandidos célebres españoles, el escritor F. Hernández Girbal, se pasó media vida escribiendo la biografía  de casi todos aquellos personajes que aparecen  en esos dos  libros,  su lectura resulta  bastante amena y distraída, toda vez que se relatan las aventuras de aquellos hombres del pasado, incluyendo la Banda de Los Siete Niños de Ecija, el Lero, Miguelito Caparrota, Pasos Largos, Luis Candelas, El Tenazas  y machísimos más.

Al finalizar el tramo andante  en las inmediaciones de donde se encuentra la imagen de la “·Virgencita”,  decidimos ir a tomar algo en el mismo Bar de donde habíamos desayunado, tanta sed teníamos que nos metimos entre pecho y espalda un tanque de cerveza de características excepcionales.

Desde la terraza de aquel bar  se veía el tránsito de la carretera de modo que cuando vimos pasar el  Bus dirección Trassierra nos fuimos a la parada quedando en espera de su llegada, allí  había una chica con su perrito, la muchacha con tanto calor pretendía subir al autobús con su perro, pero el conductor en cumplimento de las normas existentes, con mucha educación le indicó que lo lamentaba mucha pero que no podía viajar con el animalito.

En aquel Bus también venían algunos que otros senderistas, vaya de ejemplo el amigo Juan Álvaro Jimena, que por cierto llevaba muchísimo tiempo sin verlo y nos alegramos bastante, le acompañaba Joaquín Cabello y Humberto.

A la llegada a Córdoba a las 13,20 h. dimos por finalizada la excursión de los sábados.