Un despiste por mi parte ocasionó ayer martes día 20 de junio que en vez de tomar el Bus que conducía al lugar de antemano y previamente acordado, viniese a tomar otro distinto que me llevó a Santa María de Trassierra; al darme cuenta del error sufrido sin tener solución alguna, lo más inmediato que pude hacer, fue transmitir la incidencia por medio del sistema WhasApp a José Obregón Rojano, quien lo hizo extensivo al resto de compañeros del Grupo, acordando volver a vernos posteriormente en aquella población de Santa María de Trassierra.
Yo por mi parte a la llegada a la Barriada de Trassierra me vine a sentir por el momento poco más o menos cómo aquel Robinsón Crusoe de las historias y leyendas, una vez sopesando las horas que me quedaban para hacer el regreso en el Bus de las 12,45 h. opté por subir a todo lo alto del Cerro de San Cristóbal y hacerle a una visita.
Ya hacía muchos años de no haber subido por aquellos solitarios parajes, que yo recuerde, solamente he subido una sola vez y me parece que iba acampado por el amigo Herminio Pérez Cabello.
Aquel cerro toma el nombre de San Cristóbal y está en la misma población, existen tres senderos que proceden de distintos lugares, estos toman los nombres de Pozo de la Nieve, Mediterráneo y del Olivar.
Estos tres senderos disponen de abundante señalización mediante carteles informativos, sobre todo respecto a la flora y fauna allí existente, señales direccionales con flechas indicativas, el piso de los caminos se encuentran magníficamente, siendo de corta longitud pero con subidas algunas de fuerte desnivel
Otros
carteles informan respecto a cómo fue la población en otros tiempos, de la existencia de bodegas, lagares y casas de
campo, de los cultivos leñosos y el ruedo hortelano, así como amplia información de otros temas de interés
El Pozo de la Nieve está situado en el Cerro de San Cristóbal, fue construido en 1928 con el fin de recoger la nieve y mantenerla mediante los cuidados que ello requiere para su posterior venta en la ciudad cordobesa, el pozo dispone de planta cuadrada con doble muro que lo recubre como zona aislante, dispone de un depósito de 10 mts. de profundidad
Una vez realizada la visita por aquellos solitarios parajes fui bajando hasta salir a la calle cuya placa lleva el nombre de Francisco Gonzalez, alias "El Tenazas", este hombre fue quien se unió a la cuadrilla de la famosa partida de asaltantes de Diego Corrientes.
El Tenazas vivía en Mairena del Alcor, como otros muchos, fuera de la ley en época de miserias y hambres, fue juzgado y condenado a la horca y ejecutado en el año 1795.
Una vez abajo quedé a la espera de los compañeros que ya venían de regreso de la ruta de hoy procedentes de los entornos del Lagar de La Cruz, y en el Bus de las 12, 45 regresamos a Córdoba, a continuación copio y pego las fotos que hice allá arriba.y la que se hizo del grupo en Trassierra, una vez todos reunidos con Avrelivs, el que faltaba a la salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario